Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2011

¿No te asignan tareas luego de una suspensión?

Consideran Configurado Despido Indirecto ante la Falta de Asignación de Tareas a Empleada tras Suspensión Disciplinaria.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que consideró ajustado a derecho el despido en que se colocó la trabajadora, ya que tras ser suspendida sin goce de sueldo, ante el vencimiento del plazo previsto por el art. 5 del dec. nacional 1694/2006 no se le asignó un nuevo destino. 
En el marco de la causa “Arriola Silvia Noemi c/ Gestión Laboral S.A. s/ despido”, la accionada apeló la sentencia de grado en cuanto hizo lugar a la acción incoada, al insistir en que la trabajadora incurrió en inasistencias, a la vez que argumentó que la situación de despido indirecto en que se colocó la actora no resultó ajustada a derecho. 
La recurrente también se agravió en relación a la condena al pago de las multas de los artículos 1 y 2 de la ley 25.323, y objetó la admisión de la multa del artículo 80 de la ley de Contrato de Trabajo.
Lo…

Para que se detenga la oferta sexual en los medios

Confirman fallo que rechazó un amparo contra el decreto que prohíbe avisos que promuevan la oferta sexual.  Lo resolvió la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. Se trata de una presentación que había realizado Editorial Río Negro SA. En el caso se cuestionó la vía de reclamo intentada
La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que había rechazado una acción de amparo, presentada por Editorial Río Negro SA, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del decreto 936/11, en cuanto dispuso la prohibición de los avisos que promuevan la oferta sexual, se la deje sin efecto y se ordene al Estado Nacional que se abstenga de aplicarle cualquier tipo de sanción. El fallo fue firmado por los camaristas Carlos Manuel Grecco, Clara María Do Pico y Rodolfo Eduardo Facio, de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general. En el caso, el fiscal general había señalado: “Observo que las críticas…

Eto'o, sancionado por haber adherido a una huelga

Los derechos sindicales están en debate en todos los ámbitos.
El delantero camerunés recibió una "suspensión ejemplar" de siete partidos por ser parte de una protesta que provocó la anulación de un amistoso.

La Federación Camerunesa de Fútbol (FeCaFut) sancionó a Samuel Eto'o con siete partidos de suspensión por una huelga de los jugadores de la selección, luego de que la protesta provocase la anulación de un encuentro amistoso ante Argelia. El delantero fue acusado junto a sus compañeros, todos con sueldos impagos, de boicotear ese partido.
El Comité de Disciplina de la FeCaFut decidió fijar "una suspensión ejemplar" para Eto'o, a quien señalan especialmente por ser capitán del equipo camerunés. A través de un comunicado, la Federación detalló que el jugador fue sancionado "por su actitud ante el partido amistoso entre Camerún y Argelia del pasado 15 de noviembre". En tanto, el vicecapitán Enoh Eyong fue penado con dos partidos sin jugar, mientras q…

No puede haber discriminación salarial.

A todos los que trabajen en igual jerarquía y sector deben pagarle lo mismo.
Confirman Fallo que Ordenó Indemnizar a Trabajador por “Discriminación Salarial”
Un gerente, despedido por su empresa, reclamó que percibía un sueldo menor al de otros empleados que ostentaban una jerarquía similar. Además, exigió reintegrar el costo de un curso llevado a cabo en la universidad privada.
En la causa “G.A.P.A. c/ Petrobras Energía S.A. s/ despido”, la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó un fallo de primera instancia que ordenó indemnizar a un trabajador por su despido, incluyendo una reparación por “discriminación salarial”. 
El ex gerente de la empresa, según la resolución de la cámara, percibía montos inferiores a las que, en promedio, cobraban los colegas que poseían igual jerarquía y pertenecientes al mismo sector. 
“Es razonable tener por acreditado que el despido directo del accionante constituyó una represalia por su actividad constituida por persistentes reclamos por su dis…

Si tu hermano falleció trabajando

La justicia reconoce que la familia puede reclamar la indemnización.
Reconocen Legitimación Activa a los Hermanos del Causante para Reclamar la Indemnización por Fallecimiento del Trabajador La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo remarcó la legitimación activa de los hermanos del trabajador fallecido en lo atinente al derecho a la percepción de la indemnización prevista por el artículo 248 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ante el rechazo del juez de grado de la acción intentada en la causa “Blanco Cristina y otro c/ Asociacion Civil Club Atletico Velez Sarsfield s/ indemn.por fallecimiento”, la parte actora se agravió al considerar que el juez de grado efectuó una interpretación errónea de la remisión legislativa que efectúa el artículo 248 de la Ley de Contrato de Trabajo al artículo 38 de la ley 18.037. Los recurrentes sostuvieron que al dictarse la Ley 24.241 -sin perjuicio de haber derogado la ley 18.037– el legislador no modificó el texto del art. 248 L.C.T. sino que dejó pl…

Destituyeron a un juez acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad

Es importante que la Justicia pueda cambiar su historia.
Resolución completa 624.15 Kb.
Otilio Roque Romano fue separado de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El camarista mendocino se había escapado a Chile cuando el Consejo de la Magistratura lo suspendió en su cargo.
Romano se desempeñaba como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y había sido acusado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó este jueves, por unanimidad de sus siete miembros, a Otilio Roque Romano de su cargo de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, informaron desde el Consejo de la Magistratura de la Nación al sitio de noticias CIJ. Romano había sido acusado por el Consejo por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. El Jurado estuvo constituido por la señora presidente …

Se pretende condicionar el derecho de huelga

Artículo sobre derecho colectivo del trabajo escrito por Horacio David Meguira, abogado de la CTA.
Paradójicamente, un 17 de octubre de 1990, día de la lealtad peronista, se sancionaba un decreto del poder ejecutivo restrictivo del derecho de huelga que signo más de una década de lucha por su derogación. Hubo una gran cantidad de paros generales convocados durante la vigencia del derogado decreto que reglamentó, con notorios desbordes constitucionales, el ejercicio de la huelga en los servicios esenciales y dio lugar a sucesivos cuestionamientos de parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT. Especialmente la reafirmación de que el Transporte no constituye servicio esencial, resuelta en la queja entablada por la Unión de Trasporte Automotor (UTA-CGT). Esta queja fue presentada, a raíz de la huelga general declarada por la CTA-MTA en agosto del 1994 y que fuera declarada ilegal por el gobierno de Carlos Menem. Esos antecedentes fueron tenidos en cuenta por las centrales sindicales -CGT…

¿Estás trabajando en período de prueba?

Para tener en cuenta. Si no hay registración, el empleador renuncia a la posibilidad del período de prueba.

En caso de no haberse registrado el vínculo durante la vigencia del período de prueba, por imperativo de lo dispuesto en el apartado 3 del art. 92 bis L.C.T. (conf. reforma introducida por la ley 25.877), cabe considerar que el empleador renunció al período de prueba y, en consecuencia, a los beneficios que a nivel indemnizatorio se derivan ante la ruptura injustificada del contrato durante el lapso previsto en dicha norma, por lo que resultan procedentes las indemnizaciones de los arts. 232, 233 y 245 L.C.T.. Sala II, S.D. 98.410 del 31/08/2010 Expte. N°24.137/200 "Grandinetti, Lucas Román c/Servicios Post Venta SRL s/despido". (M.-P.). UTSUPRA: A0048477159.-

Lesiones en espalda por subir heladera

El trabajador tuvo que subir 9 pisos por escalera una heladera. Se imaginarán lo que pasó. La empresa tuvo que responder.
Suba usted una heladera 9 pisos y vea La Cámara Laboral condenó a Frávega a indemnizar a un trabajador que se lesionó la espalda cuando al entregar heladera debió subirla nueve pisos por la escalera. Los jueces comprobaron que el actor se lesionó en esa acción, lo que permite “utilizar” el plenario “Pérez Martín”. La sala V de la Cámara Laboral, integrada por Enrique Arias Gibert, María García Margalejo y Oscar Zas, confirmó por mayoría una sentencia de primera instancia en la que se condenó a Frávega por la lesión de un trabajador que debía cargar y descargar los electrodomésticos de la empresa. Según consta en la causa, “Vivas Emmanuel Mauricio c/ Fravega S.A. y otro s/ Acc. Acción Civil”, el trabajador en 2007 llevó una heladera de doble puerta al domicilio de un cliente que vivía en un noveno piso. Al no entrar la heladera en el ascensor, el vendedor que lo envió a …

El 60% de los trabajadores en blanco cobra menos de $3.300

El salario promedio de toda la economía es de $4.576. Se trata de los ingresos de bolsillo, luego de los descuentos por ley.
Aunque los aumentos salariales superaron a la inflación y hay más puestos de trabajo formales, el 60% de los casi 7 millones de trabajadores en relación de dependencia –4,2 millones de empleados– que están registrados o “en blanco” tienen un ingreso de bolsillo (descontando a la remuneración bruta los aportes de jubilación y salud) de menos de $3.300.
Con sueldos por encima de $10.000 mensuales hay 336.000 empleados (menos del 5%), aunque el ingreso de bolsillo es menor porque la estadística oficial no toma cuenta la deducción del impuesto a las Ganancias que, en proporción, ha ido creciendo por la desactualización del mínimo no imponible.
Los datos son de mitad de 2011 y corresponden a los sueldos declarados por las empresas ante la Seguridad Social que, en promedio, fueron de $4.576 mensuales. Incluye los sueldos del sector privado y también los del sector públic…

Se discute en el congreso una nueva ley anti-terrorista

UNA REFORMA LEGAL QUE LEGITIMARÍA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


Proyecto de legislación antiterrorista e inversiones: modificación del Código Penal sobre prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista. Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien.


Ver documento completo y firmas http://blog.comisionporlamemoria.org/bl/wp-content/uploads/2011/12/FirmasLeyAntiterrorista-1.pdf

Hacé numeros mejor....

¿Cuantas horas trabajás?
La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.
No están comprendidos en las disposiciones de esta ley, los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.
La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales para las explotaciones señaladas.
Ley 11.544 JORNADA DE TRABAJO

¿Trabajas horas extras que no te pagan porque "coordinas"?

La clave es que no seas ni director ni gerente. Si coordinas no hay problema.

Hacen Lugar a Reclamo de Horas Extras por No Tener el Trabajador Facultades Reales de Dirección
“Paradela Gabriel Ignacio c/ America Latina Logistica Central S.A. s/ despido”
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un reclamo por el cobro de horas extras efectuado por un trabajador, debido a que si bien éste había sido calificado como coordinador de operaciones logísticas por la demandada, los jueces determinaron que no poseía facultades reales de dirección o de ejecución dentro de la empresa. En los autos caratulados “Paradela Gabriel Ignacio c/ America Latina Logistica Central S.A. s/ despido”, la demandada apeló la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo de pago de horas extras efectuado por un trabajador. La recurrente alegó que se había acreditado en la causa que el actor cumplía tareas de jerarquía, lo que impedía condenarla a pagar horas extras debido a que se encuentra…

MERCEDES SOSA - ZAMBA DE LA DISTANCIA

Un tema muy domingo. O un domingo muy para este tema. Letra del gran Armando Tejada Gómez, Musica de Manuel Oscar Matus. La voz de la negra.