Ir al contenido principal

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?







Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.



Por Alejo Caivano Abogado.



Situación de la reclamante

Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral.
M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Guaymallén, Pcia. de Mendoza, República Argentina.
Posteriormente se prueba en la causa que la actora impartió clases en 3° grado ante 30 alumnos en un aula de 8 mts. por 7 mts.; en 2001 en 4° grado con 27 alumnos y en 2003 en 4° grado frente a 22 alumnos en aula de 7 mts. por 4 mts. aclarando: "Año 2003: Estado físico del aula: Regular condición, es un depósito, con muy poca ventilación el cual no es apropiado para el dictado de clase..." Lamentablemente estas condiciones son bastante comunes.
Señala que ingresó a trabajar para la DGE primero como suplente y luego tomando titularidad en la escuela Tierra de Huarpes en marzo del año 1992 hasta el año 2003 para luego, por cambios de funciones, desempeñarse como auxiliar de dirección en la Escuela Unicef Argentina del mismo departamento.
Manifiesta haber tenido antecedente de licencia por enfermedad durante tres meses por afecciones de las cuerdas vocales, reintegrándose a trabajar en sus tareas habituales hasta julio del año 2003 cuando estuvo un mes trabajando con disfonía por la negativa de la empleadora de darle la licencia correspondiente.
Indica que las condiciones de trabajo eran precarias, que la escuela era urbanomarginal (o sea no se encontraba en el centro de esa ciudad), que los cursos se componían de casi 33 niños por año y excepto en los dos últimos años 2002/2003 en que desarrolló sus labores, lo hacía en un sótano muy pequeño con 23 niños a cargo.
Denuncia la situación de enfermedad y toma licencia bajo el art.444 de la Ley Nº 5811, pero la DGE recién denuncia tal situación a la ART con fecha 20 de noviembre del año 2003. Ahí hay una demora imperdonable.
Cuando la DGE denuncia lo anterior, la ART rechaza su intervención por considerar que se trata de un siniestro no cubierto por el contrato de afiliación e incluso plantea que se encontraba prescripto conforme al art. 44 de la LRT.
En marzo del año 2004 M.D.C. solicitó una junta médica a la SRT a los efectos de contrarrestar la negativa de otorgar prestaciones por parte de la ART.
Del dictamen se rescata que lo que tiene la actora (M.D.C.) es una disfonía crónica ya que sus restantes consideraciones son cuestionadas por la actora.
Afirma que su enfermedad la incapacita en un 17,5% de la total obrera con 42 años de edad.

Actitud de las demandadas

Tanto PROVINCIA ART S.A. como DGE rechazan el reclamo de M.D.C.
La DGE reconoce la categoría y la antigüedad de la actora, y dice que se tomó licencia por enfermedad a la que califica de inculpable. Plantea que agotada la licencia le ofrece un cambio de funciones mediante resolución n° 121/05 a la escuela UNICEF.
La ART rechaza el pedido de inconstitucionalidad de la LRT (para obtener mayor reparación) por cuanto considera que la circunstancia que los trabajadores tengan un régimen de reparación de los daños sufridos a consecuencia de un infortunio del trabajo no constituye discriminación arbitraria.
Se dan los pasos procesales suficientes, gana la trabajadora en primera instancia y la demandada (DGE) va en recurso a la corte, diciendo que no se valoró correctamente la prueba pericial médica que establece que el hiatos (disfonía) es una enfermedad típica profesional en los docentes, en conjunto con la prueba documental que acredita las supuestas políticas de prevención que su parte ha puesto en práctica como ser el programa de prevención, certificados de aptitud física, talleres de prevención. También plantea que se valoró incorrectamente los dichos de 2 testigos que habiendo trabajado en el mismo lugar manifestaron que ninguna de las dos ha padecido la enfermedad profesional. En resumen de cuentas le deja la responsabilidad a ART PROVINCIA S.A.

Claves

El tribunal superior mendocino dice: “desde 1996 en que la enfermedad se le manifestó a la actora con conocimiento de la empleadora, hasta que comenzó su licencia por enfermedad profesional el 29/09/03, la demandada le indicó o permitió que aquella desempeñara sus laboras en condiciones francamente precarias y perjudiciales para su salud. La empleadora no adoptó las medidas adecuadas o en todo caso las que dispuso se revelaron claramente tardías, ineficaces e insuficientes para preservar la integridad psicofísica de la trabajadora lo que permitió la consolidación de sus lesiones, consecuencia que pudo evitar obrando con un mínimo de cuidado y diligencia…Ello resulta demostrativo de una conducta deliberada por acción y por omisión de la patronal que permite imputarle la responsabilidad civil plena a título de dolo eventual por aplicación del art 39.1 "in fine" de la Ley Nº 24557 y art 1072 del Cód. Civ. de acuerdo al criterio sustentado por el Máximo Tribunal de la Provincia en las 72965 "Asociart ART SA en J:30894 Cartellone C.C. S.A. y ots p/-causas N 74087-"Olavarría Guzman Ubaldo E c/Jose Acc. p/ Ord" s/inc.-Cas" (10/12/02) y N "Asociart en J: 30365 "Delgado L .A. c/O.H.A. Construcciones SRL y Ots p/ Ord" s/Inc.-Cas." (26/05/03), en-tre otras, a cuyos fundamentos cabe remitirse en este punto en favor de la brevedad”.
Lo anterior es muy importante. Se le está diciendo a la empleadora que no adoptó medidas suficientes para preservar la integridad psicofísica de la trabajadora, esto es clave en cualquier trabajo.
Y también encuentra, como fundamento para otorgar la razón a la actora, que se encuentran cubiertos los presupuestos de la acción civil (acto ilícito, la imputación y nexo causal). Esto significa que exista un acto ilícito (que sería la obligación de prevenir), que esté imputado a la empleadora y el nexo causal que es la omisión de la prevención.
Plantea que, de demostrarse la existencia de un nexo de causalidad entre el daño en la persona y la omisión o deficiencia en el cumplimiento por parte del empleador (sea persona física o jurídica de carácter público o privado) de sus deberes legales en materia de prevención y seguridad en el trabajo debe responder civilmente por los daños que sufra el trabajador.
Se menciona un fallo: "Cabe confirmar la sentencia que hizo lugar al reclamo por daños y perjuicios basado en el Cód. Civ., formulado por los padres de un trabajador fallecido en un incendio producido en las oficinas en las que prestaba servicios, y condenó a la empleadora del causante y a la aseguradora de riesgos del trabajo, con fundamento en que ésta había incumplido con los deberes a su cargo en materia de seguridad en el trabajo, pues no existe razón alguna para poner a una ART al margen del régimen de responsabilidad previsto por el Cód. Civ., por los daños a la persona de un trabajador derivados de un accidente o enfermedad laboral, cuando se demuestren los presupuestos de aquél, que incluyen tanto el acto ilícito y la imputación, cuanto el nexo causal adecuado-excluyente o no- entre dichos daños y la omisión o el cumplimiento deficiente por parte de la primera de sus deberes legales..."
Se cita el fallo Aquino la siguiente consideración respecto al trabajo y su seguridad: "Es condición inexcusable del empleo que éste se preste en condiciones dignas y que se garantice el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, tanto en general, como en lo que concierne a las propias de cada actividad, y la prevención en la protección de la salud y de la integridad física del trabajador es el presupuesto legítimo de la prestación de servicios, que no puede ya concebirse sin la adecuada preservación de la dignidad inherente a la persona humana...”
Hay un punto importante para tener en cuenta respecto a este tipo de temas: “... Con el legajo personal de la actora... quedó probado que la docente C.M.D. se vio afectada en sus cuerdas vocales por lo menos desde el 17/05/96 según el certificado médico incorporado a aquel expediente laboral mediante el cual los Dres. Ganun y Stipech le prescribieron 40 días de licencia por disfonía causada por nódulos de cuerdas vocales...buena evolución con el tratamiento foniátrico. El examen actual de cuerdas vocales está dentro de límites normales".
Con posterioridad, sucesivos certificados estudios y constancias que obran en el mencionado legajo dejan ver con claridad que la lesión de la actora no evolucionó favorablemente pese a continuar bajo tratamiento médico.
En otro certificado posterior la Dra. Elena Molina diagnosticó el 02/10/03 "Nódulos bilaterales. Hemorragia sobre cuerda vocal derecha. Nódulo colematoso hiatus. Edema cordal.
Luego refiere al informe fonoaudiológico emitido por el Programa de Salud-centro norte de la Dirección General De Escuelas y dice: "... En el informe fonoaudiológico de fs 390/391 puede advertirse que la actora padeció episodios de disfonía desde 1996 debido a problemas en sus cuerdas vocales por lo que debió someterse a tratamientos, tomar licencias y concurrir el 06/10/03 al Programa de Salud Laboral al que retornó el 26/01/04 aportando nuevo informe de rinofibrolarigoscopía del Dr Stipech”: "Bordes edematosos de cuerdas vocales, formación nodular y franco hiatus longitudinal" (19/01/03). Se acompaña estudio de laboratorio de voz (21/01/04) realizado por la Lic. Ana Gloria Ortega que constata las lesiones y aconseja tratamiento medicamentoso, fonoaudiológico 30 días más, sugiriendo la posibilidad de cirugía de los nódulos si persistieran. Su médico tratante Dr. Stipech aconseja el cambio de funciones y cursa la solicitud en tal sentido con fecha 25/02/04.
Me detengo para señalar que se ha probado que las dolencias padecidas por la actora desde el año 1996 que la llevaron a una incapacidad parcial definitiva con cambios de funciones fueron puestas en conocimiento a la empleadora desde el principio, constando cada situación en el propio legajo de la trabajadora.
La recurrente no ha demostrado diligencia ni prontitud más bien ha asumido una posición aletargada y omisiva durante mucho tiempo frente a la situación enfermedad de la actora y su deterioro progresivo.
Desde el año 1996 comienzan las constancias certificadas de las dolencias denunciadas por la actora y recién se la recalifica en el año 2005 (resolución 121 del 21 de junio del 2005).
Los peritos médicos han dicho: "... Por su parte, el Sr Perito Médico Dr José. M. Moreno Bini informó que la actora padece hiatus y nódulos cordales , disfonía consecutiva a presencia de hiatus y de nódulos bilaterales con hemorragia sobre la cuerda vocal derecha y nódulo edematoso”. Respondiendo las observaciones formuladas por los litigantes afirmó el Perito que "Es evidente que el nódulo de la actora es una consecuencia de sus tareas de docente activa frente al grado sin perjuicio de los factores personales predisponentes”. Luego volvió a expresar que la lesión de la actora se debe a la función docente desempeñada aunque en concurrencia con su predisposición congénita de su faringe y laringe estimando que resultaría justo determinar el porcentaje de participación de uno y otro factor.
Un tema más que importante: el médico afirma que si el nódulo se diagnostica temprano puede ser tratado a través de reducir la sobrecarga de la cuerda vocal de la laringe pero una vez que adquirió firmeza se requiere su escisión quirúrgica.
Hay que tener presente que los últimos cinco años la docente se encontró no sólo frente al grado sino con cursos numerosos y en espacio físico inadecuados no solo para su persona sino para los niños a cargo.

Testigos

¿Qué dijeron?
"... Las testigos Ceppi y Garnica, ex compañeras de trabajo de la actora que prestaron servicios en el mismo establecimiento donde se desempeñó aquella, declararon coincidentemente ante este Tribunal que las condiciones en que debían trabajar durante los primeros años en la Escuela Tierra de Huarpes eran deplorables en tanto lo hacían en casillas o módulos precarios con deficiente ventilación donde pasaban frío y calor con mucha población de alumnos provenientes de sectores de escasos recursos, carentes de hábitos y normas de convivencia por lo que las docentes tenían que forzar la voz y repetir las consignas para poder iniciar la actividad pedagógica. Refirieron también las testigos que en 1995 se inauguró el nuevo edificio de la escuela pero que por falta de espacio la actora debía dar clases en un depósito ubicado en el sótano habilitado como aula con una puerta y ventilación insuficiente donde se hacía entrar a 22 niños cuando no cabían más de 15. Que el edificio tenía forma de herradura de modo que salían del aula directamente a la intemperie y debían forzar la voz para llamar a los chicos y para dar clases porque había recreos diferidos y clases de educación física. Ambas testigos afirmaron que la actora en 2003 tuvo disfonía por lo que debió ser tratada hasta que se le concedió un cambio de funciones lo que la afectó anímicamente porque le gustaba mucho trabajar con los chicos..."

Final

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó resarcir económicamente por enfermedad laboral, ya que la actora sufrió una afección crónica en sus cuerdas vocales, que se acreditó que dicha lesión se produjo debido a su labor docente y a las condiciones precarias de la escuela en la que trabajaba.
No tenemos que permitir que jueguen con nuestra salud. En ningún caso.
Conocer nuestros derechos de nada sirve si no los podemos ejercer.
Si buscas más info al respecto, escribime: acaivano@cpacf.org.ar

Comentarios

  1. Excelente artículo y didáctico, complementó y suplementó a la perica Medica que estoy contestado. Atte Dr. Luis Alberto Passrelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muy bueno que te haya servido.
      Saludos cordiales,
      Alejo Caivano

      Eliminar
  2. Hola Alejo, mi nombre es Oscar, soy docente de Mendoza, tengo dos opreciones de pólipos y además hiatus en el período de un año, me recalificaron y el 15/1/13 tengo la reunión con la ART para que me determinen el porcentaje de incapacidad. Creo que esta fecha es intencional, ya que en estos momentos no puedo encontrar a ningún abogado o médico laboral debido a las vacaciones. Además desconozco la nueva legislación. Me podrías dar un concejo?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, ¿cómo estas?
    Mandame tu mail a acaivano@cpacf.org.ar y la seguimos por esa vía.
    Saludos,
    Alejo Caivano Abogado

    ResponderEliminar
  4. soy docente provisional de ingles con 18 años de antiguedad, fui recalificada y he perdido en un año 14 módulos, habiendose reducido mi carga horaria a 16 hs. sin posibilidad de recuperar horas por el dictámen que tengo. Me faltan dos años para jubilarme y ya me dijeron que en cualquier momento pierdo mas horas por servicios provisorios, o sea que el estado provincial me deja afuera despues de 18 años de aporte y con una enfermedad por cuerdas vocales que contraje trabajando en pesimas condiciones laborales, cursos de mas de 40 alumnos, repetidores, etc. etc. Me podrían asesorar al respecto?

    ResponderEliminar
  5. soy docente provisional de ingles con 18 años de antiguedad, fui recalificada y he perdido en un año 14 módulos, habiendose reducido mi carga horaria a 16 hs. sin posibilidad de recuperar horas por el dictámen que tengo. Me faltan dos años para jubilarme y ya me dijeron que en cualquier momento pierdo mas horas por servicios provisorios, o sea que el estado provincial me deja afuera despues de 18 años de aporte y con una enfermedad por cuerdas vocales que contraje trabajando en pesimas condiciones laborales, cursos de mas de 40 alumnos, repetidores, etc. etc. Me podrían asesorar al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vivian, por supuesto que te podemos asesorar, envianos un mail a acaivano@cpacf.org.ar
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. ESTE MSN ES PARA TODOS AQUELLOS QUE SON DOCENTES Y POR ALGUNA RAZÓN HAN TENIDO O PUEDEN TENER UN PROBLEMA DE SALUD. POR MI EXPERIENCIA EN ESTE PROBLEMA LES DIGO QUE POR FAVOR LUCHEN POR SUS DERECHOS O LOS DERECHOS DE AQUELLOS DOCENTES QUE SE ENCUENTREN EN EL MISMO PROBLEMA PORQUE NOS AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN;Y QUE NO ES JUSTO QUE A UN DOCENTE SE LO DISCRIMINE POR PROBLEMAS DE SALUD; COMO POR EJEMPLO PROBLEMAS EN LAS CUERDAS VOCALES O DEMÁS Y DESPUÉS NO PUEDA EJERCER LA DOCENCIA O DIRECTAMENTE NO SE LO PUEDA CALIFICAR EN OTRA COSA. LOS DOCENTES SON PROFESIONALES QUE SE HAN PREPARADO PARA PODER FORMAR SUJETOS E INSERTARLOS EN LA SOCIEDAD, INCULCARLES VALORES ENTRE OTRAS COSAS. HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES O EXIGIR QUE SE HAGA EL TRATAMIENTO COMO CORRESPONDE SIN QUE ELLO REPRESENTE UN MEDIO PARA SACARLE EL TRABAJO A UN PROFESIONAL. UN DOCENTE ESTUDIO TODA LA VIDA PARA TENER UN TRABAJO DIGNO, SER UN EJEMPLO DE VIDA Y SER UN AGENTE DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL EN LA QUE VIVIMOS, PROTEJAMOS ESE DERECHO. CONOZCO DE MUCHAS MAESTRAS, PRECEPTORAS O EDUCADORES CON FAMILIA O HIJOS QUE MANTENER QUE HAN QUEDADO SIN TRABAJO POR PROBLEMAS EN LAS CUERDAS VOCALES, Y AUN HOY EN OSEP SALUD LABORAL SE SIGUE USANDO LA RINOFIBRA COMO MEDIDA DE CONTROL ESPECULATIVO PARA VERIFICAR SI UN DOCENTE TIENE O NO NODULOS O DEMÁS LLAGAS EN LAS CUERDAS VOCALES Y DE ESE MODO SE LE QUITE EL TRABAJO, QUE SI TIENE HORAS DE TITULAR SE LE DE CAMBIO DE FUNCIONES EN CUALQUIER OTRA COSA NADA QUE VER CON LO QUE HA ESTUDIADO Y QUE SI ES SUPLENTE DIRECTAMENTE SE LO ELIMINE DEL SISTEMA. LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO COMO ART PREVENCIÓN TENDRÍAN QUE GARANTIZAR ESE DERECHO EN LAS LEYES QUE REGULAN LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD DEL TRABAJO. TENEMOS QUE LUCHAS CONTRA LA DISCRINMINACIÓN DE QUIENES FORMAN PARTE DE LA EDUCACIÓN PORQUE NUESTRA PROFESIÓN ES MUY IMPORTANTE Y ES NECESARIO QUE RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS. LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL PROGRESO: HAGAMOS VALER LO QUE CORRESPONDEE.

    ResponderEliminar
  7. ESTOY RECALIFICADO POR LA VOZ , M CORRESPONDE TRATAMIENTO DE ART NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Ante cualquier duda escribe a nuestro mail y le comentamos como hacerlo. Saludos

      Eliminar
  8. mi diagnóstico es un pólipo en mi cuerda vocal derecha, la art. me da el alta y me dice que me atienda x mi obra social x que esta afección no está en el listado de enfermedades profesionales.Obviamente es producto de mis 40 horas semanales de trabajo frente a alumnos. Q debo hacer ? soy de buenos aires.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES, SOY DOCENTE Y ME DIAGNOSTICARON DEFECTO DE CIERRE GLÓTICO LONGITUDINAL. ME SUGIEREN MÍNIMO 10 SESIONES DE TRATAMIENTO Y REPOSO DE LA VOZ PARA MEJORAR EL CASO. ENVIÉ LOS DATOS, CERTIFICADO Y DIAGNÓSOTICO MÉDICO A ART PROVINCIA, TODO FUE TELEFÓNICO Y POR FAX, ME RESPONDIERON POR TELÉFONO QUE LA ENFERMEDAD NO ESTÁ EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES LABORALES, QUE NO SE HACEN CARGO Y QUE LO HAGA DE MANERA PARTICULAR. QUÉ PUEDO HACER? ES ASÍ? GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, escribanos, procede su reclamo. Saludos cordiales

      Eliminar

Publicar un comentario

Envíe su consulta, contestaremos a la brevedad en el horario de Lunes a Viernes de 09 a 19hs.
Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Dos nuevas malas noticias para pensionados y discapacitados

En los últimos días, el gobierno ha decidido revisar y dar de baja pensiones no contributivas y pensiones por fallecimiento, con la excusa de  “reducir el déficit”

Pensiones no contributivas: Desde el mes de junio, y sin previo aviso, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a dar de baja las pensiones otorgadas a personas con discapacidad. Esta medida se basa en un decreto de 1997, el cual no resulta aplicable desde hace varios años, principalmente porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 tiene jerarquía Constitucional. Mediante esta resolución, se extreman los requisitos para lograr la obtención de uno de estos beneficios, pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social. Debemos tener el claro que estas pensiones son otorgadas a personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, con grandes dificultades…

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica

¿Por qué? El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%
Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.
Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.
Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.
Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.
Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial
Si el reajuste de tu haber supera los $4…