Ir al contenido principal

Reiteran “no” a probation en la violencia de género


Ordenan proceso oral para un hombre acusado de lesionar gravemente con golpes de puño a su concubina. Su defensa había pedido la suspensión del juicio a prueba.

Un hombre acusado de haber tomado del cuello a su concubina y de haberla golpeado con los puños hasta causarle lesiones leves en cráneo, cuello y mano deberá afrontar un juicio oral, ya que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la decisión de denegarle una probation.

En el fallo, los camaristas consideraron que “la suspensión del juicio a prueba es inconciliable con el deber que tiene el Estado de investigar, esclarecer los hechos de violencia contra la mujer y sancionar a sus responsables en un juicio con las debidas garantías”.


Fuentes judiciales informaron que con ese argumento la Sala Primera de ese tribunal rechazó un recurso de casación presentado contra el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 22 que el 26 de junio último resolvió “no hacer lugar a la suspensión del juicio a prueba respecto del imputado Nicolás Serrano Gallardo”.

En su resolución, los camaristas Raúl Madueño, Luis María Cabral y Eduardo Rafael Riggi recordaron que el expediente llegó al máximo tribunal penal del país por un recurso de casación interpuesto por el abogado Carlos Alberto Baranzelli, defensor de Serrano Gallardo.

“La suspensión del juicio a prueba es un derecho del imputado, debiendo el juez verificar que se cumplan las disposiciones del Instituto. Y en el caso de autos, mi defendido ha cumplimentado todas y cada una de las disposiciones legales que lo hacen acreedor de ese derecho”, dijo el letrado.

Serrano Gallardo fue procesado el 19 de julio de 2011 por la justicia de Instrucción que lo responsabilizó de ser “autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves en concurso real con el delito de amenazas” a su concubina y por el delito de “desobediencia”, ya que no acató una orden judicial de “exclusión del hogar” y la prohibición “de acercamiento respecto de la denunciante y su hijo”.

Los magistrados citaron tratados internacionales y sostuvieron que “la suspensión del juicio a prueba es inconciliable con el deber que tiene el Estado de investigar, esclarecer los hechos de violencia contra la mujer y sancionar a sus responsables en un juicio con las debidas garantías”.

Los jueces evaluaron la oposición fiscal, que se fundó en informes forenses que afirmaban que “el imputado tenía un trastorno de personalidad con insuficiente control de los impulsos y que la personalidad de la damnificada era proclive a la manipulación”.

En ese sentido, en el fallo se recuerda que la víctima, “previo a esta audiencia, le relató que hacía tres semanas había vivido un episodio en el que el imputado la golpeó y le partió el labio, aunque ella no hizo la denuncia porque se sentía amenazada con la situación del hijo: temía que se lo quitara y le echase a la calle porque la casa era de él”.

Los magistrados concluyeron que “la oposición fiscal encontró basamento en un claro argumento de política criminal, esto es, la necesidad de realizar el debate oral y público, y en las circunstancias particulares de la presente causa, así como la gravedad del hecho que se le imputa”.

fuente http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/11/21/reiteran-no-a-probation-en-la-violencia-de-genero/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…