Ir al contenido principal

VECINOS DE BERAZATEGUI ESPERAN JUSTICIA


     Causa subestación Rigolleau

(AW) La justicia Federal deberá resolver esta semana en la causa de la subestación Rigolleau de Berazategui. Los vecinos están expectantes si el juez Adolfo Gavino Ziulu resguardará sus vidas o el negocio de EDESUR.
  
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui, difundieron el siguiente comunicado:

Se espera que esta semana el Juez Ziulu, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, se expida sobre el expediente presentado por los vecinos de Berazategui que denunciamos la puesta en marcha de la subestación de transformación eléctrica Rigolleau, por dos motivos centrales:


- En primer lugar denunciamos que la obra está mal hecha, la empresa monopólica EDESUR no hizo las inversiones necesarias, no respetó ninguna medida de seguridad que la norma sostiene para evitar accidentes, por ejemplo los pozos para el cableado no tienen la profundidad que prevé la ley ni el recubrimiento para evitar los riesgos de electrocución (entre otras).

- En segundo lugar porque el cableado de transporte y la transformación de energía de alta tensión en medio de una zona densamente poblada, genera un impacto letal en la salud de la población, tal como lo sostiene numeroso estudios, entre ellos el último publicado por un grupo interdisciplinario de profesionales convocados por la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata.

Los antecedentes de este caso están en otros expedientes judiciales que también tiene el Juez Ziúlu en su poder, que son los de la subestación SOBRAL de Ezpeleta, que en situaciones muy similares a la de Rigolleau (por la zona donde está emplazada y la energía que transforma) ya ha generado centenares de enfermos y fallecidos en las cuadras linderas al cableado y a la estación transformadora. Niños con leucemia, mujeres con cáncer de mama y hombres con cáncer de próstata y cerebro, se suman a los trastornos de sueño, de piel, trastornos respiratorios y enfermos de tiroides, estas son las enfermedades más comunes en ese barrio.

Los vecinos de Rigolleau alertados por esta situación nos oponemos a que la subestación funcione en esta zona y pedimos el traslado de la misma a zonas no pobladas, a 20 cuadras en Berazategui se encuentran la autopista y la vera del río, lugar no poblado. La empresa tiene que invertir para prestar el servicio eléctrico como corresponde sin comprometer la salud de la población.

Los vecinos hicimos esta nueva presentación judicial en el mes de marzo en el juzgado de Quilmes, a cargo del juez Armella, quien se declaró incompetente meses más tarde, cuando la obra ya estaba terminada y en funcionamiento. Cabe recordar que este juez tiene problemas con la justicia por corrupción.

Recién ahora, ocho meses más tarde y sin haber tenido una respuesta a la medida cautelar solicitada, se espera que finalmente esta semana el juez Adolfo Gavino Ziulu entienda en la causa y que las comunidades afectadas por esta contaminación silenciosa y letal estemos más cerca de la JUSTICIA, JUSTICIA QUE SEGUIREMOS RECLAMANDO EN RESGUARDO DE LA VIDA.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9632&Itemid=131

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…