Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2012

Números de archivo CQC

El “Proyecto X” que desarrolló Cerro Vanguardia y las mineras del país

05/03 – 14:00 – Lo que parecía ser una exclusividad del gobierno nacional, fue adoptado por las empresas mineras que han elaborado un “Mapa de Conflictos Mineros”, que no es otra cosa que la reunión de información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación, para establecer quiénes son “amigables” con la minería y quien no. En el contexto de sus análisis, las mineras los clasifican en “favorables” (a quienes permiten, admiten o no cuestionan su accionar) y “desfavorables” a quienes se oponen por cuestiones ambientales o de otro tipo. El líder de este mecanismo en Santa Cruz es Cerro Vanguardia. Imperdible documento que desnuda una falacia peligrosa que comienza a vivir nuestro país en manos de las multinacionales y (lo peor) con la complicidad de actores locales ¿Podría terminar esto en listas negras de trabajadores, empresas y comercios relacionados con las mineras?.
Las empresas mineras de la Argentina, han organizado un programa denominado “Mapa de Conf…

Denuncia al GCBA por una muerte en Villa 31

Por violación de leyes y fallos judiciales y actitud discriminatoria el Observatorio de Derechos Humanos denuncia nuevamente al Gobierno de Mauricio Macri.
Por Marijó Pérez Insúa El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana anta la justicia Constenciosa, Administrativa y Tributaria, una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "presunta responsabilidad en la muerte de un vecino de la Villa 31".
La acusación surge "por el incumplimiento reiterado de la legislación vigente en relación a la igualdad de derechos que rige en la Ciudad, haciendo notorio que el ejecutivo porteño discrimina a habitantes de la ciudad por su condición social, negando la atención de una emergencia médica en la villa 31, hecho que produjo una muerte".
"El viernes 2 de marzo, Gustavo Maldonado, habitante de la villa 31 bis murió luego de recibir una descarga eléctrica mientras intentaba reparar un caño en su barrio. Maldonado ag…

Entrevista a Elia Espen

Entrevista a una luchadora... en su día Elia Espen: "Que les quede claro a los del Proyecto X: no voy a aflojar" Jueves 8 de marzo de 2012, por Inés Hayes * 
En entrevista exclusiva con ACTA, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo y dirigente de la Mesa Nacional de la Central contó por qué está investigada en el Proyecto X: "Yo no sirvo para estar sentada en mi casa, si no qué homenaje les rindo a los chicos".
Elia, ¿por qué estás investigada vos en el Proyecto X?
Estoy involucrada porque siempre apoyé a los trabajadores y en el momento en el que los trabajadores de kraft estaban pidiendo ayuda y evidentemente, tengo que ser sincera, nadie los ayudaba, me involucré con ellos. Fui a cortar rutas, fui a hablar con la fiscal, con el juez, me fui a La Plata a hablar con el ministro de Seguridad, no me quedó nada por hacer y te digo que lo volvería a hacer porque para mí ser madre de un desaparecido es lo fundamental en Derechos Humanos, pero también hay otros derechos hum…

Confirman el procesamiento de un acusado por cortar la Panamericana durante una manifestación

En el día de la memoria, un atentado contra la misma, en relación a los Derechos Humanos de hoy en día.
Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de San Martín. El hecho ocurrió en septiembre del 2011, en el marco de una protesta, a la altura del kilómetro 13,5, mano a Capital. Está imputado por entorpecer el normal funcionamiento del transporte por tierra

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de un acusado por el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, en el marco de una investigación por el corte de la autopista Panamericana durante una protesta. Según la resolución, firmada por los jueces Juan Manuel Culotta y Jorge Eduardo Barral, el hecho ocurrido el 12 de septiembre de 2011, entre las 9 y las 11, oportunidad en la que, en base a las actuaciones labradas por personal de la Gendarmería Nacional, un grupo de personas obstruyó con numerosos vehículos de transporte de pasajeros cinco de los se…

A 66 meses de la desaparición de Jorge Julio López

Reproducimos comunicado de Justicia Ya La Plata.
El  18 de marzo  se cumplen 66 meses de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Desde JY La Plata una vez más debemos denunciar que a  la inacción que padece la causa, a la  parálisis judicial y política en la búsqueda del compañero y en el esclarecimiento total del secuestro,  se le suma la sustanciación de una escandalosa causa, por la que en estos días se están tomando declaraciones,  contra jueces y querellantes en el juicio al genocida Etchecolatz en cuyo marco desapareciera el compañero.
La denuncia fue hecha por los abogados patrocinantes de la familia de López, Gascón  Cotti y  Wortman Jofré, quienes presentaron una demanda penal para que se investigase a todas las personas de su entorno social,  personas vinculadas a los organismos de DDHH compañeros, jueces y fiscales como responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio. La denuncia incluso sostenía que “López jamás militó en ningu…

Rompamos los códigos

El análisis de Jorge Rizzo, presidente Organización de Abogados “Gente de Derecho”. Ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
El Código Civil fue redactado por el equipo de Dalmacio Vélez Sarfield y promulgado como ley 340 por el presidente Domingo F. Sarmiento el 29 de septiembre de 1869. A lo largo de estos 143 años ha sufrido varias reformas, aunque la única que podemos llamar “macro” ha sido la 17.711 sancionada a instancias de Guillermo Borda (ministro del presidente de facto Onganía), el 22 de abril de 1968. Desde aquel momento se realizaron modificaciones. Así y como máximos íconos de cada una de ellas (de allí que popularmente se las conoce por ese nombre) se sancionaron las leyes 23.264 (25/09/1985), la que instauró el régimen de “Patria Potestad Compartida” entre madre y padre y; la 23.515 (03/06/1987), la que estableció el “Divorcio Vincular”, ambas en épocas de Raúl Alfonsín. Más acá en el tiempo, no se puede obviar la 26.618 sancionada por el Con…

Tras 36 años, los abusos sexuales durante la dictadura son crímenes de lesa humanidad

A 36 años del golpe militar, los abusos sexuales cometidos durante la dictadura militar son considerados delitos de lesa humanidad porque se dieron en el marco del plan represivo, tras una confirmación en febrero pasado por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Fue la Sala IV de ese tribunal la que ratificó la condena a prisión perpetua del ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina por dos homicidios, 36 casos de secuestros y torturas y cinco violaciones a mujeres detenidas en el centro clandestino La Cueva de Mar del Plata.
“Los abusos sexuales en La Cueva no constituían hechos aislados, sino que conformaban una práctica habitual que se exteriorizaba a través de diversas conductas que lesionaban el marco de protección a la integridad sexual previsto por el ordenamiento legal”, argumentaron los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, y Juan Carlos Gemignani.
Ya en octubre del año pasado un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por …

"Hay impunidad en materia de contaminación"

El fiscal general de Tucumán Antonio Gustavo Gómez explica por qué cree que detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto y revela datos estremecedores.
"Hay impunidad en materia de contaminación", denuncia el fiscal Gómez. Qué margen tiene un fiscal hoy, en la Argentina, para investigar seriamente al poder? “Ninguno; absolutamente ninguno”, fue la inquietante respuesta del fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, cuyo cargo es uno de los más importantes en la justicia federal del Norte.
“La impunidad en nuestro país solo puede ser vencida de dos maneras: con apoyo del propio Estado, como ocurrió con los delitos de lesa humanidad, a partir de que fue incluida en la agenda del kirchnerismo o cuando, detrás del magistrado, hay un apoyo militante de la sociedad que reivindica una causa como objetivo propio”, relata a LA NACION este fiscal, que nació en Puerto Deseado hace 52 años, y que se ha ido transformando en una suerte de emblema para los ambientalis…

Nación y Ciudad, unidas por la publicidad oficial

Un Informe sobre Publicidad Oficial en medios audiovisuales en los años 2010 y 2011 da cuentas del impacto de la pauta de distintos gobiernos (nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires) y de la eficacia de los minutos gratuitos de los que gozaron los partidos políticos, en el marco de la campaña electoral presidencial 2011 en los medios audiovisuales del AMBA. El estudio es comparativo y refleja similitudes en el criterio de distribución de la pauta oficial por parte de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Una nota de Sebastián Lacunza en Ambito Financiero consigna que el análisis, elaborado por Martín Becerra para Poder Ciudadano, evidencia que "la Casa Rosada casi no pautó avisos en los principales canales del Grupo Clarín y que el Gobierno de la Ciudad hizo lo propio con Canal 9 y el estatal Canal 7, que son tan críticos a Macri como los primeros lo son a Cristina Kirchner". El documento revela qu…

Designan a las autoridades que atenderán las cuestiones de urgencia de los Juzgados Civiles que funcionan en Uruguay 714

Es una medida adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal –CNACCF - designó a las autoridades que atenderán las cuestiones de urgencia de los Juzgados Civiles que funcionan en Uruguay 714 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires -. En la Resolución CNACCF N° 300/2012 se establece que los Jueces Pablo Aguirre y Gastón Polo Olivera tendrán a su cargo los asuntos que “no admitan demora”. Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó feriado judicial para los Juzgados Civiles ubicados en Uruguay 714.
También la Resolución CNACCF N° 300/2012 señala que los Jueces Pablo Aguirre y Gastón Polo Olivera “contarán con la colaboración de un prosecretario administrativo y/u otros empleados de cada uno de esos juzgados quienes estarán autorizados a ingresar al inmueble para retirar los expedientes que resulten necesarios, a los fines mencionados”. Los Dres. Jueces Pablo Aguirre y Gas…

El fiscal acusó con dureza a Bonadío

Era un velado enfrentamiento, pero en las últimas horas se convirtió en una pelea explícita: con dos presentaciones flamígeras, el fiscal Federico Delgado dejó expuestas sus diferencias con el juez Claudio Bonadio en la causa en la que investigan la tragedia del tren que chocó en la estación de Once. Fueron dos escritos; uno el martes y otro anteayer. Delgado acusó a Bonadio de esconderle el expediente, ocultarle sus resoluciones e impedirle cumplir con su "rol de acusador". Le dijo además que la fiscalía debe velar por los intereses de la sociedad y por el derecho de obtener una respuesta que tienen las víctimas de este caso, donde hubo 51 muertos y 700 heridos. Según Delgado, Bonadio no se lo está permitiendo. Pocas veces se han visto comunicaciones de tal tenor de un fiscal a un juez federal. Bonadio no le respondió, informaron fuentes del caso. Pero en su juzgado advierten que el malestar es mutuo. Le recriminan al fiscal poca colaboración en la asistencia a los familia…