Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2012

Chaco. Primera reunión del Comité Provincial contra la Tortura

– 23/04/2012
Los integrantes del Comité Provincial contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles – Ley N° 6483 realizaron este jueves 19 en la Sala de Comisiones de la Legislatura su primera reunión preparatoria con presencia de todos sus integrantes, oportunidad en que delinearon una agenda de trabajo que incluyó temas que hacen a la puesta en marcha de este instituto, programaron visitas protocolares a los titulares de los tres poderes del Estado y se acordó un nuevo encuentro para el próximo día 3 de mayo. El Comité, conformado por las diputadas Mariel Gersel y Elba Altamiranda, el Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos Francisco Turraca, el Secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, los representantes de la sociedad civil Mario Bosch, Benedicta Juana Ortiz, Juan Carlos Goya, Bonifacio Saúl Rodríguez y Juan Cesar Penchasky, abordó temas trascendentales para la puesta en marcha del instituto como ser la redacción del reglamento interno, el Protocolo de Actuaci…

Zaffaroni planteó la necesidad de reformar el Código Penal

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni planteó la necesidad de reformar el Código Penal al señalar que la “incoherencia” del texto dificulta la interpretación de la ley, se informó hoy.

El juez criticó las modificaciones que en los últimos años se realizaron en el Código Penal que, según señaló, dieron origen a un “texto totalmente incoherente”, y advirtió que para que se lleve a cabo una reforma habrá que crear “una comisión que trabaje sobre proyectos anteriores” que cuente con “representación política”.
“Hoy no existe un Código Penal. El viejo texto, de 1921, era respetable; pero fue destripado: reformas parciales de Gobiernos de facto, contrarreformas de Gobiernos constitucionales. En los últimos casi 30 años de democracia sufrió una cantidad de remiendos, la mayor parte de ellos desafortunados”, lamentó Zaffaroni en diálogo con el matutino La Gaceta de Tucumán.
El juez, quien participó ayer del cierre de la Especialización en Derecho Penal que dicta la Univ…

La Corte solicitó información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama

Fue a través de un decreto. Requirió a la provincia de San Juan copias de un expediente administrativo y al Estado Nacional que informe sobre la realización de un estudio de impacto ambiental e intercambio de información entre la Argentina y Chile.
Mediante un decreto firmado este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a la provincia de San Juan y al Estado Nacional información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama. A continuación, la parte dispositiva de la decisión:
“I) Requerir a la Provincia de San Juan, que en el plazo de veinte (20) días acompañe copias certificadas del expediente n° 414657-B-3004 iniciador: Barrick Exploraciones Argentinas S.A. – Exploraciones Mineras Argentinas S.A. s/ informe de impacto ambiental de etapa de explotación del proyecto Pacua-Lama, en el que se dictó la resolución 121 SEM-06 del 4 de diciembre de 2006. II. Requerir al Estado Nacional que informe al Tribunal en el plazo de veinte (20) días, si se han realizado estudios de impact…

Trabajador de Call Center le gana juicio a Actionline

En este caso (Bolzán, Rocío L. contra Actionline de Argentina SA sobre Despido) La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo admitió el reclamo de una teleoperadora por diferencias salariares, ya que se acreditó que cumplía una jornada superior a la prevista para una empleada a tiempo parcial.
La trabajadora denunció que prestaba tareas seis horas por días de lunes a sábados y que, no obstante ello, se encontraba registrada a tiempo parcial.
La demandada, a su turno, adujo que la demandante se desempeñaba de lunes a viernes seis horas por día pero, de acuerdo a lo que surge de las testimoniales rendidas en autos  se desprende que, tal como fue denunciado en la demanda, la actora trabajaba de lunes a sábado seis horas diarias lo que significa que cumplía una jornada semanal de 36 horas.
La Cámara le da la razón a la trabajadora.
La parte actora se queja porque se rechazó su reclamo de reparación del perjuicio ocasionado por la falta de aportes que debió realizar la demandada a la Com…

Revocan fallo que rechazó el planteo de asociación de consumidores por la facturación de celulares

La Cámara Civil y Comercial Federal dijo que se debe pronunciar sobre el fondo del reclamo. La demanda había sido desestimada por carecer la entidad de legitimación activa. Se cuestiona que se cobre desde que se presiona “send” y por levantar mensajes
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal -integrada por los jueces Alfredo Gusman, Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoni- revocó un fallo de primera instancia que había rechazado, por carecer de legitimación para reclamar, la demanda de una asociación de usuarios y consumidores contra una empresa de telefonía celular. En el caso, la entidad pide que se le ordene a la compañía que cese de cobrar a sus clientes las llamadas desde que se presiona la tecla “send”, así como las comunicaciones a la casilla para levantar mensajes de voz. Además, solicita el reintegro de las sumas “ilegítimamente” percibidas por esos conceptos desde el año 2003 a cada uno de los afectados. En primera instancia se dijo que l…

Diputados aprueban penas de perpetua en caso de femicidio‏

– 19/04/2012
BUENOS AIRES (DyN) – La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que establece la presión perpetua o la reclusión perpetua para los casos homicidio contra las mujeres por su condición de tales, conocido como femicidio.
El proyecto, que modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, fue aprobado por unanimidad por 204 diputados presentes.
La iniciativa establece “la reclusión perpetua o condena perpetua” a quien “matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja” mediante “ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”.
También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por “precio o promesa remuneratoria”, así como “por placer, codicio, odio racial, religioso o de género”.
Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, fue el informan…

Consideran Injustificado Despido del Trabajador por el Uso de Internet en el Trabajo

Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo luego de remarcar que la empresa había habilitado el uso para fines personales del correo electrónico y otros medios de comunicación, en la medida que no existiera abuso.
La demandada apeló la sentencia de primera instancia en la causa “G. M. c/ Peugeot Citroen Argentina SA s/ despido”, al considerar que el despido del actor se encuentra fundado en la existencia de una relación más allá de lo profesional con una asistente de un proveedor sin haber dado aviso a las autoridades.
Los magistrados que integran la Sala V señalaron al analizar el presente caso que “las comunicaciones por correo electrónico no exceden las reglas de un trato cordial ni parece que un empleado deba dar aviso a su empleador para comunicar un chiste a la empleada de un proveedor”, ya que “conversaciones de ese tenor en modo alguno pueden ser consideradas por el sujeto o por un tercero como conductas a ser analizadas en términos de “conflicto de interes…

Más denuncias por violencia de género

Las denuncias por violencia familiar realizadas a la línea telefónica gratuita dispuesta por el gobierno bonaerense aumentaron un 10% en el primer bimestre de este año respecto del mismo período de 2011.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del que depende aquel servicio, “en los primeros dos meses del año se recibieron 271 llamadas, de las cuales 203 fueron formuladas por mujeres víctimas de violencia”, es decir, el 75 por ciento del total de los casos, según informó DyN.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, indicó que el incremento de llamadas al número 0800-666-5065 de asistencia “muestra que cada vez más personas se atreven a denunciar” las agresiones, lo que “posibilita tomar intervención y contener a todo el grupo familiar víctima de maltrato”, explicó.
Ferré recordó que “en estos casos, la denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte”, por lo que solicitó a los ciudadanos bonaerenses que “se animen” a …

Kestelboim: “Un fallo que puede sentar jurisprudencia”

Publicación: 25/04/2012 Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=8fcfcbf73fa9c08d1d97fc78e65d4f0f
El Defensor General de la Ciudad se refirió al fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó al gobierno porteño garantizar una vivienda digna a una madre con su hijo discapacitado en situación de calle. "Puede sentar jurisprudencia ya que en la Corte Suprema hay otros 42 casos similares de personas que patrocinamos, de los cuales 41 son familias con niños, en situación de vulnerabilidad”, señaló.
Por Redacción NU El fallo de Corte Suprema de la Nación, que ordena el Ejecutivo porteño garantizar una vivienda digna a una madre con su hijo discapacitado, coloca la política de vivienda y habitacional del macrismo en el centro de la escena. En ese sentido, para el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, este fallo "puede sentar jurisprudencia ya que en la Corte Suprema hay otros 42 casos similares de personas que patrocinamos, de los cuales 41 son …

CRÓNICA DE UN ESCÁNDALO ÉTICO, POLÍTICO Y JURÍDICO EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES

A LOS TRABAJADORES, NI JUSTICIA.


Por Darío Quiroga
Fuente: http://www.eldescamisado.org/nijusticia.php
El pasado 9 de mayo de 2011 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo plenario en las actuaciones caratuladas: “FONTANIVE, MÓNICA LILIANA c/INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) s/DIFERENCIAS SALARIALES”, Expte. N° 15.071/2008.
Un fallo plenario es convocado por los jueces cuando llega un punto en que una cuestión sometida a controversia judicial adquiere diferentes soluciones tornando contradictorias las sentencias entre sí. El objetivo sustancial es unificar la jurisprudencia al respecto.
En esta ocasión la cuestión a dilucidar pasaba por decidir si se mantenía o no, un beneficio salarial a favor de los trabajadores del PAMI consistente en una bonificación por antigüedad instituido por Convenio Colectivo de Trabajo en noviembre de 1989, que habiendo sido homologada por el Ministerio de Trabajo pasó a ser de aplicación oblig…

Prostitución y escándalo en la justicia santafesina

Un caso promete hacer estallar un gran escándalo en la justicia santafecina. Una empleada del Poder Judicial provincial que se desempeñaba en los tribunales del departamento de Vera, 330 kilómetros al norte de esta capital, fue detenida el pasado fin de semana, acusada de corrupción de menores.
Pero lo más explosivo es que la detención se produjo como consecuencia de las declaraciones que en sede judicial ofrecieron seis adolescentes -de entre 12 y 16 años-, en las que admitieron haber sido llevadas a fiestas nocturnas, donde “primos” de la acusada (así denominaba ella a los funcionarios y empleados de los tribunales de esa ciudad y a otros varones que aportaban suculentas sumas para concretar las mentadas reuniones privadas) las invitaban con bebidas alcohólicas y posiblemente drogas para, luego, hacerlas partícipes de diversas prácticas sexuales.
El caso cobró notoriedad cuando las mujeres reconocieron que “a las fiestas de «la Bibi» habrían asistido importantes personajes que en e…

Derecho a la vivienda: la Corte ordenó a la Ciudad poner fin a la situación de calle de una madre y su hijo discapacitado

El Máximo Tribunal dispuso que el Gobierno porteño debe garantizar una solución habitacional. Señaló que, si bien no hay un derecho a pedir una vivienda, existe una garantía mínima para las personas que afrontan situaciones de extrema vulnerabilidad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Q. C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo”, con el voto conjunto del presidente Lorenzetti, de la vicepresidenta Highton de Nolasco y de los jueces Fayt, Maqueda y Zaffaroni, revocó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en consecuencia, ordenó al gobierno local que garantice a una madre y su hijo discapacitado, que se encontraban en “situación de calle”, un alojamiento con condiciones edilicias adecuadas, sin perjuicio de contemplar su inclusión en algún programa de vivienda en curso o futuro para la solución permanente de la situación de excepcional necesidad planteada.
El Alto Tribunal dispuso también qu…

Ay Carrefour, que bajo que caiste.

Ordenan a Carrefour indemnizar a empleado que cobraba menos que sus compañeros.
La Justicia consideró que se trataba de un acto discriminatorio dado que la compañía no pudo justificar la distinción respecto de otros dependientes que ocupaban la misma categoría. Ahora la firma deberá pagar al dependiente diferencias salariales y un incremento por daño moral.
Tras analizar los hechos, para los camaristas de la sala IV, Graciela L. Craig y Luis A. Raffaghelli, quedó evidenciado el trato desigual.
Además, remarcaron que los testigos confirmaron que el sueldo que percibía el reclamante como jefe era inferior al que cobraban otros empleados de igual jerarquía.
Luego, indicaron que “el artículo 81 de la LCT ha fijado, con carácter de obligación legal para el principal, la igualdad de trato a sus dependientes en “identidad de situaciones”. Es por ello que, para que el tratamiento diferenciado, no resulte violatorio de los derechos de la contraparte, debe probarse el fundamento de la norma qu…

San Juan. Rescatan a 50 mujeres que eran sometidas sexualmente en prostíbulos

Ocurrió tras una serie de allanamientos realizados en 16 locales nocturnos de la provincia de San Juan. Entre las mujeres liberadas había una adolescente. 
La investigación comenzó a partir de una denuncia radicada en febrero por integrantes de la asociación civil Foro No a la Trata en San Juan.
La advertencia refirió que en distintos lugares de la provincia se ejercía la prostitución, y a partir de ese dato se inició una pesquisa que confirmó el delito.
Entre los lugares clausurados figuran prostíbulos situados en ruta 150, entre los kilómetros 279 y 280, en la ciudad de Rodeo, perteneciente al departamento cordillerano de Iglesia, a 195 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. Otro local, conocido como “Las Bóvedas”, estaba ubicado en la ciudad de Jáchal, a 170 kilómetros al noroeste de San Juan.
Además fueron relevados prostíbulos en la capital provincial y en la ciudad de Caucete. Las mujeres rescatadas fueron asistidas tras los allanamientos y deberán prestar testimonio …

Violaciones a la libertad sindical: Informe anual 2011

Los cambios acontecidos en el modelo de acumulación en la Argentina en la última década implicaron un cambio de tendencia en muchas de las principales variables económicas y del mercado de trabajo (PBI, empleo, productividad sectorial, conflicto laboral, negociación colectiva) y tuvieron un fuerte impacto en la organización del conflicto por parte de los trabajadores y en las respuestas patronales y estatales.
Estos cambios tuvieron como antecedentes directos a diferentes procesos de lucha y organización cuyo epicentro fueron las jornadas del 19 y 20 de diciembre, pero que venían gestándose varios años antes.
Frente a esto, surgió la necesidad, por parte de los empresarios y del propio Estado de institucionalizar dicho conflicto ya sea a través de su procesamiento dentro del sistema de relaciones laborales, o a través de su represión. Dentro de este proceso se destacaron aquellos mecanismos que obstaculizan y limitan la acción y la organización de los trabajadores: las Violaciones a …

La antiguedad del trabajador sin sanciones disciplinarias cuenta

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la demanda por despido injustificado, ya que aún cuando se pudiera tener por acreditada la falta imputada para poner fin al vínculo -que el trabajador se hubiere dirigido al administrador del consorcio de modo inapropiado-, dicha falta no aparece autónomamente idónea para justificar el despido directo con justa causa, dado que el trabajador tenía mas de siete años de antigüedad sin que se hubiere verificado sanciones disciplinarias previas.
Sumarios:
Corresponde hacer lugar a la demanda por despido injustificado, en tanto aún cuando se pudiera tener por acreditada la falta imputada para poner fin al vínculo -que el trabajador se hubiere dirigido al administrador del consorcio de modo inapropiado-, dicha falta no aparece autónomamente idónea para justificar el despido directo con justa causa, dado que el trabajador tenía más de siete años de antigüedad sin que se hubiere verificado sanciones disciplinarias previas.
La relació…

Paritaria camionera - Para tener en cuenta

26/03/2012. Los representantes de las cámaras empresarias y el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmaron este lunes luego de una compleja negociación un acta para dar un incremento salarial de 1.000 pesos retroactivos a partir del 1º de enero.
Las fuentes oficiales indicaron que la cifra oscila el 18 por ciento, una pauta que en el gobierno entienden está en línea con el contexto económico actual.
El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y contó con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos y el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa.
En representación de la UTA lo hizo su secretario general, Roberto Fernández y el secretario gremial, Oscar Mata; mientras que por el sector empresario rubricaron el acuerdo Norberto Canegallo, presidente de la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires; Luis Rodríguez, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires; Juan C…

Facebook demanda a empresas que pidan a sus empleados las contraseñas

Algunas compañías solicitaron los datos a la red social e incluso los obligaron a hacerse amigos de personas del área de Recursos Humanos para poder conocer sus perfiles. Esto “vulnera las expectativas de privacidad y seguridad para el usuario y sus contactos”, dijeron desde la página.
Facebook evalúa demandar a empresas agencias de gobierno y universidades que comenzaron a solicitar datos y contraseñas de sus empleados y personas, para acceder a información privada.
Desde la red social consideraron que se trata de una práctica que “vulnera las expectativas de privacidad y seguridad tanto del usuario como de sus amigos” e iniciarán acciones legales para “proteger la privacidad y seguridad” de sus usuarios
Además de solicitar el password, algunas compañías u organizaciones obligan a empleados a aceptar como amigos a personas de Recursos Humanos.
De esta manera, consiguen acceso a toda la información de sus empleados, ya que en ambos casos los usuarios no tiene formas de proteger su pr…

Zaffaroni: Lo que vemos en la TV de toda la región son glúteos, fútbol y homicidios

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni advirtió sobre la existencia de una “construcción mediática” de la violencia criminal, la que “no guarda relación con la realidad” e instala una “paranoia” entre los habitantes.
“Estamos ante un fenómeno global de construcción social de la realidad respecto de la violencia criminal”, afirmó Zaffaroni, al participar del Segundo Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana, que se desarrolló en el Ministerio de Seguridad de esta Capital.
Allí, particularizó que “la violencia criminal de Buenos Aires no tiene nada que ver con la imagen pública construida en los medios”, ya que “fuera de la franja comprendida por la zona sur de la Ciudad, se mantienen índices europeos de delincuencia”.
“Quiere esto decir que los pobres no salen a matar a los ricos, sino que se matan entre ellos”, expresó el jurista, sobre la situación delictiva en la Capital Federal. Zaffaroni insistió que “la construcción mediática de la realidad no guarda relac…

Reclamo qom en la Corte Suprema: la voz de la tierra

Fecha de publicación:8/03/2012 Fuente: http://lavaca.org/notas/reclamo-qom-en-la-corte-suprema-la-voz-de-la-tierra/
La Corte Suprema de Justicia celebró el miércoles 8 una audiencia para dirimir la causa presentada por la comunidad Qom en reclamo de sus tierras ancestrales contra la provincia de Formosa.
“Las autoridades formoseñas remarcan que Formosa fue la primera provincia en crear una ley integral para el aborigen, pero ¿cuándo se ha capacitado a los indígenas sobre sus derechos? ¿Cuándo se enseñó a usar esa herramienta?”, se preguntó el referente comunal qom, Félix Díaz, en el ultimo tramo del encuentro convocado por el máximo tribunal.
Díaz aseguró que los Estados –tanto nacional como provincial- son responsables del conflicto. Argumentó: “Formosa nos quita una parte de nuestras tierras y nos da otras de Nación. Y el Estado Nacional no ha dicho nada hasta que mataron a un hermano por el reclamo territorial”. En este sentido, aclaró que la tierra para la comunidad no se comercia…