Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2012

Testigos que muestran las cicatrices de la explotación sexual

POR SIBILA CAMPS - Clarín.com Una testigo no pudo declarar por problemas de salud. Es la segunda cuyo testimonio queda en suspenso por consecuencias de haber sido prostituida. Otro ex jefe policial contó que las mujeres de un prostíbulo riojano allanado reconocieron a Marita, pero no quisieron hablar por miedo. 17/05/12 - 22:55 Hacía varios días que se postergaba el testimonio de R.C. Algunas veces porque la mujer, de 32 años, estaba internada, a causa de una enfermedad terminal; otras, por extenderse la declaración del testigo anterior. Cuando por fin pudo sentarse frente al tribunal, con una hebra de voz sólo demostró no estar en condiciones de responder a las preguntas. Esmirriada, de cabello largo, desparejo y desteñido, R.C. se presentó calzada con zoquetes y zapatillas tan económicas como el resto de su vestimenta. La mujer, de mirada huidiza, tuvo a su primer hijo a los 16 años; luego vinieron otros dos, de 13 y 11 años. No fue más allá de la escuela primaria y dijo estar deso…

Las 10 mejores películas de crímenes / delitos basadas en hechos reales

Parece que a todo el mundo le da ahora por hacer listas. Hemos obtenido una lista de las mejores 10 peliculas basadas en crímenes y delitos reales. 10) Blow (2001) Blow cuenta la historia real de la vida del traficante de cocaína estadounidense George Jung, interpretado por Johnny Depp, y su viaje para convertirse en uno de los más provechosos traficantes del mundo. Pero su éxito y bienestar se vuelven contra él cuando es traicionado por su mujer, Mirtha, que le pone una trampa con droga en su coche que hace que lo sentencien a 60 años en prisión. 9) Monster (2003)
Monster es un drama sobre crímenes basado en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta con aires de asesino en serie ejecutada por matar a 6 hombres en Florida. La primera víctima de Aileen fue en defensa propia, pero ella continuó robando y matando a sus clientes para mantener su vida y a su amor, Selby Wall, interpretada por Christina Ricci. La actriz Charlize Theron ganó un Oscar por su interpretación de Wuornos. 8 ) Catc…

Si te hacen firmar un acuerdo por fuera de autoridad administrativa, es nulo

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que el artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo al establecer que los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios sólo serán válidos cuando se realicen con intervención de la autoridad judicial o administrativa, excluye toda posibilidad de que un acuerdo celebrado privadamente tenga validez sin la intervención de algún organismo competente. En el marco de la causa “Zarini Florentino Roberto c/ Alpargatas Textil S.A. s/ ejecutivo”, Alpargatas Textil S.A. apeló la resolución que había declarado la nulidad del convenio celebrado con el actor. Cabe señalar que el juez de primera instancia se había pronunciado en tal sentido al aplicar los artículos 12 y 15 de la Ley de Contrato de Trabajo. Los jueces que componen la Sala E recordaron que de acuerdo a lo establecido por el artículo 12 de la Ley 20.744, “será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatu…

PELLONI SOBRE AGROTOXICOS: “Muchas personas no quieren hacer denuncia para no perder su trabajo”

La hermana Marta Pelloni brindó detalles acerca del estado de salud de José Rivero, el niño de 4 años que se encuentra internado en el hospital Garraham, y cuyo estado de salud es complicado. Señaló que muchas personas no se animan a hacer la denuncia de estas intoxicaciones por temor a perder su fuente laboral y sostuvo que no se ha acercado ningún funcionario ya que “estos temas no son de interés político”.
“En estos momentos el chiquito desde anoche esta descerebrado, hay la posibilidad de transplante de hígado, ha sido un proceso de intoxicación que se ha dado por la piel. Del ultimo diagnóstico es que esta descerebrado, eso queda en manos de Dios y de la naturaleza”, contó la hermana.
Con respecto a la familia de José Rivero, Pelloni agregó: “Se habían mudado porque habían muerto los animales, fue un proceso de 15 días. Los médicos han hecho viajar a toda la familia para que comiencen un tratamiento. No sabemos si han viajado, es una recomendación del médico de hacer un tratamient…

Víctor Mendibil emitió declaración sobre el reclamo salarial de los empleados judiciales de la Provincia de Buenos Aires

El Secretario General de la Federación Judicial Argentina sostiene que existen Magistrados y Abogados que no se preocupan por entender el conflicto.
El Secretario General de la Federación Judicial Argentina –FJA-, Víctor Mendibil emitió declaración sobre el reclamo salarial de los empleados judiciales de la Provincia de Buenos Aires. Víctor Mendibil afirma que existen Magistrados y Abogados que no se preocupan por entender el conflicto.
“Escribo estas líneas en medio de la lucha que estamos protagonizando los trabajadores judiciales bonaerenses y profundamente preocupado por algunas opiniones de abogados, colegios de abogados y dirigentes profesionales, así como también integrantes del sistema judicial, especialmente magistrados que no parecen haber hecho el esfuerzo por entender de verdad el conflicto que paraliza al sistema judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Quizás sea más justo decir, en primer lugar, que me he sentido emocionado por la expresiones que, como las de la Asociació…

Evidencias legales de la persecusión política de Ledesma en los 70 y actual

Se reunieron en la Facultad de Humanidades de Jujuy distintas organizaciones sociales, partidos de izquierda y otros particulares, todos convocados por organismos de derechos humanos de Jujuy. El motivo de la convocatoria fue una conferencia de prensa que tuvo como objetivo comunicar a la población en general sobre la información y documentación que se encontró en distintas locaciones de la empresa Ledesma cuando se produjo el allanamiento de las mismas hace dos semanas, dictada por el nuevo juez subrogante, Poviñas. 
Texto y Audios: Colectivo Radio Pueblo
Audios:
Entrevista al abogado Pablo Pelazo Entrevista a Oscar Alfaro, ex preso político
El arribo del nuevo juez es producto de una incansable lucha llevada a cabo por las organizaciones de DDHH y organizaciones sociales frente a la inacción y abusivas arbitrariedades del juez anterior, Olivera Pastor, quien finalmente renunciara ante la posibilidad de un juicio en la magistratura.
Cabe destacar que en las oficinas de la empresa Led…

Rexam: abuso patronal y despidos

Más de cien empleados de la empresa Rexam se encuentran en conflicto con la compañía, ubicada en la planta del parque industrial de Burzaco, en el sur del conurbano bonaerense, en el cruce de Ruta 4 y Av. Yrigoyen. El conflicto se inicia en junio del año pasado, por el no pago de compensación por jornada nocturna, la no aplicación de los aumentos paritarios, la deuda en los adicionales, el no pase a planta de los tercerizados de Master Clean, el despido de 15 trabajadores y el desafuero de dos delegados. Por Rompiendo Cadenas.
En el conurbano sur de Buenos Aires, en Ruta 4 y Av. Yrigoyen, hay una gran zona industrial que alberga a 200 empresas y miles de trabajadores/as. Muchos conflictos laborales explotan por distintos problemas que se sufren. Cumpas de Rompiendo Cadenas conversamos con los delegados de una fábrica de más de cien laburantes, quince de ellos despedidos y dos delegados con desafuero.
Nos dicen los delegados que, “Estamos en conciliación hasta ahora, hubo reunión con …

Alarma por la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil

Reproducimos de: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3457&Itemid=10
viernes, 04 de mayo de 2012 El Consejo Plurinacional Indígena manifiesta su preocupacion por una propuesta para modificar el Código Civil Argentino presentado por el gobierno nacional. La situación de alarma es porque los Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que "no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas" señalan en un documento. En este proyecto se quiere regular de manera inconsulta y arbitraria: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales de los Pueblos Originarios.
Comunicado publico
La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. El título V de ese Código reglamenta cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos.
Queremos señalar el alerta, porque…

Historia de una masacre: la semana en que Trelew conmocionó al país

El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos militantes del ERP, la FAR y Montoneros se fugaron de la Unidad 6 de Rawson. Sólo seis de ellos, los líderes, lograron el objetivo de salir del país. Los restantes tomaron el viejo aeropuerto de Trelew, se entregaron y fueron trasladados a la Base Almirante Zar. Allí, hace 40 años, fueron fusilados, en un hecho que pasó a la inmortalidad como la Masacre de Trelew.
La idea de la fuga estuvo siempre viva en los pabellones que los presos políticos ocupaban en el penal de Rawson. Luego de descartar que un avión contratado fuera obligado a aterrizar en las adyacencias de la cárcel, como les sugerían sus compañeros desde el exterior, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán y Marcos Osatinsky, integrantes del comité encargado de la planificación y ejecución de la huida, se inclinaron por un diseño que parecía más sencillo: tras el copamiento de la cárcel, en camiones y camionetas, 110 guerrilleros se trasladarían hasta el aeropuerto. Allí abord…

Salta: Abuso sexual: hubo un incremento del 33 % de las causas

La Justicia recibió un promedio de 3,36 denuncias diarias por abuso sexual entre enero y fines de marzo de 2012 sólo en el área centro de la provincia. La cifra implica un aumento cercano al 33 por ciento con respecto a 2012, cuando se iniciaron 2,51 causas cada día por este delito.
Para algunos, el mayor número de casos registrados puede deberse a que hay más información sobre la necesidad de pedir ayuda. Para otros, sin embargo, implica que se agravó el problema.
“Me parece que se generan más causas judiciales porque existe una mayor visibilidad. La gente se anima a denunciar. Avanzó la concientización”, consideró Rosaura Gareca, subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.
Para Laura Postiglione, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y miembro del Frente Amplio Progresista, es cierto que crecieron las posibilidades de que las víctimas informen lo que les pasa, pero también hay muchos casos que aún se ocultan.
“Creo que pasan las dos cosas.…