Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2012

Sobre colectivos y detenidos en Mendoza

En Mendoza meterán presos a los que viajen en colectivo sin pagar boleto El gobierno provincial anunció ayer que desde junio las personas que intenten colarse podrían recibir una pena de hasta 15 días de prisión. Según relevamientos locales, unas 4.000 personas por día no pagan el boleto
"El objetivo es que la gente tome conciencia y abone un boleto, que es el más barato del país", dijo Diego Martínez Palau, secretario de Transporte de la provincia.
La pena estaba prevista en el Código de Faltas, aunque en la práctica no se aplicaba, pero luego de un relevamiento realizado en distintas líneas de transporte se comprobó que alrededor de 4.000 personas por día no pagan el boleto.
Si la persona que es hallada en falta se resiste a pagar, se pedirá la intervención de la Policía, que podrá detenerla y la pondrá a disposición del juez de Faltas; el código prevé detención de hasta 15 días.
"Hasta ahora lo que hemos hecho es invitar a abonar a aquellas personas que no pagan y a…

Comunicado en repudio por el homicidio de Cristian Ibazeta en la unidad penitenciaria n° 11 de Neuquén

Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 29 de Mayo de 2012
COMUNICADO EN REPUDIO POR EL HOMICIDIO DE CRISTIAN IBAZETA EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N° 11 DE NEUQUEN
Conocíamos a Cristian. En el marco del Registro Nacional de Torturas que llevamos adelante junto con la Procuración Penitenciaria Nacional y el Comité Contra la Tortura- Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre del año 2011 realizamos el relevamiento en la Unidad Penitenciaria N°6 Rawson del Servicio Penitenciario Federal y encontramos a Cristian Ibazeta golpeado y torturado. Lo escuchamos y lo asistimos, y por ello, además de integrar el Registro de casos de Torturas, se presentó una denuncia penal y se gestionó el traslado a Neuquén ya que su familia era de allí y Cristian quería y necesitaba estar cerca de ellos. Cristian estaba en la mira del poder penitenciario que se comunica y …

Absolvieron a Néstor Piriz, delegado del subte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2.012.-

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, comunica que nuestro compañero Nestor Piriz, Delegado de la Linea "C", ha sido absuelto en el juicio por "Lesiones leves" que tuvo lugar el dia de ayer en el Juzgado Nacional y Correccional a cargo de la Dra, Patricia Guichandut, Secretaria nº 79.
Esta causa, se inicio en el mes de diciembre del año 2009 a raiz de una supuesta agresion recibida por empleados de seguridad de Metrovias S.A. mientras filmaban a los asistentes de una asamblea que se realizaba en la Est. Constitucion durante una medida de fuerza y finalizo ayer con contradicciones entre testigos y ninguna prueba contra el trabajador, lo que genero que la Fiscal del caso decidiera abstenerse de realizar acusacion alguna.
Expresamos nuestra satisfaccion frente a este fallo donde una vez mas, un trabajador del subte vence a Metrovias S.A. y que deja al descubierto una vez mas, la estrategia de…

Inminente represión anunciada en Tinogasta

Vease con claridad el armado de la cuestión:

CORPACCI LE PIDIÓ A LA CORTE DE JUSTICIA POR LOS BLOQUEOS MINEROS
La gobernadora Lucía Corpacci solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que arbitre los mecanismos conducentes a los efectos de “hacer cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer industria lícita” en la Ruta 60, por parte de grupos antimineros. En la mañana de ayer la primer mandataria envió sendas notas a la Presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva y al Procurador General del Máximo Tribunal, Enrique Lilljedal, en la que pone en su conocimiento “la preocupación manifestada por el señor embajador de nuestro país en la hermana República de Chile, acerca de las consecuencias de los cortes” producidos en la mencionada ruta al ingreso de Tinogasta que impiden el tránsito provincial, regional e internacional y en especial el que se realiza a tr…

EN DEFENSA PROPIA

de La Garganta Poderosa, el Lunes, 21 de mayo de 2012 a la(s) 18:28 ·
Esperaba en la sala de partos, Eduardo, ansioso, feliz, nervioso, aquel 26 de enero de 1988. Y el primer pan bajo el brazo, lo hizo sonreír: “Es un varón”. Desde la cuna, en aquella maternidad de Vicente López, con más carencias que sonajeros y juguetes, Ale empezó a mamar el esfuerzo de María Luisa y su papá. “La verdad es que no quiero hablar con nadie. Y sí, quiero llorar, pero no puedo”, dice y siente mamá, agobiada más que nunca por los azotes sociales, económicos y humanos que la atormentaron toda su maternidad, hasta arrancarle ahora de las manos, la única razón para su felicidad. Siendo muy chiquito todavía, su nene ayudaba en los quehaceres de la casa, puesto que sus padres debían salir a trabajar varias horas por día para llevar adelante a la familia. Cuando mamá volvía, después de laburar como portera todo el día en una escuela, era usual que encontrara las sillas arriba de la mesa, porque su hijo ya habí…

A dos meses de la tragedia de Once

Por Juan Pablo Olsson  28 ABR, 2012
No debemos permitir que la efervescencia provocada por la expropiación del 51% de Repsol-YPF encubra la verdad sobre la tragedia de Once. 
A dos meses de la tragedia de Once.
No debemos permitir que la efervescencia provocada por la expropiación del 51% de Repsol- YPF encubra el significado de la tragedia de Once, que el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Se trata de analizar la lógica de construcción de poder económico y político del kirchnerismo, que tiene en el Grupo Cirigliano uno de los ejemplos más paradigmáticos del crecimiento empresario a costa de subsidios del Estado y corrupción. Al mismo tiempo, este grupo muestra la relación directa entre corrupción y muerte de víctimas inocentes, como consecuencia de la irresponsabilidad y la impunidad de su accionar, favorecido por la complicidad de funcionarios del gobierno.
El fiscal de la causa, Federico Delgado, considera que fueron las condiciones en que se prestaba el se…

Un procurador con bonete

Interesante nota publicada en: http://www.plazademayo.com/2012/05/un-procurador-con-bonete/

28/05/2012 By Adalberto Trotta Continúa la polémica por la candidatura de Daniel Reposo como procurador general de la Nación. Las mentiras en su CV, los vínculos con el estudio jurídico que “salvó” a Boudou y su afiliación a la UCR. 
Casi toda la oposición objetó la candidatura del impresentable y mentiroso serial Daniel Reposo a procurador general de la Nación, incluido el radicalismo, con sus máximas autoridades a la cabeza. No sólo porque no tiene grandes antecedentes y su especialidad sea el derecho laboral, cuando en la Procuración se trazan políticas criminales –entre ellas las que tienen que ver con los funcionarios corruptos – sino que mintió descaradamente en su currículum Sin embargo, lo que nadie dice es que su origen político justamente es radical. Es más, aún estaría afiliado a la UCR, según él mismo sugirió ante el Ministerio de Justicia. Todos se preguntan entonces por qué lo el…

Todo sobre la ley de medios

Recopilación en relación al ultimo fallo de la Corte sobre la aplicación de esta ley. Distintas opiniones.
El fallo completo está en: http://alejocaivanoabogado.blogspot.com.ar/2012/05/ley-de-medios-la-corte-preciso-el-plazo.html

Fallo de la Corte: comunicado del Grupo Clarín
El Grupo espera que al vencimiento de la cautelar fijado por la Corte, el juicio de fondo pueda estar concluido. Martes 22 de Mayo del 2012 | 19:02 Leé esta nota en tu celular El Grupo Clarín señala que la medida cautelar cuyo plazo fijó hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompaña un juicio de fondo que tramita por ante la Justicia Federal Civil y Comercial de la Capital Federal. Dicho juicio plantea la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Medios y se encuentra en pleno trámite. El Estado Nacional viene buscando demorar de manera sistemática el avance de ese juicio de fondo, apelando a trabas procesales. Como ha dicho la Corte, las medidas cautelares no reemplazan a las acciones de fon…

El Gobernador Buzzi avaló la megaminería por el espejismo de la renta

JUEVES 24 DE MAYO DE 2012 08:49 Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/gobernador-buzzi-avalo-la-megamineria-por-el-espejismo-de-la-renta
A pesar de que la minería metalífera a cielo abierto está prohibida en Chubut por la ley 5001. En conferencia de prensa en Esquel ayer, el gobernador Martín Buzzi fue abordado acerca de la actividad minera en la provincia, y puntualmente sobre el proyecto Suyai en el Cordón Esquel. La viabilidad de cualquier proyecto megaminero la supeditó a los beneficios económicos. Sobre el plebiscito de marzo de 2003 en Esquel opinó que es una decisión revisable ya que hoy existe "un estado más confiable".

Foto: saludo del gobernador Buzzi y el intendente de Esquel, Rafael Williams, ayer en Esquel.
Fuente: diario Jornada
24/05/2012. La respuesta fue que "tenemos una política pública hacia los recursos naturales no renovables", e insistió en que su gestión los proyectos no tienen un sí ni un no de entrada, sino un &qu…

La lucha sigue contra los fundamentalistas megamineros

Por Asamblea Popular por el Agua. Provincia de Mendoza.
Si modifican la ley 7722 volvemos a la calle y a la legislatura. Sin sorprendernos, nos enteramos que una vez más quieren modificar la ley 7722 para hacerla más flexible. Y es que esta ley, que se sancionó en 2007 por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de la megaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresas megamineras. En primer lugar, porque prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la actividad minera, y en segundo lugar, porque establece que los proyectos deben someterse a ratificación legislativa (instancia donde San Jorge fue rechazado). 15/05/2012. Decimos una vez más, porque desde su sanción esta ley ha sido blanco de constantes ataques de funcionarios y empresas mineras, tal es así que aun hoy tiene once pedidos de inconstitucionalidad que la corte mendocina no ha resuelto. Y no se trata del caso aislado de Mendoza, sino que a lo largo del territorio nacional se han ido d…

Condenan a Falabella por despido discriminatorio

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que constituyen indicios suficientes a fin de determinar que el despido fue discriminatorio el hecho de que luego de que la trabajadora se encontrara desempeñándose varios años en un sector se la destine luego a un puesto creado al efecto en otro sector y no se la restituya en sus tareas habituales luego de que se reincorporara de su licencia por maternidad. La demandada apeló la sentencia de primera instancia dictada en la causa “A. V. c/ Falabella S.A. s/ despido”, que determinó la existencia de despido discriminatorio.
Los jueces de la Sala VII explicaron en relación al despido discriminatorio que si bien es cierto que la empresa comunicó a la trabajadora su desvinculación sin invocar causa alguna, ello per se no puede llevar a descartar la existencia de una discriminación.
En tal sentido, los camaristas remarcaron que “no puede pretenderse que quien efectúe un acto discriminatorio, que se encuentra sancionado por nuestro ord…

Coto Deberá Resarcir a un Empleado por Despido Injustificado Debido a su Enfermedad

La empresa de supermercados Coto despidió a un empleado, que se reincorporaba a su puesto laboral luego de una complicación en su estado de salud, por un supuesto proceso de reestructuración.
Luego de la decisión, el trabajador se presentó ante la justicia para reclamar acerca de diferencias salariales y un resarcimiento adicional debido a que, desde su perspectiva, el despido se debía a que padecía el virus HIV.
En tal sentido, los magistrados analizaron el caso y la sentencia de primera instancia hizo lugar al reclamo. El juez afirmó que Coto conocía la condición de salud del empleado al momento del despido.
No conforme con lo resuelto, la empresa se presentó ante la Cámara. Por su parte, los magistrados sostuvieron que si el dependiente aproxima indicios serios sobre la posibilidad de discriminación, es el empleador quien debe demostrar y aportar elementos que excluyan dicha clasificación.
Asimismo sostuvieron: “…el accionar de la demandada ha implicado un ejercicio violatorio de …

Balance represivo del 12M15M madrileño: 29 detenciones y 560 personas identificadas

SÁBADO 19 de mayo de 2012
La comisión legal de Sol y las personas afectadas denuncian maltratos y actuación arbitraria de la policía durante las protestas del movimiento 15M contra la gestión de la crisis. 
Por Periódico Diagonal  Las protestas pacíficas del 12 al 15 de mayo en Madrid se han saldado con 29 personas detenidas, 560 identificaciones, al menos cinco denuncias por malos tratos recibidos antes o durante las detenciones en comisaría y el estreno de la táctica policial del encierro o kettle , técnica usada por la policía inglesa y norteamericana para reprimir las protestas del movimiento Occupy.
Una vez puestas en libertad todas las personas detenidas queda por ver en qué quedan los cargos con las que todas ellas han salido acusadas. Las acusaciones, que varían según los casos, comprenden los delitos de desobediencia, atentado a la autoridad, resitencia y lesiones. Sobre la gente identificada, un miembro de la comisión legal de Sol aclara a Diagonal que “lo más probable es q…

Fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional

Fallo completo 157.83 Kb. Anulan los sobreseimientos por los  crímenes en el IndoamericanoLa Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento de 44 policías de la Metropolitana y de la Federal acusados por las dos muertes ocurridas durante la toma del Parque de diciembre de 2010. Además apartó al juez que llevaba la causa. 
28.05.2012 21:12:00 La Cámara del Crimen anuló hoy el sobreseimiento que benefició a 33 oficiales de la Policía Metropolitana y 11 de la Federal acusados por dos crímenes cometidos en diciembre de 2010 durante el intento de desalojo del Parque Indoamericano y ordenó que sigan siendo investigados.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala I de la Cámara también apartó de la causa al juez de instrucción Eliseo Otero, por lo que deberá sortearse un nuevo magistrado, y confirmó el sobreseimiento de la jueza penal porteña María Cristina Nazar, imputada por irregularidades en el operativo de desalojo del predio que había ordenado.
Los camaristas Luis María Bunge Campos y …

Avanza en diputados ley para limitar la tercerización

Héctor Recalde (izquierda) y Facundo Moyano (derecha) impulsores del proyecto de ley Por Ezequiel Arauz. Presentada por diputados de la CGT, fija que las empresas deben asumir responsabilidades sobre condiciones de trabajo, higiene, seguridad social y asociación sindical de los trabajadores a los que contratan mediante tercerización. El PRO y la UIA aseguran que la ley atenta contra la dinámica del mercado laboral y la competitividad. El proyecto, que cuenta con dictamen de mayoría en la comisión de legislación laboral de la cámara baja, busca poner límites a una práctica recurrente entre el empresariado local a la hora de abaratar costos laborales, evadir impuestos y enmascarar y precarizar la relación de dependencia. La iniciativa busca sustituir el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo para hacer “solidariamente responsable” a la firma principal ante incumplimientos de sus cedentes, contratistas o subcontratistas.
Elaborada e impulsada por Facundo Moyano y Héctor Recalde, a…