Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2012

Mariano Ferreyra, un crimen contra la clase obrera

Una lucha decisiva
La lucha por el castigo a los responsables del asesinato de Mariano se encuentra en una fase decisiva. El juicio oral y público por el homicidio de Mariano aún no tiene fecha, a pesar de haber quedado definitivamente resuelta la unificación de las causas que investigan a Pedraza y la patota con la de los policías que habilitaron el ingreso y retirada del grupo criminal, y despejadas todas las todas las nulidades, recursos y apelaciones presentadas por las defensas durante toda la etapa preliminar. Asimismo, ha sido habilitada la sala para las sesiones.
Los medios de comunicación -especialmente la agencia estatal Télam y el oficialista Página/12- aseguraron que el juicio comenzaría el 15 de junio: una información desmentida por la realidad. El Tribunal Oral y Público (TOC) aún no fijó un cronograma de audiencias. La sala que se puso a disposición -denominada SUM- se encuentra en los tribunales de Retiro y deberá ser compartida, en forma alternada, con el juicio que s…

Ironías del Colegio Público de Abogados

Otra vez Rizzo y Sández ganan el campeonato de truco Nuevamente el presidente de nuestro recuperado CPACF, Jorge Rizzo junto a su compañero y amigo de toda la vida Héctor “Chiche” Sández, ganaron el 2do Torneo de Truco que organizó nuestra Institución
En esta ocasión lo hicieron nuevamente invictos pero con la particularidad que “no perdieron ni un solo chico”.

NO A LA ADMISIÓN DE LOS GENOCIDAS EN LA UBA

Las personas e instituciones abajo firmantes repudiamos el intento de represores involucrados en la última dictadura cívico-militar de inscribirse en la Universidad pública. Desde hace por lo menos dos años, los/as coordinadores/as, docentes y estudiantes del Programa UBAXXII de educación en cárceles han soportado hostigamiento y amenazas. Las autoridades, agrupaciones y centros de estudiantes privados de su libertad, el gremio de docentes universitarios y distintos organismos de derechos humanos han repudiado estas agresiones. 
La Universidad de Buenos Aires, así como otras universidades nacionales, estuvo intervenida entre 1974 y 1983, y su comunidad académica fue objeto del plan de exterminio perpetrado contra el pueblo argentino durante esos años. Miles de docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes sufrieron persecución, secuestros, apropiación de bebés, torturas, asesinatos y desapariciones. 
Las luchas por Memoria, Verdad y Justicia van permitiendo terminar con la impunidad…

Contra la violencia de Género: Justicia.

Absolvieron en un fallo unánime a la mujer, víctima de violencia de género, que mató a su pareja.
Finalmente, la Cámara Criminal II de Neuquén, integrada por Florencia Martini, Andrés Repetto y Héctor Dedominichi, absolvió hoy en forma unánime a Elcira del Pilar Ojeda Ramirez quien en 2010 prendió fuego la casilla en la que dormía su pareja, José Eduardo Gonzalez, causándole la muerte.
El tribunal entendió que el planteo del fiscal de Cámara Pablo Vignaroli, ausente en la audiencia de esta jornada, “no parece en absoluto arbitrario”. El representante del Ministerio Público había desistido de acusar a la mujer, pues entendió que existía un estado de necesidad exculpatorio. En principio la imputación que le cabía era por homicidio calificado, que luego mutó a homicidio cometido en estado de emoción violenta.

Histórica marcha en reclamo de justicia por el “Apagón del Ingenio Ledesma”

Autor Prensa Pérez Esquivel
A 36 años del “Apagón de Ledesma”, provincia de Jujuy, concluyó la Semana de los derechos humanos en Libertador Gral. San Martín con el respaldo de miles de participantes de todo el país, entre dirigentes, organizaciones y pueblo en general.
Estuvieron presentes las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Salta; HIJOS de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, el Servicio Paz y Justicia, la nieta recuperada Victoria Montenegro; los hijos de Olga Arédez y el ex intendente desaparecido en los apagones del terror, Luis Arédez.

Río Negro: detienen a 7 policías por la desaparición de un sindicalista

Están acusados de torturar, y supuestamente matar, a un delegado de una frutihortícola de Choele Choel.
Detenido. Gendarmería arresta ayer a un policía rionegrino por la desaparición del sindicalista Solano./ariel rios 20/07/12
La Justicia detuvo ayer a siete policías de la localidad rionegrina de Choele Choel por las torturas, desaparición y presunto asesinato del delegado sindical informal de recolectores de frutas Daniel Solano.

Cinco policías detenidos por torturar a dos detenidos

El video está en: http://alejocaivanoabogado.blogspot.com.ar/2012/07/exclusivo-de-perfilcom-torturas-en.html
Los desnudaron, los golpearon y le hicieron "submarino seco" a uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.
Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.
Así lo confirmó hoy el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que "tras una rápida investigación" se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar "la existencia de un delito cometido por parte de personal policial".

Chaco oficializó la ley que prohíbe indultar a condenados por delitos sexuales

La modificación hace referencia principalmente a los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad.
La provincia de Chaco oficializó la Ley que prohíbe indultar o conmutar penas a las personas condenadas por delitos sexuales. La iniciática convertida en Ley apunta principalmente a los delitos contra menores.
El pasado 4 de julio se fue publicado en el boletín oficial de la provincia del Chaco la Ley provincial 6982, sancionada el 16 de mayo pasado, y que agrega en artículo 2º bis a la Ley provincial 4339, de Régimen de Indulto y Conmutación de Penas.

El titular de la empresa Energía y Minerales del Estado (EMSE) de La Rioja calificó de "verdadero absurdo judicial" la medida de suspender el convenio firmado con la empresa Osisko

La Rioja: califican de "absurdo" un fallo que suspende el convenio con Osisko
El titular de la empresa Energía y Minerales del Estado (EMSE) de La Rioja calificó de "verdadero absurdo judicial" la medida dispuesta por el juez de Chilecito, Daniel Flores, de suspender el convenio firmado con la empresa Osisko, ya que el mismo estaba suspendido oficialmente desde el pasado 14 de mayo a través de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial.
El titular del EMSE de La Rioja, Héctor Durán Sabas, calificó de "verdadero absurdo judicial" la medida dispuesta por el juez de Chilecito, Daniel Flores, de suspender el convenio firmado con la empresa Osisko, ya que el mismo estaba suspendido oficialmente desde el pasado 14 de mayo a través de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial y por lo tanto no se puede suspender lo que ya estaba suspendido. También criticó al magistrado chileciteño, porque como custodio del Tribunal permitió que esa resolución llegara a las rede…

Hablar de Eva Perón por Vicente Zito Lema

Hablar de Eva
Por Vicente Zito Lema
¿Desde dónde hablar de Eva?
¿Desde un sueño en el principio de nuestra juventud, ella con su pelo
en el aire sobre la cresta de las nubes, sosteniendo una espada gigantesca

El analfabeto político, Brecht.

Griselda, la netbook está llegando

25/07/2012 By plazademayo.com
Griselda González es la estudiante de la comunidad qom que “recibió” la netbook número 2 millones de la mano de Cristina Fernández. La lucha de su familia y de su comunidad por recuperar la tierra que les pertenece.
Recibir de la Presidenta una computadora, un abrazo y una promesa no alcanzó para que Griselda Dalma González pierda sus esperanzas en conseguir una vida más digna para su familia y para los suyos, los qom que viven a pocos kilómetros de la ciudad de Formosa. El barrio Namqom se encuentra en condiciones terribles y sus vecinos están bajo la presión de la policía provincial que, en estos momentos, intenta arrebatarles parte de su territorio. Este video puede ser usado total o parcialmente solo mencionando la fuente.
*Edición por @fimichelattias

Susques resiste la megaminería con un corte de ruta

La comunidad de Susques, en la Puna jujeña, resiste el avance indiscriminado de las mineras transnacionales que pretenden extraer el litio de lo salares ocasionando daños ambientales y culturales irreparables. Fuente: http://www.facebook.com/comision.ddhh 12/07/2012. Los miembros del pueblo originario de la comunidad aborigen de Susques queremos: La consulta libre, previa e informada. Que se respete nuestros derechos como pueblos originarios. Queremos ser parte, queremos opinar y decidir sobre todo. Queremos decidir sobre nuestro territorio Que se respete el convenio 169 de la OIT (organización internacional de trabajo) Queremos garantías, no a la contaminación en suelo, aire y agua. Dim lights Embed

Piden la instalación de dos juzgados de familia para casos de violencia

23/07/2012 Es porque para hacer denuncias judiciales, la gente debe ir hasta San Isidro. En 2008, la Provincia designó dos sedes descentralizadas en Tigre, y desde la Comuna esperan una confirmación para definir los lugares.Funcionarían en Pacheco o Troncos
Por GUILLERMINA DE DOMINI
Primero, crearon la Comisaría de la Mujer. Después, con la instalación una fiscalía especializada en casos de violencia de género e infancia en Pacheco y la distribución de botones antipánico para vecinas que habían sido víctimas de maltrato, la Comuna buscó profundizar la protección de la familia. Sin embargo, y pese a todas estas iniciativas, las mujeres todavía deben viajar hasta los Tribunales de San Isidro para hacer trámites o denuncias porque a Tigre le falta la "pata" judicial. Por eso, en Tigre reclaman al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que active el funcionamiento de los dos juzgados de familia que se le habían asignado en 2008.

Problemas de discriminación salarial y de categorías en call center.

Un caso de telemarketers donde está planteado un problema de categoría. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de abril de 2012, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:
EL DOCTOR LUIS ALBERTO CATARDO DIJO:
I.- La sentencia de primera instancia -que difirió hasta la etapa procesal descripta en el artículo 132 del ordenamiento procesal aprobado por la Ley 18.345 el cálculo del capital nominal de condena- acogió, en lo sustancial, las pretensiones traídas a esta sede judicial.
Viene apelada por ambas partes a tenor de los escritos de fs. 334/337 y fs. 338/351. Conviene tratar primeramente el recurso de la parte demandada, que es globalmente improcedente.

Si no te ingresan los aportes previsionales, reclamá.

Procesan a Directivos de una Empresa por no Ingresar los Aportes Previsionales
 La empresa de transportes La Independencia S.A. omitió depositar los aportes previsionales y, por tal motivo, se confirmó el procesamiento de los integrantes del directorio y del Consejo de Vigilancia.
 De esta manera lo determinó la Cámara Federal de San Martín luego de realizar una minuciosa investigación acerca de la situación económica de la empresa y el contexto patrimonial de sus dirigentes.

Las cosas que pasan en España....

Agrobierno: De la 125 al abrazo con Monsanto

Ayer la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, celebró el récord alcanzado por la soja que llegó a 648 dólares la tonelada, frente a los malos augurios de la "cadena nacional del miedo y el desánimo". El hecho ocurre unos días después de cumplirse 4 años del conflicto por la resolución 125 de retenciones agropecuarias. Y luego también de una multitudinaria marcha en Córdoba por pedido de justicia en el juicio por las fumigaciones y contra la instalación de Monsanto en la provincia.
Por Eduardo Soler. La "Marcha de los barbijos" convocó a una multitud en Córdoba. Foto: Madres de Ituzaingo. En los últimos días, distintos medios se hicieron eco del cuarto aniversario de la noche en que el entonces vicepresidente Julio Cobos dijera "mi voto no es positivo" y cerra de ese modo un conflicto que marcó un momento bisagra en el movimiento kirchnerista. En aquellos agitados días, mucho se discutía sobre la confrontación entre "el gobierno" y "e…

Que no te chamuyen: el trabajo a tiempo parcial es de excepción

Ratifican que el Contrato de Trabajo de Tiempo Parcial Debe Ser Considerado Como de Excepción
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó que el contrato de trabajo de tiempo parcial no puede ser considerado sino como de excepción, siendo necesario para ello que la jornada se pacte previamente.
El juez de grado había hecho lugar a la demanda presentada en la causa “Perez Fernando Adrián y otro c/ Sounch S.R.L. s/ despido”, al considerar que los actores acreditaron los incumplimientos invocados, basados en la incorrecta registración en lo que hace a la jornada laboral cumplida, al salario percibido y a las horas extras trabajadas, por lo que condenó a la empresa demandada al pago de los rubros indemnizatorios derivados de ambas rupturas.

Desalojo Cerro Negro: piden a la Corte Suprema que garantice el derecho a la protesta

El viernes 20 de julio representantes de organismos de Derechos Humanos, personalidades, legisladores y organizaciones sociales y políticas presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría General de la Nación y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un pedido para que cesen los casos de criminalización de la protesta social, muchos de ellos ligados a conflictos territoriales y ambientales. (Texto: Comunicado Organismos- Publicado por RNMA)                Por RedAcción - LP
Acompañan con la firma Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia SERPAJ; el ex gobernador Hermes Binner, Presidente del Partido Socialista; los diputados y diputadas nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda Pérez, (Libres del Sur-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista - FAP), Omar Duclós (GEN - FAP), el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pablo Bergel (Proyecto Sur), Maristella Svampa, Andrés Carrasco, Investigador…

CARLOS COSSIO Y SU VISIÓN LATINOAMERICANA

LAS PARADOJAS DEL ORDEN INTERNACIONAL A TRAVÉS  DE LA AXIOLOGÍA JURÍDICA:
Eduardo Héctor Mendez*
                                                           I. Hace 20 años atrás, más exactamente  el 24 de agosto de 1987, fallecía el más grande Iusfilosofo argentino, el Dr. Carlos Cossio, creador de la Teoría Egologica del Derecho que abrió nuevas y novedosas miradas sobre el fenómeno jurídico. 
Profundo vigilante de su propio accionar discursivo, le imprimió a su Teoría una impronta personal tan auténtica y pasional, que creó los cimientos de una verdadera Escuela Jurídica Argentina.

Marita Verón: suspenden juicio por detención de una imputada

Liliana Medina, una de las acusadas en la causa por la desaparición de la joven, fue detenida hoy en La Rioja con cocaína en su poder. El tribunal del caso espera una definición sobre su situación judicial.
El juicio por la desaparición de Marita Verón no se reanudará mañana como estaba previsto, debido a la detención de Liliana Medina, una de las imputadas en la causa que fue detenida en La Rioja y no podrá viajar a Tucumán.
El tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero Lascano, que juzga a 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, tomó la decisión porque para que el debate siga es necesario que estén presentes todos los acusados.

Liquiden las sentencias para los jubilados!

Bossio, duro con la Justicia por el impacto de los fallos en el sistema previsional 15-5-2012 El titular de la Anses realizó un balance de la gestión y sostuvo que “es insostenible hacer frente a los fallos de la Corte” que, explicó, generan un déficit en el sistema. También destacó la decisión del Gobierno de “recomponer el haber mínimo por encima del resto de los haberes jubilatorios” y remarcó aspectos de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la Asignación Universal por Hijo.

Los trabajadores no están obligados a presentar certificados médicos

La Justicia laboral determinó que ante una enfermedad el trabajador no esta obligado presentar un certificado médico a su empleador.
Asi lo decidió un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la causa: “Guzman Enrique Omar c/ Ambas SA y otros s/ despido”. En ese sentido los jueces sostuvieron:
“En virtud de las circunstancias antes reseñadas, no cabe dudas que el trabajador puso en conocimiento de su empleadora la existencia de una causa que le impedía cumplir con su débito e, incluso, puso a disposición los certificados médicos que daban cuenta de su existencia. En consecuencia, cabe concluir que, a través de esa comunicación, el accionante…cumplió con la obligación establecida en el art. 209 de la LCT. En tal contexto, estimo que la presentación de los certificados no resultaba exigible, pues la empleadora contaba con el derecho de efectuar el control médico previsto en el art. 210 de la L.C.T., en el domicilio del actor o en el lugar que indicara o adoptar alguna m…

Torturas en comisaría salteña

Poder Judicial de la CABA - Fuero Penal, Contravencional y de Faltas

Procesan a un acusado por venta de paco en el barrio de Constitución

Un fallo para discutir el tema de las drogas y el consumo impuesto a nuestros pibes.
Lo resolvió el juez federal Sergio Torres. Se trata de un ciudadano dominicano que vendía drogas en inmediaciones a su vivienda. Su mujer fue procesada por resistencia a la autoridad, al impedir un allanamiento mediante golpes y el uso de un machete
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, dispuso el procesamiento de un ciudadano dominicano por tráfico de estupefacientes y de su mujer, también nacida en República Dominicana, por el delito de resistencia a la autoridad.
Al hombre se lo acusa por comercializar estupefaciente elaborado a base de cocaína, al menos desde marzo hasta el 13 abril de este año, día en el que fuera detenido, maniobras que habrían sido desplegadas en principio desde su domicilio, ubicado en la calle San José, en el barrio porteño de Constitución, y sus inmediaciones, tomando contacto con diversas personas que habrían concur…

Represión a cielo abierto

21/07/2012 By Dario Aranda
La policía de Catamarca y grupos de choque reprimieron a asambleístas que rechazan la megaminería. En 2012 hubo seis represiones sobre militantes socioambientales de la provincia. 56 activistas fueron obligados a dejar la provincia. El Estado-minero y los derechos humanos.
Seis represiones en sólo siete meses en Catamarca, siempre en respuesta a protestas sociales contra la megaminería. Esta vez fue en Cerro Negro, donde la policía provincial y un grupo auto denominado “pro minero” avanzaron sobre el corte en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, al oeste provincial, donde se bloqueaba desde el lunes el paso de camiones de Minera Alumbrera, el mayor yacimiento metalífero del país. “Los principales responsables de esta represión son la gobernadora Lucía Corpacci y el gobierno nacional que es el aliado incondicional de las corporaciones mineras”, denunció Jorge Ramos, asambleísta de Andalgalá (Catamarca). 56 militantes fueron forzados por la policía…

Torturado por intentar huir del campo de concentración N° 11

(AW)Alexis Retamal Jara, quien se encontraba detenido en el Pabellón 3 de la Unidad de Detención Nro. 11, fue brutalmente torturado a raíz de que habría intentado huir de ese campo de concentración, el pasado 19 por la madrugada. Las imágenes son más que elocuentes. A raíz de estos hechos, intervinieron los defensores penales Fernando Diez y Nicolás García, quienes efectuaron una denuncia penal por el caso de Alexis y por la brutal represión que se desató contra sus compañeros de pabellón, ya que luego de este supuesto intento de fuga, el grupo de requisa ingresó al pabellón 3 con máscaras de gas, "ingresando a cada una de las celdas, obligando a los detenidos a tirarse al piso boca abajo, golpeándolos con palos y con las tonfas, con patadas y con golpes de puño a cada uno.....•" (citado de la denuncia penal de los defensores). Los policías de la requisa además arrojaron latas de gas lacrimógeno, dispararon balas de goma y después tuvieron a los internos hasta las 7 de la ma…

Cierran casinos en Ecuador al ser prohibidos mediante consulta popular

Los centros de juegos de azar bajaron el telón la medianoche de este viernes, luego de 50 años de funcionamiento en el país. Según dirigentes del sector, habrán 6.200 desempleados.
Los casinos desaparecieron en Ecuador hacia la medianoche del viernes al haber sido prohibidos mediante una consulta popular, lo que llevará al desempleo a unos 6.200 trabajadores, según dirigentes del  sector.
Los ocho establecimientos que aún operaban en hoteles cinco estrellas,  principalmente de Quito y del puerto de Guayaquil (suroeste), cerrarán sus puertas acatando los que los ecuatorianos  aprobaran en el referendo de mayo de 2011.

Por qué cantamos -Daniel Viglietti y Mario Benedetti