Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

La Corte Suprema apartó al juez Armella y pidió la intervención de la Justicia penal y del Consejo de la Magistratura

Nota de CIJ.Gov.ar
Es en el marco de la causa Riachuelo. Lo decidió este martes, a partir de los informes de la Auditoría General de la Nación referidos a contrataciones realizadas por AySA y CEAMSE. Requirió se investigue al magistrado y todos los presuntos responsables
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes apartar al juez federal de Quilmes, Luis Armella, de la causa “Mendoza”, en donde el Máximo Tribunal ordenara la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo.

Basta de criminalizar la protesta social

Tomado de http://liberpueblo.blogspot.com.ar
MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012
DENUNCIAMOS A SERGIO BERNI POR REPRIMIR Y ENCARCELAR A LOS COMPAÑEROS EN CAMPO DE MAYO
BASTA DE REPRIMIR Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
DENUNCIAMOS AL SECRETARIO DE SEGURIDAD POR PRIVAR DE SU LIBERTAD SIN ORDEN JUDICIAL A TRABAJADORES EN CAMPO DE MAYO
En el día de hoy, 6 de noviembre de 2012, hemos presentado ante la Justicia Federal en lo Criminal de Instrucción una denuncia penal a fin de que se investigue la actuación del Secretario de Seguridad de la Nación, Tte. Coronel Sergio Berni, quien  el 30 de agosto último ordenó la detención de 68 personas sin orden judicial y su posterior traslado y detención en la unidad militar de Campo de Mayo, centro clandestino de detención durante la última dictadura militar genocida.

Y otra vez las patotas de UTA y DOTA

Mientras tres delegados de la linea 60 Monsa se solidarizaban con un chofer de la línea 430 despedido que estaba encadenado en la terminal, llegaron matones armados con armas de fuego y garrotes metálicos, enviados por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la empresa DOTA para desalojar al chofer despedido y amenazaron de muerte a los delegados de la 60 apoyando sus armas en la cabeza y en el pecho de los trabajadores. Gracias a la paralización de la línea 60 la patota se fue. Por Periódico El Roble.
               Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Los hechos de violencia contra los delegados de la 60 son permanentes y gravísimos: incendio del auto del delegado Néstor Marcolin, ingreso en la casa del delegado Daniel Farella, destruyeron su mobiliario, amenazaron y maniataron a su nieta adolescente, incendio del auto del delegado Héctor Cáceres, amenaza de muerte con arma de fuego al delegado Esteban Simonetta, amenazas a la esposa del delegado Hereñu, amenazas permanentes con arma…

Hay sólo dos jueces para atender 50 mil expedientes en Ejecución Penal

Según cifras del Servicio Penitenciario Federal a septiembre pasado, de estos dos magistrados, Axel López y Marcelo Peluzzi, dependen los 3.000 condenados por la Justicia de Capital alojados en cualquiera de las 36 cárceles federales del país. A estos presos hay que sumarles condenados en libertad condicional, los que tienen penas en suspenso y las probation, que también deben supervisar y suman más de 20.000. A ello se suma la situación similar que vive la única fiscalía de Ejecución a cargo de un secretario.
Frente a esta situación, las autoridades judiciales solicitaron al presidente de la Cámara de Casación Penal, Pedro David, autoridad de la que depende el fuero de Ejecución Penal que se nombrara de emergencia a alguien para ocupar el Juzgado de Ejecución N°1, que ambos subrogan por turnos.

Violencia de Género: La falacia de que “ella se lo buscó”

Nota de Página 12.
Un Tribunal de Santa Cruz descartó aplicar la figura de la “emoción violenta” en un caso de violencia de género porque alegó que el pedido de la defensa se fundaba en argumentos sexistas y discriminatorios incompatibles con los tratados y convenciones de derechos de las mujeres incorporados a la Constitución como que la víctima “se había buscado” la agresión. La resolución fue tomada por la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia en un fallo en el que condenó a un hombre a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por las lesiones y los daños graves que le causó a su ex esposa. La defensa del imputado sostuvo que tuvo una reacción violenta en un supuesto ataque de celos, porque dijo haber visto a su ex pareja con otro hombre, una situación que nunca se comprobó y que, por otra parte, el Tribunal advirtió que no tenía importancia.

Europa: Abuso policial para reprimir las protestas

Nota de Página 12.
En La letra con sangre entra, pintura de Francisco de Goya, un maestro golpea a su alumno en las nalgas, con un perro a sus pies, mientras dos estudiantes que ya recibieron la tunda observan la escena con gesto de dolor. En el Carnaval veneciano que atraviesa la Eurozona, el maestro viene disfrazado de troika europea, el perro puede ser cualquier de los gobiernos que aceptan la receta neoliberal sin chistar y los alumnos se visten de pueblos que resisten, como pueden, el plan de ajuste. La crisis económica es acompañada por la violencia de un Estado que aplica los recortes con rigor y no escatima en apalear a la ciudadanía europea. “¿Qué tienen en común la policía de España, Grecia y Rumania?”, lanzó Amnistía Internacional España, desde su cuenta de Twitter (@amnistiaes pana), como si se tratara de una trivia. La organización humanitaria develó ayer el misterio con la presentación de “Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea”. Basado en testimon…

"Para proteger a los trabajadores no hay nada, las fuerzas de seguridad no hacen nada, la justicia tampoco"

Entrevista a Nestor Marcolín, delegado de la línea 60, en el marco de la causa judicial por cortar la ruta panamericana mientras denunciaban patotas sindicales y de la empresa DOTA. Por "En casa hablamos"                Por ANRed - A (redaccion@anred.org)
- ECH: Primero queríamos que nos cuentes la situación que desencadena este entramado complejo de causas judiciales.
- NM: El paro empezó porque una patota enviada por gente de la UTA el miércoles 10 de octubre a la tarde casi matan a tres delegados, compañeros míos en Ingeniero Maschwitz, cuando se estaban solidarizando con un compañero despedido de otra línea 430. Ahí empezó este paro para que se vaya la patota, paramos la línea porque sino mataban a 3 compañeros.

El abogado de la familia de Marita Verón, contra la policía

Nota de La Nación.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- “Escuchar cómo secuestraron a Marita es como que te metan un palo en el corazón y te lo revuelvan.” Así describió Susana Trimarco su sensación durante la primera jornada de los alegatos en el juicio que se sigue por el secuestro de su hija María de los Ángeles Verón, “Marita”, ocurrido el 3 de abril de 2002.
El abogado Carlos Varela Álvarez, su representante en la querella, trazó una línea del tiempo entre los días previos al secuestro de Marita y las pistas y testimonios que se recogieron durante los casi nueve meses que lleva el juicio oral por este emblemático caso sobre la trata de personas.

Despiden a un empleado enfermo y deberán resarcirlo por daño moral

La Justicia consideró que la ruptura estaba basada en la esclerosis múltiple que sufría el trabajador y no en reestructuración de áreas, como argumentaba la empresa, por lo que tendrán que indemnizarlo con casi $70.000. La sentencia se basó en el stress sufrido por el dependiente tras el distracto.
Cuando una empresa lleva a cabo un cambio sobre las condiciones de trabajo de sus empleados, no sólo alcanza con ponerlo en marcha. También se debe tener en cuenta que los motivos de esta modificación estén acreditados, esto significa poder fundar las causas de la decisión y, en consecuencia, registrarlo en los libros correspondientes.

Principio de insignificancia: Absuelven a un desocupado que intentó robar carne en un supermercado

El hombre había sido sentenciado por tentativa de hurto de dos trozos de carne valuados en 27 pesos. El tribunal consagró la “doctrina de la insignificancia” y quedó libre de culpa y cargo.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad hacer lugar a un recurso de casación contra la sentencia dictada por el titular del Juzgado Nacional en lo Correccional nro. 6 que había condenado a un hombre a quince días de prisión en suspenso por haber intentado apoderarse de dos piezas de carne.
Había intentado llevarse dos trozos de palomita en el 2008.

Sobre la reforma a la Ley de ART, del riñón del Kirchnerismo

Este artículo fué escrito por una ferviente K, dirigente de la CTA de Yasky. Si ellos lo dicen...
El 11 de octubre de 2012 por Stella Maldonado
El proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que tiene media sanción del Senado no contiene los cambios que los trabajadores necesitamos y sobre los cuales CTERA y CTA han hecho propuestas largamente debatidas.
Las reformas se reducen a una mejora en el monto de las indemnizaciones y la eliminación de la mal llamada doble vía. Esto equivale a decir que el trabajador si decide litigar por no estar conforme con el dictamen que determina el grado de discapacidad que le deja como secuelas el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, deberá abstenerse de recibir la indemnización e iniciar juicio excluyentemente en el fuero civil que no se conduce con los mismos criterios favorables a los trabajadores que sí tiene el fuero laboral.

Familiares de un chico muerto por la policía cobrarán $330.000

La familia de un chico de 14 años que murió en un caso de gatillo fácil, al recibir un disparo mientras sus vecinos robaban carbón, recibirá unos 336.000 pesos, luego de demandar al Estado por daños y perjuicios.
Si bien por el caso fue juzgado y absuelto el policía Cristian Bressán, durante el juicio quedó demostrado que los perdigones que mataron a Mauro Morán e hirieron a otros dos menores salieron de una escopeta que disparó algunos de los seis uniformados que participaron en el hecho.
Bressán también demandó al Estado, en 20011, por una suma importante por sueldos retenidos durante el tiempo que estuvo detenido, por los ascensos no otorgados y, principalmente, por el daño moral a que fue sometido (estuvo dos años detenido).
Tras el fallo que absolvió al policía, la familia de la víctima demandó al Estado, exigiendo una suma de 333.000 pesos. Ayer la jueza Beatriz Fernanda Salvini, responsable del Tercer Juzgado Civil resolvió a favor de los familiares del menor asesinado.
Robo de car…

Nuevo fallo por Cromañón

Causa Cromañón: Casación Penal fijó la pena de 10 años y nueve meses de prisión para Chabán y de 7 años para Fontanet               
Lo dispuso este miércoles la Sala III del máximo tribunal penal del país. Entre otras penas, fijó 8 años de prisión para el subcomisario Carlos Díaz, y 6 años para Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, y Raúl Villarreal, quien fuera socio de Chabán
Fallo completo 567.27 Kb.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Emir Chabán, gerenciador de “República Cromañón”; a 5 años de prisión al ex manager de la banda “Callejeros” Diego Marcelo Argañaraz; a 7 años de prisión al líder de “Callejeros”, Patricio Rogelio Santos Fontanet; a 6 años de prisión al baterista Eduardo Arturo Vázquez; a 5 años de prisión a los restantes músicos de la banda: Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodri…

El infierno de ser una mujer y tener precio

Esta nota fué publicada en Pagina 12 en el año 2007. Lamentablemente muchas cosas no han cambiado...
SOCIEDAD › EXCLUSIVO UN INFORME ESTREMECEDOR Y MINUCIOSO SOBRE LA TRATA DE MUJERES EN ARGENTINA
Una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones, a la que tuvo acceso Página/12, revela que la trata de mujeres crece en el país. La connivencia policial y política. Dónde y cómo se reclutan mujeres y niñas. Los secuestros. El engaño. Los proxenetas. Las terribles formas para mantenerlas sometidas y silenciadas.
  Por Mariana Carbajal La trata de mujeres crece en la Argentina de la mano de la “connivencia policial y política” y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”. Esta es una de las conclusiones de un extenso informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al que accedió Página/12 en forma exclusiva, que revela la trama oculta de las redes de trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas en el país. La i…

Que no estafen a los trabajadores con fraude laboral

Condenan solidariamente a Felfort y a empresa de servicios eventuales por fraude laboral
20/01/2011
A pesar de que la empleada estaba registrada, la Justicia se basó en el plenario "Vásquez", por lo que se aplicaron multas por empleo informal, que incrementaron el monto del resarcimiento. El problema del plazo de duración de la eventualidad y de las tareas que llevan a cabo los dependientes
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/110419-Condenan-solidariamente-a-Felfort-y-a-empresa-de-servicios-eventuales-por-fraude-laboral
Cuando las empresas optan por tomar trabajadores eventuales, sin que la elección de esta modalidad contractual responda a la realización de una "actividad extraordinaria y transitoria", o cuando lo hacen, simplemente, para reemplazar a un empleado, deben tener en cuenta que esta decisión podría derivar en un serio problema a futuro.

Eduardo Galeano: "El miedo manda"

Los policías del caso Arruga, en comisarías del conurbano

Fuente: Marcha. Por Equipo de Policiales. Los efectivos involucrados en la desaparición de Luciano Arruga están trabajando en comisarías de Lanús, Morón, Monte Grande y La Matanza.
Después de 3 años y siete meses el gobernador Daniel Scioli recibió a familiares y abogados de Luciano Arruga, visto por última vez en el Destacamento de Lomas del Mirador. Entre los reclamos que se le plantearon al mandatario de la provincia de Buenos Aires hubo uno cuya resolución debería ser inminente: que sean echados de la policía bonaerense los efectivos sospechados de haber detenido, torturado y desparecido al joven de 16 años. Y que sean juzgados.

No Te Va a Gustar - POR EL AGUA