Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2012

DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

A 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:
La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.

Las huelgas como el preanuncio de un cambio

Por Horacio Meguira 21/11/12
La unidad en la acción trazado por las conducciones nacionales de CGT y CTA tuvo ayer su pico más alto.
Las huelgas provocan efectos en distintas direcciones pero lo central, es que los trabajadores adhirieron porque pretendieron demostrar su descontento por su situación laboral y social. La pérdida del poder adquisitivo fue el motivo más relevante de la huelga general. El universo imponible del impuesto a las ganancias sobre los asalariados comprende a más de dos millones de trabajadores.

Michel Foucault - Poder penal

El poder penal según Michel Foucault
POR MARTÍN LOZADA (*)
Tenemos vergüenza de nuestras prisiones, planteaba Michel Foucault en 1975. Tanto es así que esos enormes edificios que separan dos mundos de hombres, que se construían tiempo atrás con orgullo y que hasta se solían ubicar en el centro de las ciudades, hoy nos molestan.
El pensador francés recordó entonces que las polémicas que se desatan regularmente a su respecto, y que se renuevan con cada motín y con cada una de las tragedias que se suceden en su interior, dan claro testimonio de ese sentimiento.

Ser cafiolo tiene pena

Nota de Página12.com.ar
La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo que había declarado la “inconstitucionalidad” del artículo 17 de la ley 12.331, conocida como Ley de Profilaxis, que penaliza a quienes tengan, regenteen o administren un prostíbulo. Aquella sentencia le daba un fuerte respaldo al negocio de la explotación de la prostitución ajena. Y era el único antecedente nacional que había desafiado la constitucionalidad de la norma. “El fallo de Casación va en línea con las políticas nacionales que, aunque tardíamente, han comenzado a cumplir con la posición abolicionista en materia de prostitución –adoptada por el Estado argentino en el año 1936, y reafirmada en el año 1949 y 1995–, y que conciben al sistema prostibulario como un emergente del sistema patriarcal capitalista que consagra y reafirma desigualdades estructurales entre hombres y mujeres”, destacó en diálogo con Página/12 el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extor…

"No pudimos expresamos en nuestra pantalla"

Trabajadores de Prensa de la TV Pública.
Jueves 22 de noviembre de 2012, por Redacción *  Los trabajadores de prensa de Canal hicieron público un pronunciamiento cuestionando a las autoridades del noticiero por no haberlos dejado expresar su posición compartiendo los ejes de los reclamos que motivaron el Paro Nacional del 20 de noviembre dispuesto por la CTA y la CGT.
A continuación, transcribimos el comunicado de los compañeros:
"Los trabajadores de prensa del Noticiero de Canal 7 expresamos nuestra preocupación por la decisión de la Gerencia de Noticias de impedirnos expresar, a través de nuestra pantalla, la posición de los trabajadores frente al reclamo, históricamente sostenido por nosotros, acerca de la necesidad de introducir cambios en el piso del impuesto a las ganancias, de universalizar las asignaciones familiares y de efectivizar el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, reclamos que fueron ejes del paro del día martes 20 de Noviembre de 2012.

Un testigo de la cúpula ferroviaria revela los negocios turbios del gremio

EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA Germán Aguirre integró la Comisión de Reclamos y estuvo cerca de Pedraza y Fernández. Cómo se armó la patota durante los días previos.
Por Diego Rojas 25/11/12 - 04:07 Congresal. Aguirre lo fue de la Unión Ferroviaria pero se alejó después de las presiones para integrar la patota que mató a Ferreyra.
Por primera vez, un miembro de la dirección de la Unión Ferroviaria (UF) cuenta los negocios turbios de sus colegas y revela cómo se planificó desde la más alta cúpula gremial el ataque que terminó con la vida de Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010.

Reiteran “no” a probation en la violencia de género

Ordenan proceso oral para un hombre acusado de lesionar gravemente con golpes de puño a su concubina. Su defensa había pedido la suspensión del juicio a prueba.
Un hombre acusado de haber tomado del cuello a su concubina y de haberla golpeado con los puños hasta causarle lesiones leves en cráneo, cuello y mano deberá afrontar un juicio oral, ya que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la decisión de denegarle una probation.
En el fallo, los camaristas consideraron que “la suspensión del juicio a prueba es inconciliable con el deber que tiene el Estado de investigar, esclarecer los hechos de violencia contra la mujer y sancionar a sus responsables en un juicio con las debidas garantías”.

La CTA y la CGT cuestionaron la Reforma del Código Civil

En el anexo de la Cámara de Diputados
Viernes 23 de noviembre de 2012, por Inés Hayes * 
A 48 horas de haber realizado el primer paro conjunto después de una década, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y su par de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron ayer a la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados invitados por los diputados de Unidad Popular Liliana Parada y Claudio Lozano y cuestionaron la Reforma del Código Civil que, afirmaron, irá en contra de los derechos de los trabajadores.
Ante un auditorio en el que se contaron medios de comunicación, trabajadores, miembros de la CGT y la CTA así como de comunidades indígenas, la diputada por el Bloque de Unidad Popular, Liliana Parada explicó que habían decidido convocar a Micheli y a Moyano a la audiencia pública sobre la Reforma del Código Civil porque “va a afectar los derechos laborales”.

“La tercerización convierte el tema de la salud en un negocio”

Afirmó Marcos Wolman, presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, en relación al vaciamiento progresivo que afecta al PAMI.
(Red Eco) Argentina - Trabajadores del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) acompañados de jubilados, realizaron una jornada nacional de lucha para rechazar las tercerizaciones e intentos de privatización de los servicios propios. En todas las delegaciones nacionales del organismo se manifestaron con un paro de actividades y acciones de protesta.

VECINOS DE BERAZATEGUI ESPERAN JUSTICIA

Causa subestación Rigolleau
(AW) La justicia Federal deberá resolver esta semana en la causa de la subestación Rigolleau de Berazategui. Los vecinos están expectantes si el juez Adolfo Gavino Ziulu resguardará sus vidas o el negocio de EDESUR. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui, difundieron el siguiente comunicado:
Se espera que esta semana el Juez Ziulu, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, se expida sobre el expediente presentado por los vecinos de Berazategui que denunciamos la puesta en marcha de la subestación de transformación eléctrica Rigolleau, por dos motivos centrales:

Ley de Medios - RNMA Spot 7D Pliegos

María Ovando: La llaga de la Justicia penal

Nota de Página12.com.ar

Después de 20 meses de cárcel, María Ovando enfrenta hoy el juicio que representa la más grave llaga y contrasentido de la Justicia penal, la del profundo desequilibrio que ejecuta para poder afirmar que su balanza es equilibrada. María Ovando es juzgada por la muerte por desnutrición de su hija Carolina, de 3 años, en marzo de 2011, en un monte perdido cercano al caserío de Colonia Mado, al norte de Misiones. El proceso, además, es la más pura demostración de sustitución de responsabilidades. Sus abogados, Eduardo Paredes y Roxana Rivas sostienen que en lugar de la acusada debería estar sentado el Estado. La mujer, con 12 hijos –la mayoría indocumentados–, indigente, y sin haber recibido nunca la Asignación Universal por Hijo, recién fue tomada en cuenta para ser castigada. De hecho, sobre su hija Carolina, “el único documento oficial que dice que existió es su partida de defunción”, dijo Paredes a Página/12. La Defensoría General de la Nación, la Asociación …

Comenzará el próximo miércoles un nuevo juicio oral por delitos en la ESMA

Estará encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital. Serán juzgados 68 acusados y se investigan 789 hechos. Se prevé que declaren cerca de 900 testigos. Ficha técnica del proceso. Cómo es la acreditación de los medios de prensa
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia) dará inicio el 28 de noviembre próximo a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención.

Ley de Medios - RNMA Spot 7D Decreto 527-2005

Schiavi ayudó a Pedraza en el juicio por Ferreyra

Dijo que el líder de la Unión Ferroviaria quería regularizar a los tercerizados y que estaba "dolido"
Por Hernán Cappiello  | LA NACION
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi le dio ayer una mano al líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, en el juicio que se le sigue por el asesinato de Mariano Ferreyra. Declaró bajo juramento que el gremio estaba preocupado por regularizar la situación de los tercerizados. Además, reconoció que el crimen precipitó la decisión del Gobierno de incorporar como empleados ferroviarios a 3000 trabajadores que se desempañaban en empresas tercerizadas y que cobraban un salario menor por hacer las mismas tareas.

Jornada en contra de la precarización del trabajo en Buenos Aires

LUNES 19 de noviembre de 2012
Organizaciones sindicales y movimientos sociales se manifestaron hoy, 19 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires "contra la precarización del trabajo y de la vida, por la dignidad de los/as de abajo, y por una alternativa independiente del gobierno y de cualquier otro sector patronal". Se concentraron a partir de las 15 frente al INDEC, para luego ir a la sede del Gobierno de la Ciudad y terminar en el centro frente a las ART. Fotos: Prensa Brecha La precarización nos exprime la vida

El seguro de desempleo sigue en 400 pesos, con un atraso de más de seis años

Solo se actualizó 100 pesos en 2006. Aún frente a la inflación oficial, perdió más del 50% de su poder de compra. El retraso es mayor aún frente a los salarios.
Entre las prestaciones que quedaron desactualizadas en sus montos, el seguro de desempleo con el que el Estado ayuda durante cierto tiempo a quien perdió su trabajo, pelea por el récord: la última vez que se aumentó fue en 2006, y entonces el máximo pasó de 300 a 400 pesos, perdiendo por goleada contra la inflación y los salarios.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Toda esta sangre en el monte (2012)

Video de la Revista CRISIS. En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

Confirman el procesamiento de Pedraza

Confirman el procesamiento de Pedraza y de otros cuatro acusados en causa por tráfico de influencias y pago de sobornos.    
Lo dispuso la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal. Se investiga la comisión de esos delitos durante el proceso por el homicidio de Mariano Ferreyra. Alcanza también a Juan José Riquelme, Luis Escobar, Ángel Stafforini y Octavio Aráoz de Lamadrid

TRABAJADORES DEL GRUPO CLARÍN ELIGIERON COMISIÓN INTERNA

Después de doce años
(AW) Más de 500 trabajadores de prensa de los medios gráficos del Grupo Clarín (Arte Gráfico Editorial Argentino-AGEA) eligieron su Comisión Interna de delegados luego de 12 años del último intento de elección gremial. Los comicios se realizaron el jueves 15 y el lugar de votación fue en la empresa, ubicada en Tacuarí 1842.
Sobre un total de 600 empadronados, votaron desde las 10 hasta las 22 horas, trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios, entre otras publicaciones del Grupo.