Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

Ley de Medios: el juez Alfonso rechazó el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín

Lo dispuso ayer. Además, el magistrado ordenó “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”
El juez Horacio Alfonso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 1, rechazó este viernes la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Clarín SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA, Multicanal SA, Radio Mitre SA y Teledigital SA contra artículos 41, 45, 48 (segundo párrafo), 161 y concordantes de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, el magistrado ordenó “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”.
Fallo completo 1073.79 Kb.

¿Celulares para todos?

06/12/2012 Por plazademayo.com
Quejas en el servicio, aumento indiscriminado de tarifas, falta de regulación y escasas inversiones son algunas de las características de nuestra telefonía móvil.
Los reclamos por el deficiente servicio de telefonía celular son una constante. Llamadas que se cortan, demoras en establecer la comunicación, localidades en donde no existe señal disponible y un pobrísimo servicio de conexión 3G, son algunas de la quejas más frecuentes. Del otro lado, las tarifas en Argentina son una de las más caras en la región y están muy lejos de llegar a los precios ofrecidos en el “primer mundo”. Durante 2012 se estima que el costo del servicio aumentará un total del 32%, teniendo en cuenta la última suba de diciembre.
La asimetría es doble: la falta de inversión en infraestructura es el revés de una explosión en la cantidad de líneas que se ha dado en los últimos años. Actualmente existe un parque de 58 millones de líneas, o sea 1,5 por cada habitante.

Los números de la precarización laboral

Por Jorge Duarte*.

El fenómeno de la precarización laboral sigue siendo uno de los problemas más importantes que deben afrontar los trabajadores. Los números reflejan que, lejos de resolverse, está más vigente que nunca.
Esta semana se difundió un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que aborda la situación del mercado laboral y presenta estadísticas de su comportamiento. El “Boletín estadístico: 2º semestre de 2012” nos muestra un panorama complejo con la consolidación de la precarización en niveles alarmantes. La precarización es un fenómeno que se presenta en el mercado laboral pero que se extiende a todos los niveles de la vida de los trabajadores que se encuentran imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, precarizar el trabajo, es precarizar el acceso a la salud, precarizar el acceso a la educación, precarizar el acceso a la vivienda y,  en definitiva,  imposibilitar la realización de los trabajadores como individuo.

"En pie para que Walmart nos respete"

Los trabajadores de Walmart y aquellos que los apoyan planean paros y protestas en unas 1.000 tiendas de la cadena comercial para el “viernes negro”, día en que, tradicionalmente, se producen las mayores compras del año, con el objetivo de dar a conocer sus demandas salariales y de mejoras en las prestaciones, seguridad y dignidad laborales. 
(Alan Maass – Sin permiso) EEUU - Estas acciones tienen su raíz en las huelgas de septiembre y octubre, primero en los centros de distribución de Walmart y luego en las tiendas. Acciones que acapararon titulares a nivel nacional y que representan un símbolo de la resistencia a la alianza corporativa-empresarial en los EEUU contra las subidas salariales y que no respeta la dignidad de los trabajadores. Los paros en las tiendas han estado organizados por “Nuestro Walmart”, una campaña independiente liderada por los sindicalistas de Walmart con el apoyo del sindicato “United Food and Commecial Workes”.

Comunicado de los trabajadores de la Terminal 4 ante la explosión del container

NUBE TÓXICA EN BUENOS AIRES                                           Sábado, 08 de Diciembre de 2012 06:04 (AW) Los trabajadores de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, donde el jueves pasado se produjo el incendio de un contenedor y la inmediata propagación de gases tóxicos, difundieron un comunicado en el que denuncian las condiciones de trabajo peligrosas "con la que cotidianamente convivimos los trabajadores portuarios dejaron al desnudo un sistema de evacuación insuficiente ante desastres como este donde ni siquiera había barbijos para todos". Mientras "El secretario de seguridad Sergio Berni que se aposto en las inmediaciones del puerto aseguraba muy tranquilamente envuelto en su traje nuclear y con un tubo de oxigeno que no pasaba nada, que solo era un insecticida que produce algún mínimo mareo, esto mientras varios compañeros estaban hospitalizados con graves problemas respiratorios."-

La justicia indígena procesará a una persona acusada de asesinato

La justicia indígena procesará a José Antonio Araque en la comunidad de El Cercado, cantón Cotacachi, en el norte de Ecuador. El ciudadano, de 47 años, está acusado de ser el presunto responsable de la muerte de José Humberto Guanga, el 4 de julio del 2012, en la denominada toma de la plaza,  durante las fiestas del Inti Raymi, en Cotacachi. Guanga murió a causa de una herida provocada por un disparo de arma de fuego.   Inicialmente Araque estaba siendo procesado por el Juzgado Segundo de Garantían Penales de Imbabura. Sin embargo, la Sala Penal transfirió la competencia a la justicia indígena, como lo había pedido Juan Chávez, presidente de El Cercado. Su argumento fue que se trata de un delito que se cometió en una jurisdicción indígena. Además, dijo, tanto el fallecido y el presunto responsable del disparo vivían en esa comuna. Este es el primer caso de un proceso Penal que se transfiere a la justicia indígena, en Imbabura.

ATEN se solidariza con docente perseguido por ex funcionario de Sobisch

EL BOLSÓN                                      Sábado, 08 de Diciembre de 2012 05:58
A través de un comunicado, la flamante conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) se solidarizó con un profesor de El Bolsón que en estos momentos afronta una persecución judicial por parte de Roberto Castellani, actual interventor del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo y ex director de Nivel Terciario en el Ministerio de Educación de Neuquén durante el nefasto mandato de Jorge Sobisch. Marcelo Lacassie, docente de Sociología, ha sido llevado a la Justicia por Castellani en represalia por haber "escrachado", en el marco de una jornada institucional, su pasado como funcionario y rompehuelga durante el paro de 2007 en el que el gobierno neuquino asesinó al maestro Carlos Fuentealba. 

Argentina tiene una de las tasas más bajas de homicidios de América Latina

La Plata (Télam) > El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró que, “en comparación con los demás países de América Latina, Argentina tiene una de las tasas más bajas de homicidios”.
Zaffaroni, resaltó que “mundialmente el índice de homicidios se mide cada cien mil habitantes, y la Argentina está oscilando en torno al seis por cien mil, en tanto que Brasil tiene veinte por cien mil, y oficialmente México está reconociendo veintidós cada cien mil habitantes”.
El magistrado formuló estas declaraciones al presentar las Estadísticas Judiciales de Homicidios Dolosos en el Departamento Judicial La Plata de 2011, junto a la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo; el presidente de la Corte provincial, Eduardo de Lázzari; el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto.

Lo suspenden por denunciar las malas condiciones carcelarias

04/12/2012
Luego de fracasar en su intento de echarlo, la Procuración bonaerense sancionó con un mes de suspensión sin goce de suelo al defensor oficial de San Martín, Juan Manuel Casolati. El funcionario quedó en la mira de la procuradora María del Carmen Falbo por denunciar las condiciones de detención en la provincia. Casolati se defiende: “Quiere amedrentarme para que deje de revelar los atropellos que se cometen a diario en las cárceles e institutos de menores. En la provincia la justicia no existe y el poder judicial en general es una escribanía de los poderes corrompidos.”
Eran las ferias judiciales de invierno de 2009 y estaba en plena vigencia el debate de la baja de la edad de imputabilidad, cuando Casolati invitó a un periodista al Instituto de Menores Almafuerte en La Plata para describir la situación de los adolescentes alojados.

Caso Marita Verón: todos los acusados fueron absueltos

Rojkés de Alperovich: "La prostitución existe y va a seguir existiendo"
"No estamos protegiendo a nadie", aseguró la esposa del gobernador de Tucumán y tercera en la línea sucesoria de Cristina Kirchner; "Me siento una perseguida", afirmó la presidenta provisional del Senado
La presidenta provisional del Senado y esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, se defendió hoy de las denuncias por la causa Marita Verón .

El 86 % de los casos de trata en Centroamérica son contra menores

Save the Children ha alertado de que el 86 por ciento de los casos de trata de personas en Centroamérica corresponden a mujeres de entre 10 y 50 años, en su mayoría niñas y adolescentes que son captadas a través del “engaño, la intimidación, la amenaza, muchas veces son raptadas y otras se les ofrecen oportunidades de estudio o de trabajo”, con motivo del Día internacional para la abolición de la esclavitud, el próximo 2 de diciembre.
La organización ha denunciado que la trata de personas es “una de las formas de esclavitud contemporánea y es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo”. Asimismo, ha recordado que la región centroamericana es una “zona de captación, tránsito y destino de víctimas de trata, donde las rutas coinciden además con las de otras actividades de crimen organizado como el narcotráfico o el tráfico ilícito de armas de fuego”.

Manifiesto por la Ley de Medios

Por Roberto Gargarella.
07/12/2012 Estoy convencido de que la iniciativa de dictar una Ley de Medios dirigida a democratizar la palabra, cuenta con un apoyo más que mayoritario (desde ya que cuenta con mi propio enfático apoyo). Más todavía, estoy convencido de que la muy imperfecta Ley de Medios aprobada, a pesar de sus defectos, cuenta con un apoyo mayoritario (desde ya que cuenta con el mío, con obvias reservas respecto de los negocios de miembros del gobierno con empresarios amigos). Sólo bastaría, para hacer realidad la Ley de Medios vigente, un genuino compromiso de aplicarla ecuánimemente. Si se lo hiciera, sigo convencido, no habría presión de grupo alguno capaz de frenarla, ni habría conservatismo judicial capaz de derogarla o tornarla impracticable (la Corte Suprema ya dio varias muestras de su buena disposición a favor de los mejores principios de la Ley).

Derechos del Trabajador/a

Algunos derechos para tener en cuenta.
Primero : Derecho de trabajar.
El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y la comunidad la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general. De ahí que el derecho de trabajar, debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesita.
Segundo : Derecho a una retribución Justa.
Siendo la riqueza la renta y el interés del capital, frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar la fuente de producción, en forma de posibilitar y garantizar al trabajor una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatorio del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

Justicia X Marita Verón

La nota de la verguenza....

Caso Marita Verón: el tribunal dispuso la absolución de todos los acusados         
La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dio a conocer este martes la sentencia. En la causa habían sido imputadas 13 personas por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. CIJ TV transmitió en vivo La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán resolvió este martes absolver a los 13 acusados en el juicio oral por la desaparición de Marita Verón. La decisión del tribunal, integrado por los jueces Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano, fue unánime. La decisión alcanzó a los imputados María Jesús Rivero, Víctor Ángel Rivero, Daniela Natalia Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Alberto Luna,  Lidia Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez, Humberto Juan Derobertis, Andrés Alejandro González, Domingo Pascual Andrada, Cynthia Paola Gaitán y Mariana Natali…

Carta abierta de Familiares de víctimas de represión, organismos y representantes de DDHH

Frente a al día internacional de los Derechos Humanos POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY LAS DEUDAS EN DEMOCRACIA QUE AUN TENEMOS 
El 10 de diciembre se celebra internacionalmente el día de los DDHH. En Argentina este día tiene una significación muy importante, nos lleva a pensar en los pasos que hemos conseguido como pueblo luego de muchos años de lucha, pero principalmente nos pone sobre la mesa las deudas que hoy, a casi treinta años del retorno de la democracia, aun tenemos.

Gatillo fácil y Policía mendocina: ¿una pareja indisoluble?

Según un informe reciente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Mendoza ocupa el quinto lugar en Argentina, en situaciones vinculadas al gatillo fácil.
El informe está actualizado hasta los primeros días de noviembre y tiene en cuenta “todo caso que implique la aplicación de política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la víctima”. Es decir, personas que fallecieron a manos de efectivos de las distintas fuerzas.
A nivel nacional se han contado en lo que va de 2012, 182 muertes en las que el victimario ha sido un miembro de alguna fuerza; aunque el informe aclara que aún faltan relevar las estadísticas de los dos últimos meses del año y de aquellas situaciones que aún no salen a la luz. Así, por ejemplo en 2011 ocurrieron 239 casos, de los cuales 151 se conocieron con el correr de 2012. Es decir, que la cifra de lo que va de este año bien podría ampliarse.

Jorge Cafrune - El Pájaro Revolucionario (con letra)

El Pajaro Revolucionario

Ordena el cerdo granjero:
" ¡ Fusilen a todo pájaro ¡ ".
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.

Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.

¿Qué es un sindicato?

Para empezar a abordar preguntas complicadas pero importantes.
Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.

Millones contra Monsanto

Millones contra Monsanto en Buenos Aires

  El domingo 2 de diciembre de 2012, cerca de 10.000 personas se reunieron en la Plaza San Martín del Barrio de Retiro para decir FUERA MONSANTO. La jornada de lucha se extendió hasta bien entrada la noche y tuvo como protagonistas indiscutidos a los asistentes, que de todas formas expresaron su repudio a la empresa Monsanto y a todo un modelo que prioriza las ganancias por sobre la vida y el cuidado de los bienes comunes. Asimismo, se continuó con un plan de lucha el lunes 3, declarando el estado de alerta por la posibilidad del tratamiento de la modificación de la Ley que intenta privatizar las semillas. Texto: Millones contra Monsanto. Fotos: Mariel Elisa Lazzari. La diversidad de Bandas que animaron la tarde fue variada, desde música celta, comparsas, rock, fusiones, sikuris hasta la batucada y la orquesta de vientos y bombos que fue punta en una caravana de miles de personas encabezada por Las Madres de Ituzaingó Anexo, que se acercó pacífic…

El gobernador Buzzi pierde la batalla pública

MEGAMINERÍA EN CHUBUT                          Jueves, 06 de Diciembre de 2012 18:24
(AW) Las aspiraciones promimeras del gobernador Martín Buzzi se están frustrando. El tratamiento del Marco Regulatorio para la minería exaltó los ánimos de los ciudadanos patagónicos, que desde hace 10 años concientizan a la sociedad acerca del daño que significará la megaminería a cielo abierto en la región.
El descontento es total, pero más aún es encarnizada la lucha de la gente, a partir de la decisión de golpear brutalmente a los manifestantes frente a la Legislatura de Rawson la semana pasada, utilizando la mano de obra desocupada de la UOCRA. Marchas multitudinarias, pedido de Plebiscito popular y un posible archivo del Marco Regulatorio Minero hasta el 2013, son las acciones que pretende realizar el gobierno por miedo a las consecuencias, para el año electivo que se aproxima.

El mobbing y el acoso laboral

EL MOBBING Y EL ACOSO EN EL AMBIENTE DE TRABAJO: COMO ACTUAR
¿Está Ud. considerando renunciar a su empleo porque no tolera la tensión de un ambiente laboral hostil? ¿Ha sentido que un compañero de trabajo está fraguando un complot para quedarse con tu puesto? ¿Siente una provocación de su jefe constante para que renuncie a su trabajo?
Cuidado!! sin saberlo, puede ser una víctima más del mobbing laboral, un fenómeno que podría convertirte en una barra más en las cifras de la tasa de desempleo, pero lo que es peor, fuente de una angustia de consecuencias impredecibles.
Primero reclame!
Mobbing: un nuevo fenómeno en el derecho laboral I – CONCEPTO Y ORIGEN
Heinz Leymann, psicólogo, fue el primer experto europeo en dar una definición técnica del MOBBING como el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo.

JUICIO ESMA: HISTÓRICO TRIUNFO DEL PUEBLO ARGENTINO

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas", Rodolfo Walsh. El próximo miércoles 28 de noviembre de 2012 tendrá lugar el inicio del tercer juicio oral por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA, durante la última dictadura cívico-militar. En este juicio, todas las fuerzas que luchamos por el fin de la impunidad, hemos logrado que 68 represores sean juzgados por delitos cometidos contra cerca de 800 compañeros y compañeras que permanecieron detenidos-desaparecidos en ese campo de concentración. Este hecho se inscribe en un proceso judicial que no dudamos en considerar histórico. Se juzga un Genocidio.
 Arribamos al juicio luego de …

“Creemos que la mejor protección es la protección de una sociedad que repudia estos hechos”

Criminalización de la protesta
Jueves 6 de diciembre de 2012, por Valeria Garay * 
En el mediodía de ayer se realizó una rueda de prensa en la sede de la CTA Capital. Allí, el secretario de Relaciones Institucionales, Mariano Sánchez Toranzo, junto a Carlos Chile, secretario General, contaron los pormenores de los hechos e hicieron público el reclamo de Justicia y un pronto esclarecimiento. Participó Pablo Micheli, titular de la Central a nivel nacional. - Describíme lo que te ocurrió la semana pasada.
 Yo tengo un departamento que alquilo en la zona de Constitución, por razones laborales y familiares. El jueves 24 de noviembre yo no estaba en mi departamento y entraron, me saquearon, me reventaron el domicilio, se robaron una computadora, una televisión, me revolvieron todo y no solo eso, sino que entraron en lo de unos vecinos, sin forzar ninguna de las cerraduras. A ellos los agarraron durmiendo, los amordazaron, los ataron y dejaron algunos mensajes mafiosos hacia mi persona que hoy …

Un delegado del subte