Ir al contenido principal

FÉLIX DÍAZ PIDIÓ JUSTICIA POR MÁRTIRES LÓPEZ

Visitó a la familia y marchó por las calles de Resistencia


(AW) El líder qom Félix Díaz estuvo en el Chaco y el jueves fue al acampe que se conformó para pedir justicia y verdad por la muerte de Mártires López. Manifestó su solidaridad a la familia del dirigente de la Unión Campesina y a los miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Corriente Clasista Combativa y de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha que realizaban el acampe en el Parque 2 de Febrero. Este viernes acompañó la marcha hacia la fiscalía Nº 2 de Resistencia. 

Un comunicado de las agrupaciones que conforman el acampe, informan lo siguiente:

Por la tarde de ayer, Félix Díaz -dirigente qom de La Primavera, Formosa- llevó su solidaridad al acampe que está realizando la Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista Combativa y Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, en el parque 2 de Febrero por Verdad y Justicia por Mártires López.


El dirigente entabló una profunda charla con los acampantes, intercambió experiencias de luchas, de sufrimientos, de vida y de banderas, en una visita que llenó de alegría y emoción, a la vez que firmeza, para seguir luchando por los derechos de los Pueblos Originarios, en unidad con el pueblo que son cada vez más los que apoyan y luchan en conjunto.
Félix Díaz recorrió las carpas y visitó a la familia de Mártires. Conmovedoras palabras de ánimo y recuerdos del dirigente fallecido en ese accidente dudoso, a lo que Félix dijo "No tengan dudas de que eso no fue un accidente, porque a nosotros también nos matan con represiones o con accidentes de tránsito, pero Mártires está con nosotros, por eso estamos acá todos".
Luego de abrazos, lágrimas y camaradería, los dirigentes de las organizaciones lo invitaron a marchar hoy, a las 9 horas, a la fiscalía Nº 2, a esperar la respuesta de la Fiscal Lavagna, quien tendría una respuesta o avance en el tratamiento de la causa, a lo que Félix, conmovido por la masividad y vehemencia de la lucha, accedió con alegría.
Un encuentro que más tarde o más temprano, se haría necesario.

Federación Nacional Campesina
Corriente Clasista y Combativa
Pueblos Originarios en Lucha

GRAN AVANCE EN EL RECLAMO POR MÁRTIRES LÓPEZ

Una semana de intensa lucha vivieron los originarios qom, wichís y criollos, campesinos y desocupados de distintas localidades de la provincia desde el 19 de abril (día del Originario Americano) en General San Martín, marchando y acampando para trasladarse luego a Resistencia, donde acamparon en el Parque 2 de Febrero hasta el día de hoy, por Verdad y Justicia por la muerte del dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Mártires López. 

Es la movilización más grande que se vio en el Chaco, no por un petitorio de reivindicaciones materiales, sino por justicia y cobra más relevancia aún por tratarse de justicia por un dirigente originario.

El cierre de la causa sin investigación de las circunstancias dudosas de su muerte, por parte del Fiscal Ricardo Sorabella, motivó el descontento y la movilización de miles de sus compañeros de lucha.

Esta mañana realizaron una extraordinaria marcha confluyendo con la Multisectorial del Chaco frente a Casa de Gobierno, donde Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de J.J. Castelli, dejó su saludo expresando: "En Castelli estamos acompañando la lucha de los docentes, repudiamos la represión que hubo tanto a los docentes como a los padres que están acompañando la lucha de los maestros, el gobierno tiene que dar solución a este conflicto, hoy nosotros estamos por nuestro compañero Mártires López, donde también fue una injusticia lo que le pasó, por luchar por la necesidad de su pueblo, como fue la marcha del 2011 donde se unieron los wichí, qom y los criollos. Fue muy importante lo que hizo el compañero pero así también le costó la vida, fue nuestro máximo dirigente. Hoy no estamos nosotros por una bolsita de mercadería, no estamos por una vivienda, no estamos por los planes sociales, hoy estamos reclamando justicia, y que digan qué es lo que le pasó a nuestro compañero".
Víctor Gómez, Presidente de la FNC, hizo lo mismo, expresando "Nosotros queremos Verdad y Justicia, que se profundice la investigación de nuestro compañero, solamente queremos que la justicia investigue, porque nosotros somos perseguidos, nos meten presos, y los culpables tienen que ser encarcelados".
Al mismo tiempo, acompañó el acto Félix Díaz, dirigente Qom de Formosa, quien aseveró: "Vengo acá para solidarizar el reclamo de justicia por el hermano Mártires López, porque para nosotros los pueblos indígenas, la vida, no tiene precio, nosotros no hemos sido fabricados por la cuestión económica, somos naturales de esta región. Los derechos humanos son universales, pero ¿por qué la justicia mira para otro lado cuando nosotros reclamamos? Queremos ser libres, y esa libertad tiene un costo, que es la desaparición física del hermano Mártires López. Mártires López, él está con nosotros".
La compacta columna que invadió las calles céntricas de Resistencia se dirigió hasta la Fiscalía Nº 2, donde la fiscal Dra. Lavagna, dijo que la semana que viene, el expediente volverá a San Martín y ahí van a informar. Sin decir cuál es su decisión de cerrar o mantener abierta, también dijo que hace falta investigar. Este es el primer punto de reclamo, que por la gran y respetuosa disposición al diálogo, las organizaciones entienden que la causa será nuevamente abierta.
La marcha continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia, donde tuvieron una entrevista con el Procurador Adjunto. Los dirigentes informaron que en los ámbitos correspondientes, se está considerando el apartamiento del fiscal Sorabella.
Allí se contó con la presencia de delegados de la Unión Campesina (UC) de Corrientes y Julio Kaplán, del Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien recordó que "gracias a la experiencia que conocimos del Chaco y de Mártires, comenzamos el inicio de la Unión Campesina con las semillas que nos había donado la UC del Chaco".
Rodolfo Schwartz, Secretario del PCR del Chaco, por su parte dijo que "es un paso muy importante debemos seguir unidos, y a seguir atentos, porque vamos a controlar cada uno de los pasos que se van a dar para que realmente haya justicia".
Ya en el Parque 2 de febrero, en horas de la siesta, se realizó una asamblea en la que se valoró el enorme esfuerzo realizado, con comunidades provenientes desde cerca de Salta, de El Impenetrable, el grado de unidad y de firmeza, y la disposición de lucha permanente. Entendiendo que los resultados son muy positivos, resolvieron volver a las localidades de origen, permanecer en estado de alerta y esperar a la semana que viene, siguiendo detenidamente los pasos administrativos de la justicia.
Las organizaciones convocantes agradecen la inmensa solidaridad recibida tanto en la ciudad de San Martín como en Resistencia, de pequeños y medianos comerciantes, organizaciones sociales, iglesias, estudiantes, profesionales, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…