Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2013

Vaciamiento, complicidades, engaños y patotas

DESALOJO DE LA COOPERATIVA MECANIZADOS PROGRESO                                       
(AW) El pasado miércoles 6 de febrero, una patota que llegó a contar con 60 integrantes, algunos armados, desalojo a lxs compñerxs de la Cooperativa Mecanizados Progreso que desde marzo del año pasado ocupaban la planta de la Ex Bosch (RBI) en defensa de la fuente de trabajo y contra el vaciamiento. La patota que contó con apoyo policial cobró la modesta suma de $100.000 por 5 días de "trabajo" ocupando en forma prepotente e ilegal la planta de la fábrica. Ayer lxs trabajadorxs se movilizaron a Ministerio y de Trabajo y volverán a hacerlo el próximo lunes.- Buenos Aires, 15 de febrero de 2013.- Por Rodolfo Grinberg Hubo un intento anterior de desalojar por la fuerza a lxs compañerxs "hace 3 ó 4 meses" relata a la agencia Walsh, Gerardo Robbiano, miembro de la cooperativa y ex miembro de la Comisión Interna de la fábrica.
" El miércoles pasado había 2 compañeras y 2 compañ…

CICOP: si no hay respuestas continuarán las medidas

Profesionales de la salud bonaerenses completaron un cese de actividades de 24 horas con un cumplimiento del 90 por ciento en hospitales y centros de salud de la provincia. Si no hay respuesta de Scioli, en 10 dias se repetirá la acción. Reproducimos gacetilla de prensa de la CICOP. Los trabajadores del sector público del sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires cumplieron con la medida de fuerza en reclamo de un aumento del 40 por ciento del sueldo de bolsillo, la reincorporación de un médico cesanteado, mejoras en materia de seguridad y solución a la falta de insumos, entre otras demandas. Con una nutrida concentración frente al Congreso nacional y posterior movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los médicos y demás trabajadores del sector participaron de un acto. Paralelamente, en La Plata la movilización se desarrolló al ministerio de Salud provincial.

Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero

Hoy, martes 12 de febrero 2013, es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa.
"Vemos esto como el único futuro para las luchas obreras" Makis Anagnostou, vocero del sindicato de trabajadores de Vio.Me
El martes 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción y los trabajador…

La Corte por dentro

EL PAIS - Por Mario Wainfeld
Algo sobre el funcionamiento de la Corte. Los poderes internos. Las razones de un peculiar liderazgo. Cómo votan los Supremos, divergencias y acuerdos. Costumbres y secretismos varios. El arte de fallar sin fundar. Una recorrida por el cuarto piso de Tribunales, ayudada por un libro y un blog bien recomendables. Los gobiernos kirchneristas obtuvieron records de permanencia, convalidada en las urnas. La Corte Suprema que se construyó durante la presidencia de Néstor Kirchner también bate marcas, sus siete miembros convivieron ya durante un lapso sin comparaciones previas. Cuatro de sus siete integrantes fueron propuestos por Kirchner, en un procedimiento novedoso de alta transparencia y calidad institucional. Los otros tres eran figuras rescatables del Ancien Régime. Hay, pues, vidas paralelas, en la cúspide de dos poderes del Estado. Hay también tensiones, propias de la dialéctica de sus facultades.

Nuestro país se mueve

Paro por 24 horas de 77 hospitales y centros de salud

El XXXIII Congreso de delegados de CICOP resolvió
PARO DE 24 HS Y MOVILIZACION EL 14/2
* Por la reincorporación de Miguel Molinas en Esteban Echeverría
* Por un 40% de aumento salarial en salud
Los hospitales provinciales venimos de una situación conflictiva que se expresó a lo largo de todo el 2012 y que continúa en 2013. A las luchas del año pasado por insumos, condiciones edilicias, asignación de más profesionales especialmente en las guardias y todo el despliegue de denuncias contra la violencia en los hospitales se suma ahora la lucha por la recuperación de nuestro salario, caído por el desfasaje inflacionario de 2012, por trabajo y condiciones de trabajo decentes. En el medio de un tembladeral político, tanto en Provincia como Nación y por que el gobierno reconozca que con la inflación real los trabajadores y los profesionales de la salud ya no podemos vivir.

Los trabajadores del molino, en lucha por sus puestos de trabajo

Conflicto obrero en Concepción del Uruguay
Desde el 13 de diciembre, los trabajadores del Molino San Patricio, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tomaron la planta en reclamo de los sueldos y aportes adeudados y en defensa de su fuente de trabajo. Aquí, el relato de una historia de lucha plagada de empresarios y políticos corruptos, estafas y negocios turbios que llevaron a que 50 familias hoy estén peleando por el pan de todos. Por Soledad De Battista- Revista Mascaró Un sonido estridente de sirena surca el aire y penetra las casas del barrio del puerto en Concepción del Uruguay. Son los trabajadores del molino harinero que, varias veces al día, dan señales de permanencia, y de resistencia. Desde el pasado 13 de diciembre, 43 obreros del Molino San Patricio, ubicado en la zona portuaria de la ciudad entrerriana, tomaron las instalaciones de la empresa. El motivo de la medida es el adeudamiento de dos meses y medio de salario y la defensa de la fuente de trabajo. La planta es actu…

Lograron Ley de expropiación, Scioli la vetó y ahora los desalojan

Trabajadores metalúrgicos de la Cooperativa Mecanizados Progreso (ex Bosch) de San Martín fueron desalojados el jueves por el ex dueño con barras de Chacarita. La Legislatura ya había aprobado la expropiación, pero el gobernador la vetó el 7 de enero.
San Martín, viernes 8 de febrero de 2013 (ACTA).-
En la tarde del miércoles 6 de febrero, el ex dueño de la planta, Pablo Rojo, se hizo presente en la Cooperativa Mecanizados Progresa Limitada junto a más de 70 barras del Club Chacarita, desalojando por la fuerza a los trabajadores que allí se encontraban.
"El 7 de enero Scioli vetó la ley de expropiación aprobada por las dos cámaras de la Legislatura de la provincia, votada en el Senado por unanimidad el 29 de noviembre", explicaba en un medio local Gerardo Robbiano, ex miembro de la Comisión Interna y actual integrante de la Coperativa, en el marco de una de las distintas actividades de difusión y lucha que venían desarrollando desde entonces temiendo un desenlace como el qu…

Comienzan los alegatos en el juicio oral por el homicidio de Mariano Ferreyra

Está previsto que el próximo viernes se inicien las exposiciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital, que encabeza el debate. Se investiga el crimen del joven militante del Partido Obrero, ocurrido en 2010. CIJ TV transmitirá en vivo 
El próximo viernes está previsto que comiencen los alegatos en el juicio oral en el que se investiga el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010 y por el que están imputados 17 acusados.
El debate, que se realiza en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, es encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital, integrado por los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi.

Persecución sindical en la Ciudad, también en Estadística y Censos

DENUNCIA                                      
(AW) La Junta interna de ATE de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, difundió un comunicado en el que denuncian a las autoridades por perseguir, utilizando los más diversos medios, a todxs los trabajadorxs que intentan realizar actividad gremial.- En el año 2012 un grupo de compañeros de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tomamos la decisión de conformar la junta interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Para realizar el llamado a elecciones según la normativa vigente emanada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación es requisito contar con el 10% de los trabajadores de la dependencia afiliados al sindicato, en este caso ATE. A partir de lograr la cantidad de afiliados necesarias se decidió llamar a elecciones, las cuales fueron realizadas el 14 de agosto de 2012.

Paro total por 65 trabajadores intoxicados en Minera Santa Cruz

PERITO MORENO - SANTA CRUZ                                            
(AW) Fueron en total  65 los trabajadores intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz. Esto derivo en un paro total de actividades y en un bloqueo al yacimiento San José-Huevos Verdes. Una asamblea sindical obligó a la provincia y a la empresa a evacuar todo su personal hasta determinar la etiología del fenómeno: agua, alimentación u otro factor desconocido. Los síntomas en general fueron vómitos, diarreas y dolor de cabeza.  Las heras, 6 de febrero de 2013 (http://www.elciudadanodelasheras.com).-
Fueron 65 los trabajadores afectados en Minera Santa Cruz
ARIEL , trabajador de Minera Santa Cruz se comunicó con nosotros vía telefónica, mientras recuperaba su salud en la ciudad de Perito Moreno , distante 200 kms de nuestra Localidad aproximadamente, quién alertara entre otros, de la situación de salud que se desató días pasados en el Yacimiento Huevos Verdes , perteneciente a la Operadora Mine…

EFASA o la denigración de la condición humana

Esta nota tiene unos días pero me parece importante reproducirla.
(AW) Como si se hablara de una dimensión desconocida pero con la sorpresa de la primera vez, espanta pensar la capacidad del sistema económico imperante sin límites para explotar a la clase trabajadora, y ponerla en práctica hasta con una pistola de 9 mm. La crónica que sigue, enviada por el compañero Fernando Wilheim deja en claro la bestialidad de la patronal o los guardias de seguridad privada amenazando con sus poderosas armas. El clima de trabajo se violenta más aún con telegramas de despidos y la seguridad de un horizonte desconocido. Por Fernando Wilhelm, desde Azul
La APDH-Azul denunció que los obreros del frigorífico EFASA trabajan a punta de pistola, en medio de guardias de seguridad privados que portan pistolas 9 mm en la cintura e intimidan a los operarios provocando situaciones violentas, a la vez que acompañan a una escribana en la entrega de fotocopias de telegramas de despido. En las últimas horas, 12 op…

Condenan a una psicóloga por no advertir que una nena de 4 años era abusada por su padre

En un informe la profesional habíaexpresado que tenía "altas sospechas" de que la chiquita era abusada por su padre. Los jueces le cuestionaron que no tomó medidas para protegerla.
Una psicóloga deberá indemnizar a una nena a la que fue su paciente porque, mientras duró  el tratamiento terapéutico, no advirtió que la chiquita era abusada sexualmente por su papá. La profesional fue condenada por la Cámara Civil, que ordenó que la profesional inmdemnice con 28 mil pesos más intereses a la nena. Según consta en la causa, la psicóloga trató a la chiquita --por entonces de 4 años-- entre julio de 1998  y febrero de 2000. La madre de la nena la había llevado a su consultorio porque notaba que sufría algunos trastornos, como “episodios de llanto, tristeza, soledad en el colegio y conducta caprichosa”, detalla el fallo de los jueces de la Sala H.

Sigamos defendiendo al Polideportivo de Parque Patricios

Nuevo proyecto contra Monsanto

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados “Malvinas lucha por la Vida” presentó un proyecto de ley a la legislatura provincial con el objetivo de impedir la instalación de una nueva planta de producción de semillas transgénicas, la más grande de Latinoamérica, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
(Red Eco) Córdoba - Los fundamentos del proyecto giran en torno a las consecuencias sanitarias y ambientales que derivarían de la instalación de la planta, y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, a la ley General del Ambiente N° 25675 y a varios artículos de la Constitución Provincial y sus leyes provinciales derivadas. Por otra parte, la problemática se plantea como una cuestión de orden público, lo que implica que de ser aprobado no necesitaría reglamentación.
 “A la ilegalidad del obrar viene a sumarse la arbitrariedad para conformar en conjunto un marco de claro avasallamiento de derechos y garantías”, sostienen los vecinos autoconvocados.
Monsanto, que aumentó sus g…

Azucarera Ledesma intimada por irregularidades

La nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) inició desde el comienzo de su gestión, acciones de denuncia sobre las condiciones de trabajo impuestas por la empresa con estrechos vínculos con las desapariciones forzadas en ese pueblo durante la última dictadura. La inspección de la dirección provincial de trabajo encontró varias irregularidades, narradas en el comunicado del SOEAIL.                 Por ANRed - H (redaccion@anred.org) El día viernes 25 de enero de 2013, en las instalaciones de la Empresa Ledesma S.A.A.I, se llevó a cabo la Inspección, planteada en formal denuncia ante la Dirección Provincial de Trabajo, bajo el Expte. Nº 0419-2622-2012 contra la Empresa Ledesma, por serias irregularidades detectadas en los vehículos y medios de transporte de trabajadores, que generan graves riesgos e incumplimientos a las más elementales normas de seguridad e higiene. La misma se llevó a cabo en presencia de integrantes de la Comisión Di…