Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2013

Paro Docente 25/2

Cerraría sus puertas la casa de noche El Transformador

POR FALTA DE PAGO                        
(AW) El Transformador, organización social que desde hace una década trabaja la problemática de niñxs y jóvenes con experiencia de vida en calle, lleva adelante un Centro de Día, talleres en la vía pública y callejeadas como parte de una propuesta de abordaje integral. En el año 2012 abrió las puertas de la Casa de Noche. La institución de la localidad de Morón corre el riesgo de cerrar el próximo 31 de marzo por falta de fondos. La Casa de Noche firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, cuyo pago registra un atraso de catorce meses.- Comunicado Casa de Noche El Transformador - Cierre por falta de pago
Con la alegría como bandera y desde el sincero apoyo a las transformaciones que sí están sucediendo en nuestro país, queremos decir con tristeza y argumentos que en lo que respecta a la niñez con los derechos vulnerados, y para ser mas específicos con el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñxs y Adolescentes (Ley Provi…

Despidos que benefician al SMATA

VOLKSWAGEN CÓRDOBA                            
Desde el 2 de enero pasado, 19 trabajadorxs de la empresa automotriz Volkswagen están despedidxs. Entre ellxs hay opositores a la actual conducción sindical (3 trabajadores que fueron fiscales de la Lista 2), obreros marcados como improductivos desde RRHH de la empresa, un trabajador que hace un tiempo perdió una falange de la mano y una obrera que denunció acoso un año atrás.
En noviembre del 2012 se realizaron las elecciones de delegadxs de la planta y la Lista N° 2 (opositora) obtuvo en el resultado general más votos que la Lista N°1 (oficialista), para lxs echadxs no hay dudas que la medida es un castigo para quienes expresaron su apoyo a la oposición.
A la fecha ningunx ha sido reincorporado y desde el SMATA, se priorizará la "paz social" antes de elevar el nivel de reclamo por la reincorporación. Textos y fotos indymedia Córdoba
Córdoba, 23 de febrero de 2013 (Indymedia Córdoba).-

Comunicado de la Asamblea de Tinogasta, Catamarca: “Ante la falta de soluciones, volvemos a la ruta”

Reproducimos comunicado:
Tinogasta, Catamarca, 24 de febrero de 2013
“ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES, VOLVEMOS A LA RUTA”
A más de un año del inicio del bloqueo selectivo e informativo realizado en la RN 60 a camiones con insumos y maquinarias para la megaminería a cielo abierto, no obtuvimos soluciones a nuestros legítimos reclamos contra esta forma de extraer nuestros minerales. Desde el poder sólo nos responden con represión, secuestros y encarcelamientos policiales, agresiones de patotas, persecución laboral, procesamientos judiciales y amenazas de todo tipo. Es por todo esto que volvemos a la ruta. Desde el día 23 de febrero y a lo largo de este fin de semana, estamos realizando en el ya histórico arco de entrada a nuestro pueblo un bloqueo selectivo e informativo. Comunicamos a la población que los bloqueos serán sorpresivos e itinerantes. No sabrán cuándo, no sabrán dónde, pero allí estaremos y los camiones de la megaminería no pasarán.

Una sentencia anulada por discriminatoria

Nota de Pagina 12
La Suprema Corte bonaerense anuló por arbitrario y por fundarse en prejuicios discriminatorios un fallo del Tribunal de Casación que liberó a un pastor de un culto no reconocido que había abusado sexualmente de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, y las dejó embarazadas, con el argumento de que el delito de corrupción de menores no se configuraba en ese caso al tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”. El pastor se erigía en un “elegido” de Dios y les hacía creer a sus víctimas que caería sobre ellas la ira del Señor si no le proporcionaban sus cuerpos para procrear, ante la supuesta inminencia del fin del mundo.
El alto tribunal provincial hizo lugar así al recurso extraordinario “de inaplicabilidad de la ley” presentado por el fiscal adjunto ante Casación, Jorge Armando Roldán, y le remitió nuevamente el expediente al Tribunal para que otros jue…

Pacientes oncológicos abandonados por el Estado: la provincia de Bs. As. no entrega medicamentos desde enero

(AW) Desde el 20 de enero la los hospitales públicos de la provincia de B.A. suspendieron la entrega de medicamentos oncológicos a todos sus pacientes, generando una crisis personal, familiar, emocional, con riesgo real en la calidad y supervivencia de vida. La excusa es que Scioli mantiene una deuda con la proveedora, no nos interesan sus internas, exigimos que el Estado de respuestas inmediatas a esta necesidad esencial, que es el derecho inalienable a la salud y a la vida. Transcribimos la solicitud de una compañera que está pasando por esta situación, y como no podía ser de otra manera, sigue peleando.
Por A.P.
Desde el 20 de enero el Banco de Drogas de la Pvcia. de Buenos Aires (0221-429-2890/2879) no entrega los medicamentos oncológicos a los pacientes de todos los hospitales públicos de la provincia porque la Secretaría de Salud, que depende del gobernador Scioli, mantiene una deuda con la única droguería proveedora de esas drogas. Así cientos de pacientes no inician o interru…

Justicia ordena mejoras en celdas del Penal de Bariloche

Bariloche.- A través de una sentencia dictada  por el Juez Martín Lozada se  intimó al jefe del establecimiento penal  de San Carlos de Bariloche a introducir, en el término de diez días, una serie de mejoras edilicias en cuatro celdas de la Unidad Penal Nro.3.
El hábeas corpus es consecuencia de la inspección realizada por el magistrado el pasado día 13 de febrero del año en curso, ocasión en la que analizó el estado actual de pabellones Nro. 1 y Nro. 2 de la cárcel local.
Situación de las celdas
En la inspección se constató que en la celda Nro. 19  conviven 4 personas, el baño carece de puerta y  una manta hace las veces de dicho elemento. Por tal motivo, quien realiza sus necesidades fisiológicas carece de cualquier forma de intimidad, con el consiguiente perjuicio, no solo a la persona, sino también en materia sanitaria.

Inflación y concentración económica

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=10028&Itemid=44


Datos oficiales vuelven a mostrar una actividad económica concentrada en manos de un grupo de empresas que son, en su mayoría, de capital extranjero. Entre ellas se encuentran las del sector de producción de alimentos. Para este sector la inflación es el mecanismo para apropiarse de la riqueza y defender sus ganancias.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina - En una nota que publicamos en enero de 2011 (1) analizábamos datos oficiales de la Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información del 2009.

Si repasamos la última ENGE publicada a la fecha (con datos de 2011) vemos que la situación de concentración de riqueza en manos de un grupo de empresas, en su gran mayoría de capital extranjero, no ha variado.
Las 500 empresas más grandes del país concentran un 23,2 por ciento de lo que Argentina produce (producto bruto / valor agregado), incrementándose 1,2 por ciento respecto …

Resoluciones de la Asamblea General Docente de la UBA

Ayer, martes 26 de febrero, se realizó la primera Asamblea General Docente del año convocada por la AGD. Tras presentar el temario (Paritarias, confiscación de la Caja del 4,5%, Cesantías, Ad honorem y situación Becarios del Conicet), realizar el informe y deliberar colectivamente cada punto, la Asamblea resolvió por unanimidad:
PARITARIA LIBRE Y SIN TECHO
Abrir una campaña de difusión sobre la situación salarial de los docentes universitarios (folleto, afiche) y promover reuniones, plenarios y asambleas en cada lugar de trabajo.
Sumarnos al reclamo de la CONADU Histórica para que el Ministerio y el CIN convoquen de manera urgente paritaria salarial libre y sin techo.
Ratificar el pliego votado por el Plenario de la Conadu H. con los siguientes agregados:
Media canasta familiar para el cargo testigo que debe alcanzar a enero $5905, 59. Sin sumas grises ni negras. Aumento de emergencia del 30% de bolsillo, libre de impuesto.

Nace una nueva Cooperativa en contexto de encierro

Se constituyó una nueva Cooperativa conformada por un grupo de compañeras trabajadoras textiles, personas privadas de su libertad y técnicos militantes del movimiento cooperativo, quienes se dedicarán a la producción textil (Vestimenta de trabajo reforzada), como via de sostenimiento economico y reinserción social.
Segun se definen los propios compañeros: “Elefante Negro cooperativa textil es una herramienta de resistencia y de transformación: por un lado, lucha directamente contra los altísimos índices de reincidencia y desocupación de nuestra región; por el otro, construye empleo digno y fortalece las economías sociales. Por lo tanto, Elefante Negro cree profundamente en la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva.
En Elefante Negro participan tres grupos en tres fases productivas que se integran y se coajustan en un marco ideológico de transformación y libertad: por un lado, el colectivo de compañeros en contexto de encierro donde producen estampado de remeras; por e…

Once - Los culpables de las muertes

22/02/2013 Por Diego Rojas (@zonarojas)
Hace un año el tren de la linea Sarmiento chocó contra el andén de contención, provocó 51 muertes y más de 700 heridos.
Nota publicada en Infobae.com Cuando estas líneas sean publicadas, estará comenzando en Comodoro Py el alegato acusatorio de la querella que representa a Elsa Rodríguez y otros heridos de bala por la patota de la Unión Ferroviaria en el juicio que investiga el crimen de Mariano Ferreyra. Continuará el brillante alegato que realizara el martes pasado el equipo de abogados del CELS que representa a la familia del militante del Partido Obreroasesinado a los 23 años el 20  de octubre de 2010.
Cuando estas líneas sean publicadas, se estará cumpliendo un año de la masacre de Once, el evitable accidente producido el 22 de febrero de 2012. La locomotora del tren se incrustó en el andén de la estación Once a las 8:32 de la mañana y provocó el fallecimiento de 51 personas, enlutó a un país que vio cara a cara a la muerte y se enfrentó …

Argentina: una mujer quemada cada 8 días desde 2010

Violencia de género
Desde la muerte de Wanda Taddei, hace tres años, hubo 132 mujeres quemadas. De esa cantidad de agresiones contra mujeres, casi el 50 por ciento resultaron mortales, según arrojaron las alarmantes estadísticas. Por El Siglo. Durante 2012 se registraron 53 ataques con fuego, mientras que en el año que perdió la vida Wanda Taddei, después de ella fueron 20 las mujeres quemadas.
En tanto, en los 45 días transcurridos del 2013, ya se registraron 6 hechos más.
De acuerdo a lo publicado, teniendo en cuenta que en los dos años previos al ataque perpetrado por Eduardo Vásquez sólo fueron identificadas 9 embestidas de estas características (tres en 2008 y seis en 2009), se evidencia el notable incremento de los casos enmarcados en un fenómeno que algunos especialistas explican como “Efecto Wanda”.

Defendé tus derechos

A un año de la Masacre de Estación Once

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán, de MONAREFA
"Lo primero que debemos decir es que la tragedia ocurrida en Once no es una desgracia, es una masacre anunciada. Por lo tanto, podemos inferir que si una tragedia que puede suceder es anunciada y no se toman las medidas precautorias, ésta se convierte en un crimen. Lo que sucedió es una de las pinturas más desgraciadas del colapso de los ferrocarriles en la Argentina."  Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, se convierte en un crimen Juan Carlos Cena
Lo primero que debemos decir es que la tragedia ocurrida en Once no es una desgracia, es una masacre anunciada. Por lo tanto, podemos inferir que si una tragedia que puede suceder es anunciada y no se toman las medidas precautorias, ésta se convierte en un crimen. Lo que sucedió es una de las pinturas más desgraciadas del colapso de los ferrocarriles en la Argentina.

Por la absolución a lxs compañerxs de Garrahan

BASTA DE JUDICIALIZAR A LXS QUE LUCHAN                                  
(AW) LA Junta interna de ATE del Hospital Garrahan está realizando una campaña por la absolución de la enfermera de oncología Adriana Agüero, el técnico de laboratorio Marcelo Mansilla, el enfermero de Resonancia Magnética Nuclear Eduardo García y el bioquímico Gustavo Lerer, trabajadores de la salud y delegados sindicales, acusados por una huelga y absueltos en 2005 pero vueltos a perseguir en la actualidad. El 8 de abril, día que comienza el juicio, se realizará una marcha a tribunales.- Buenos Aires, 15 de febrero de 2013
COMUNICADO DE PRENSA DELEGADOS DEL GARRAHAN VAN JUICIO ORAL
Después de dictarse una falta de mérito y el sobreseimiento en una causa por la huelga del 2005, se revierten dichos fallos y los delegados del Htal. Garrahan van a juicio oral en una causa que es un mamarracho y que solo se explica por la persecución política en un claro ejemplo de criminalización de la protesta social.

Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones

Nota de Anred.org
Entidades de base de CTERA hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, “en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 de febrero en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, mandatado por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito. Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.” Reproducimos comunicado
La paritaria nacional es un fraude.
La educación es un derecho social.No al ajuste
No inicio y plan de lucha nacional mandatado desde las bases
Atrás quedaron los discursos del blindaje del país ante la crisis internacional del capitalismo. El discurso presidencial de la “sintonía fina” y la “buena onda”, muestra en las paritarias d…

ATE anunció un paro nacional para el lunes

El sindicato de los estatales resolvió ayer realizar un paro y movilizaciones en todo el país en reclamo por aumentos de salarios, la equiparación en el pago de las asignaciones familiares, el cumplimiento del salario mínimo vital y móvil y el pago del 82% a los jubilados.
En el marco de la resolución de la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado realizada ayer lunes 18, se resolvió, entre otras acciones para este año, un paro nacional para el próximo lunes 25 de febrero con movilizaciones en todo el país por aumentos de salarios, la equiparación en el pago de las asignaciones familiares, por igual remuneración a igual tarea, para que se cumplimente el pago del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores estatales del país, y el pago del 82% a los trabajadores jubilados.