Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2013

El derecho penal persigue y castiga a los más vulnerables

(AW) De vez en cuando se debate acerca de la justicia ilegítima, como con ganas de arrasar con ella o como teatralización desde el mismo poder que la genera.  Pero este ejercicio repetido y sin resultados lleva a preguntarse cómo pergeñar una lucha contra quienes desarticulan las decisiones populares una a una. Cómo frenar el punitivismo sobre los que menos tienen frente a los poderosos dueños de la manipulación macabra de la ley. Hay un sistema mundial que avala semejante ilegitimidad y todo es verso mientras no cambie el escenario. Al momento, ofrecemos una nota de nuestros compañeros de La Retaguardia en oportunidad de conversar con el juez Carlos Rozanski del Tribunal Oral de la Plata. Abarcaron la necesidad de investigar lo actuado por la justicia durante la dictadura y también la posibilidad de reformas en el sistema judicial. En distintos ámbitos se está hablando acerca de la posibilidad de realizar reformas dentro del sistema judicial. Específicamente, en los fallos de los ju…

El Partido Obrero rechaza el alegato de la Fiscalía

(AW) El Partido Obrero (PO) rechazó el alegato pronunciado por la Fiscalía este martes porque entiende que debilita la acusación de la defensa: el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas que sufrieron sus compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados. El PO reclama el castigo a todos los culpables por el crimen del joven militante, a la vez que rechaza las especulaciones y maniobras que buscan la impunidad de algunos responsables.
El comunicado del PO es el siguiente:
El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer [martes 26 de febrero]. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborad…

8 de Marzo: Un día de lucha contra la opresión y explotación

8 de Marzo: Un día de lucha contra la opresión y explotación En la historia existen varis referencias acerca de los hechos que se sitúan como precedentes para reconocer en el 8 de marzo el día de la mujer. Uno de los acontecimientos reconocidos con tal entidad está relacionado con la lucha de las trabajadoras de una fábrica textil en Estados Unidos, la Cotton Textile Factory, en el año 1908 donde son masacradas cientos de mujeres por parte del dueño de la fábrica, quien reaccionó encerrando a las trabajadoras en la fábrica, prendiendo luego fuego a ésta, produciendo la muerte de aquéllas. La reacción del empleador fue en respuesta a la huelga y ocupación de fábrica  que las trabajadoras habían declarado para reclamar contra las insoportables condiciones de trabajo a las que eran sometidas. Las mujeres exigían igualdad salarial, descanso dominical, reducción de la jornada laboral a diez horas y derecho a la lactancia entre otras reivindicaciones.

Día internacional de la mujer trabajadora

Más empleo temporario y con menos aumento de lo que dice el Gobierno

Según un informe privado, el trabajo temporal avanzó casi un 7% en 2012 y los salarios crecieron apenas el 18,71%, mientras para el INDEC subieron 24,4%
PorMARCELA PAGANO mpagano@clarin.com El empleo temporario creció el año pasado un 6,9% en Gran Buenos Aires y Capital Federal, según se desprende de un relevamiento de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT). La suba del empleo eventual tiene una doble lectura: por un lado, es personal que entra en el circuito legal (casi todos provienen del mercado en negro) pero son empleados que no entran en el circuito efectivo. No obstante, "el 40% de los empleados que son contratados quedan de manera efectiva", explica Ricardo Gónzalez, director de la federación. "Por lo que el incremento puede interpretarse también como un síntoma de repunte de la actividad económica", agrega.

Personas que se encuentran alojados en hoteles piden una "solución habitacional definitiva"

Fuente: Telam.
Beneficiarios del Programa Apoyo Habitacional , que sigue vigente en virtud de una medida cautelar tras un intento de cierre en 2009, reclamaron ante tribunales una solución para las 120 familias que viven precariamente en hoteles subsidiados. Al respecto, cuestionaron que en cambio el gobierno de la ciudad de Buenos Aires gasta "3.600 pesos por mes" para alojar, "en condiciones deplorables", a "una familia de cuatro miembros" en habitaciones que se contratan directamente a propietarios de hoteles.

"Para recuperar la fábrica nos guía el ejemplo de Argentina"

La primera fábrica recuperada bajo control obrero en Grecia entró en funcionamiento el pasado 12 de febrero. Después de dos años en lucha, los trabajadores de la empresa Viomijanikí Metaleftikí (Vio.Me), en Tesalónica, que elabora materiales de construcción, han dado otro paso y han empezado a producir prescindiendo de los empresarios y organizándose de manera horizontal. Hablamos con Theodoros Karyotis, de la Iniciativa de Solidaridad con Vio.Me. Por C. Palmas - Atenas, Grecia.
  ¿Cómo era la situación anterior, antes de que la plantilla se hiciera con el control de la fábrica?
 Este conflicto viene desde hace dos años. Los trabajadores, como en cualquier otra lucha obrera, de las tantas que hay en Grecia, intentaron primero conseguir el pago de los sueldos que se les debían. Pero no tuvimos éxito, la empresa estaba en quiebra. Entonces surgió entre los trabajadores la idea de cobrar en acciones, pero se dieron cuenta de que here­darían con ellas todas las deudas de la empresa. Por eso…

Comuna 5 también aprobó la Consulta Popular!

NO A LAS REJAS                                 Martes, 05 de Marzo de 2013 06:01 Consulta popular por el Parque Centenario
(AW) Ayer, lunes 4 de marzo, la Comuna 5, conformada por los barrios de Almagro y Boedo, aprobó el llamado a Consulta Popular en relación al enrejado y Plan de Manejo conjunto del Parque Centenario. Está iniciativa se suma a la ya aprobada por la comuna 15. De esta forma 300.000 habitantes de 7 barrios porteños podrán hacer oír su opinión acerca de cómo el Parque debe manejarse, y sobre todo, opinar sobre un modelo de ciudad que, en definitiva, compete a todos los que en ella habitan. Las fechas de votación estipuladas son el 21 de Abril para la Comuna 15, y el 5 de Mayo para la 5. Reproducimos comunicado de la Asamblea del Parque Centenario. Buenos Aires, 4 de marzo de 2013 Comunicado de Prensa de la Asamblea del Parque Centenario Comuna 5 aprobó la Consulta Popular Hoy, lunes 4, la Comuna 5, conformada por los barrios de Almagro y Boedo, aprobó el llamado a Consulta P…

Movilización al ministerio de Educación

(AW) Docentes de todos los níveles de la provincia de Buenos Aires y de la CABA realizarán hoy a las 11.00 una movilización al Ministerio de Educación de la Nación, ubivado en Pizzurno 935 para reclamar la reapertura de las paritarias. La movilización se da en el marco del plan de lucha de los docentes de la provincia que hoy cumplen el segundo día del paro de 48.hs Buenos Aires, 4 de marzo de 2013.-
Movilización junto con la docencia de todos los niveles educativos
Miércoles 6 de marzo, 11hs., frente al Ministerio de Educación (Pizzurno 935)
Tras el cierre unilateral de la paritaria nacional docente y frente al tope de 22% en tres cuotas, los docentes de los niveles básicos de la educación se movilizan hasta el Ministerio de Educación para reclamar por la reapertura de la paritaria, paritarias libres y la defensa del salario.

Provincia: Masiva marcha de estatales en reclamo de una mejor oferta salarial

Nota del 4/3 de LPO.
Los trabajadores estatales bonaerenses realizaron hoy una masiva protesta frente a la Gobernación para reclamar una mejora en la oferta salarial realizada por Daniel Scioli en el marco de la negociación paritaria. Llevan adelante un paro por 48 horas y amenazan con profundizar la protesta.
Tras rechazar la oferta salarial escalonada del 17 por ciento que realizó la Provincia, trabajadores estatales y miembros de distintas organizaciones sociales, marcharon a la Casa de Gobierno en el marco de un paro por 48 horas, y ratificaron la profundización de las medidas de fuerza para la semana próxima.

Hasta la victoria siempre comandante Hugo Chavez.

No olvidaré todas las veces que pudimos estar cerca tuyo, escuchando esa alegría, esa lucha. A muchísimos argentinos nos enseñaste que se podía enfrentar al imperialismo y lo haremos hasta que la muerte nos reciba.
Cuando logremos que América Latina sea libre las nuevas generaciones que vienen podrán estudiar tu historia. Hoy festejarán los ricos y poderosos de tantos lugares, y una tristeza inmensa terminará en lágrima para los pobres de tu pueblo y de toda Latinoamérica. Seguimos la lucha.
Texto de Claudia Korol leído por Liliana Daunes en Sonidos Agitadóricos https://soundcloud.com/lilianadaunes/chavez-texto-de-claudia-korol

Lesa humanidad: arrancará hoy el juicio en la causa por el “Plan Cóndor”

El debate estará encabezado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital, que dispuso unificar cuatro causas y tratarlas en el mismo proceso. Entre los 25 imputados se encuentran Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone. CIJ TV transmitirá en vivo
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital Federal fijó para el próximo 5 de marzo, a las 10, el comienzo del juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzgará a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El tribunal -integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto)- dispuso la unificación de cuatro causas (Plan Cóndor I,II, III y Automores Orletti II).

Agravan un procesamiento al aplicar legislación sobre violencia de género

Lo dispuso el juez de instrucción de Salta Pablo Arancibia, al resolver la situación procesal de un hombre acusado del homicidio de su ex pareja. Además le dictó la prisión preventiva. El hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre
El juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación de Salta, Pablo Arancibia, dictó el procesamiento de un hombre como probable autor responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por la relación con la víctima, aplicando el inciso 1° del artículo 80 del Código Penal, modificado por ley 26.791, de Violencia de Género.
El hecho cuya autoría se le imputa al acusado se produjo el 30 de diciembre del año anterior, en El Bordo, cuando se encontraba junto a su ex pareja y le disparó con un arma de fuego calibre 22, provocándole la muerte.

No al fraude laboral con algunas cooperativas

En este interesante fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se entiende que la cooperativa codemandada se ha comportado como una persona interpuesta en fraude a la ley laboral, en los términos previstos por el artículo 29 de la LCT, en lo que ha colocado al actor como empleado directo de quien utilizó su prestación, en el caso EDESUR S.A., resultando en consecuencia la cooperativa codemandada responsable solidaria. 
Por lo anterior la condenan, correctamente.

Pidieron prisión perpetua para José Pedraza en el juicio oral

En busca de una salud perdida: Cicop rechaza vergonzosa oferta salarial y continúa medidas de fuerza

(AW) El completo bienestar psíquico, físico y social en todas sus circunstancias sigue siendo un sueño en Argentina. La pobreza,  la alta y vergonzosa mortalidad infantil y materna o el desempleo entre otras graves falencias que enferman, no sensibilizan a los gobiernos de turno.
Se sabe que el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados, por lo cual el salario de los profesionales de la salud debe ajustarse a una relación en la cual se pueda vivir con dignidad sin perder hasta el deseo de curar. La infeliz y necesaria solución es continuar jornadas de lucha que en principio serán 48 horas, según convocó la CTA provincial. Los delegados paritarios de la Asociación Sindical de profesionales de Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) calificaron como “vergonzosa” la oferta salarial presentada por el gobierno bonaerense y ratificaron su adhesión a la Jornada de lucha de 48 hs. convocada por la CTA provincial.

La necesidad de democratizar la Justicia

Comunicado de la Federación Judicial Argentina
27 de febrero de 2013 por Prensa Federación Judicial Argentina
La democratización de la Justicia es una de las consignas más sentidas de esta Federación Judicial Argentina (FJA) y una de las deudas pendientes de nuestra democracia que está a punto de cumplir 30 años. Esa consigna tiene una dimensión estructural-funcional y otra sustancial. Es decir: abarca aspectos que tienen que ver con la estructura y funcionamiento del conjunto del sistema judicial y sus relaciones con los otros poderes y actores sociales y políticos de la sociedad argentina, y aspectos que tienen que ver con los contenidos tanto de los sujetos que lo integran cuanto de los procesos que se sustancian en su interior.
En relación a la estructura y funcionamiento es necesario: Garantizar una efectiva independencia de la justicia de los poderes políticos, de los partidos políticos y, también, especialmente, de los lobbies y corporaciones que representan el poder económic…

Carlos Cossio - La vida del derecho vivida con la emoción de la justicia es el milagro que necesitan los argentinos

La vida del derecho vivida con la emoción de la justicia es el milagro que necesitan los argentinos de Carlos Cossio (1903 - 1987),
"¿Por qué los jueces argentinos, en general y en forma permanente, están poseídos de una timidez jurídica que llega, con frecuencia, a una verdadera cobardía jurídica? Nos referimos al agudo fetichismo gramatical hacia la ley advertible en nuestros jueces.
Tener la conciencia de una sentencia inconveniente por su injusticia, pero respaldarse para ello en la lectura más simple de la ley y justificarse aduciendo que el remedio corresponde al legislador es una actitud prevalente en los jueces argentinos, que no pone en crisis su conciencia filosófica. En tal hipótesis, no advierten que el problema no se radica sólo en el caso a resolver, sino también en ellos mismos que tan cómodamente lo resuelven.
Exigir idoneidad a un hombre para la función que se le encomienda es algo que cae por su propio peso. Pero, en lo que concierne al ámbito judicial y al asesoram…