Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2013

Proyecto X: piden la indagatoria de Garré y Aníbal Fernández

Delegados gremiales y organismos de Derechos Humanos pidieron hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite a la ministra de Seguridad y al senador oficialista a declaración indagatoria por el supuesto espionaje político a dirigentes sociales.
Delegados gremiales y organismos de Derechos Humanos pidieron hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a declaración indagatoria por el supuesto espionaje político a dirigentes sociales en el marco del denominado "Proyecto X".
La solicitud incluyó al senador nacional Aníbal Fernández, ex ministro de Interior y de Seguridad y también ex jefe de Gabinete, para que declare como imputado por los presuntos seguimientos y pinchaduras de teléfonos, entre otros, al sacerdote "villero" José María Di Paola.

Un fallo judicial protege la descentralización de Buenos Aires

El vaciamiento de las Comunas (II) I Por Hernán Petrelli
Las demoras históricas en la implementación de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires no resultan novedosas e involucran a todos los gobiernos locales que han transcurrido desde el año 2001 (primer plazo indicado en la cláusula transitoria 17º de la Constitución porteña). Como este mismo autor sostuvo en su nota del número 101 de café de las ciudades: “Esta situación de una implementación de las Comunas con continuos incumplimientos no nos parece que responda a una sistemática negligencia sino a una concepción de poder como posesión propia y cuantificable. Bajo dicho paradigma de entendimiento del poder, los políticos a cargo del Ejecutivo demuestran ser renuentes al funcionamiento de las Comunas pues queda claro que con la operatividad de la nueva institución… habrá facultades que hoy ejerce con exclusividad el Poder Ejecutivo de la Ciudad y que comenzarán a ejercerse de modo concurrente con el Órgano Comunal. (…) Es posible q…

El mito de las falsas denuncias de violencia

BASTA DE SEXISMO                          
(AW) Al analizar el argumento de las denuncias falsas se pone de manifiesto esta construcción cultural. En primer lugar, porque parte de esa idea de la mujer perversa que denuncia para hacer daño al hombre y para beneficiarse. Segundo, porque conforme la sociedad ha avanzado más en la lucha contra la violencia de género y ha dejado menos espacio a los maltratadores -señal de que la respuesta social está teniendo éxito-, en lugar de tomar esa realidad como demostración de la verdad de la violencia de género y de la necesidad y eficacia de la denuncia, la reacción es la contraria: se cuestiona la conducta que permite superar esa violencia y a los hombres violentos. Las denuncias falsas no llegan al 1% del total, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, y el delito de violencia de género es, de lejos, el que menos denuncias falsas tiene.
Extraido del blog Basta de sexismo Ya he escrito acerca del mito de las falsas denuncias, que regularmente …

¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores -especialmente los salarios- y, dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $7006,10 a enero de 2013. Por Junta Interna ATE-INDEC. Por ANRed - L (redaccion@anred.org) Este valor se compone de $2233,40 (Canasta alimentaria mínima) y $4772,70(Otros bienes y consumos mínimos).
Se debe tener en cuenta que este es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad…

Vuelven al paro los profesionales de la salud

(AW) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará 24 horas este jueves 14 de marzo, cortará los accesos a Capital Federal y marchará al Ministerio de Trabajo nacional. La medida es en repsuesta al magro ofrecimiento del gobierno de Daniel Scioli, de un aumento de 18 por ciento en dos cuotas (marzo y septiembre), lo que fue considerado "una burla" por el gremio de Salud. Hoy habrá una conferencia de prensa a las 8.oo en José María Moreno 714 CABA.-
ÚLTIMO MOMENTO: PROFESIONALES BONAERENSES DE LA SALUD (CICOP) RECHAZARON OFERTA EN PARITARIAS
Y PARAN 24 HORAS ESTE JUEVES. CONSIDERARON "UNA BURLA" LA OFERTA DEL 18% EN DOS PAGOS.
La cantidad de días de paro subirá en forma progresiva, hasta llegar a 96 horas en abril.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará 24 horas este jueves 14 de marzo, cortará los accesos a Capital Federal y marchará al Ministerio de Trabaj…

Con las leyes no alcanza

A 5 AÑOS DE APROBADA LA LEY DE BOSQUES                              
Selva Marginal de Hudson
(AW) Con ley o sin ley todo depende de la acción y movilización popular, también durante los llamados gobiernos democráticos. Denominados así porque son elegidos por el voto mayoritario de la población, aunque no todas sus acciones son de carácter popular o en defensa de los intereses populares y menos aún son gobiernos participativos. Hasta fines de 2012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas, lo cual promedia 229.009 hectáreas por año, 627 hectáreas por día y 26 hectáreas por hora". Y lamentablemente, no existe información oficial para discriminar qué proporción de esos desmontes fue realizada con autorizaciones de las administraciones provinciales y cuál fue hecha en forma ilegal.
Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Brutal represión policial en la Sala Alberdi

4 heridos de bala, 2 de ellos de la Red Nacional de Medios alternativos
(AW) LA Agencia de comunicación Rodolfo Walsh, suma su repudio a la brutal represión desatada en la noche de ayer  y hasta la madrugada de hoy por la policía metropolitana a lxs compañerxs que se encontraban manfestando contra el cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín. Como saldo quedaron 4 compañeros heridos con balas de plomo, 2 de ellos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)  y decenas de heridos con postas de goma. Reproducimos el comunicado de la RNMA.- COMUNICADO DE PRENSA - RNMA REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.

Desalojarían por la fuerza el bloqueo selectivo e informativo

TINOGASTA. INTENDENTE ÁVILA AMENAZÓ A LOS ASAMBLEÍSTAS                                           Sábado, 09 de Marzo de 2013 13:05
(AW) La Asamblea Darío Moreno denunció que el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila (FpV), amenazó con "desalojar por la fuerza" el bloqueo selectivo e informativo que los tinogasteños mantienen en la Ruta Nacional 60 hace más de un año. Los asambleístas impiden el paso de maquinarias y camiones con insumos y explosivos con destino hacia los proyectos megamineros de la región.
 El comunicado de prensa de la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno, con fecha 7 de marzo de 2013, dice:
El intendente de Tinogasta, Hugo "El grillo" Ávila, amenazó en medios radiales que iba a desalojar por la fuerza el bloqueo selectivo e informativo que mantiene el pueblo tinogasteño sobre la Ruta Nacional 60, el cual impide hace ya más de un año el paso de maquinarias y de camiones con insumos y explosivos con destino hacia los distintos proyectos megamineros de…

Patronato de Liberados: Hay sólo 100 profesionales para controlar a 7.600 procesados

Fuente: Clarin.com

POR CLAUDIO SAVOIA Son los casos mensuales en Capital Federal, donde este organismo supervisa prisiones domiciliarias, libertades condicionales y probation. Y sobrevive entre el limbo administrativo y la asfixia económica.
03/03/13 El relato oficial dice y repite que para resocializar con éxito a quienes delinquieron hay que minimizar su estadía en las cárceles. Que en lugar de hacer y llenar más prisiones se deben favorecer otras medidas alternativas.
Pero los hechos dicen otra cosa: en Capital Federal, el organismo encargado de ejecutar y supervisar todas esas variantes que representan el corazón de la política pública de seguridad es una asociación civil que ni siquiera pertenece al Estado, tiene un presupuesto cada vez menor y necesita muchos más profesionales que los que día a día hacen malabares para cumplir con su tarea.

Solidaridad con los vecinos de Solís y Chile

El 1ro de Febrero un incendio importante obligó al desalojo parcial de un edificio ubicado en Solís 693, aunque algunos vecinos dudan de que el incendio no haya sido provocado para obtener justamente ese resultado.
Más de un mes después, los vecinos siguen estando en la calle porque el ANSES (de cuya propiedad era el edificio, pero que se había desentendido hace muchos años del tema) no da respuestas, al igual que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
Desde el año 2002 en el edificio de la Calle Solís 693 viven alrededor de 400 personas. Sería bueno que todos los que podamos nos acerquemos para rodear de solidaridad a los vecinos y para denunciar la falta de vivienda en la ciudad por un lado, junto con especulación inmobiliaria por otro.
Y sería más que bueno que los gobernantes resuelvan los problemas de la gente, ¿no? Mientras tanto la gente sigue durmiendo en las calles hace más de 1 mes y 10 días. Una vergüenza.
Algunas notas de cuando fue el incendio:
http:/…

Piden al Consejo de la Magistratura que la “secretaría Villera” siga como hasta ahora

El espacio Villas y Barrios Unidos por la Ley 148, integrado por representantes y referentes de villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la Capital una nota en la que expresan su apoyo y respaldo a la secretaría ad-hoc conocida como “la secretaría Villera” que funciona dentro del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Justicia porteña y que atiende todas las demandas y problemáticas de los barrios precarios, y plantearon su preocupación frente a los rumores que indican que la misma dejaría de existir o se fragmentaría.
Conforman este espacio habitantes de los barrios: Villa 1-11-14,Villa 31 y 31 Bis, Villa 21 y 24, Villa 3 (Fátima), Villa 6 (Cildañez), Villa 15, Villa 19 (INTA), Villa 20, Villa 26, Barrio Saldías, Asentamiento Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, La Carbonilla, Los Pinos, Los Piletones, Ramón Carrillo, Las Palomas, Lacarra, Barrio Obrero, María Auxiliadora  e Ingeniero Huergo.

ANTE LOS INFORMES DE PROYECTO X

Acaban de hacerse públicos los informes periciales realizados a los discos rígidos de las PC por orden de la Justicia en la causa que investiga la existencia de tareas de espionaje ilegal realizadas por la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Proyecto X. La investigación se promovió a raíz de la denuncia efectuada aproximadamente hace un año por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales afectadas.
Está comprobada la existencia de un sinnúmero de informes respecto a movimientos barriales y trabajo en villas, organismos de derechos humanos (aparecen los nombres de Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), movilizaciones callejeras y medidas de lucha, organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La Justicia falló a favor del servicio de neurocirugía del Santa Lucía

En respuesta a un amparo presentado por el diputado del Partido Socialista Auténtico, Jorge Selser, la jueza Elena Liberatori ordenó al Ejecutivo porteño a reabrir el servicio y volver a tomar a los cinco terapistas despedidos a fines de enero. El jueves 7 de marzo a las 9  se realizará un nuevo abrazo al Hospital para respaldar la continuidad del servicio. 
Hace un mes, profesionales y pacientes realizaron el primer abrazo simbólico al Santa Lucía para reclamar la reapertura del Servicio de Neurocirugía y Terapia Intensiva, cerrado a fines de enero de 2013.  Luego del acto, las autoridades del Hospital se comprometieron a reabrir el servicio y volver a contratar a los profesionales despedidos.

Un fiscal pidió no penalizar los cortes producto de reclamos sociales

Fuente Infobae.com
Javier de Luca, de la Cámara Federal de Casación Penal, solicitó sobreseer a un hombre que cortó una ruta nacional en Río Negro en 2011. "No debería estar sujeto a una medida tan gravosa como es la acción penal", argumentó
De Luca pidió el sobreseimiento de un hombre que está acusado de cortar una ruta nacional en Río Negro en reclamo de la realización de obras y cloacas en un barrio. Para el fiscal, "las protestas sociales que únicamente se toman el espacio público para dirigir sus reclamos no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal".