Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

Más de 200.000 jóvenes convertidos en exiliados económicos

Con la mayor tasa de paro juvenil de toda Europa, el Gobierno español impulsa una mayor precariedad en la contratación.
(Tomás Muñoz – Diagonal) España - “Si acabas una carrera aquí tienes tres salidas: por tierra, mar y aire”. Este mensaje, escrito sobre un cartón y exhibido en una de las primeras manifestaciones del 15M, resume perfectamente el sentir de muchos de los titulados universitarios que se han cansado de no encontrar trabajo, mucho menos uno acorde a su cualificación, dentro de las fronteras del Estado español. Las estadísticas de desempleo juvenil de este segmento son contundentes. Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29 años) con formación superior se encuentran en paro. En 2008, los jóvenes en esta misma situación eran 178.200. Y no ha crecido la población en la misma proporción.

A 37 años del golpe genocida

"Hay que mantener en un obstinado presente con toda su sangre e ignominia algo que ya se ha querido hacer entrar en el cómodo país del olvido. Hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero tenemos la obligación de reclamar uno por uno hasta que la verdadera repuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear”. Julio Cortázar. Coloquio en Paris, 1981

Presentación de Abogados en Cooperativa

Volvieron las asambleas dentro de Clarín

(AW) Más de 300 compañeros votaron paritarios y el mandato para llevar al plenario. Después de casi 13 años, los trabajadores de Clarín volvieron a realizar una asamblea dentro de la empresa. La participación fue espectacular, más de 300 compañeros votaron en la redacción a los delegados paritarios y el mandato para llevar al plenario de prensa escrita que se realizó hoy. Por la Naranja de Prensa
El programa incluye un pedido de aumento del 35%, que la paritaria abarque a toda la prensa escrita (puntocom y las revistas), un mínimo de colaboración de $900 con cláusula de enganche, y la incorporación plena de los colaboradores a la paritaria, entre otros puntos. Ademas se pidieron $1000 en concepto de adelanto del aumento salarial total a incorporar a partir de abril y que el día del periodista sea no laborable para todos los trabajadores de prensa, sin distinción de cargo.

Se pueden reclamar por impuesto a las ganancias con posterioridad a la extinción del contrato de trabajo

En este fallo la justicia admite el reclamo interpuesto por un futbolista, a fin de que el club para el cual se desempeñó le abone el importe correspondiente al Impuesto las Ganancias debido por Primas de Fichaje, pues el club asumió contractualmente el pago de dicho tributo y no demostró haber cumplido con tal obligación. 
Señala que si bien el vínculo laboral que unía a los litigantes llegó a su fin mediante la celebración de un acuerdo extintivo instrumentado en escritura pública - art. 241 de la LCT - en el cual ambas partes manifestaron que “nada tienen que reclamarse con motivo de la vinculación habida entre las mismas”, dicha manifestación no genera impedimento alguno para reclamar el cumplimiento de obligaciones derivadas del vínculo laboral. 
Añade que, si bien dicho acto resultó plenamente eficaz para concluir el vínculo, resulta inválido como acuerdo liberatorio, porque no se observaron los recaudos previstos en el art. 15 LCT.
Autos: Tuzzio, Eduardo Nicolas c/ Club Atléti…

Aplicación de la ley antidiscriminatoria en las relaciones laborales

La justicia de Paraná declara nulo el despido comunicado al trabajador, disponiendo la reincorporación a su lugar de trabajo en idénticas condiciones a las que precedieron a la ruptura.
Entiende que el aparente despido sin expresión de causa obedeció en realidad a una motivación verdadera y oculta, cual fue la demanda instaurada por el padre del trabajador que fue notificada a la demandada dos días antes del despido supuestamente sin causa. 
Agrega que la conducta imputable a la empresa demandada, evidencia un acto discriminatorio tipificado en el Art. 1 de la Ley Nº 23.592. Finalmente, condena a la demandada a indemnizar el daño moral ocasionado y a abonar los salarios caídos. 
Autos: Ramirez, José Luis c/ Petropack S.A. s/ Sumarísimo

JUZGADO DEL TRABAJO Nro 4 de PARANA - ENTRE RIOS - 03/12/2012

Empeoró el panorama con Ganancias y salario familiar

POR ISMAEL BERMÚDEZ El tope del impuesto se ajustó sólo 16,7% y hay que pagar más. 15/03/13
Desde el paro general del 20 de noviembre del año pasado hasta el acto de la CGT-CTA de ayer, los reclamos de estas organizaciones no solo no avanzaron, sino que la situación empeoró. Ahora hay más trabajadores que pierden una parte creciente del salario por el impuesto a las Ganancias. Y más trabajadores dejan de cobrar o cobran menos asignaciones familiares.

Petición para que se reglamente la Ley de trata de personas

(AW) Sonia Sánchez, víctima de la trata de personas, solicita adhesiones a su petición para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reglamente la Ley de Trata de personas, aprobada por el Congreso en diciembre de 2012. El enlace para adherir, al final de su carta.
Soy Sonia, chaqueña y víctima del flagelo de la trata de personas. Me obligaron a prostituirme desde muy chica. Detrás de la vida de una prostituta hay una historia llena de abusos. Sería difícil explicarte todo esto en un mail, pero quiero decirte que muchas de nosotras no elegimos ser putas. Fuimos forzadas a esto por gente que durante muchos años se amparó en la impunidad y la falta de leyes.

CARTA DESDE LA COMUNIDAD QOMPI VOQUE NAQOCKTA

Por las víctimas del maltrato, la discriminación y las balas
(AW) Luego de la visita que efectuó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, a comunidades originarias de Formosa, el 5 y 6 de este mes, Pablo De Nardi, de la comunidad Qompi Voque Naqockta, redactó una segunda carta a la presidenta de la Nación.
Le cuento que existe una anciana que aquí denominamos L`togoyeq. Le cuento de ella porque su palabra no tuvo lugar en la visita que su secretario de Derechos Humanos hizo a la comunidad Potae Napogna Navogoh la semana pasada.
Esta anciana no quiere casa, no quiere documento, no quiere un plan, ni una pensión, no quiere abogados, a veces ni siquiera quiere comer. Sólo quiere que le devuelvan su tierra, quiere poder pescar sin que un parque Nacional se lo prohíba, quiere llevar a su nieto a mariscar sin que un alambre o una planta de soja se lo niegue. Quiere poder hablar con los pájaros, danzarle al trueno que por siglos ha sido su dios. Quiere vivir, per…

MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ (El conflicto de la Sala Alberdi)

Por GUILLERMO PAJONI. Abogado CABA.                                  
En una actitud vergonzante que demuestra una vez más la falacia permanente de determinados políticos aliados a medios de difusión, estamos viviendo una inacabable serie de falsedades diseminadas por siniestros personajes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el lobby encaramado en determinados comunicadores.
Se ha tergiversado totalmente la real situación de la Sala Alberdi, tanto en los orígenes del conflicto como en su actual encuadre.
La Sala Alberdi iba a ser objeto de un literal desmantelamiento y desaparición, motivo por el cual allá por el año 2006 se presentó un amparo con una medida cautelar para evitar que esto sucediera. Luego de varios años de proceso y con una medida cautelar favorable a los docentes, alumnos y padres de los niños que habitualmente concurrían a esta Sala, la sentencia de fondo hizo lugar al planteo de la demanda y ordenó que continuaran las actividades de la Sala Alberdi, en e…

Charla debate / Mujer y trabajo

Fallo sobre Facebook

En un fallo de la Provincia de Formosa se hace lugar a la medida autosatisfactiva intentada por la titular de una cuenta de Facebook, disponiendo la inmediata eliminación de todo contenido o dato referido a su persona, tanto respecto de su vida personal como de su actividad laboral, debiendo la empresa demandada abstenerse en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, etc. que injurien, ofendan, agredan, vulneren, o menoscaben su intimidad personal o laboral. El magistrado entiende que las publicaciones injuriantes provenientes de un particular y dirigidas a una persona en particular no pueden prevalecer bajo el escudo de la libertad de expresión como una suerte de licencia para agraviar, debiendo en tal caso cesar la afectación a los derechos personalísimos de la persona injuriada. 
Autos: "T. N. R por si y como titular del Dpto. Expedición de Ordenes Médicas y Prestaciones del I.A.S.E.P. c/ Facebook Argentina S.R.L. y/u otros s/ Medida Autosatisfactiva" 

Una guerra invisible diezma a la juventud brasileña

RÍO DE JANEIRO, 6 mar (IPS) – Desde que ocurrió en 1992, la masacre del Carandirú, donde murieron 111 detenidos, ametrallados en lo que era el mayor presidio de Brasil, fue registrada por miles de noticias e imágenes televisivas, además de cinco libros y una taquillera película.
Pero cada día una cantidad similar de personas, la mayoría jóvenes, es asesinada a tiros en este país sin ninguna repercusión. “Perdimos la sensibilidad” para esa “masacre cotidiana”, lamentó Julio Jacobo Waiselfisz, autor del “Mapa de la Violencia 2013: muertes matadas por armas de fuego”.
El informe, divulgado la noche de este miércoles 6 en esta ciudad, fue realizado para el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos (Cebela) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y se basa en registros oficiales y totalizó 799.226 muertes por armas de fuego en Brasil entre 1980 y 2010.
De ese total de muertos, 450.255 eran jóvenes de 15 a 29 años, indica el Mapa, cuyo título recoge la expresión col…

Derecho a la defensa ante un abuso sexual

(AW) La Comisión por la Libertad de Ailen y Marina Jara convoca al juicio oral que se realizará los días 18 y 19 de marzo en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Concentración a las 9:00 horas en la plaza principal de la mencionada ciudad. Organizaciones de izquierda llaman a movilizarse en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, desde las 12 horas. Por defenderse de un vecino abusador sexual, las hermanas Jara fueron detenidas inmediatamente de ocurrido los hechos, en febrero de 2011, y se encuentran privadas de su libertad en la Unidad Nº 8 de Los Hornos, ciudad de La Plata. El agresor está libre. La propuesta de la Comisión por la Libertad de Ailen y Marina Jara es:
Acampar para que las hermanas Jara puedan sentir nuestro acompañamiento.
Estamos gestionando los traslados de diferentes puntos del Conurbano y Capital Federal.
Demás está decir, llevar elementos de abrigo, carpas, etcétera, y tratar de estar equipados.

Marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo

A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA                                         
(AW) A 37 años del golpe de Estado, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) convoca a marchar desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, el 24 de marzo, a las 15:30 horas, bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy". En Rosario también convocan a marchar. El Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) de Buenos Aires exige al Gobierno Nacional:
- Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. - Apertura de todos los archivos de la dictadura. - Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados - Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares. - No al ajuste y entrega. No al pago de la deuda externa. - Derogación de la ley antiterrorista. 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTE! ---------- La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de Buenos Aires, difundió la siguiente Gacetilla de Prensa:

La U7 deberá abonar $130.000 por la muerte de un recluso

Los integrantes del Tribunal, doctores José Luis Alberto Aguilar y Ana Victoria Order, confirmaron la sentencia de primera instancia que hizo lugar a una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Nacional – Ministerio de Justicia de la Nación-, a raíz de la muerte de un recluso acaecida mientras cumplía condena en un establecimiento carcelario.
El hecho ocurrió el día 29 de julio de 1994 en la Prisión Regional del Norte – U7-, fecha en que la víctima fue atacada por otro interno con un arma blanca, causándole heridas letales.
El Juez Federal de Resistencia hace lugar a la acción condenando al Servicio Penitenciario Federal a abonar la suma de $130.000 en concepto de daños material y moral. En la oportunidad, se consideró que existe responsabilidad del Estado y que la misma se encuadra en la denominada “falta de servicio”, en los términos del art. 1112 del Código Civil, habida cuenta que conforme constancias de la causa queda exteriorizada una clara desatención del deber de prev…

Paritarias de la Construcción

Preocupado por las encuestas, el PRO bloquea el voto joven

La oposición presentó un proyecto para homologar la ley sancionada en el Congreso el año pasado que permite el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. Las encuestas que maneja el macrismo no le dan buenos resultados en esa franja y por eso bloquearán el proyecto que presentó el bloque de Aníbal Ibarra para homologar la ley en territorio porteño.
El macrismo buscará impedir que los porteños de 16 y 17 años voten en las elecciones de este año por las que se renovarán 30 bancas en la Legislatura porteña.
En la sesión del 31 de octubre del año pasado, el PRO dio quórum pero votó en contra de la ley Nº 26.774 de voto juvenil que impuso el kirchnerismo, que permitirá a esa franja votar en las elecciones nacionales a diputados y senadores.