Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2013

Justicia: de reformas y fantasmas

Los estudiantes de derecho nos volvemos abogados fanatizados con la idea de la división de poderes. Más o menos como los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Pero no existe tal “divorcio”, sino que coquetean permanentemente. Quizás veamos algunas razones de eso.

Decisiones cruzadas.
“Nací en tierra de estancieros y ya me sé de memoria: que aquí se escribe la historia según valen los terneros…”1
Cuando Alfredo (o quién haya sido) escribió las palabras que ilustran la entrada a este subtítulo quizás no haya pensado en la soja, minería, petróleo, etc. que son en última instancia las que determinan nuestro rumbo político. La presidenta Cristina Fernández (CF en adelante) inauguró las sesiones legislativas de este año convocando a los legisladores a una “democratización de la justicia”, iniciativa más que saludable, si llegare a concretarse.
Lo primero es positivo: todos hablaron y hablamos mal de la justicia, pero nadie se atrevió a modificarla. Las razones no son pocas, existe u…

Novedades en la causa Gómez-Romero

Tras un año de espera por el resultado de las pericias finalmente la justicia prueba la incompatibilidad entre el ADN de Diego Romero y las manchas de sangre en la escena del crimen. Por ANRed Oeste
En notas anteriores seguimos el caso de la pareja de Luz Gómez y Diego Romero, jóvenes provenientes de la ciudad de Ledesma (Jujuy), que vinieron a Buenos Aires con la esperanza de un trabajo digno y oportunidades de conformar una familia. En octubre de 2011 se comete el crimen hacia un colectivero de zona oeste, una mochila encontrada en la escena terminaría con la detención de Luz y Diego; más tarde Luz lograría la amorigeración y quedaría con prisión domiciliaria nuevamente con su hija de apenas 2 años. En simultáneo Diego continuaría en prisión a la espera de los resultados de las pericias.

El fiscal pidió entre 3 y 5 años de prisión para las hermanas Jara

En la audiencia de este martes 26 de marzo, la fiscalía pidió 5 años y 6 meses en el caso de que el Tribunal de Mercedes decida que se trató de una tentativa de homicidio, o 3 años y 6 meses por lesiones graves. En tanto, los abogados de Ailén y Marina, que están detenidas desde hace más de dos años, solicitaron su absolución. La sentencia se conocerá el 9 de abril al mediodía.
Reproducimos a continuación una nota publicada por Cosecha Roja: Ailén y Marina Jara se enfrentan por primera vez a un pedido de prisión de entre 5 a 3 años. Están detenidas hace dos años por una causa caratulada como tentativa de homicidio, pero las hermanas aseguran que fue en legítima defensa. Alegan que quisieron defenderse de un vecino, Juan Antonio Leguizamón Avalos, un hombre de 35 años que las habría acosado. Desde el lunes 18 de marzo se lleva a cabo el juicio oral y público en los Tribunales de Mercedes. Hoy llegó el turno de los alegatos. La fiscalía pidió 5 años y 6 meses en el caso de que el Trib…

Escrache a local de la marca Zara

Movilizan contra Trabajo Esclavo
(AW) La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) - Alameda, junto a delegados gremiales de empresas textiles marcharon esta noche hasta el local que la marca de ropa Zara posee en Florida 651. Ahí, denunciaron públicamente que confecciona sus prendas en talleres textiles esclavos instalados en la Capital Federal.
En la puerta del local se realizo un acto - escrache donde se expreso que en talleres clandestinos se fabrica la ropa de marca Zara, y que es la segunda empresa de ropa más importante del mundo conocida formalmente como Inditex. Además, su dueño Amancio Ortega Gaona es el hombre más rico de España y tercera fortuna en el mundo, según la revista Forbes que calcula su fortuna en 57 mil millones de dólares.

Paro de ATE el 8 de abril

POR LA ABSOLUCIÓN DE LXS COMPAÑERXS                                       (AW) El próximo 8 de abril se realizará un paro de 24 hs convocado por ATE Capital para exigir la absolución de lxs 4 compañerxs del Hospital Garrahan llevadxs a juicio por su actividad gremial . Ese día comenzará el juicio oral y público contra lxs compañerxs Adriana Agüero; Marcelo Mansilla; Gustavo Lerer y Eduardo García.- COMUNICADO DE PRENSA CONTINUA Y SE EXTIENDE EL CONFLICTO EN EL GARRAHAN PARO DE ATE CAPITAL De 0a 24hs y en el Hospital Garrahan de 07 a 07hs el 08 de Abril de 2013
EN EL MARCO DE LA ESCANDALOSA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL CON LA UTILIZACION DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y EL PROYECTO X, QUE ESPIA A LUCHADORES SOCIALES Y POLITICOS, CUATRO COMPAÑEROS DELEGADOS DEL HTAL GARRAHAN, VAN A JUICIO ORAL Y PUBLICO EL 8/4/2013, POR LA HUELGA DEL 2005.

Retornó en 2012 la precariedad laboral

Daniel Sticco ~ Marzo 21, 2013 Un fenómeno que había caracterizado a los ’90 y que se definió como la preponderancia de la creación de puestos de trabajo en negro y de modo independiente, ante la falta de oportunidades para ocupar una posición asalariada en el sector privado, volvió a renacer en el último año.
Las fuentes de información son las estadísticas oficiales. En primer término la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y en segundo lugar el informe trimestral de la AFIP sobre la cantidad de cotizantes en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Juicio a los genocidas en Mendoza: la sentencia

Siete genocidas a prisión perpetua. El juzgado determinó la inmediata detencion de Bruno, Miranda, Fernánde, Morelado y Garibote en cárcel común. Para Furió, Puebla, Migno, Pipaon, Francisca y Oyarzabal la prisión será domiciliaria                Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

LAS SENTENCIAS
Prisión Perpetua
Paulino Enrique Furió Aldo Patrocinio Bruno Pérez Juan Agustín Oyarzabal Alcides París Francisca Ricardo Benjamín Miranda Juan Antonio Garibote Armando Fernández 18 años
Ramón Angel Puebla
14 años
Dardo Migno Pipaon
5 años
Fernando Morelado

Prohibición de acercamiento para evitar hechos de violencia

Este fallo trata sobre la medida de protección que dispone la prohibición de acercamiento del progenitor no conviviente al domicilio de sus hijos menores, y cualquier otro sitio al que habitualmente concurran, pues teniendo en cuenta la situación de violencia parental, la medida tiene por finalidad evitar que la inadecuada interacción entre los padres siga afectando a los hijos. 
No obstante, la disposición no tiende a privar a padre e hijos indefinidamente del contacto y experiencias propias de la relación paterno filial, sino por el tiempo que resulte necesario para revertir la situación generadora de riesgo para los hijos. 

R. D. S. por sí y sus hijos menores c/ A. M. E. p/ Medida Tutelar (Prohibición de acercamiento)  CAMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de MENDOZA - MENDOZA - 06/02/2013  

El cuento del buen papa

Por: Martín Caparrós | 18 de marzo de 2013
La Argentina se empapó. Mojada está, húmeda de gusto por su papa. Hace días y días que nadie habla de otra cosa o, si alguno sí, lo relaciona: papa y los diputados, fútbol y papado, papas y dólar blú y más papas, sus tetas operadas y el celibato de los papas. La Argentina reboza de gozo, se extasía ante la prueba de su éxito: seguimos produciendo íconos, caras para la camiseta universal. Habemus papam era una voz extraña, y en una semana se ha convertido en un justo lema de la argentinidad: tenemos papa –nosotros, los argentinos, tenemos papa. La figura más clásica de la tilinguería nacional, el Argentino Que Triunfó en el Exterior, encontró su encarnación definitiva: si, durante muchos años, Ernesto Guevara de la Serna peleaba codo a codo con Diego Armando Maradona, ahora se les unió uno tan poderoso que ni siquiera necesitó morirse para acceder al podio. Cada vez más compatriotas y compatriotos se convencen de que era cierto que Dios –al m…

Carácter salarial de todas las sumas de dinero abonadas a los trabajadores

En este fallo la justicia declara la inoponibilidad al trabajador del carácter no salarial asignado a determinados rubros mediante un acuerdo colectivo. 
Admite el reclamo por diferencias salariales deducido por una trabajadora contra la empresa de telefonía demandada. 
Señala que si bien el sindicato “acordó” con la empresa, en sede administrativa, que determinadas sumas de dinero que abonaba a los trabajadores no tuvieran carácter salarial, este acuerdo es inoponible a la trabajadora, pues la naturaleza de un rubro está reservada a los jueces, al ser una cuestión esencialmente jurídica, y ni siquiera el propio trabajador podría haber convenido esto eficazmente, porque afectaría su remuneración a la baja, máxime si se trata del salario que tiene naturaleza alimentaria y es de orden público. 
Añade que, considerar que la irrenunciabilidad solo funciona en el orden individual, implica desconocer el carácter general del principio. 

Noguera, Patricia Mónica y Otros c Telefónica de Argen…

No a la impunidad ayer y de hoy

A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA                                          (AW) Como cada año en todos los rincones del país hubo actos y marchas para repudiar el golpe genocida del 24 de marzo de 1976, pero también para denunciar los crímienes que el estado sigue cometiendo en nombre de la democracia. Como cada año la participación fue masiva. Como cada año se trató de acallar las voces de quienes rechazan este modelo. Como cada año se demostró que a pesar de la represión de ayer y hoy, la lucha sigue. Reproducimos el documento del Encuentro Memoria, verdad y Justicia.-
Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
24 de marzo 2013 Compañeros y compañeras:
El 24 de marzo nos convoca año a año en esta Plaza para repudiar el golpe más brutal de nuestra historia. Estamos aquí, y en todas las plazas del país, reivindicando los sueños y la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas que dieron su vida por conquistar un país sin opresión, sin explotación, sin injustici…

Esquel sigue haciendo historia

Nota de Darío Aranda
A DIEZ AÑOS DEL PEBISCITO                                     Lunes, 25 de Marzo de 2013 06:18
La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito (81 por ciento había votado por el "no a la mina" en 2003) y al mismo tiempo cuestionar la megaminería. "No es no", "sí a la vida, no a la minería", "fracking y minería son riqueza para pocos y contaminación para muchos, "aquí se respira lucha", fueron sólo algunas de las banderas en la marcha. En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: "Creemos que la verdadera democracia es esta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia".  
Esquel, 24 de marzo de 2013 (http://www.comambiental.com.ar).-
Por Darío Aranda
A las 19.14 comenzó la marcha, desde la plaz…

Responsabilidad de empleadores y empresas propietarias de los lugares donde "ocurren" los accidentes

En este caso muere un trabajador que realizaba trabajo de altura. 
La justicia responsabiliza solidariamente junto con el empleador, conforme al art. 1113 del Código Civil, a las empresas propietarias del lugar donde ocurrió el hecho dañoso que produjo la muerte inmediata de un trabajador al caer desde una pasarela de reja sin barandas.
Señala que cuando las tareas pueden generar un resultado dañoso, deben ser incorporadas al concepto de riesgosas y quedar incluidas en las previsiones de la citada norma, máxime si se acreditó la violación de normas de seguridad básicas ante la carencia de barandas de protección. 
Añade que, en la misma dirección que se propone, el art. 1757 del Proyecto de nuevo Código Civil y Comercial de la Nación incorpora la responsabilidad por el “hecho de las cosas y actividades riesgosas o peligrosas”… por su naturaleza, por los medios empleados o por las circunstancias de su realización. 
Autos: Tonelli, María del Carmen p/ si y en rep. de su hija menor c/ Eq…

Lesa humanidad: se realizaron 75 juicios orales en todo el país

La cifra corresponde a procesos que finalizaron entre el 2008 y este viernes. Surge de un informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte para impulsar y facilitar la realización de esos procesos
Desde 2008 hasta este viernes, se realizaron en todo el país 75 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, mientras que en la actualidad se llevan a cabo otros diez debates y dos tienen fecha de inicio fijada.
Informe completo 36.06 Kb.
Listado de juicios orales 208.75 Kb.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada 42/08, con el objeto de asistir y detectar los problemas que obstaculizan la tramitación de aquellos juicios de lesa humanidad.

NORA CORTIÑAS - Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar

(AW) Reproducimos el mensaje enviado por la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, a 37 años del golpe de estado genocida. Ella no estará hoy físicamente en la plaza porque viajará a Kurdistán Para acompañar "a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos" - Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar.
Este 24 no estaré físicamente llevando la bandera con las fotos de nuestros queridos desaparacidos y desaparecidas, porque estos días estoy acompañando a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos. Ellas están en un diálogo por la Paz y la Verdad. Deseamos que se cumpla.