Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2013

Se estrenó la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”

Con la dirección de Alejandro Rath y Julián Morcillo, las actuaciones de Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro, Iván Moschner, entre otros, y basado en el libro homónimo de Diego Rojas, el largometraje ya puede verse en salas de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.
Audio Entrevista Completa descargar 

(Red Eco) Argentina - Los directores de la película, Alejandro Rath y Julián Morcillo, son integrantes de Ojo Obrero, y vienen registrando sucesos políticos y sociales del país desde 2001. No es casual entonces que en una entrevista realizada en el programa “Los locos de Buenos Aires” de FM La Tribu hayan contado que inmediatamente después de enterarse de la muerte de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, agarraron las cámaras y fueron al primer punto de movilización tras el asesinato: Avenida Callao y Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese día, tomaron imágenes de las distintas marchas y festivales que se fueron desarrollando en las jornadas subsiguientes. En …

El abogado de las hermanas Jara relata los hechos por los que están presas

Con una nueva postergación, continúa el juicio contras las hermanas Jara. El martes 26 se conocieron los alegatos y el veredicto recién llegará el 9 de abril. El fiscal pidió penas de entre tres y cinco años para Ailén y Marina. En tanto, la defensa, a cargo de los abogados Isidro Encina, Eduardo Soares y la doctora Conda, reclamó la absolución. En este marco, conversamos con Encina, que hizo un relato pormenorizado de cómo se dieron los hechos aquel 19 de febrero de 2011 cuando las hermanas se defendieron ante un nuevo acoso de Juan Leguizamón en el barrio Sanguinetti de Moreno, en el conurbano bonaerense. Por La Retaguardia El juicio comenzó el 18 de marzo en los Tribunales de Mercedes. El proceso debía finalizar al día siguiente, pero la suma de testigos y el tiempo que resolvieron tomarse los jueces para definir el fallo retrasó el veredicto hasta el 9 de abril. Hasta entonces las hermanas Jara permanecerán detenidas, situación en la que se encuentran desde hace más de dos años.

En comercio no es lo mismo administrativo que ventas

En este fallo la justicia determina la existencia de diferencias salariales a favor de una trabajadora que realizaba ventas telefónicas de productos y servicios, toda vez que consideró que dichas tareas se encuentran encuadradas en una categoría diferente a la de “administrativo A”, y mejor remunerada en comparación con esta última, en la cual la empresa había inscripto a la trabajadora. 
Señala que la definición de vendedor que pueda aportar el Código de Comercio debe ser merituada en el marco del derecho laboral, como un antecedente más para formar el concepto analizado, y no como una definición de aplicación obligatoria. 
Agrega que no siempre las transacciones realizadas por los vendedores se centran en la venta de cosas muebles, y que las tareas efectuadas por la accionan te encuadran en las previstas por el Art. 10, inc. b del CCT 130/75, que no efectúa disquisición alguna respecto de si tal tarea involucra cosas muebles o servicios. 
Causa: Buchter, Sandra Judith c/ Atento Arg…

La cultura es la sonrisa - Postales

Tomada el 12/3 frente a la jefatura de gobierno porteño.

Carlos Fuentealba Presente

Violencia de género y racismo sin límites

(AW) Una joven qom, que en febrero desapareció de su casa en la localidad bonaerense de El Talar, fue hallada muerta en la vivienda del "Pato Feliso", un presunto narcotraficante y reclutador de chicas para prostituirlas. La adolescente tenía golpes y signos de haber sido violada. Su madre fue a hacer la denuncia a la comisaria 6º, pero "no sólo no se la tomaron", sino que "la golpearon y la dejaron dos días en cama, exigiéndole que se callara", denunció el abuelo.
Denuncian la muerte de una adolescente qom en la casa de un hombre que la tenía cautiva
Una adolescente de 14 años, integrante de la comunidad Qom, fue encontrada muerta en la casa de un hombre que la tenía cautiva en la localidad bonaerense de El Talar, partido de Tigre, luego de ser violada y golpeada, denunciaron sus familiares.

En la última década, la cantidad de inquilinos en la Ciudad creció 50%

POR MARCELO LARRAQUY Uno de cada tres porteños no es dueño de la casa en donde vive. Sin crédito hipotecario, la chance de comprar una vivienda se convirtió en una utopía. La clase media, “nueva fábrica de inquilinos”.
En oferta. La falta de créditos hipotecarios y la restricción para comprar dólares desestimulan las ventas inmobiliarias. El mercado sobrevive gracias a los alquileres./GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI.
La clase media consume pero no progresa. Su posición patrimonial, en términos de riqueza, quedó estancada. Está virtualmente excluida del crédito hipotecario, casi no participa de las operaciones de compra-venta del mercado inmobiliario y se incorpora de manera sostenida a la cada vez más amplia comunidad de “nuevos inquilinos”.

Los pasos a seguir para reclamar por los daños ocasionados por las lluvias en la Ciudad de Buenos Aires

Esta es una nota de Infobae.com Algunas cosas son discutibles, pero en general está bien.

Los afectados tienen 20 días para pedir un subsidio. No deben tener deudas de ABL, Patentes o por infracciones. El trámite se puede hacer en cualquier CGP. Los requisitos
El temporal no pasó. La mayoría de las calles siguen anegadas, cientos de autos permanecen tapados por el agua y los comerciantes aún luchan por recuperar su mercadería. Sin embargo, todos tienen en común un deseo: que alguien se haga cargo.

Resistencia - Postales

Tomada el 12/3 en Paseo Colón y Carlos Calvo.

CORREPI: el esqueleto de una organización anti represiva

Nota de Marcha.org.ar
Por Guido Turdera. Entrevista a María del Carmen Verdú, fundadora de CORREPI y autora del libro “Represión en democracia”. La historia de la coordinadora, sus tensiones con los organismos tradicionales de DDHH y la incidencia del kirchnerismo en la organización.
- ¿Cómo y cuándo se funda CORREPI? No hay una fecha precisa. Fue un proceso durante los últimos años de la década del ‘80. Estábamos promediando la primavera alfonsinista, todavía retumbaban aquellos ecos de que con la democracia se come y se educa. Coincidimos en la vida un grupo muy chiquito: 4 ó 5 compañeros, que algunos nos conocíamos de la facultad. Teníamos conciencia de que era necesario construir una organización anti represiva que se abocara a organizar y pelear contra la represión en tiempos de democracia.

"Bergolio, hacenos un lugarcito"

CRÓNICA DE 60 DÍAS DE ACAMPE                                         
(AW) En vísperas de cumplirse dos meses del acampe en Chile y Solis por parte de 80 familias, están a la expectativa de las resoluciones del Gobierno de la Ciudad y Nación para este miércoles 3 de abril.
Por Natalia Ayarzo
El fin de semana largo se vive de manera diferente en las esquinas de Chile y Solis, calles de los barrios aledaños al centro porteño. La vigilia no es alrededor de una mesa entre empanadas de atún, si no en comedores con el cielo como techo, y en comidas hechas al fuego de la solidaridad de algunas vecinas y vecinos de Monserrat.

Las tres heridas. Por Maristella Svampa

Malvinas es uno de esos temas ambivalentes y arduos sobre el cual resulta difícil dar con el punto justo, si acaso existiera tal posibilidad.
En primer lugar, es indudable que Malvinas ha sido y continúa siendo un hecho colonial, lo cual cobra actualidad en el contexto geopolítico presente. Por el momento, constituye un resabio del colonialismo típico de los siglos XIX y XX, ligado al control de los océanos por parte de una de las potencias más poderosas, aunque todo indica que falta muy poco para que adopte la forma del neocolonialismo típico del siglo XXI, vinculado a la expropiación de los recursos naturales. Las notorias riquezas petroleras y gasíferas descubiertas hace cuatro décadas, su escasez cada vez mayor en el marco de la actual crisis energética y el evidente proceso de militarización que vive la región malvinense hablan a las claras de una avanzada neocolonial, cuyo carácter parece ya irrevocable, más allá de los ensayos regionales que hoy puedan pergeñarse en torno de M…

La culpa de la inflación no es del salario

El trabajador produce una riqueza dos veces y media mayor al salario que se le paga. Por lo tanto la estrategia de ponerle techo a los reclamos salariales responde a proteger las ganancias de las empresas que solo “perderían" 40 minutos de utilidades por cada jornada laboral, si otorgaran un aumento del 30 por ciento. 
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- El gobierno nacional ha pedido en diferentes oportunidades y espacios públicos que los trabajadores sean responsables al momento de reclamar aumentos salariales en el marco de las paritarias. Esta estrategia, que apunta a anclar el salario como una medida más para intentar contener la inflación, instala con fuerza la idea de que el aumento de los sueldos es justamente inflacionario. 
Hemos analizado en otro artículo que gran parte de la inflación es generada por los formadores de precios, grandes empresas que concentran la actividad económica. (1)

Gran Victoria de la Agrupación Transparente en Felfort

Buenos Aires, 27 de marzo de 2013 (http://leonehuen.wordpress.com/).-
Los trabajadores/as de la fábrica de chocolate reforzaron la confianza a la Comisión Interna que renovó a sus integrantes para ponerse al frente de las demandas de los trabajadores por un nuevo periodo de dos años. En una reunión especial para festejar este nuevo triunfo, conversamos con los cinco delegados electos quienes contaron lo acontecido en torno a las elecciones y las expectativas en relación a las distintas demandas que están planteadas desde los trabajadores y la posición de la empresa ante ello. Las elecciones se realizaron el lunes 11 de marzo en las instalaciones de la fábrica Felfort cuyo resultado final fue de 74 votos para la Lista 1, que responde al sindicato de la alimentación y 244 votos para la Lista 2 de la Agrupación Transparente. 
Los cinco integrantes de la nueva Comisión Interna de los trabajadores de la fábrica de chocolates Felfort
Este triunfo es destacable, no solo por el margen del re…

La Justicia ordenó la reincorporación de dos trabajadores despedidos

Libertad y Democracia Sindical
Viernes 29 de marzo de 2013, por Valeria Garay 
Adrián Díaz, delegado de Maestranza en la AFIP y Gustavo Ruíz Díaz, delegado por el SITMMA-CTA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento) en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, representados por el Equipo Jurídico de la CTA Capital y su organización, fueron reinstalados en las últimas semanas a sus puestos de trabajo, en los mismos cargos y funciones que cumplían antes del despido arbitrario.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala X, condenó cautelarmente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a reinstalar al delegado de Maestranza Adrián Díaz. El compañero había sido despedido discriminatoriamente por la empresa tercerizada La Mantovana de Servicios Generales S.A.

Estado de la causa Mariano Ferreyra

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
La causa del crimen contra el militante del Partido Obrero y las lesiones a sus compañeros/as el 20 de octubre de 2010 en Avellaneda sigue avanzando y su final se acerca. Aquí, un resumen de lo que viene pasando en los últimos días. Por ANRed      

Luego de que los abogados querellantes del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), en representación de la familia de Mariano Ferreyra, pidan cárcel perpetua para José Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández y otros 12 imputados, llegó el turno de la querella del Partido Obrero. La misma estuvo a cargo de Claudia Ferrero, de APEL, y María del Carmen Verdú, de CORREPI, quienes pusieron énfasis no solamente en pedir la máxima pena habilitada (recordemos que el Partido no tiene la posibilidad de pedir perpetua ya que solamente representa a los lesionados de aquellas jornadas de Avellaneda), de 25 años de prisión para los 17 acusados, sino también para “determinar las responsabilidades por participació…