Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2013

Hay 12 millones de personas que ganan menos de $ 3.000 mensuales

DATOS DEL INDEC QUE EXPLICAN EL ALTO NIVEL DE POBREZA
Es la mitad de la gente que tiene ingresos. La mayoría mantiene una familia con esa cifra.
Por ISMAEL BERMÚDEZ ibermudez@clarin.com La mitad de casi 24 millones de personas que tienen ingresos gana menos de $ 3.000 por mes. O, lo que es lo mismo, menos de $ 100 por día, según datos del INDEC del IV Trimestre de 2012 proyectados a todo el país. Son casi 12 millones de personas que trabajan, en blanco o en negro, en relación de dependencia, por su cuenta, como profesionales, perciben jubilaciones o pensiones, planes sociales o viven de una renta.

Un freno a Barrick Gold

11/04/2013 Por Marina Dragonetti (@misantapeluca) para Plazademayo.com
La justicia chilena ordenó parar el proyecto minero binacional de Pascua Lama. Entrevista a Lorenzo Soto, abogado de las comunidades chilenas afectadas. 
El primer proyecto minero binacional para instalar una mina de oro y plata a cielo a abierto en la frontera de Atacama y San Juan, sufrió un duro revés en la justicia chilena. Un fallo unánime de la Corte de Copiapó acogió la orden de no innovar presentada por cinco comunidades indígenas, tras denunciar una serie de irregularidades ambientales. La firma canadiense Barrick Gold encargada de la explotación anunció la paralización de los trabajos de construcción en el lado chileno “mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio”.

Trabajadores de Alfombras Meller marchan contra el cierre de la fábrica

Comunicado de prensa de FACTA
Se agradece difusión. Este viernes 12 de abril a las 11 horas los trabajadores de Alfombras Meller concentrarán en el Puente Alsina para marchar hasta la fábrica ubicada a 5 cuadras del otro lado del Riachuelo (Lanús Oeste) para exigir que les paguen sueldos adeudados, más dos aguinaldos del año pasado y evitar el cierre de la empresa. 
La empresa en conflicto es propiedad del empresario Sergio Meller quien posee un fuerte vínculo de amistad y comercial con el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, informó a los trabajadores el cierre de la empresa el 28 de febrero pasado y hasta la fecha la planta se mantiene sin funcionar. 
“El 28 de febrero llegó el responsable de recursos humanos de la empresa y nos dijo que se terminó todo y que la empresa cerraba. Eso nos dejaba a todos sin cobrar dos quincenas de enero y febrero y las vacaciones. Imaginate como cayó esa noticia a más de 70 compañeros, muchos con antigüedad de màs de 30 años, …

Festejar la injusticia (sobre el caso de Ailén y Marina Jara)

Por Mario Wainfeld
Se leyó la sentencia, que condenaba a las acusadas. Se ordenó su inmediata liberación. El plazo de condena vino a coincidir con el larguísimo lapso en que las hermanas Jara estuvieron en la cárcel, con prisión preventiva. Para llegar al veredicto se cambió el delito que se les atribuía, por otro castigado con penas más leves (ver nota principal). El festejo estalló en la sala del tribunal. Reían y lloraban las procesadas Ailén y Marina Jara y su madre, más muchas mujeres que reclamaban justicia. Una paradoja perversa, producto de un sistema penal ruin.
Si hubiese mediado una absolución, los jueces que mandaron presas a las dos jóvenes y el propio Estado provincial estarían en apuros. La decisión alivia a todos, “zafan” el tribunal y las acusadas. Todo indica que fue un dibujo, que buscaba el tremendo, contradictorio, desenlace que se vivió.
Demasiada casualidad para ser verosímil, demasiado a medida. Demasiada injusticia.

Las inundaciones y el intento de reforma al Código Civil

Autor: Mario Garelik
El Poder Ejecutivo está tramitando una reforma al Código Civil. Con este objetivo creó una comisión con los jueces Lorenzetti y Highton, más la profesora Kemelmajer, y con agregados y discrepancias del Ministerio de Justicia, abrió el debate en el parlamento.
Tenemos que estar atentos a este proyecto de unificación de la legislación, dado que históricamente cada vez que se tocó o nació el Código Civil, salían a luz las nuevas necesidades de funcionamiento de la propiedad privada, que los sectores hegemónicos empujaban.
Este nuevo intento de cristalizar el sistema de mercado en la legislación civil, es continuación del proyecto de 1993 que “trataba de incorporar las instituciones convenientes para acompañar el proceso de modernización que ha emprendido el país” bajo Menem y Cavallo, según decía el decreto.

Las Hermanas Ailén y Marina Jara en Libertad

Autor desconocido.
Después de ser liberadas tras más de dos años de cárcel, por defenderse de un supuesto acoso, las jóvenes hablaron de su intención de trabajar por los derechos de las mujeres y la personas que están presas injustamente. 
Las hermanas Marina y Ailén Jara afirmaron que "quieren trabajar por los derechos de las mujeres" al quedar el libertad este martes a la noche cuando se hizo efectiva la decisión del Tribunal que las condenó por lesiones graves por herir con un cuchillo a quienes ellas señalaron como su acosador.
A las 23, se abrieron las puertas del penal de Los Hornos y las jóvenes se abrazaron con su madre, su padrastro, sus hermanos, su sobrina de 7 años y saludaron a los casi 50 militantes sociales que esperaban desde las 21.30 la liberación de las hermanas.

Corte de Apelaciones suspende faenas de Pascua Lama

Esto luego que la justicia acogiera la orden de no innovar presentada por comunidades indígenas diaguitas. POR  24HORAS.CL 
La Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió las faenas del controvertido proyecto minero Pascua Lama, instalado en la Región de Atacama.
El tribunal de alzada resolvió acoger la orden de no innovar presentada por el abogado de comunidades indígenas diaguitas, Lorenzo Soto.
Según consigna radio Cooperativa, el dictamen se basa en informes en donde se señalan irregularidades y sanciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contra el proyecto encabezado por la empresa canadiense Barrick Gold.

Queja por servicio que presta el Banco Nación

El Colegio Público de Abogados de la Capital envío cartas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y a la entidad bancaria donde manifestó una queja formal ante la deficiente atención que sufren los matriculados.
Buenos Aires, 4 de abril de 2013.-
Al Sr. Presidente de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
Dr. Ricardo L. Lorenzetti
S. / D.- Nos dirigimos a Ud. y, por vuestro intermedio a todos los integrantes de ese Máximo Tribunal de la Nación, en relación a los resultados que arrojó, hasta el presente, la aplicación de la ley 26764.
Diariamente, nuestros matriculados, se hacen presentes en nuestro Colegio a fin de manifestar sus quejas, -por cierto totalmente atendibles y razonables-, por la inoperancia del Banco de la Nación Argentina como única entidad bancaria designada para la operatoria que surge de la actividad judicial.

Debe respetarse un sitio sagrado indígena

FALLO JUDICIAL PROTEGE TERRITORIO MAPUCHE                                         
(AW) La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, resolvió en favor de una medida cautelar presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga a un particular a respetar el sitio sagrado de una comunidad mapuche.
Fuente: ODHPI
La Justicia de Neuquén protegió territorio mapuche sobre la base de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es la primera vez que un tribunal de Argentina se atiene en materia indígena a una decisión de la CIDH La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes (Neuquén) aplicó, en un hecho sin precedentes, una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y obligó a un particular a respetar el rewe (sitio sagrado indígena) de la comunidad Pacihil Antriao. Además de beneficiar a la comunidad mapuche, la decisión judicial es novedosa: se trata de la primera vez que un …

Acto a 11 años de la desaparición de Marita Verón

Por la abolición del sistema prostituyente                                           (AW) Militantes de la Campaña abolicionista: "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" se movilizaron esta tarde hasta la Casa de la Provincia de Tucumán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un acto frente a Suipacha 140, exigieron "aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres secuestradas por las redes de prostitución". La (AW) entrevisto a Liliana Azaraf. ¿Porque están acá?
Estamos frente a la casa de la provincia de Tucumán exigiendo la aparición con vida de Marita Verón; el juicio y castigo a todos los responsables de esa desaparición y de las distintas redes de prostitución que hay en la provincia de Tucumán. Estamos también, pidiendo la reglamentación de la ley contra la trata de personas y el juicio político a los jueces. Y venimos a la casa de Tucumán porque consideramos que además del poder judicial la trata y las redes de prostitución f…

Se inicia el jury a los jueces que absolvieron a los imputados por el secuestro de Marita Verón

Fuente: Telam
JUICIO POLÍTICO
Los jueces que absolvieron a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón serán sometidos al Jury de Enjuiciamiento tras resolver la Legislatura que existen motivos para la destitución de los magistrados.
La medida se tomó con el voto favorable de once legisladores y la negativa del opositor Ricardo Bussi (Fuerza República), según confirmó el titular de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, Sisto Terán.
Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano serán sometidos al Jury de Enjuiciamiento, que analizará su destitución.

¿Qué hacer en caso de ser detenido? CONOCÉ CUALES SON TUS DERECHOS.

Es sabido que el Estado tiene potestades para ejercer actividades intrusivas en la intimidad de las personas. Dentro de éstas intrusiones,  es probable que una en las cuales se ejerce mayor violencia, es el arresto o detención de una persona, por parte de los representantes del poder del Estado.
Por otra parte, es también sabido que los representantes del poder del estado, es decir el personal policial o bien, otras fuerzas de seguridad, actúan en forma militarizada y verticalista y  sin mayores controles por parte de las autoridades competentes que deberían llevar a cabo una supervisión de dichas actividades. Por ello, es necesario conocer cada uno de los garantías previstas en nuestra legislación, a los fines de evitar los frecuentes abusos por parte del poder punitivo estatal, cuyo poder es infinitamente mayor al de cualquier individuo. Conocer nuestros derechos y saber la forma de hacerlos cumplir, mostrando de no tenemos miedo, les quita poder, y, lo que termina sucediendo en és…

Libertad y Absolución ya a Marina y Ailen Jara

El verdadero día del maestro

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

 En un marco de luchas sindicales de los docentes a lo largo y a lo ancho del país, diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se congregaron en una marcha del Obelisco a la Casa de la provincia de Neuquén con el fin de conmemorar el sexto aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.Por ANRed
Carlos Fuentealba era un docente y militante sindical combativo cuando fue asesinado el 4 de Abril. Siete años después, varias agrupaciones de lucha se reunieron en una marcha no solamente para recordarlo, sino también para continuar su legado, en un contexto de batallas sindicales amplio en el escenario docente.
Carlos Oroz, Secretario general de Ademys, reivindicó la figura de Fuentealba de la siguiente manera: “Estamos reclamando justicia completa por Carlos Fuentealba, esto es, castigo, juicio, cárcel efectiva para los responsables materiales y políticos, pero también siguiendo adelante con la lucha por la cual él murió. A él…

Está previsto que el 19 de abril se conozca la sentencia en el juicio oral por el homicidio de Mariano Ferreyra

Fuente www.cij.gov.ar
Lo anunció el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital en la audiencia de este viernes. Previo a ello, los jueces ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras. CIJ TV transmite el debate en vivo
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital anuncuó este viernes que tiene previsto dar a conocer el 19 ade abril próximo la sentencia en el juicio oral por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.
Previo a ello, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia. CIJ TV transmite el debate en vivo.

La contaminación continúa

Fuente: Agencia Walsh.
LAVALLE: DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NICOLÁS ARÉVALO                                      
(AW) Nicolás Arévalo murió envenenado con Endosulfan, un insecticida utilizado en el agro argentino y prohibido a nivel mundial. Se trató de un caso de contaminación por productos provenientes de la tomatera vecina a la casa del niño. Familiares de las víctimas y asociaciones ecologistas reclaman justicia y el cese de las fumigaciones. 
El día 4 de abril se cumplieron dos años de la trágica muerte de Nicolás Arevalo de 4 años. Desde el primer momento los familiares denunciaron que se trató de un caso de contaminación por productos provenientes de la tomatera vecina a la casa del niño. Más tarde tanto la autopsia como las pericias confirmarían la versión de la familia.
Nicholas Arévalo murió envenenado con Endosulfan, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y que paradójicamente se encuentra prohibido a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los C…

ATE Sur denuncia agresión de patota a dirigentes

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Comisión Administrativa de ATE Sur denuncia que el delegado del Hospital Esteves Francisco Chaparro y unos 20 barrabravas irrumpieron en la sede de la seccional en Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires, y agredieron a la Secretaria General Nora Quercia y a la Vocal Ivana Ballester. “Lamentablemente no es nuevo el accionar de patotas para intentar poner freno a experiencias democráticas y de lucha que actúan con independencia de las patronales y los gobiernos de turno”, señalan en un comunicado, donde describen los hechos que tuvieron lugar hoy, miércoles 3 de abril.
UNA PATOTA ENCABEZADA POR UN DELEGADO DEL HOSPITAL ESTEVES AGREDIÓ A COMPAÑERAS DIRIGENTES DE ATE SUR – LOMAS DE ZAMORA
Durante la mañana de hoy, 3 de abril, el Delegado del Sector Administrativo del Hospital Esteves Francisco Chaparro -junto a una afiliada y cerca de 20 barrabravas- irrumpieron en la sede de ATE Sur (Boedo 120), quienes luego de proferir gritos, insultos y pegatina…