Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

Distintas opiniones sobre el fallo de la causa de Mariano Ferreyra

Distintas opiniones ante el fallo. Como la página de Blogger tiene un problema con los videos, Pego directamente los links, más abajo dos medios gráficos:


SENTENCIA MARIANO FERREYRA, HABLA NESTOR PITROLA.
http://po.org.ar/blog/2013/04/20/sentencia-mariano-ferreyra-nestor-pitrola/


María del Carmen Verdú tras el fallo por el asesinato de Mariano Ferreyra 
https://www.youtube.com/watch?v=UvHGrGXfxx4
Pablo Ferreyra: "El fallo es positivo".
http://www.youtube.com/watch?v=B2De4gh-9y0

La abogada del PTS y del CEPRODH, Myriam Bregman.
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/11297.html#.UXKjJ7d2bQ0.facebook

Jorge Altamira y Nestor Pitrola después de conocerse el fallo.
http://www.youtube.com/watch?v=gw6PywiOewU
Así lo vió Clarin:

Caso Mariano Ferreyra: condenaron a José Ángel Pedraza a 15 años de prisión

Lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital. A la misma pena también fue sentenciado Juan Carlos Fernández. En tanto, fijó 18 años de prisión para Pablo Díaz, Crisitan Favale y Gabriel Sánchez. CIJ TV transmitió en vivo
Veredicto completo 73.09 Kb.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital –integrado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi- dió a conocer la sentencia en el juicio oral por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.
El tribunal condenó a 15 años de prisión a José Ángel Pedraza y a Juan Carlos Fernández, por ser penalmente responsables del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios.

Jujuy: policía reprimió a familias de la CCC que reclamaban útiles y mercadería

Reprimen a la CCC Jujuy: 5 detenidos y 1 herido
LAS NECESIDADES DE LOS POBRES NO SE RESUELVEN CON REPRESIÓN
En horas del mañana, cerca del medio día, se desarrollaba pacíficamente la jornada provincial de movilización por bolsones de útiles y de mercadería; una columna de 1500 compañeros de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Jujuy compuesto por mujeres, niñas y niños, jóvenes y hombres, recorría las calles del centro capitalino y se aprestaba a llevar el reclamo hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación seccional Jujuy.

Procesado por "usurpar" su propia tierra

COMUNIDAD QOM DE FORMOSA                                         
(AW) Reproducimos a continuación una carta escrita por Félix Díaz qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh ante esu procesamiento por parte de la justicia de Formosa, feudo del ultrakirchnerista criminal Gildo Insfrán, por ¡usurpación de su propio territorio! Basta de violación a los derechos indígenas, no más criminalización de todxs lxs luchadorxs sociales.
Mi nombre es Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh. Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.

Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a raíz de los proyectos sobre Reforma Judicial ingresados en el Senado de la Nación

A raíz de los proyectos sobre Reforma Judicial ingresados en el Senado de la Nación, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires expresa:
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por mandato estatutario, es un espacio en el que se debate sobre las instituciones estatales, con miras a garantizar la plena vigencia del estado de derecho y los derechos humanos. Afirmamos la necesidad de reflexionar acerca del Poder Judicial, y llamamos a la sociedad y a los legisladores a un debate robusto, vigoroso y desinhibido.
Los proyectos presentados contienen elementos preocupantes, que es importante debatir.
La idea general del proyecto sobre medidas cautelares apunta más a custodiar los intereses del Estado que a tutelar los derechos de las personas. No asume una perspectiva de derechos humanos, que hoy es esencial para toda legislación democrática y, por ello, desconoce las obligaciones contraídas en virtud de tratados de derechos humanos co…

Se formó el "Comité de apoyo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras"

(AW) El pasado sábado 13 de abril quedó conformado el "Comité de apoyo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras", que actuará en el marco de apoyar el desprocesamiento de los 6500 compañeros perseguidos y por la libertad de todos los presos políticos. Entre las numerosas reluciones tomadas por el comité recién creado figura la convocatoria a una marcha por la absolución de los compañeros de Las Heras, por el desprocesamiento de los 6500 luchadores obreros y populares perseguidos y por la libertad de todos los presos políticos. Los compañeros se encuentran acusados de la muerte de un policía durante la pueblada ocurrida en Las Heras en febrero de 2006.- Las organizaciones abajo firmantes reunidas en el día de la fecha en el local de ATE-Capital acordaron las siguientes resoluciones:
1) Queda constituido el "Comité de apoyo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras", que actuará en el marco de apoyar el desprocesamiento de los 65…

Fue Pedraza: concentración frente a Tribunales por sentencia en el juicio por Mariano Ferreyra

Este viernes 19 de abril se conocerá la sentencia en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. El proceso que se inició en agosto de 2012 tiene a José Pedraza y su segundo en la UF Juan Carlos Fernández como principales imputados, junto a otros 15 acusados, entre integrantes de la patota y efectivos de la Policía Federal. La fiscalía y la querella que representa a la familia de Mariano pidieron prisión perpetua para los principales imputados.
Organizaciones sociales y políticas convocan a manifestarse frente a a los Tribunales de Retiro para aguardar la sentencia. El Partido Obrero, en el que militaba Ferreyra, realizará una vigilia desde las 19 hs del jueves 18. Por su parte, el resto de las organizaciones convocan el viernes a las 9 de la mañana. La Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión radial desde allí. Se montarán pantallas para poder ver y escuchar en vivo el dictado de la sentencia.

Los trabajadores judiciales realizarán un paro nacional de 72 horas

Será del miércoles 17 al viernes 19 de abril. En el interior del país el paro comenzará el 17 a las 0 hs. y en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ese mismo día a las 9 hs,  con movilización al Palacio de Justicia a las 11.00.
El Plenario General de Delegados que realizó la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) decidió esta medida de fuerza al considerar que "los proyectos de reforma del Poder Judicial presentados por el oficialismo no sólo perjudican al pueblo argentino, sino que violan la Constitución Nacional y atacan la independencia del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores judiciales". Transcribimos el comunicado
UEJN, Buenos Aires, 12/04/13.- La semana próxima en el Senado se debatirán, finalmente, los proyectos de reforma del Poder Judicial presentados por el oficialismo: proyectos que no sólo perjudican al Pueblo argentino, sino que violan la Constitución Nacional y atacan la independencia del Poder Judicial y los derechos de …

La UNMdP advierte acerca del daño a la salud por las fumigaciones

Redacción El Atlántico

La masiva protesta por los agroquímicos de 2012 frente el Municpio. (Foto Diego Izquierdo) Es por el diferimiento en la aplicación de la ordenanza 18.740. Las especialistas destacaron la necesidad de dar lugar al “principio de precaución”, que establece que se debe prohibir el uso de sustancias potencialmente peligrosas A mediados del año pasado, la discusión y el debate por el uso de agroquímicos estuvo en la voz y el voto de concejales, funcionarios, profesionales y ambientalistas. También, el tema fue tapa de diarios locales y encabezó las noticias en los portales más leídos. Sin embargo, y con el correr de los meses, pareciera que el tema fue quedando relegado frente a nuevas cuestiones de agenda.

UNA REFORMA JUDICIAL ANTIPOPULAR y ANTIDEMOCRATICA

Pronunciamiento de PLATAFORMA 2012
Desde Plataforma 2012 estamos convencidos de que existen las bases sociales necesarias para forjar un acuerdo amplísimo en favor de una reforma judicial: una reforma que comprenda a la justicia en sus bases, en sus estructuras, en su sustancia y en su forma. Sin embargo, la reforma judicial que busca imponer el gobierno presenta graves defectos tanto de  fondo o sustancia, como de forma. Entre sus defectos de fondo se destaca que dicha reforma contradice los intereses de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Entre sus defectos de forma, tal como está planteada, la reforma representa un agravio en términos de procedimiento democrático.
El sentido común exige que una reforma significativa de las reglas que ordenan la vida pública sea debatida y acordada por el mayor número posible de personas, y no por una élite o un sector político, con desconocimiento o desprecio de lo que piense el resto. Por si la invocación al sentido común no bastara, p…

Las empresas deben responder ante los accidentes laborales

En este caso la Justicia confirma el pronunciamiento de primera instancia en cuanto condena a la demandada a resarcir integralmente al trabajador con motivo de un accidente en ocasión de sus tareas. 
Determina el monto del resarcimiento por daño material considerando como pautas de valoración la repercusión del mencionado daño en las relaciones sociales, deportivas y artísticas; así como la “pérdida de chance” cuando se priva a la víctima de la posibilidad futura de ascender en su carrera, a la vez que pondera la índole de patología (síndrome lumbociático), la influencia que puede implicar en la vida laboral del trabajador, así como la muy relativa repercusión de ese tipo de alteración en su vida personal y de relación. 
Asimismo, establece el alcance de la reparación por daño moral, teniendo en cuenta para ello la obtención de descansos reparadores, unas breves vacaciones, accediendo a distracciones, lecturas, espectáculos teatrales, cinematográficos o musicales. 

Caratula: Alvan, D…

Las víctimas tienen garra

Fuente Pagina 12
La condena a las hermanas Ailén y Marina Jara, que cumplieron por anticipado una pena por defenderse de un abusador de quien nadie más las defendía, es otro capítulo aterrador de la negativa de la Justicia a mirar más allá de sus escritorios, su intrincado lenguaje y su total desconocimiento de la problemática de género. Pero esta condena disciplinadora no alcanza para domesticar a todas. Ahora las hermanas Jara tienen muchas más aliadas para su defensa. 
  Por Roxana Sandá
Las hermanas Ailén y Marina Jara fueron condenadas y liberadas, en un nuevo capítulo surrealista de la Justicia argentina, que desde un principio adoptó una mirada tendenciosa y distorsionada sobre los daños innumerables, las amenazas y las agresiones de Juan Leguizamón, un abusador con antecedentes penales que manipuló y atemorizó a las jóvenes a su antojo durante años. De cómo se defendieron desde la adolescencia, de cómo contrarrestaron una cercanía territorial que se les hizo irrespirable, del…

Postura de la AAL sobre las reformas en la Justicia.

La Asociación de Abogados Laboralistas, se ha pronunciado oportunamente en relación a los anunciados proyectos de reforma de algunos aspectos relacionados con el Poder Judicial y el servicio de justicia. Hemos resaltado entre otras consideraciones la importancia fundamental de la necesaria eficacia de este servicio esencial, en razón que es el Poder Judicial quien debe garantizar el efectivo goce de los derechos humanos y garantias constitucionales. En los proyectos de ley que se remitieron al Congreso, que analizaremos en estos días, se proponen medidas que parecen tender a la transparencia y democratización de la selección de magistrados y funcionarios, como a la publicidad de los actos y procesos, entre numerosas modificaciones que son materia de debate. 
En relación solamente a la propuesta de creación de un Tribunal de Casación Laboral y Previsional, la entidad que represento, ha rechazado esta inciativa, porque consideramos que va a provocar dilaciones, extensión de los plazos …

Diferencias salariales en función de la categoría

En este fallo la justicia Hace lugar a un reclamo iniciado por un trabajador categorizado como encargado pero que se desempeñaba como repositor de un supermercado por diferencias salariales como consecuencias de horas extras laboradas e impagas. 
Sostiene que el nuevo régimen establecido por la ley 26.597 circunscribe la excepción establecida en el Art. 3 inc. a) de la Ley 11.544 únicamente a quienes se desempeñan como directores o gerentes. 
Agrega que la naturaleza del instituto, reviste carácter excepcional, considerando que mediante esta restricción se afecta una previsión legal de carácter higiénico, claramente protectorio y de raigambre constitucional. 

Farroni, Guillermo Agustín c/ Jumbo Retail Argentina S.A. s/ Diferencias de Salarios  CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 21/02/2013  

La AFIP detectó 157 trabajadores esclavos en una finca en Salta

Nota de Telam. ¿Cuantos más habrá?
Un total de 157 trabajadores no declarados, entre los que había menores, que eran sometidos a condiciones infrahumanas, fueron encontrados en una finca dedicada al desmonte de campos, ubicada a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, al norte de la provincia.
Un comunicado del organismo informó que durante el operativo de inspección se visitaron dos predios -que en total suman 16.600 hectáreas- cuyo propietario declaró ventas totales por 70 millones de pesos en 2012.
Según la inscripción en la AFIP, el titular de los campos -cuya identidad no fue proporcionada- se dedica al cultivo de maíz, soja, oleaginosas y legumbres secas; transporte de mercaderías a granel y servicios inmobiliarios.

ABSOLVIERON A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN

Causa armada con una clara intencionalidad política
(AW) Cuatro trabajadores de la salud pública, acusados por dos inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación por presuntas "amenazas coactivas" durante una huelga realizada en el 2005, fueron absueltos este viernes. No hubo delito y se "criminalizó" una protesta. Por Liliana Giambelluca
"Qué vergüenza, que vergüenza / que vergüenza Noemí Rial / nos armaste una causa / y a Pedraza lo bancás", era el canto que este viernes se escuchaba en las puertas del Tribunal que absolvió a los cuatro trabajadores que prestaban servicio en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en el 2005, año del conflicto que dio origen a la causa.
Los trabajadores absueltos fueron Gustavo Lerer (bioquímico), Adriana Agüero (enfermera), Eduardo Luis García (enfermero) y Marcelo Mansilla (técnico de laboratorio), a quienes el entonces ministro de Salud, Ginés González García, llamó "terroristas sanitarios" porque pla…