Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

Criminalización y cárcel.

Las consecuencias de la criminalización de la pobreza en el sistema capitalista: La cárcel como aniquilamiento del Ser Humano y depósito de pobres.
La injusticia, la explotación, la dominación política y social, la exclusión y aniquilamiento del que es “diferente” o, en otras palabras, la  deshumanización del ser humano, son características propias de los sistemas capitalistas. En estos contextos, basados en mecanismos de control y disciplinamiento se nos presenta un estado que viola sistemáticamente y cotidianamente  los derechos esenciales que deberían asistir a toda persona, por el solo hecho de serlo: salud, alimentación, trabajo digno, vivienda, etc. Es ahí donde aparece la verdadera inseguridad de la vida humana, de la cual los medios de comunicación monopólicos se ocupan muy poco.
Como es de preverse, ésta deshumanización de la cual hablamos, se profundiza de modo alarmante en las personas que se encuentran privadas de su libertad.  La supuesta “condena” debería ser la privació…

Aumento salarial

Paliza de ONGs a IRSA/Astor

SOS Caballito, con el patrocinio de los abogados Hernán Petrelli y Paula Vassallo; y Basta de Demoler, con el patrocinio de Jonatan Baldiviezo, Sebastián Pilo y Enrique Viale, obtuvieron un fallo contra un proyecto de Astor/IRSA y la complicidad de Mauricio Macri.
Las maquetas de la polémica.
En su blog, la organización no gubernamental SOS Caballito había anticipado que un grupo de prestigiosos catedráticos, especialistas en temas de la ciudad y ambientalistas habían solicitado, a través de un Amicus Curiae presentado el lunes 03/09 la realización de una evaluación de impacto ambiental en una zona protegida por la Ley 2.722 y completamente colapsada en la que las empresas Astor e IRSA intentaban construir 3 torres de 90, 80 y 70m respectivamente, haciendo un total de más de 57.000 m2 que, sumados a las 2 torres de Felipe Vallese hacen un total de más de 100.000 m2 en 2 manzanas contiguas.
Las torres de Astor se hallan en un área protegida desde 2008 justamente por no resistir el imp…

Represión en el Borda

Hoy estuvimos una buena parte del día con los compañeros de Abogados en Cooperativa exigiendo la liberación de los detenidos en la represión del borda. Fué impactante ver la brutalidad con gente que estaba trabajando en el hospital. A una señora muy mayor le pegaron violentamente y la aislaron por 8 Hs., sin importarle su salud. Así no se resolverán las cosas. Creo que tenemos que plantearnos como enfrentar a Macri en todos los terrenos hasta vencerlo, incluso entendiendo que algunos estuvieron hoy enfrentándolo y ayer mismo le votaron sus propuestas. No se puede vivir así.

Por la reincorporación de Cristián Fontana a Aerolíneas Argentinas

A raíz del fallo dictado por la Sala 8 de la Cámara de Apelaciones del fuero laboral, que revocó la medida cautelar de primer y segunda instancia que ordenaba a la reinstalación de Cristian Fontana en su puesto de trabajo, este miércoles se hará una radio abierta, en Plaza Roma (Alem, entre Lavalle y Tucumán), a las 16 horas. Será frente a la sede principal de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
Aerolíneas Argentinas apeló el fallo de la Justicia que en enero, por segunda vez, ordenó el reingreso del trabajador a su puesto, en forma cautelar hasta tanto fuera resuelto el fondo del conflicto. Esta vez la empresa estatal adujo como la Sala que falló es de Feria y por lo tanto no tuvo oportunidad para recusar a los Jueces que la componen (los que fueron sorteados en diciembre del año pasado y que van rotando cada semana), sin siquiera argumentar por qué hubiera recusado a los jueces.

Unidad para derrotar a los burocrátas

LISTA DE UNIDAD DOCENTE EN SAN MARTÍN                                   
(AW) El pasado jueves 18 de abril hizo se presentación pública, a través de una conferencia de prensa, EL Frente Único para la Recuperación de SUTEBA San Martín - Tres de Febrero. La conformación de una lista de unidad integrada por 6 agrupaciones: Rosa, Marrón, Naranja, Violeta, Fucsia y el Frente Índigo., configura un hecho por demás auspicioso frente a las elecciones del Suteba del próximo 22 de mayo y la posibilidad cierta de derrotar a quienes conducen el sindicato desde hace 27 años a espaldas de lxs trabajadorxes de la educación. El 11 de mayo habrá una peña de la lista.-
Corren nuevos vientos entre lxs trabajadorxs de la educación. Al menos eso parece demostrar la conformación de la, miles de veces reclamada, lista de unidad de lxs luchadorxs. El Frente Único para la Recuperación de Suteba (FURS) De San Martín - Tres de Febrero se presentó públicamente en la tarde del pasado jueves 18 de abril en el bar…

No a la discriminación laboral en función del género

En este fallo la justicia le da la razón a una trabajadora.
Acoso moral. Discriminación laboral. Daños y perjuicios. Admite el reclamo de una trabajadora contra su empleador orientado al cobro de una indemnización que repare los daños y perjuicios atribuidos al padecimiento de violencia de género y acoso moral en su trabajo, debido a que fue discriminada por el mero hecho de ser mujer, negándosele por ese motivo un ascenso laboral. 
Considera que la situación de discriminación padecida por la actora se encuadra dentro del fenómeno que los estudios de género denominan procesos de segregación ocupacional vertical, manifiestos en la baja participación de mujeres en los niveles más altos de responsabilidad. 
Agrega que la eliminación de los roles estereotipados de varones y mujeres constituye una obligación del conjunto de la sociedad y, en consecuencia, también pesa sobre las org anizaciones empresariales que tienen el deber de hacer más equitativas e incluyentes sus propias estructuras …

Apertura de la causa y esclarecimiento de su muerte

CHACO. MULTITUDINARIA MARCHA POR MÁRTIRES LÓPEZ                                       
(AW) Unos dos mil manifestantes marcharon este viernes por la localidad de San Martín para pedir por el esclarecimiento de la muerte de Mártires López, dirigente de la Unión Campesina del Chaco, ocurrida en 2011. Se marchó desde el Barrio Qom hasta la Fiscalía Nº 1, para exigir que no se archive la causa, que se separe al fiscal Sorabella y se le haga un juicio político. 
Este 19 de abril, en la localidad de San Martín, una marcha multitudinaria partió desde el Barrio Qom hasta la Fiscalía Nº 1 bajo la consigna "Verdad y Justicia". "No al cierre de la Causa". "Destitución del Fiscal Sorabella".

Actividad interesante en la Facultad de Derecho

El caso Pedraza sacude a la CGT oficialista

POR RICARDO CARPENA
Condenado. La sentencia contra Pedraza, un mensaje para el sindicalismo k. / G 
Puede ser que nada sea como antes. O que todo sea más de lo mismo. Hoy, por ejemplo, la nueva conducción de la Unión Ferroviaria analizará el fallo judicial por el crimen de Mariano Ferreyra y, a priori, lo que parece estar en juego es si encarna o no un “pedracismo sin Pedraza”, como acusa con insistencia la izquierda. Pero hay mucho más: el pronunciamiento puede servir de modelo para el resto de la dirigencia sindical alineada con el Gobierno. Después de todo, el condenado José Pedraza es una parte, aunque decisiva, de esa tríada de complicidades que también integran los funcionarios kirchneristas y los empresarios a cargo de las concesiones de los trenes.
Por eso el mensaje de la flamante cúpula que lidera Sergio Sasia, que asumió el miércoles pasado como el sucesor del sindicalista que acaba de ser condenado a 15 años de prisión, también dará algunas pistas sobre cómo reacciona el …

HABEAS CORPUS PRESENTADO POR EL HIJO DE NORA DE CORTIÑAS

Deberá decidir la Cámara Federal de Casación Penal 
(AW) En diciembre de 2012, Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, presentó un segundo de hábeas corpus para saber qué pasó con su hijo Carlos Gustavo, quien desapareció el 15 de abril de 1977, a los 24 años de edad. La Sala A de la Cámara del Crimen rechazó el recurso por "extemporáneo", pero los camaristas Alfredo Barbarosch y Mariano Scotto consideraron efectuar una "excepción de la regla". La resolución está en manos de Cámara Federal de Casación Penal. 
La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma o revoca el archivo de un pedido de la más conocida de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, de habeas corpus presentado por la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar. Carlos Gustavo Cortiñas, de 25 años, fue secuestrado cerca de la estación Castelar, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, nunca más apareció y no…

Las masacres hamidianas: el primer genocidio armenio (1894-1896)

Por Luciano Andrés Valencia (valencialuciano@gmail.com)

El 24 de abril se conmemora un nuevo aniversario del comienzo del Genocidio Armenio de 1915 llevado a cabo por el Imperio Otomano. Como en otros artículos me he ocupado de este tema (1)he querido en esta oportunidad referirme a un hecho histórico menos conocido, pero que constituyen un antecedente del genocidio: las masacres armenias llevadas a cabo durante el gobierno del Sultán Abdul Hamid II a fines del siglo XIX.

El Sultán Abdul Hamid II, “carnicero de los armenios”, según una caricatura francesa.

   La derrota del Imperio Otomano durante la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878, produjo varias consecuencias que lesionaron la convivencia entre las distintas naciones del Imperio. Una de ellas fue la llegada masiva a la península de Anatolia de inmigrantes circasianos y tártaros expulsados de Rusia y los Balcanes, que fueron ubicados en las provincias de mayoría armenia como Erzerum, Van, Bitlis, Diarbekir, Mamuret ül Aziz y Sivas. Estos…

La CGT y la CTA marchan al Congreso en repudio a la Reforma Judicial

Conferencia de prensa en la sede de la CTA
Martes 23 de abril • 17,30 horas • Lima 609, C.A.B.A.
Este martes a las 17,30 en la sede de la CTA (Lima 609) se llevará a cabo una conferencia de prensa con la presencia de Pablo Micheli en la que detallará las razones de la movilización junto con la CGT liderada por Hugo Moyano que realizará el miércoles a las 13,30 al Congreso de la Nación para repudiar la aprobación de la Reforma Judicial.

El Pro también quiso regular las cautelares en la ciudad, pero no hubo consenso

Avance sobre la Justicia
Comenzó a tratar un proyecto en la Legislatura para que se fije "un límite razonable de vigencia" a los amparos, pero no llegó al recinto; el kirchnerismo se había resistido
Por Maia Jastreblansky  | LA NACION
Las medidas cautelares no sólo le provocan dolores de cabeza a la Casa Rosada. En el gobierno porteño, el macrismo también se mostró preocupado por los amparos que frenan medidas y obras en la ciudad. El Pro, en la Legislatura, ya había impulsado sus proyectos para regular los fallos judiciales contra el Estado.

En Guantánamo: Un centro de tortura en territorio cubano

Cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto, pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo.
Se trata de un área de 117,6 kilómetros cuadrados donde el Pentágono mantiene una base naval, que el gobierno de la isla considera ilegal, y donde desde 2003 opera un centro de detención y tortura, según denuncias internacionales.
Historia de una ilegalidad
La base fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre ambos gobiernos cuando la independencia de Cuba fue cercenada por la imposición de una enmienda aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente McKinley, en marzo de 1901.

Juicio por jurados en Catamarca: la democracia como práctica social más allá del voto

Habrá un juez, un fiscal, un defensor y un jurado popular integrado por 12 vecinos de la ciudad, quienes deberán definir la culpabilidad o la no culpabilidad del acusado, quienes no solo van a escuchar prueba testimonial sino también otras más.

Este viernes se realizará el primer simulacro de juicio por jurados, con el fin de demostrar cómo funciona el sistema judicial que incluirá la participación democrática del ciudadano más allá del sufragio. La jornada, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo en el Cine Teatro Catamarca de calle San Martín al 500, y contará con la participación de un juez, un fiscal, un abogado defensor y los jurados que integrarán el tribunal.