Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

Bangladesh: Los muertos en el derrumbe de edificio textil superan el millar

Mientras que un gran número de trabajadores siguen desaparecidos y se teme que hayan muerto, sus familiares han salido a la calle para protestar contra la brutalidad del sistema económico capitalista que causó esta tragedia. Este último incidente tuvo lugar apenas cinco meses después del incendio en las fábricas Tazreen Fashions, en la localidad de Ashulia, cercana a Dacca, en la que murieron calcinados más de 110 trabajadores. Nadie ha sido declarado responsable todavía, y mucho menos se ha aplicado justicia por ese incidente. Por Periódico El Militante
Bangladesh: La tragedia de Savar muestra el verdadero rostro del crecimiento bajo el capitalismo
Nadie sabe cuántas personas estaban trabajando en el edificio de seis plantas conocido como Rana Plaza, que albergaba cinco fábricas textiles, proveedoras de mercancías para marcas internacionales. Según algunas estimaciones, 3.122 trabajadores, en su mayoría mujeres, estaban dentro del edificio en el momento del colapso pero, en realidad…

Dudosa campaña contra la violencia institucional

(AW) Familiares de víctimas de la política represiva del Estado, difundieron un comunicado en el que ponen en duda los objetivos proclamados en la llamada  Campaña Contra la Violencia Institucional. Afirman los firmantes: "el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos." 
Esta es la pregunta que nos surge instantáneamente al ver la dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional que impulsan organismos estatales y que este 3 de mayo tiene la gran puesta en escena en la Plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad Buenos Aires.

Lidia Meza: “El 75% de los compañeros gana la jubilación mínima”

Según las estadísticas, 7 de cada 10 jubilados son pobres en la Argentina. El 75% de los trabajadores pasivos cobra la jubilación mínima que no alcanza los 2 mil pesos y se ubica muy por debajo de la canasta básica. Este miércoles, los trabajadores jubilados cumplirán las 1100 marchas alrededor del Congreso Nacional. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Esta vez volverán a exigir el 82% móvil y la democratización institucional de la ANSES y del PAMI. La agencia ACTA dialogó con Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA.
Desde la primera marcha, los jubilados reclaman una Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los…

Basta de malos tratos en el ámbito laboral

En este caso judicial se hace lugar al reclamo por daño moral incoado por una trabajadora contra su empleador por maltrato laboral. 
Considera que aunque la actora no presente incapacidad psicológica, la situación de maltrato padecido y acreditado por la accionante razonablemente pudo afectarla moralmente. 
Agrega que aún cuando los malos tratos proferidos a la trabajadora no hubieren perdurado mucho tiempo ni se hubieren presentado con las características propias de lo que en doctrina se ha calificado como “mobbing” u hostigamiento moral en el trabajo, lo cierto es que se demostró el trato agresivo y desdoroso que públicamente le daba el supervisor a cargo a la actora.
Carátula: F., S. S. c/ Dolores Gas S.A. s/ Despido  CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 06/02/2013

Trabajadores azucareros de Ledesma

"La predisposición se manifiesta en la práctica"
El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denuncia que la cámara empresaria del sector no muestra disposición a encontrar un acuerdo en las paritarias de la actividad. Por esto, el Bloque Azucarero declara el "conflicto laboral". Por Prensa SOEAIL. En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma, desde la Comisión Directiva del S.O.E.A.I.L. se informó lo resuelto ayer por el Bloque Azucarero, ante la previsible ausencia de los integrantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (C.A.R.N.A.). Rafael A. Vargas, titular del gremio, empezó precisando lo que se dejó asentado en el Acta labrada ayer en S.S. de Jujuy por los integrantes del Bloque Azucarero:"Ante las situaciones consistentes en vencimiento, de acuerdos paritarios salariales y de condiciones de trabajo; respuesta negativa por parte del …

Aplastan a un niño Qom que jugaba cerca de un basural clandestino

06/05/2013 Por Clarisa Ercolano @clarisaercolano
Capitanich les había prometido el traslado pero ahora las comunidades se preparan para alambrar la zona. La voz de Roberto Díaz traspasa el teléfono débil, cortada, como si le faltase el aire. Díaz es el referente del barrio qom Chacra 7 en Castelli, pleno Impenetrable chaqueño  y consultado por Plazademayo.com confirma que “el sábado a la tarde, aplastaron a un niño de 6 años, de la comunidad, que estaba jugando cerca de un basural clandestino que nos metieron en el barrio cerca de la canchita de los chicos”. Al lado de Díaz, recién salidos del cementerio local, están Nancy Galván y Mariano Gómez, papás del pequeño Carlitos, que ayer murió en el acto cuando una camioneta que iba a tirar basura, le pasó por encima como si fuese un perro.

Todo lo que perciba el trabajador tiene que ser remunerativo, por más que los CCT digan otra cosa.

Entiende que no es admisible que por medio de un acuerdo de orden colectivo se atribuya carácter no remunerativo a sumas de dinero abonadas a los trabajadores en virtud del contrato de trabajo y como consecuencia del trabajo por ellos prestado, ya que la directiva del art. 103 de la L.C.T. tiene carácter indispensable y resulta la norma mínima de aplicación. 
Y que, la validez de los acuerdos colectivos no se mensura en relación a su constitución sino con su ajuste o desajuste con las normas de rango superior y a la articulación propia del régimen de los convenios que sólo resultan aplicables en la medida que contengan beneficios adicionales o superiores a los previstos en las disposiciones legales imperativas. 
Pilar, María Mercedes por sí y en rep. de sus hijos menores M. J. y V. S. Pilar c/ Telecom Argentina S.A. s/ Indem. por fallecimiento  CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 28/11/2012

4 años de prisión preventiva!!

Esta causa se inicia con un Habeas corpus. Se concede la excarcelación de quien cumplió casi cuatro años de prisión preventiva. 
Se tuvo en cuenta que el tiempo cumplido por el procesado satisface el reclamado para la libertad condicional y que, se acreditó de su parte un compromiso, participación en el estudio y buen desempeño laboral, por lo que, ello debe prevalecer sobre las limitaciones expuestas por el a quo relativas a ciertos aspectos psicológicos del interesado, los cuales solo tienen relevancia a los fines de una prognosis sobre la conducta futura del encausado.  

Autos: V.A. s/ Hábeas Corpus 
TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 14/11/2012  

La ley laboral protege a los trabajadores cuando se casan

En esta causa se hace lugar al reclamo de una trabajadora de una AFJP que fue despedida luego de comunicar su voluntad de contraer matrimonio.  Entiende que la demandada no demostró que el distracto se debió a la sanción de la ley 26.425, que elimina el régimen de capitalización tal como alegó.  Destaca que la institución del matrimonio debe ser entendida bajo la protección de normas no sólo de orden nacional sino también del plano internacional incorporadas a través del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.  Agrega que en rigor de la prueba colectada quedó inequívocamente expuesta la voluntad de la AFJP de despedir a la trabajadora a quien la ley otorga una protección especial en virtud del bien jurídico que defiende.
Santoro, Adriana Marcela c/ MET AFJP S.A. s/ Indem. p/ Matrim. Art. 182 CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 25/03/2013 

FORMOSA. BRUTAL GOLPIZA A HIJO DE FÉLIX DÍAZ Y A UN AMIGO

"Se está agravando la situación en la comunidad"
(AW) Anoche fueron brutalmente golpeados dos jóvenes qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Abelardo Díaz y Carlos Sosa conversaban con amigos cuando irrumpió una patota y los golpeó brutalmente. Fueron hospitalizados y serán trasladados al hospital de Formosa capital. Abelardo Díaz
Por Liliana Giambelluca
Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, conversaba anoche en una ronda de amigos en su comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) cuando sorpresivamente llegó una patota de alrededor de 30 personas y, sin mediar discusión alguna, comenzaron una brutal golpiza sobre el joven de 21 años y su amigo Carlos Sosa.
Los matones usaron garrotes, barras y sus puños sobre los indefensos jóvenes, que en este momento están siendo atendidos en el hospital de Laguna Blanca y serán trasladados en la fecha al hospital de Formosa Capital.

GUALEGUAYCHÚ MARCHÓ CONTRA BOTNIA

Fuertes críticas al gobierno nacional y de Uruguay
(AW) Bajo la consigna "Unidos por el agua, el aire y la vida", la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú marchó el miércoles pasado por el Puente Internacional General San Martín para protestar por la contaminación de la pastera Botnia-UPM, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. 
La jornada vivida en Gualeguaychú nos llena de orgullo y de ilusión de que un país mejor es posible. Ya no sorprende ver la multitud marchar sobre el puente en defensa de la vida. Lo que sorprendió este año es que, pese a las malas condiciones climáticas y a la lluvia persistente durante toda la jornada, la multitud continuó marchando hasta llegar a la cabecera del puente.

Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a dos acusados por crímenes en Jujuy

Fue este viernes. Se trata de Mariano Braga y José Bulgheroni. Además sentenciaron a la pena de 25 años de prisión a Antonio Vargas. Se los acusó de los delitos de homicidio, secuestros y violación en perjuicio de 43 víctimas. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dio a conocer este viernes la sentencia en el juicio oral en el que se investigó crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.
El tribunal -integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin- impuso la pena de prisión perpetua a los acusados Mariano Braga y José Bulgheroni. En tanto que condenó a 25 años prisión a Antonio Vargas. CIJ TV transmitió en vivo la audiencia.
Los magistrados imputaron a los condenados los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
La difusión de los fundamentos fue diferida para el próximo 2 de julio, a las 10.
Veredicto completo 79.05 Kb.

Que se vaya la intervención y reincorporen a los obreros despedidos

CONTINÚA EL PARO PETROLERO EN SANTA CRUZ                  
(AW) Despidos y pérdida de beneficios, entre otros, llevó al paro por tiempo indeterminado a más de 8000 trabajadores petroleros. La primera demanda es que se vaya la Intervención, que fue extendida por un año más. Los obreros están apostados a la vera de los accesos al yacimiento. 
El 24 de abril se cumplieron dos años de la intervención del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. El mismo día, se conoció la decisión de la Federación Nacional de Petróleo y Gas Privado de extenderla por un año más.
Fue la gota que rebasó el vaso. En este período fueron cientos los despidos y suspensiones, las persecuciones de activistas, la rebaja de categorías y la pérdida de beneficios por parte de los trabajadores. La nueva Ley de ART, el impuesto al salario, los topes en las asignaciones familiares y la falta de atención de la Obra Social, fueron el revulsivo para esta rebelión obrera.