Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2013

Chaco: Represión y muerte en comunidades originarias y organizaciones sociales

Criminalización de la protesta
Florentín Díaz, de la comunidad Curushy: otro integrante de los pueblos originarios muerto en una protesta, como consecuencia de la represión policial. Díaz falleció ayer por la tarde, en la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, después de una represión policial contra manifestantes de 13 comunidades –entre ellos los Qom– que cortaban la ruta 95, que une el norte de Santa Fe y cruza Chaco y Formosa. La protesta dejó al menos 50 heridos y más de 100 detenidos. En la tarde de ayer, en la localidad de Juan José Castelli, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable.

Triunfo de la oposición de SUTEBA en La Plata y otros 9 distritos

Demcoracia sindical
Las agrupaciones opositoras a la conducción de SUTEBA, varias de ellas pertenecientes a la Federación Nacional Docente (FND-CTA), se alzaron con victorias importantes en La Plata y otros nueve distritos bonaerenses. A nivel provincial la oposición superó el 32% de los votos. "Para demostrar que SUTEBA La Plata es territorio de la oposición, acá está la respuesta: el resultado a nivel Seccional para la lista de oposición fue de 788 votos con más del 55% en función del padrón total, mientras que la lista Celeste sacó 549 votos", anunció Guillermo García, Secretario General Adjunto recién electo de SUTEBA La Plata apenas salían del escrutinio final junto a Amelia García, Secretaria General en la lista de unidad.

Ex gerentes de Ford procesados por delitos durante la dictadura

Por Omar Lavieri olavieri@infobae.com
Tres ex ejecutivos de la automotriz fueron procesados por la jueza federal de San Martín Alicia Vence por secuestros y torturas de delegados y operarios
Por las detenciones ilegales y tormentos que sufrieron 24 trabajadores de la automotriz Ford durante el primer año de la dictadura, la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, procesó a tres directivos de aquel entonces de la compañía automotriz. Los acusa del delito de participación necesaria en la privación ilegitima de la libertad y tomentos que sufrieron los empleados de la compañía.
Los procesados son: Padro Müller, gerente de manufactura en 1976; Guillermo Galarraga, gerente de relaciones industriales en 1976 y Héctor Francisco Sibila, jefe de seguridad en 1976.

LAS HERAS. QUIEREN CONDENAR A TRABAJADORES PETROLEROS

Darío Catrihuala: "La causa está totalmente armada"
(AW) El 17 de junio comenzará uno de los juicios más antiobreros de la década K y, posiblemente, de 1983 a la fecha. En el banquillo habrá doce trabajadores santacruceños, la mayoría petroleros, acusados de asesinar al agente Jorge Sayago cuando en febrero de 2006 la policía reprimía una pueblada en Las Heras. De lograrse lo que el gobierno, la policía y las empresas petroleras desean, algunos de ellos podrían terminar con reclusión perpetua. Entrevista a Darío Catrihuala, uno de los petroleros procesados en esta causa.
Santa Cruz era gobernada por Sergio Acevedo, por aquel entonces kirchnerista, quien había sido vicegobernador de Kirchner en su último mandato y antes de volver a la provincia estuvo al frente de la SIDE. En aquella lucha petrolera habían confluido los tercerizados enrolados en la UOCRA y los del Sindicato de Petroleros Privados, volviendo convulsiva la situación que se agravó con la detención de Mario Nava…

Basta de represión, espionaje y criminalización de la protesta y la pobreza

22 DE MAYO: MOVILIZACIÓN UNITARIA HACIA PLAZA DE MAYO
(AW) Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), movimientos, colectivos y agrupaciones del campo popular y partidos políticos de izquierda, la cita es este miércoles 22 de mayo, a las 17.30 horas, en Av. de Mayo y 9 de Julio, para marchar luego hacia Plaza de Mayo.
Frente a la escalada represiva que se está sufriendo en todo el territorio nacional, y que se está incrementando con niveles desconocidos desde hace muchos años, sumado a los sucesos públicos de espionaje a luchadores y organizaciones populares, más el incremento inusitado de presos políticos y criminalización de todas los conflictos sociales, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ampliado con la suma de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de comunicación, estudiantiles y de derechos humanos, convocan a una movilización unitaria el 22 de mayo próximo.
fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&…

Solidaridad con las víctimas del incendio de Magallanes e Irala

LORENZETTI RECIBE A FÉLIX DÍAZ Y A GILDO INSFRÁN

Félix Díaz: "Estamos con mucha expectativa"
(AW) La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó al qarashe Félix Díaz, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a Cristino Sanabria y a funcionarios formoseños para este miércoles a las 11 horas para informar lo resuelto por el máximo Tribunal en la causa que la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) reclama la restitución de su territorio ancestral. El líder qom dijo que tanto él como la comunidad están "expectantes". Por Liliana Giambelluca
El 22 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dará a conocer lo resuelto en la causa iniciada por la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa, por la restitución del territorio ancestral quitado por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa.

"Este no es un ataque a una persona, es un ataque a la organizacion de los trabajadores"

El viernes 10 de mayo la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió a Tamara Lescano, delegada general de su Junta Interna. Nora Zuloaga, subdirectora del sector sociodemográfico, firmó la evaluacion que dejó afuera del trabajo a Lescano, que denuncia persecución gremial. Por ANRed
Tamara Lescano trabaja hace cinco años la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado consursó por su cargo, con lo cual quedó en la planta permanente.
El 14 de agosto de 2012 se realizó la primera elección y fue proclamada la Junta Interna de ATE Censos y Estadísticas.

Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia

“Monsanto es responsable de los daños causados de Paul François tras la inhalación del producto Lasso”, podemos leer en la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Lyon. En consecuencia, el Tribunal “condena a Monsanto completamente a Paul François por los daños ocasionados” precisa la sentencia del Tribunal, tras la consulta a un médico especialista del hospital Rothschild en Paris. Por Tercera Informacion “Monsanto es responsable de los daños causados de Paul François tras la inhalación del producto Lasso”, podemos leer en la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Lyon. En consecuencia, el Tribunal “condena a Monsanto completamente a Paul François por los daños ocasionados” precisa la sentencia del Tribunal, tras la consulta a un médico especialista del hospital Rothschild en Paris.

Triunfo de los trabajadores de UETTel

[15/05/2013 - ACTA] Luego de la presión y lucha de los trabajadores nucleados en UETTel, Telefónica de Argentina obligó a ELECNOR S.A. a renovar el contrato que reincorpora a los 300 trabajadores despedidos. Jorge Castro, Secretario general del gremio habló con ACTA sobre el histórico triunfo de la organización. Hoy conferencia de prensa a las 18 en Lima 609. “Tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo que duró casi 6 horas, el secretario general de UETTel confirmó la reincorporación de los 300 trabajadores despedidos: “mañana a la mañana tenemos que estar todos en nuestros lugares de trabajo”. Además explicó que: “Telefónica, como no tenía salida porque ninguna otra empresa nos quería aceptar con las mismas condiciones de trabajo, obligó a ELECNOR a firmar ese contrato para poder resolver este conflicto”.