Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Autonomía Universitaria: Dolores que quedan, libertades que faltan

Por Alejandra Bernat El 19 de Junio de 1613 se estableció como fecha de fundación de la Universidad de Córdoba, la primera Universidad y la que luego de trescientos cinco años se plasmara como el ícono de la reforma universitaria, movimiento que alcanzara a toda la América Latina.
El 19 de Junio de 2013,  a cuatrocientos años de su fundación, la Presidente de la Nación imbuida en un relato democratizador que se expresa como parte de la contienda que lleva adelante el Gobierno contra el Poder Judicial, hizo su discurso – que luego con matices reiteró en el acto del 20 de junio en la Ciudad Rosario – donde contrastó a su entender realidades de resultados de procesos históricos: el de la reforma universitaria que caló  profundamente derrumbando parcialmente el sistema de castas que gobernaban el pensamiento y la educación contra el sistema corporativo del poder judicial nacional.

Los indemnizan por haber estado presos tres años con preventiva

El juzgador estimó que, en ese caso, el principio constitucional de inocencia prevalecía por sobre el deber de administrar justicia.
“En el supuesto bajo análisis, el principio de inocencia prevalece por sobre el deber de administrar justicia que legítimamente ejerció el Estado”. Bajo esa premisa, la provincia de Buenos Aires fue condenada a indemnizar con más de 190 mil pesos a dos personas que pasaron casi tres años en prisión preventiva por una causa en la que luego fueron absueltos.
En diciembre de 2002, en una localidad del partido de Hurlingham la policía detuvo a los accionantes, quienes resultaron imputados por el delito de robo con arma de fuego. Luego de estar privados de su libertad dos años y 11 meses enfrentaron el juicio y fueron declarados inocentes.