Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Chile aprueba permiso postnatal de 6 meses, el más largo de sudamérica.

La nota es de 2011, pero es un derecho superior al que tenemos en nuestro país.

El Congreso chileno aprobó una ampliación del permiso postnatal, que se convierte en el más extenso de Sudamérica, al pasar de los tres meses actuales a seis, y que podrá extenderse hasta los siete meses y medio si las madres optan por integrarse al trabajo a media jornada.

"A todas las madres que están embarazadas, a las que ya tuvieron sus hijos, o a las que siguen disfrutando del postnatal, les quiero dar la gran noticia de que van a poder extender su postnatal hasta seis meses e incluso siete meses y medio, si deciden utilizarlo con flexibilidad", anunció el presidente Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la ley.

La ampliación del postnatal se suma al actual permiso pre natal de seis semanas, que se mantendrá. De esta manera, el Estado chileno se hará cargo de remunerar a las madres un mes y medio antes del parto, y hasta seis meses después del mismo.

Persecusión sindical a ADEMYS

PETITORIO DE SOLIDARIDAD
Fallo de la Corte Suprema que habilita a las entidades sindicales simplemente inscriptas a representar los intereses individuales y colectivos de su ámbito personal y territorial estatutario que le otorga la inscripción gremial. Comentario del Fallo
Nota de Clarín
El ministro Esteban Bullrich, no reconoce a los delegados docentes de educación especial y los de la Gerencia de currrícula dependiente del Ministerio de Educación, electos en el marco de la representación sindical de Ademys. De esta manera el Gobierno de la Ciudad “desconoce” la legislación vigente
que atribuye a las organizaciones con inscripción gremial, la aptitud para representar al conjunto de los trabajadores que así lo deseen. El macrismo se sustenta para tal censura en la ley 23551 que le otorga el monopolio de la representación sindical solo a los sindicatos con personería gremial, privilegio otorgado por el propio estado (patronal) .Esta ley ha sido observada en diversos fallos, en lo atine…

Polémico: Las ART "miran para otro lado" y no cubren enfermedades laborales clave ante la falta de un decreto

 Nota de Infobae.com

El comité consultivo aún no definió concretamente cuáles serán los padecimientos que se incorporarán al listado. Las aseguradoras aún no las pagan argumentando que no están obligadas a hacerlo. Qué opinan los especialistas. Qué pasará con el mobbing y el estrés. El régimen de cobertura de siniestros que establece la Ley de Riesgos de Trabajo constituye una de las preocupaciones más importantes de los hombres de negocios. Desde que en el 2004 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitiera diversos fallos que "hirieron de muerte" al régimen, no alcanzaba con contratar un seguro para hacer frente a los litigios, dado que el monto de la reparación terminaba excediendo elimporte asegurado. Estos conflictos parecían haberse reducido luego de los cambios introducidos por el Congreso a fines del año pasado, cuando se aprobó la reforma a la vieja ley de riesgos laborales.

Los trabajadores ferroviarios pararán 24 horas el próximo 31 de julio en todo el país

CGT también convoca paros para mediados y finales de agosto/ Las fechas coinciden con las operaciones salida de las vacaciones de veran


La Confederación General de Trabajo, CGT, convoca a todos los sindicatos ferroviarios a secundar una huelga de 24 horas el próximo 31 de julio y varias huelgas parciales los días 14 y 30 de agosto. Fechas que coinciden con los días de operación salida de vacaciones de verano.
Está previsto que los paros se desarrollen en todo el país. CGT avisa también de que "las direcciones de las empresas ferroviarias para tratar de llegar a un acuerdo con los servicios mínimos para estos días de huelga, al no existir acuerdo será el Ministerio de Fomento el que los imponga".

El desempleo afecta a casi el 20% de las mujeres jóvenes

Y el trabajo en negro golpea al 40% de la fuerza laboral femenina. Precarización creciente. La brecha laboral entre mujeres y varones es de vieja data, pero no ha disminuido en los últimos 20 años. En parte se ha agravado porque más mujeres se incorporaron al mercado laboral. Los datos oficiales del primer trimestre de 2013 marcan que entre las mujeres ladesocupación es del 9,5% y la de los varones del 6,8%. Los que más sufren el desempleo son los más jóvenes, pero con mayor intensidad las mujeres: entre las mujeres de menos de 29 años el desempleo entre trepa al 19,7%,mientras entre los varones alcanza al 13,9%.

Si un concepto que se abona es REMUNERATIVO nadie puede quitarle esa condición ni aún con acuerdo de las partes y la anuencia homologatoria del Ministerio de Trabajo

Análisis de Fallo, por Guillermo Pajoni. 
En el fallo “Dìaz Paulo V. c/Cervecería y Maltería Quilmes SA s/despido” (Expte. D-485/2008 RHE – 4 de junio 2013), la Corte Suprema continuó el desarrollo conceptual que había establecido en la causa “Pérez Anibal c/Disco SA” (Fallo 332:2043) y resolvió que las “convenciones colectivas deben ajustarse a los preceptos que rigen las instituciones del derecho del trabajo, a menos que las cláusulas de la convención relacionadas con cada una de aquellas instituciones resulten más favorables a los trabajadores (art. 7º de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250)” (del Dictamen de la Procuradora Fiscal). En virtud de ello, resolvió en una llana conceptualización, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y que ni el Estado ni los particulares pueden alterar la naturaleza jurídica de la institución, y por tanto si un concepto que se abona es REMUNERATIVO nadie puede quitarle esa condición ni aún con acuerdo de las partes y la anuencia…

HOY PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN CAPITAL

MIÉRCOLES 24 PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN CAPITAL
MACRI LA SALUD DEL PUEBLO NO ES UN NEGOCIO
(AW) Mañana miércoles 24 los trabajadores de la salud de la Ciudad de Bs AS realizaran un paro en los 33 hospitales porteños, con cortes de calles y asambleas, en defensa de sus derechos laborales avasallados por el gobierno de Macri, contra el vaciamiento de los hospitales y en defensa de la salud pública.
Comunicado de Prensa
Jornada de protesta de la salud: miércoles 24 de julio

Liberación inmediata de Milagros y restitución a su hogar

EL ESTADO ENCIERRA A UNA VÍCTIMA DE TRATA 
(AW) Milagros Gonzales escapo de una red de trata que la secuestro y esclavizo, El estado lejos de ampararla y condenar a sus captores la encerró en un psiquiátrico. Mañana organizaciones sociales marcharan al Municipio de Almirante Brown exigiendo su inmediata libertad y el desmantelamiento de las redes. Convocan a las 9 hs, en la estación Adrogué.
Miércoles 24 de julio - Movilización al Municipio de Almirante Brown Justicia por Milagros González Milagros González desapareció el 16 de marzo de la plaza de Burzaco, partido de Almirante Brown.A partir de ese instante, comenzó la búsqueda desesperada de su madre Silvia y de toda su familia, enfrentando la desidia y el maltrato de los funcionarios policiales de la comisaría segunda de Burzaco.

Empleados de Comercio. Seguro La Estrella S.A.

Por la reincorporación de Eva López y trabajadores del frigorífico Offal

MOVILIZACIÓN A LOS TRIBUNALES DE TALCAHUANO Y LAVALLE
(AW) Eva es una trabajadora, sostén de familia, madre de una niña en edad escolar, que trabajaba en una empresa de capitales alemanes "GfKGroup es la 4° compañía del mundo en Investigación de Mercado. Trató de organizarse con sus compañeros para luchar por mejoras en las condiciones de trabajo; por eso fue perseguida, hostigada, estigmatizada, acosada, difamada y finalmente despedida. 6 DE AGOSTO 11HS NOS MOVILIZAMOS A TRIBUNALES DE LAVALLE Y TALCAHUANO PARA MANIFESTARNOS POR LA REINCORPORACIÓN DE LA COMPAÑERA EVA LÓPEZ DESPEDIDA DE LA MULTINACIONAL ALEMANA GFK kleiman SYGNOS Y POR LA REINSTALACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL FRIGORÍFICO OFFAL (DEL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO)......... TODOS PERSEGUIDOS Y DESPEDIDOS POR LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES-Red de Trabajadores
Convocatoria por la reinstalacion de Eva Lopez RED DE TRABAJADORES Convocatoria por Eva López

El macrismo desconoce a los delegados de Ademys

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA CIUDAD (AW) Pese a los fallos judiciales, y a la inconstitucionalidad de los despidos y persecuciones a delegados y juntas internas elegidas por los trabajadores, El gobierno de la ciudad continua desconociendo la legitimidad de los delegados, en su afán de aplastar las organizaciones gremiales que se ponen al frente de los reclamos laborales en diversos sectores.
ADEMYS FRENEMOS LA PERSECUCIÓN SINDICAL A ADEMYS
Persecución a Ademys
El ministro Esteban Bullrich, no reconoce a los delegados docentes de educación especial y los de la Gerencia de currrícula dependiente del Ministerio de Educación, electos en el marco de la representación sindical de Ademys

Fallo “ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO S/ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD”

Autor: Guillermo Pajoni.
Otro fallo fundamental dicto la Corte Suprema en autos “ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADOS/ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD” (A.598 XLIII – 18 de junio de 2013). Se trababa de un caso donde el Intendente de la Ciudad de Salta mediante un decreto 5/2003 había dispuesto una rebaja salarial invocando una situación de emergencia general. ATE se presento solicitando la inconstitucionalidad del citado decreto. La Corte de Justicia de Salta rechazó la acción entendiendo por una parte que “ATE “carecía de legitimación para representar los intereses colectivos” de los trabajadores del municipio de Salta pues había actuado como entidad sindical simplemente inscripta habiendo otro sindicato con personería gremial y por ende de acuerdo al art. 31, era éste último el que tenía el derecho exclusivo de representar a dichos intereses colectivos. Por otra parte, rechazó la presentación individual que también se formulaba en la demanda por entender que la rebaja salarial era …