Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

La Cartelera en el lugar de trabajo: un derecho para los trabajadores

Campesinos en protesta cortan una ruta vital

Centenares de campesinos bloquearon hoy una ruta vital en demanda de libertad para los labriegos presos tras el sangriento desalojo de Curuguaty. La defensa de campesinos paraguayos presos recusó la  jueza por parcialidad. Los encarcelados guardan prisión hace más de un año tras el lamentable episodio que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías en la hacienda Marina Cué, en manos de latifundistas quienes niegan derechos a rurales sin tierras.  Por Prensa Latina El cierre de la Ruta Nacional número 10 "Las Residentas" afecta el tránsito hacia capitales y ciudades de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, incluyendo la propia Curuguaty, y es importante arteria para transporte de algodón, soja y otros productos.

Reproducimos: Llamamos a la unidad y a recuperar la UTPBA

En plenario general abierto realizado el sábado 27 de julio, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), junto con compañero/as que se acercaron a discutir y participar, llegamos a una serie de resoluciones que queremos dar a conocer, a fin de convocar a que cada vez seamos más los que nos organizamos para recuperar el sindicato y ponerle un límite a la precarización y explotación a la que nos someten las patronales. Estuvieron compañeros/as de Crónica, Tiempo Argentino, Página 12, Miradas del Sur, Editorial Atlántida, Publiexpress, Télam, Infonews, Canal 7, Clarín, ESPN, Ámbito Financiero, Revista 23, CN23,  Infobae, Campeones, Perfil, Revistas Premium del Grupo 23, Radios UTN Avellaneda, América, del Plata y Nacional. También compañeros del CTP La Plata. Y de Rev(b)eladas, la Red Nacional de Medios Alternativos, ANRED y el periódico El Caminante.

Trabajadora textil se prendió fuego en reclamo laboral

En la textil Elemento, al igual que en centenares de talleres clandestinos, el maltrato, la falta de derechos, la súper explotación es la rutina diaria y escenario propicio para la tragedia. Una costurera de 40 años, en estado de shock por tanto maltrato, se prendió fuego y está internada en grave estado en el Hospital Pena.
Mientras el estado nacional, provincial y de la ciudad siguen siendo cómplices con su silencio y con sus “acciones”, (con ambas acepciones), los trabajadores sufren las peores condiciones laborales, mientras las burocracias sindicales, socias de estas patronales esclavistas, callan y apañan la condición de precarización y esclavitud.

“La Asociación de Abogados Laboralistas repudia la brutal agresión sufrida por los trabajadores aceiteros y desmotadores”

La Asociación de Abogados Laboralistas repudia la brutal agresión sufrida por los trabajadores aceiteros y desmotadores de un grupo de personas que actuaron bajo las órdenes de su actual Secretario General Oscar Rojas, en ocasión de celebrarse el Congreso de la Federación Aceitera el día 17 de julio del corriente año, para la elección de nuevas autoridades de dicha entidad sindical, que llevaron a su suspensión de dicha elección.
Denunciamos el accionar de quienes en pos de perpetuarse en un cargo apelan a las peores prácticas anti sindicales y burocráticas (congresales truchos, patotas de mercenarios, amenazas con armas, etc.) desconociendo la voluntad mayoritaria de los afiliados y los derechos fundamentales de los trabajadores vinculados a la organización sindical libre y democrática.
Solicitamos a las autoridades competentes, que en su oportuna intervención, actúen en aras de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores vinculados a la autonomía, democr…

Frente al vaciamiento sanitario y a la rebaja salarial

Paro y movilizacion 7 de agosto todos a la jefatura de gobierno. Concentramos 11 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio El 24 de julio médicos y profesionales de veinte hospitales porteños y centros de salud llevamos adelante una gran jornada de protesta, como parte  del plan de lucha que el Frente de Recuperación Gremial, la Asociación de Bioquímicos y la de Psicólogos vienen impulsando conjuntamente con las Listas y Asociaciones opositoras a la AMM y a la Federación de Profesionales de la CABA. La jornada del 24 de julio se caracterizó por paros, asambleas con cese de actividades y movilizaciones. Hubo cinco cortes zonales (con delegaciones de 13 hospitales y centros de salud) y siete actos en las puertas de los restantes hospitales. Se sumaron sectores de enfermería en algunos hospitales.

Paro y movilización jueves 1º de agosto

Basta de trabajo precarizado, pagos en negro y discriminación, los trabajadores de la subsecretaria de promoción social, llaman a un paro con movilización este jueves 1º de Agosto, concentran en Méjico y Entre Ríos para marchar al Ministerio de Desarrollo social. Hoy, miércoles, informaran en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña a las 12, 30 hs.
Comunicado de prensa
ATE- Junta Interna de Promoción Social- CTA Miércoles 31 de julio CONFERENCIA DE PRENSA en la Legislatura Porteña 12:30hs. en la Sala de Conferencias. Jueves 1 de agosto PARO Y MOVILIZACIÒN al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. 11hs concentramos en México y Entre Ríos. Este jueves 1 de agosto, las trabajadoras y trabajadores de las Direcciones de Adicciones, Mujer y Niñez y Adolescencia –Subsecretaría de Promoción Social GCBA- organizados en ATE, llevaremos adelante un Paro de 24hs. y nos movilizaremos al Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por la Ministra Carolina Stanley, para expre…

Represión en desalojo de vecinos de Presidente Perón

En horas de la mañana vecinos y vecinas de Villa Numancia, partido de Presidente Perón, denunciaron y difundieron la represión con balas de gomas y gases que llevó a cabo la policía bonaerense para desalojarlos de los terrenos que ocupan hace meses.
La policía no contaba con la orden judicial para efectuar el desalojo, afirmaron a esta agencia los vecinos y vecinas. Hasta el momento no hay detenidos ni heridos, pero el predio ya está tomado por los efectivos policiales. Reproducimos imágenes y videos de la represión. 
Esta mañana en Villa Numancia, partido de Presidente Perón, 200 familias fueron reprimidas con gases y escopetazos de balas de goma por 100 efectivos de la policía bonaerense cuando se resistían a ser desalojados de los terrenos donde viven hace 9 meses.

Qom- Llamado a la solidaridad activa

Basta de muerte y dolor  “Hace rato el pueblo Qom se siente solo”, con estas palabras los Qom llaman a toda la sociedad a tomar este caso como suyo. Otra niña muerta por la brutalidad de de este sistema que sigue amparando a sus socios. Basta de dolor y muerte para los pueblos originarios. comunicado del consejo Carashe del Impenetrable.

Paro en el Hospital ex Francés del pami por despidos

Por nuevos despidos y desmantelamiento de servicios en el Hospital del PAMI ex Hospital Francés, la asamblea de trabajadores decidió un paro con movilización para mañana miércoles 31 de julio. Convocan a concentrar a las 13 hs, en la puerta del hospital en Av. Independencia



Comunicado de prensa: 
MIERCOLES 31 DE JULIO PARO EN EL HOSPITAL EX FRANCES DEL PAMI POR DESPIDOS
13 hs. Concentramos en Av. Independencia y La Rioja en la puerta del Hospital
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, le comunicamos a los medios de prensa y a la opinión pública en general lo siguiente:

Escobazo en la gobernación

El próximo jueves 1 de agosto, los trabajadores de limpieza del IOMA que vienen llevando adelante una pelea por la estatización del servicio, contra la actual tercerización privada,  por el pase a planta y contra los traslados arbitrarios del personal, como en el caso del representante de los trabajadores Ramiro Ríos, realizarán  un “escobazo” a la gobernación provincial bajo la consigna “Barramos las tercerizaciones”.

COMUNICADO DE PRENSA
ESCOBAZO EN LA GOBERNACIÓN

Los trabajadores de limpieza del IOMA que vienen llevando adelante una pelea por la estatización del servicio, contra la actual tercerización privada, además de por el pase a planta y contra los traslados arbitrarios del personal, como en el caso del representante de los trabajadores Ramiro Ríos, realizarán este jueves 1 de agosto una movilización a casa de gobierno, donde se hará un “escobazo” bajo la consigna “Barramos las tercerizaciones”.

Grave atropello a los trabajadores de Claro

El martes 30, la empresa Claro procedió de manera intempestiva al despido de más de veinte empleados por medio de una de sus contratistas, llamada Market Line, alegando que ésta se retira de la Ciudad. Claro mantiene a sus trabajadores contratados de manera fraudulenta para abaratar los costos laborales.


No es ninguna casualidad que entre los despedidos figure uno de los delegados gremiales, una candidata a delegada en las pasadas elecciones, y una trabajadora en licencia por maternidad. Siguiendo la costumbre de los call centers, Claro amasa su fortuna avasallando la organización sindical y ejerciendo su brutalidad contra los trabajadores más vulnerables.

Bruno Arias, músico: “Que Ledesma termine las intimaciones y los aprietes a los obreros”

El último lunes por la noche,  visitó  las instalaciones del S.O.E.A.I.L. el reconocido músico jujeño Bruno Arias para manifestar su solidaridad con el pedido de los trabajadores del azúcar por una digna recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.  El contacto con los afiliados se dio al término de la Asamblea que se llevaba a cabo en el lugar, y allí además de presentarse a la dirigencia, Bruno Arias saludó a los afiliados al gremio quienes –entusiasmados- le solicitaron alguna interpretación antes de su actuación en el Dany Kaye.  El cantautor accedió gustosamente.

El seguro de desempleo sigue congelado en $ 400

Por Ismael Bermúdez

26/07/13
Aunque una de sus atribuciones es fijar el valor de la Prestación por Desempleo, tampoco esta vez el Consejo del Salario Mínimo aumentó este beneficio que se mantiene congelado desde 2006, con un tope de $ 400 mensuales.
En realidad, el congelamiento es de más larga data porque desde que se aprobó en 1992, con un piso de $ 150 y un techo de $ 300, solamente se ajustó una vez: en 2006 el piso pasó a $ 250 y el techo a $ 400 y sigue en esos valores, a pesar de la inflación.

La metamorfosis del Consejo del Salario

Viernes 26 de julio de 2013, por Horacio Meguira *
En el proyecto constitucional el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es el punto de partida de regulación del salario y el motor del sistema arterial distributivo. Debe llegar a quienes no están convencionados, y es punto de partida para la negociación colectiva salarial. Compartir este articulo:

* Director del Departamento Jurídico de la CTA
La convocatoria al Consejo en el 2004 fue un hecho transformador, por el tripartismo, por la pluralidad de sus actores (todos los empleadores y las dos Centrales sindicales) y por sus objetivos: Empleo, Productividad y Salario.

Pía Garralda: “Nosotros somos la juventud que está precarizada”

Continúa el conflicto en ARBA La referente de la asamblea de trabajadores del call center explicó que aún continúan las medidas de fuerza para lograr el pase a planta de 17 empleados.
Por Fernando Tocho, de la Redacción de NOVA.
Pia Garralda, referente de la asamblea de trabajadores del call center de ARBA, dialogó con NOVA y explicó que aún continúan las medidas de fuerza para lograr el pase a planta de 17 empleados. En ese marco, los trabajadores tomaron el edificio que la Agencia de Recaudación Bonaerense tiene en calle 7 y 46, de la ciudad de La Plata. La medida es por tiempo indefinido y adentro del lugar se instaló una carpa.
- ¿En qué etapa se encuentra el conflicto de ARBA y los trabajadores del call center?

Corte en el Obelisco y escrache a Adecco, Contra la precarizacion laboral.

Franco Villalba, miembro de la Comisión Gremial Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), declaró: “Vinimos con los trabajadores despedidos de Alicorp hasta la Capital a traer nuestro reclamo para que se sepa la realidad que vivimos los jóvenes en La Matanza. Ahora, como se vienen las elecciones, Espinoza e Insaurralde hacen campaña hablando cínicamente de la creación de miles de puestos de trabajo. Lo que no dicen es que La Matanza es la cuna de la precarización laboral, de la precarización de la vida, no hablan de que los jóvenes no tenemos ningún futuro ni de que son ellos los que garantizan que las patronales nos usen como material descartable”.Mañana viernes 26/7 a las 18 horas en la sede del Suteba La Matanza (Av. Pte. Perón 2941 – San Justo) participaran nuevamente de la reunión de coordinación de la zona para debatir sobre las medidas y acciones a tomar los próximos días.