Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

alejocaivanoabogado.blogspot.com cambió de nombre a http://abogadosencooperativa.blogspot.com.ar/

Los profesionales de la Salud salieron a reclamarle a Macri

Con la consigna "Los recortes de la Salud MATAN", más de 5.000 trabajadores de los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer, miércoles 7 de agosto, desde la Avenida 9 de julio y la Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno, en repudio a la quita salarial que afectó a 15.000 profesionales médicos y no médicos. Por Luis Angió, integrante de la RNMA
A partir de las diez de la mañana comenzaron a reunirse en la esquina de 9 de Julio y Av. De Mayo centenares de médicos, profesionales no médicos, trabajadores de la salud, organizados por fuera de sus gremios, para reclamar entre otras cosas, el reintegro de los haberes descontados en el mes de julio pasado, por un supuesto error en el cálculo de liquidación de haberes a 15.000 trabajadores.
Delegaciones de todos los hospitales y centros de salud confluyeron con sus carteles, pancartas, banderines, y cartones escritos a mano exigiendo al gobierno de Mauricio Macri una política en defensa d…

Apelación en la causa de Mariano Ferreyra

Delegaciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), querellantes de la familia del asesinado y de los heridos del Partido Obrero respectivamente, presentaron a la Justicia su apelación del fallo. Por ANRed. Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org) Los representantes de la familia de Mariano Ferreyra y de los militantes agredidos del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010 pidieron, en la tarde del jueves 1 de agosto ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21, que se modifique la sentencia dictada el día 19 de abril, en los tribunales de Comodoro Py.
El CELS apunta con su apelación a un cambio en la carátula para juzgar tanto a la patota sindical de la Unión Ferroviaria como a los policías implicados. De esta forma lo explicó el hermano del militante asesinado, Pablo Ferreyra, en declaraciones al sitio Infojus Noticias: “Hay que destacar que la sentencia es buena, pero en el recurso presentado marcamos las diferencias que nos…

"La mentira también es violencia laboral"

Desde AEJBA, sindicato de judiciales porteños de la (FJA–CTA), manifestaron su total rechazo a una resolución del Consejo de la Magistratura que beneficia al sector corporativo del Poder Judicial, por el cual se dispone la creación de un cargo de Oficial Mayor (sólo uno por juzgado), con el objetivo de “contribuir con las funciones que actualmente detentan los Secretarios Privados”.
De este modo, dicen los considerandos de la resolución, se aprueba la creación de un Secretario Privado con mejor sueldo.
Esta Resolución, que lleva el número 735, cuenta con la “clara oposición” de AEJBA “por no corresponderse con los presupuestos debatidos en las Reuniones de la Mesa de Problemáticas Laborales del año 2012, como así también en la Mesa Salarial del 2013” .

La parodia de la recuperación salarial: de la desaceleración post 2007 a la caída en 2013

El INDEC brindó el martes la información referida a la evolución salarial correspondiente al mes de junio. Sin perjuicio de reiterar aquí la necesidad de normalizar el sistema de estadísticas nacionales, tal como lo vienen sosteniendo los propios trabajadores del Instituto, del reciente informe se desprende la existencia de una caída del salario real en comparación con la situación existente en el primer semestre de 2012.
A lo largo de la última década el salario real de los trabajadores presenta una tendencia creciente, partiendo de los mínimos históricos a los que se llegó en los años 2002 y 2003. Sin embargo, esta recuperación no resultó todo lo auspiciosa que se promocionó. En efecto, la recuperación salarial recién en el año 2011 permitió superar los niveles del último trimestre de 2001.

Justicia para Luz y Diego

Violencia Doméstica

COMO BRINDAR ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA.
Por Daniela Marina Di Pasquale. @Daniabogadacoop Abogada. Docente de escuela pública y estudiante del Profesorado para la enseñanza media y superior en ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA. Miembro de "Abogados en Cooperativa"
La violencia contra la mujer es un problema que se erige a nivel mundial con proporciones lamentables. Tal es así, que una de cada tres mujeres vivió o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estadísticas.
Podemos advertir a partir del concepto de violencia de género, que las relaciones entre hombres y mujeres no son igualitarias, ni tampoco sus posiciones en el seno de la sociedad, en la cual la imagen de la mujer se encuentra permanentemente desvalorizada y desvirtuada.  Sin perjuicio de la gravedad que el tema reviste y de que los efectos que causa la violencia en la vida y salud de las mujeres y los hombres (ya que ellos también son víctimas del sistema pa…

Los pueblos originarios tienen derecho a la propiedad comunal.

Otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a la madre de un menor.

100 trabajadores precarizados en huelga de hambre

Más de 100 trabajadores precarizados de la provincia del Chaco, militantes del Movimiento Clasista Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre, en la Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda, iniciaran mañana una huelga de hambre, exigiendo el pase a planta permanente de más de 300 trabajadores. Denuncian también la súper explotación de otros trabajadores como barrenderos y recolectores de basura que cobran $ 500 mensuales, en condiciones de insalubridad.

Denuncian electrocución de un trabajador

Los trabajadores del subte y premetro informan sobre el gravísimo accidente sufrido por Walter Conca, del taller San José, quien recibió una descarga eléctrica, de la que se recupera luego de cirugías y otros tratamientos. Manifiestan que esto pone en evidencia las deficiencias que denuncian y que produjeron la muerte a tres trabajadores en menos de 3 años.

Trabajador telefónico tercerizado muere al caer de un poste

La Unión de empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) difundió un comunicado en el que denuncia que un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, murió al caer de un poste mientras trabajaba. "Para los sectores del plantel externo el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales, cada año se suma media docena de muertos en trabajos vinculados directamente a las telecomunicaciones y especialmente a la altura." Afirma dicho comunicado.-


La precarización mata Otro telefónico tercerizado muere por trabajo en altura

"Ante las denuncias del fallecimiento de un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, al caer de un poste mientras realizaba tareas, llamamos a repudiar esta nueva victima del tercerismo y la precarización laboral", dice el comunicado de UETTEL.

Bloqueo y paro en la ceramista Roca

El domingo pasado los trabajadores de la fábrica cerámista Roca continuaron sus medidas de fuerzas retomando el paro de la planta y bloqueando sus ingresos. Esta acción se enmarca en el pedido de un reencuadramiento gremial de un sector mayoritario de los trabajadores de la planta; la empresa reconoce a los delegados del gremio metalúrgico, siendo en la planta apenas 50 trabajadores agremiados a la UOM, frente a los 250 trabajadores que se agremiaron al Sindicato de Ceramista Sanitarios Porcelanas de Mesa de Avellaneda.

BLOQUEO Y PARO EN LA CERAMISTA ROCA DE LANUS Ayer por la noche los trabajadores de la fábrica cerámista Roca continuaron sus medidas de fuerzas retomando el paro de la planta y bloqueando sus ingresos. Esta acción se enmarca en el pedido de un reencuadramiento gremial de un sector mayoritario de los trabajadores de la planta; la empresa reconoce a los delegados del gremio metalúrgico, siendo en la planta apenas 50 trabajadores agremiados a la UOM,

Plan de lucha contra la precarización en sector limpieza

"Los trabajadores de La Nación del sector de limpieza de máquinas rotativas de diarios, iniciaron un plan de lucha contra la precarización al cual los tiene sometidos el “Diario La Nación” en sus talleres ubicados en la calle Zepita al 3000 del barrio porteño de Barracas Allí los trabajadores denuncian la violencia laboral, y la discriminación, además del pago de montos “en negro”, entre otros incumplimientos convencionales." Así comienza la denuncia de los trabajadores que difundimos a continuación. -

No nos olvidemos de la responsabilidad civil de los jueces en ejercicio de sus funciones

La Corte confirma la constitucionalidad de una norma provincial que reconoce la responsabilidad civil de los jueces en ejercicio de sus funciones.
En la causa “Marincovich, José Antonio c/ Vargas Abraham Luis s/ responsabilidad civil contra magistrados judiciales” (M.424.XLV), la Corte Suprema estableció en el día de la fecha la validez del artículo 93 inc. 7° de la Constitución de Santa Fe en cuanto dispone –como también lo hacen otras provincias- que los magistrados provinciales son enjuiciables por responsabilidad civil en el ejercicio de sus funciones sin necesidad de haber sido suspendidos o removidos previamente por juicio político o jury de enjuiciamiento.
El voto de la mayoría -firmado por los jueces Highton, Maqueda, Argibay y Fayt - empieza por afirmar que la regulación establecida en la Constitución Nacional respecto de los jueces nacionales (artículo 60) no es extendible a los jueces provinciales en la medida que la Constitución reconoce la autonomía de las provincias para…

Casación dispuso el sobreseimiento de un acusado en causa por el corte de una ruta

Lo decidió, por mayoría, la Sala IV del máximo tribunal penal. Fue en el marco de una investigación iniciada en el 2011 por el corte de la Ruta Nacional N° 22 en la provincia de Río Negro durante el reclamo de vecinos por viviendas y servicios básicos La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, dispuso, por mayoría y de conformidad con lo solicitado por el fiscal de dicha instancia, Javier Augusto de Luca, el sobreseimiento del único imputado en el marco de una causa iniciada el día 4 de junio de 2011 en Río Negro, a raíz del corte de la Ruta Nacional Nº 22.
Dicho corte de ruta se había originado como consecuencia de los reclamos por viviendas y servicios básicos de los vecinos del barrio Colonia Fátima, localidad de Cervantes, provincia de Río Negro.