Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 18, 2013

Diego Romero y la justicia: “duele porque no buscan la verdad”

Tras el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación que ratifica la condena que recibiera Fernando Carrera en2007, mucho se habló de este caso y de cómo desde la justicia se puede armar una causa y enviar a prisión a una persona, más allá de las pruebas que dan cuenta de su inocencia y de las irregularidades que se llevan adelante. Lo mismo ocurrió con Diego Romero y Luz Gómez, dos jóvenes que en julio de 2011 fueron con su beba y unos familiares a hacer unas compras en un supermercado y al volver olvidaron en el remise en el que viajaban una mochila, en la que se encontraba el certificado de vacunación de su hija. Meses después la policía les allanó la casa y los detuvo porque la mochila perdida fue encontrada en el lugar donde se había cometido el crimen de un colectivero. Simplemente eso determinó que la pareja fuera acusada y detenida desde entonces. Actualmente ambos están cumpliendo prisión domiciliaria, pero Romero pasó varios meses detenido en un penal. La semana pa…

Diario Hoy: despidos y amenazas a viva voz

Reproducimos audio que muestra la situación que se vive en el Diario Hoy desde hace años. Los trabajadoras y las trabajadores de prensa denuncian que esto se realiza "con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que acumula decenas de denuncias sobre los niveles de precarización y atropello laboral que existen en el medio, pero que no ha realizado ni una sola acción al respecto." Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa - La Plata
http://www.youtube.com/watch?v=w4FqbzoY97Q#t=106
Por segunda vez difundimos un audio que muestra con crudeza la situación que se vive en el Diario Hoy desde hace años, con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que acumula decenas de denuncias sobre los niveles de precarización y atropello laboral que existen en el medio, pero que no ha realizado ni una sola acción al respecto.

Todos a tribunales por Yhajaira Falcón

La militante social Yhajaira Falcón, travesti y afrodescendiente, será juzgada el próximo viernes 23 de agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la CABA. Fue detenida arbitrariamente por policías de la comisaría 18 de la Policía Federal Argentina, salvajemente golpeada, e imputada de robo con armas por ese mismo personal policial en una causa armada. Se convoca a presenciar la audiencia,  desde las 7.30 de la mañana en Talcahuano 550, 6to Piso, Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9
La militante social Yhajaira Falcón será juzgada el próximo viernes 23 de agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 9. Convocamos a la audiencia oral y pública que inicia a las 9 de la mañana en Talcahuano 550, 6to piso

Por esclavitud hay 40 chicos desaparecidos

La denuncia fue publicada el pasado 4 de agosto por la página Territorio digital.  A través de ella se sabe que la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá denunció que en la provincia de Misiones existen unos 40 chicos desaparecidos. Se trataría de niños y niñas que son secuestradxs para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico ó de pequeños varones para mendigar y robar.  Desaparecen y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó.-
Por esclavitud, en Misiones hay 40 chicos desaparecidos

Lo denuncian organizaciones sociales de la provincia y el país. Se asegura que en la tierra colorada hay rutas establecidas por narcos y redes de Trata internas para captar a los niños y adolescentes


Defendé tus derechos como trabajador

El teléfono celular forma parte del salario de los trabajadores

Este fallo trata sobre el reclamo de indemnización por despido de un trabajador al cual la empresa le proveia un telefóno celular.
Otorga carácter salarial, a los efectos del cálculo de la indemnización por despido (art. 245 L.C.T.), a los gastos derivados de la provisión de un teléfono celular a la trabajadora por parte de la empresa demandada, dado que la entrega del mismo fue efectuada con el fin de que cumplimentara sus obligaciones, incluidas las supuestamente realizadas fuera de la jornada normal de trabajo, por lo cual su uso no se encontraba limitado a las cuestiones laborales sino también a las personales, generando el ahorro de un gasto para la trabajadora. 


Causa: Lunven, Valerie Anne Jaqueline c/ Telecom Argentina S. A. s/ despido. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

Imputan por lesiones leves a mujer que golpeó a su hija con un cinturón

Tras ser atendida por múltiples excoriaciones en un hospital público, la nena les contó a los médicos que su mamá la había “disciplinado”.
La Sala IV de la Cámara del Crimen porteña -integrada por Carlos González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas- imputó a una mujer que golpeó a su hija por el delito de lesiones leves. En su momento, la nena fue atendida por el equipo médico del Hospital Pirovano por múltiples excoriaciones en el brazo izquierdo, un corte en el hombro y una herida en el abdomen.
Cuando los galenos le preguntaron sobre el origen de su cuadro, la pequeña les respondió que su madre le había pegado con un cinturón.

Basta de Feminicidios

Mala práxis en Hospital del GCBA

Jornada de lucha en todo el país de los judiciales

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ha convocado para este miércoles 21 de agosto a una Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores Judiciales de todo el país en reclamo por discusiones paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La jornada consistirá en distintas medidas de acción y difusión, de acuerdo a lo dispuesto por cada filial, e incluirá paros totales, parciales, asambleas con retiro, trabajo a código, movilizaciones y otras acciones tendiente a instalar el reclamo. Buenos Aires, 20 de agosto de 2013.- MIÉRCOLES 21/08: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS JUDICIALES DE TODO EL PAÍS La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ha convocado para este miércoles 21 de agosto a una Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores Judiciales de todo el país en reclamo por discusiones paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La jornada consistirá en distintas medidas de acción y difusión, de acuerdo a lo dispuesto por cada filial, e incluirá paros …

Trabajo legalizó un nuevo gremio en la construcción

Por Ismael Bermúdez
Competirá con la conducción tradicional del oficialista Martínez.
Fuente:  http://www.clarin.com/politica/Trabajo-legalizo-nuevo-gremio-construccion_0_977902223.html 20/08/13
Intimado por la Justicia, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que reconocer como “asociación gremial” al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic). Lo hizo a través de la Resolución 793 del pasado miércoles. En dicha resolución, Tomada admite que otorgó esa inscripción luego de que, en febrero de este año, la Cámara Nacional del Trabajo confirmara la sentencia de primera instancia “ordenando a esta Autoridad” registrar al sindicato.

Daniel Solano, un desaparecido por cuestionar esta época

Durante la última dictadura cívico-militar-religiosa las desapariciones estaban vinculadas, en general, a la lucha por un mundo mejor; hoy, la metodología se da más de lo que creemos, pero las causas pueden variar. El caso de Daniel Solano abarca todos los delitos que solemos tratar y denunciar desde los medios alternativos, populares y comunitarios: desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes. La lista sigue. Dialogamos con Sergio Heredia, abogado de la familia de Solano, quien hizo un pormenorizado relato de los alcances que tiene la historia de un joven salteño de 27 años que viajó al sur del país, tal como lo había hecho en otras oportunidades, a trabajar temporalmente en la cosecha de manzanas y pretendió reclamar el pago del sueldo que le correspondía y la empresa acostumbraba a quedarse para sí. Por La Retaguardia

Destituyeron por violencia laboral a la jueza civil de Chos Malal

Neuquén
por Prensa FJA *
El Jurado de Enjuiciamiento, al que fue sometida la magistrada del Poder Judicial Neuquino Graciela Beatriz Rossi a instancias de las denuncias realizadas por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén en los últimos años, resolvió su destitución por maltrato laboral. Compartir este articulo:
La ahora ex jueza tenía competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chos Malal.
Esta resolución marca un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén y también de los poderes judiciales Nacionales, ya que la causal de destitución es a raíz del maltrato laboral.

Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos?

EL PAIS › LA CHARLA DE EDUARDO GALEANO EN CLACSO DE MEXICO DF
El escritor uruguayo convocó a cientos de estudiantes, que fueron hasta nueve horas antes de que hablara para conseguir entrar. El tema era uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo “y el del miedo que tenemos todos de quedarnos sin trabajo”. Fue escuchado en un silencio profundo y aclamado al final.
Por Eduardo Galeano
Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años. Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente, a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras. La tarántula universal

La “probation”, en duda con la violencia de género

SOCIEDAD › EL CASO DE UNA MUJER AMENAZADA POR SU EX PAREJA NO HABILITO LA SUSPENSION DE JUICIO A PRUEBA
El caso de una mujer, quien denunció a su ex marido por amenazas, avanza en la Justicia Correccional de Mercedes. Se propuso la probation, pero la mujer no aceptó. El fallo Góngora de la Corte sostiene que no es aplicable en casos de violencia de género.
Por Mariana Carbajal
A pesar de que la Corte Suprema sentenció en abril que en los casos de violencia de género la probation no puede ser una alternativa para evitar el juicio oral, en la provincia de Buenos Aires no hay un criterio uniforme en ese sentido. Un caso emblemático es el de Andrea Arazco, a quien desde la Fiscalía Nº 5 de Mercedes le propusieron si quería “arreglar” con una probation la causa por amenazas y desobediencia iniciada contra su ex marido, Guillermo Eduardo Vázquez. “El problema es que la Procuración General de la provincia no se expidió sobre el tema y no indicó un criterio unificado para que los fiscales act…

Violencia de género no admite probation. Fallo Góngora.

La obligación internacional supera la garantía nacional. No corresponde admitir la suspensión del juicio a prueba en una causa en la que se investiga un caso de violencia de género. 
Señala que hacer lugar al mencionado instituto llevaría a suspender la realización del debate y el desarrollo del mismo resulta fundamental a los efectos de que la víctima asuma la facultad de comparecer para efectivizar el acceso efectivo al proceso, de acuerdo a lo establecido en el art. 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer de Belem do Pará, contrariando, de esa forma, las obligaciones asumidas por el Estado al aprobar dicha Convención.

Los casos de violencia de género deben ser dilucidados en un juicio oral, para así respetar las obligaciones internacionales respecto al tema. La Corte expresó que "asegurar el cumplimiento de esas obligaciones es una exigencia autónoma, y no alternativa “
La probation no será más una alternativa para e…

Repudio al fiscal Ignacio Di Maggio porque pretende impunidad para los asesinos de fuentealba

(AW) El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, emitió un comunicado de repudio al Fiscal IgnacioDi Maggio, quien tomó la decisión de iniciar una investigación en contra de la Dra. Sandra González Taboada, en su actuación en la causa del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba en un intento por proteger a los asesinos.-
Comunicado de prensa REPUDIO AL FISCAL IGNACIO DI MAGGIO,QUIENPRETENDE LA IMPUNIDAD DEL RESPONSABLEMATERIAL DEL ASESINATODEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA Y DE JORGE OMAR SOBISCH QUE ES EL AUTOR INTELECTUAL.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén,REPUDIA enérgicamente la decisión del Fiscal IgnacioDi Maggio de iniciar una investigación en contra de la Dra. Sandra González Taboada, en su actuación en la causa del fusilamiento de nuestro compañero docente CARLOS FUENTEALBA. Este fiscal, a quien no le tiembla la mano para criminalizar las protestas sociales e inicia causas penales en contra de los trabajadores, como sucedió en el último conflicto sal…

El juez Gallardo denunció penalmente a Macri por incumplimiento de deberes de funcionario público

morgues
La denuncia del juez recae también sobre la ministra de Salud y el procurador general, entre otros funcionarios. Es por la falta de decenas de cuerpos en varias morgues de hospitales porteños. Concretamente, los acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y de los deberes de oficio, delitos relativos a la alteración y supresión de identidad de las personas, estafa procesal, delitos especiales de la ley de Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas.
Gallardo, titular del Juzgado Nº2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, descubrió irregularidades en los registros de ingreso y egreso de cadáveres de cuatro hospitales (Durand, Ramos Mejía, Muñiz y Rivadavia), a raíz de una solicitud de la Procuración General para sepultar veintitrés cuerpos que llevaban años allí.