Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2013

En los casos por violencia de genero la retractación de la victima no tiene validez

Violencia de género. Abuso sexual. 
Retractación de la víctima. Confirma la condena impuesta a la ex pareja de la víctima en orden al delito de abuso sexual agravado por acceso carnal, pese a que ésta con posterioridad manifestó haber consentido libremente las relaciones sexuales.
Refiere que el a quo, para emitir su opinión no tuvo en cuenta solamente el relato de la mujer, sino además los indicadores físicos que ésta presentaba, el relato de las personas allegadas y los estudios médicos, psicológicos y psiquiátricos que fueron contestes en emitir opiniones concluyentes respecto de la existencia del abuso sexual. 
Asimismo agregó que una de las características de las mujeres que son objeto de violencia, es la retractación, ya que al identificarse con el agresor se olvida de si misma y se hace cargo de la situación abusiva, presentando el síndrome de la mujer maltratada.
TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN de SANTA ROSA - LA PAMPA -
A. C. S s/ recurso de impugnación

El avance de la tecnología no habilita que Radio del Plata y 360 TV violen Convenios Colectivos de Trabajo

Los Trabajadores de Prensa en su conjunto vemos con profunda preocupación la implementación, por parte de la empresa licenciataria de Radio del Plata, de la televisación de gran parte de los contenidos de la emisora que transmite desde el 1030 de la Amplitud Modulada a través de la señal de Televisión Digital Terrestre, 360 TV. Modalidad que fue puesta en práctica de manera unilateral sin previo aviso ni consulta. Esta práctica no tiene regulación alguna en el marco la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero viola los Convenios Colectivos de Trabajo de la actividad radial y televisiva. Esta iniciativa empresarial implica una clara precarización laboral para los trabajadores de 360 y Del plata que pertenecen al mismo dueño y sienta un precedente de flexibilización del trabajo. En caso de ser aceptada, esta ilegal decisión podría ser tomada como modelo para ser puesta en práctica por otros grupos de medios de comunicación.
El impacto que el desarrollo tecnológico produce sobre …

Gran movilizacion de los trabajadores Profesionales de la Salud

Jubilados pero sin perder la dignidad
Hoy al mediodía se concentraron trabajadores de la salud de todo el
país frente al Congreso Nacional, anticipando el deseo y la necesidad de
una vida digna. Todos ellos pertenecientes a la Federación Sindical de
Profesionales de la Salud (FESPROSA).
Trabajadores y trabajadoras de todo el país enrolados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se movilizaron desde todas las provincias de nuestro país al Congreso Nacional este jueves 5 de septiembre para manifestarse allí a las 13 horas "en defensa de un proyecto de ley que de sancionarse y promulgarse solucionaría la injusta situación jubilatoria que atraviesan los profesionales de la salud de todo el país", explicó al respecto el presidente del gremio, Jorge Yabkowski. Confirmó una nutrida asistencia, entre otras provincias a Buenos Aires, representada por la CICOP (77 hospitales).

Violencia sexual contra mujeres en dictadura: un crimen invisibilizado

Además de ser víctimas de los métodos de tortura efectuados contra todos quienes pasaron por los múltiples centros de exterminio de la dictadura, más de tres mil mujeres sufrieron violencia sexual por parte de agentes del Estado. Pese a ello, hasta el momento solo se han presentado cinco querellas criminales y los torturadores siguen refugiándose en los pactos de silencio y la impunidad. Tanto las víctimas como las organizaciones de derechos humanos apuntan a la necesidad de visibilizar este delito, ante el peligro de que se naturalice y se repita. Lelia Pérez tenía 16 años cuando fue detenida por Carabineros y llevada junto a otra decena de estudiantes secundarios al Estadio Chile. Era el 12 de septiembre de 1973 y durante los siguientes días sería víctima de múltiples torturas, entre ellas, su primera agresión de carácter sexual. “De las mujeres que fuimos llevadas al sector de los camarines, yo creo que todas fuimos sometidas a violencia sexual”, …

Caso Sebastian Cabello

Cabello, Sebastián s/ Recurso de Casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL
Declara extinguida la pena de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos impuesta a Sebastián Cabello, quien fue condenado por embestir fatalmente a una mujer y a su hija cuando corría picadas callejeras. Para así decidir, concluyó que la pena de inhabilitación para conducir por diez años venció el 3 de agosto de 2011. Cabe recordar que el imputado había sido condenado en un primer momento en orden al delito de doble homicidio simple cometido con dolo eventual, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal (con distinta integración) calificó su accionar como homicidio culposo con multiplicidad de víctimas, condenándolo a la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de diez años.

No más represión en la provincia de chaco, movilización 5 de setiembre.

Los trabajadores, pobres y excluidos del chaco, responden, con argumentos y datos concretos, a la embestida electoral que pretende más represión, para encubrir los conflictos sociales y el abandono del estado a los más vulnerables que ya se cobro 84 vidas desde el 2007.
Comunicado de la Multisectorial Chaco SEGURIDAD NO ES REPRESIÓN, ES TIERRA, TRABAJO, VIVIENDA, SALUD, JUSTICIA...
Durante las últimas semanas, en el marco de la campaña electoral, se ha instalado una vez más el problema de la “inseguridad”. Políticos, jueces, abogados, periodistas, empresarios y hasta la clase media salieron a decir algo sobre el tema. Sin embargo, hay una voz que todavía no se escuchó, la voz de los y las de abajo: los trabajadores, los desocupados, los pobres, los excluidos.

SUTNA Conferencia de prensa y llamado a movilización

POR LA DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO Y EL FIN DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL  El viernes 6, el SUTNA San Fernando dará una conferencia de prensa en Chile 2181, la sede de AGD UBA, en la que informara sobre la convocatoria a todos los trabajadores, a una movilización el día 13 de setiembre, desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo, con las consignas: Abolición del Impuesto al salario- Asignaciones familiares para todos los trabajadores- Basta de precarización laboral.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUTNA SAN FERNANDO El 13, Todos al ministerio de trabajo Abolición del Impuesto al salario Asignaciones familiares para todos los trabajadores Basta de precarización laboral Golpeado por la caída de seis millones de votos, el gobierno le puso un “piso” al impuesto al salario. El anuncio se produjo en el marco de una gran presión popular y de una gran presión obrera. El mínimo no imponible sube sólo un 20% en los salarios de 15001 a 30000 pesos. El de 15 mil es sólo un piso, quien gana 15001 (brutos)…

Sentencia de Cámara resolvió a favor de los campesinos de El Chacho para mantener su posesión

Más de 60 campesinos de toda la provincia de Córdoba se dieron cita en los Tribunales de Cruz del Eje y festejaron la lectura de la sentencia que volvió a confirmar que las familias que habitan El Chacho son los verdaderos poseedores de la tierra que producen hace un siglo.

“Si se perdiera el campo, las 44 familias de El Chacho pasarían a vivir en un barrio marginal rodeado de un fabuloso desierto en medio de las Salinas”, había anunciado uno de los implicados por defender sus tierras hace unos años. 
Aunque el “campo con campesinos” sigue siendo una deuda social, la lucha de 10 años ha transformado en realidad unas 2600 hectáreas de uso comunitario en El Chacho, departamento Minas de la Provincia de Córdoba, a favor de 8 coposeedores en la formalidad y en definitiva de toda la comunidad.

Seguirán presos tres de los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra

La Cámara Federal de Casación les denegó el pedido de excarcelación a los ferroviarios Pablo Díaz, Jorge Daniel González y Francisco Salvador Pipitó, quienes fueron condenados a 18 años de prisión el primero y a 11 los otros dos. En sendos fallos, el tribunal fundamentó el rechazo al pedido de excarcelación en que los condenados podrían "intentar darse a la fuga para evitar el cumplimiento de la pena que pesa" sobre cada uno. Por el crimen, cometido el 20 de octubre del 2010 en un ataque a trabajadores tercerizados que intentaban cortar las vías de la línea Roca, fueron condenados a 15 años de prisión el entonces líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza y su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández.

Declaran la inconstitucionalidad de la reincidencia

Inconstitucionalidad de la reincidencia: “Fracasó la reincidencia, qué sentido tiene para una persona que va a volver a la cárcel, no tener ninguna expectativa de resocialización o rehabilitación”
RIO GRANDE.- (23-08-13) El juez Daniel Borrone, como integrantes del Tribunal de Juicio Oral, explicó ayer algunos de los fundamentos que llevaron a la declaración de “inconstitucionalidad de la reincidencia” en el fallo emitido contra dos asaltantes, Mario Fernando Rodríguez y José Antonio Miranda Díaz.
Estos sujetos ya habían sido declarados con anterioridad como reincidentes por cuarta vez en el caso de Rodríguez y reincidente por segunda, en el caso de Miranda Díaz. Dicha declaración comprende que el interno no pueda acceder al beneficio de la libertad condicional al cumplir los dos tercios de la condena, y deba cumplir la pena hasta la libertad asistida que se da seis meses antes del agotamiento de la pena.

La Lista Multicolor pidió el control judicial de las elecciones

La lista "Multicolor-Frente Unidad para Luchar" presentó una acción de amparo en la Justicia para suspender los comicios convocados por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) para el 26 y 27 de septiembre hasta tanto se depuren los padrones y se los ponga a disposición de las listas y los afiliados. La UTPBA, bajo la dirección de la agrupación oficialista "Celeste y Blanca" que encabezan Lidia Fagale, Daniel Miguez, Juan Carlos Camaño y Daniel Das Neves, decidió hacer elecciones sin padrones públicos. Ni las listas, ni los afiliados, ni el Ministerio de Trabajo ni la Justicia Nacional del Trabajo han tenido acceso a esa información elemental para garantizar un proceso electoral plural, libre y democrático.

Twitter: @lasredacciones Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar Facebook: www.facebook.com/lasredacciones Correo: colectivodeprensa@gmail.com

llamado de solidaridad para apoyar la 1ra Marcha de Mujeres Originarias de Argentina

Mujeres de disitintos pueblos originarios, sobrevivientes del genocidio del estado argentino, difundieron un comunicado solicitando apoyo solidario para la gran marcha de Mujeres Originarias de Argentina, que se realizará el 22 de Abril del 2014 a Plaza Congreso en Buenos Aires. Están  realizando el llamamiento por todo el país, generando encuentros en cada provincia en los que participan todas las hermanas de los 36 pueblos originarios, aportando propuestas para el buen vivir, las cuales se ponen en diálogo en las jornadas del día siguiente con las hermanas argentinas de cada provincia en donde llega este llamamiento.

El abogado de los obreros de Loma Negra

EL PAIS › LA CAMARA DE CASACION CONFIRMO LAS CINCO CONDENAS POR LA DESAPARICION DE CARLOS MORENO
El fallo ratifica las condenas de tres integrantes del Ejército y de dos civiles sin rango militar que aportaron la casaquinta donde estuvo secuestrado Moreno. El tribunal oral también ordenó investigar a la comisión directiva de Loma Negra.
Por Alejandra Dandan
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmó cinco condenas que dictó el año pasado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el secuestro, tormentos y asesinato en mayo de 1977 del abogado Carlos Moreno, representante de los trabajadores de Loma Negra. Las confirmaciones alcanzaron a tres integrantes del Ejército, pero también a dos civiles sin rango militar, los hermanos Emilio y Julio Méndez, con fluidos contactos con las fuerzas represivas y parte del establishment económico de Tandil que aportaron la casaquinta donde estuvo secuestrado Moreno. Los Méndez habían sido condenados a 15 y 11 años de prisión por “facilitar…

Derecho al honor y a la imagen

Confirma el rechazo de una demanda por daños y perjuicios iniciada por un ex funcionario público contra un canal y una productora de televisión, por una supuesta violación a su honor y el uso no autorizado de su imagen que fue captada y transmitida por una cámara oculta en un programa de televisión en el marco de una investigación periodística sobre el tráfico de niños. Señala, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que el actor prestó su consentimiento para realizar una entrevista para el mencionado programa periodístico y que el tema tratado reviste un indudable interés público, por lo que debe desestimarse el carácter difamatorio de la nota cuestionada dado que no surge que el medio periodístico haya distorsionado los dichos del accionante ni que le hubiera imputado hecho alguno relacionado con el tema investigado. En el mismo sentido agrega que la existencia de interés público implica un límite al derecho a la privacidad y a la imagen. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA N…

Estados Unidos: Revelan que cada preso le cuesta a Nueva York 168.000 dólares anuales

La inmensa mayoría de los presidiarios son negros (57%) e hispanos (33%) y apenas el 7% de ellos son blancos, de acuerdo con el estudio de la Oficina Independiente de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York (IBO, según su sigla en inglés).
El 93% de los reclusos son hombres y el 76% espera ser juzgado, agrega el informe difundido en el sitio de Internet de la organización.
El IBO tiene como objetivo proveer información no partidaria sobre el presupuesto de la ciudad.
Los casi 168.000 dólares anuales por recluso incluyen gastos operativos y salarios y beneficios del personal penitenciario, así como el pago de servicio de la deuda contraída para la construcción y reparación de las cárceles.
Del total de reclusos, el 76% se encuentra a la espera de juicio, 16% recibió sentencia en prisiones de la ciudad y 8% recibió sentencia pero espera su traslado a prisiones en otras localidades del estado de Nueva York.

Ayer reprimidos... hoy procesados

Entre las decenas de compañeros/as baleados y golpeados en la brutal represión desatada por el gobierno de Macri el pasado 26 de abril en la acitivdad para impedir que se demoliera el Taller protegido N° 19 del hospital Borda, hay 8 que ahora son citados a indagatoria acusados de "Atentado, resistencia y lesiones a la autoridad".  Mañana, martes 3 de setiembre a las 17.00 en el local de la CTA, Av. Independencia 766 CABA, habrá una reunión del comité de apoyo a los compañeros precesados.-

Toma en la Universidad de Tucumán por violencia de género

La facultad de Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra tomada por tiempo indefinido desde el pasado 28 de agosto debido al abuso sexual de dos compañeras a metros del Predio Julio Presbich de esa casa de estudios. Los estudiantes reclaman que se declare en la provincia la ley de emergencia de violencia sexual, doméstica y de género y la implementación del boleto estudiantil para el transporte urbano, de carácter gratuito, entre otras reivindicaciones.-

Califican de “gran avance” implementación del “juicio por jurados”

Viedma.- Como miembro de la mesa directiva de la Asociación Pensamiento Penal (APP), el juez Juan Bernardi entregó a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Tania Lastra, un informe elaborado por la entidad sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Poder Ejecutivo, que está por comenzar a debatirse en comisiones, a partir de septiembre.
El principal aporte de la Asociación está relacionado con la modalidad de juicios por jurados. Sus miembros están convencidos de que su implementación “cumple con los requerimientos constitucionales, además de implicar un gran avance en lo que hace a la participación popular en la administración de justicia”.
La APP es una entidad civil, sin fines de lucro, integrada por operadores del sistema penal (jueces, fiscales, defensores, abogados de la matrícula, docentes y estudiantes) de todo el país. Sus principales objetivos son la promoción, el respeto y resguardo de los derechos humanos en general y de los…

Río Negro: Uno de cada tres expedientes es por abuso sexual

NEUQUÉN (AN).- La Fiscalía de Delitos Especiales cumplió seis meses. Según un balance que hicieron su titular, Soledad Rangone, y el adjunto Gustavo Mastracci, en ese período ingresaron 300 expedientes, 95 por abuso sexual, y hubo 28 elevaciones a juicio por delitos contra la integridad sexual.
De acuerdo con estadísticas propias, del universo de delitos que maneja la fiscalía desde su creación “el 30% son abusos sexuales, el 25% son desobediencias a órdenes judiciales en el marco de la ley de violencia y el resto son amenazas, lesiones, impedimentos de contacto y falta de deberes de asistencia familiar”.
En declaraciones que publica la página del Ministerio Público Fiscal, Rangone y Mastracci destacaron que “el principal desafío es que los procesos penales originados en violencia familiar avancen para lograr sanciones para los agresores y evitar los archivos de las causas por distintas excusas”.

Trabajadores de la Salud y Médicos por la unidad en la lucha

Trabajadores y profesionales de la Salud (FESPROSA) de Argentina repudian la criminal represión en Jujuy y Neuquén. Dejan sentada claraposición sobre el también criminal negocio acordado entre YPF y Chevron dando un no contundente. Expresan la seguridad de las técnicas quedesarrollarán contaminando y agrediendo un medio ambiente en peligro real.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 27.000 médicos y
profesionales de la salud de todo el país, se solidariza con los
trabajadores estatales de Jujuy y repudia el accionar del gobierno
provincial que reprimió violentamente a la Intersindical cuando se
manifestaba en el edificio de Rentas, exigiendo mejoras salariales,
unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin
de la precarización laboral. Más de 40 detenidos y heridos fue el
resultado de la represión ejercida sobre los trabajadores. De la
movilización participó activamente la Asociación de Profesi…