Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2013

Memoria y Justicia siempre

LUCIANO ARRUGA
Memoria y Justicia siempre
(AW) Desde las primeras luces del alba, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga sorprenden al lector con un conmovedor comunicado que a la vez es homenaje y pronta justicia ante la falta de respuestas que se corresponden con tantas preguntas, profundo dolor e incertidumbre pero también un redoble en la militancia sin respiro y con exigencias impostergables. Todos ellos ingresaron al ex Destacamento de Lomas del Mirador de cara a la realización de sus consignas. Convocaron a las 15.00 hs a una conferencia de prensa en el ex destacamento: Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi), provincia de Buenos Aires. Pablo Pimentel presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza señaló que, si bien 12 gendarmes llegaron al lugar en la mañana del jueves y se produjo cierta tensión, se resolvió sin mayores inconvenientes puesto que la querella solicitó que Gendarmeríacustodie la zona para que la Policía no pudiera dañarlo…

Agencia internacional destaca el modelo de Abogados en Cooperativa

En Argentina los abogados se rebelaban contra el mito del cuervo solitario
link: http://espanol.upi.com/Curiosidades/2013/10/18/En-Argentina-los-abogados-se-rebelaban-contra-el-mito-del-cuervo-solitario/UPI-13701382144347/ BUENOS AIRES, oct. 17 (UPI) -- Un grupo de abogados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidió romper con el mito impuesto respecto a que los cuervos solitarios ejercen mejor –fríamente- la profesión.
Y lo hicieron fundando nada menos que una cooperativa de trabajadores, una figura nada típica para el conservador gremio, y desde la cual abordan, con un enfoque humano y una lógica vinculada al progresismo, las diferentes problemáticas que acarrea la vida moderna. Temas penales, civiles y laborales son la tónica de este grupo, quedando fuera únicamente los temas comerciales.

Jornada de lucha en Jujuy

Fuerte declaración del CPACF por las colas en Banco Nación

EL FRACASO DEL BANCO NACIÓN A EXPENSAS DE QUIENES BUSCAN JUSTICIA EN TRIBUNALES Y DE SUS ABOGADOS
A principios de 2011 desde nuestro recuperado Colegio Público de Abogados de la Capital Federal advertimos sobre la inconveniencia del proyecto de convertir al Banco de la Nación Argentina en el único para todo el ámbito de la Justicia Nacional como de la Federal con asiento en la Capital.
En dicha inteligencia remitimos notas a la Presidente de la Nación, al Ministro de Justicia y a todos y cada uno de los Diputados y Senadores manifestando las motivaciones de nuestra rotunda oposición.

Caminar en la oscuridad: Bajar la edad de imputabilidad a los menores

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz Presidente del Servicio Paz y Justicia
Lamentablemente estamos asistiendo a una campaña electoral donde abundan candidatos que hablan de la “seguridad” reduciendo todo a las cámaras de vigilancia y a más medidas represivas, pero que no hablan de cómo enfrentar el problema del crimen organizado como la trata, el narcotráfico y los talleres esclavos, ni tampoco de la desigualdad, la marginalidad, la violencia social y estructural. Que no tienen la capacidad, ni la voluntad política de enfrentar el grave problema que viven los niños en estado de riesgo social, ni de la complicidad de ciertos sectores de poder con esas redes mafiosas. Los chicos que delinquen son víctimas de una sociedad injusta. Por Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj)
La seguridad no es sinónimo de poner más policías y endurecer las leyes penales. Llevar militares a hacer tareas de gendarmes y llevar gendarmes a hacer tareas de policías diciendo que eso es seguridad, genera mayor …

Alegatos en el caso Walter Bulacio

El 11 de octubre comenzó la etapa de alegatos en el juicio contra el ex comisario Miguel Ángel Espósito por el delito de privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio. La querella, a cargo de María del Carmen Verdú e Ismael Jalil de Correpi, pidió seis años el máximo de pena que la acotada condición de este juicio permitía. En tanto la fiscalía solicitó dos años. El 24 de octubre, a las 11, será el turno del alegado de la defensa.
Reproducimos a continuación el comunicado de Correpi: “Con la presencia en la sala de Graciela Scavone, mamá de Walter, y sus hermanas Lorena y Tamara Bulacio, los compañeros María del Carmen Verdú e Ismael Jalil comprimieron, en poco más de dos horas, la historia de un expediente cuyo tiempo de tramitación, 22 años y medio, supera largamente los 17 años que tenía Walter cuando fue asesinado.

Comunicado de convocatoria por el caso del abusador Fabián Villanueva

17 de Octubre del 2013, Cipolletti, Río Negro
El miércoles 16 correspondiente a este mes, la Camara N°2 localizada en Calle España y Urquiza de la Ciudad de Cipolletti, decidió la excarcelación del imputado Fabián Villanueva por el delito de Abuso agravado por el vínculo (desde los 12 años) hacia la menor de edad, con el argumento de que el acusado no presenta una amenaza hacia la víctima, ya que el mismo se iría a vivir a la ciudad de Viedma hasta el comienzo del juicio. Los jueces competentes en dicha Cámara constituida por Repeto, Guitierrez y Baquero decidieron la libertad preventiva, a pesar que el juez de la causa Herrera Gustavo había reiterado su negativa.

Familiares y Amigos de Luciano Arruga ocupan el ex Destacamento de Lomas del Mirador

Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron.Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.

Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos l…

Los hinchas reclaman por represión de la policía

Chocobar, la justicia y el poder político

Se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y algunas hipótesis se van confirmando. El poder político y el judicial sólo ponen trabas para el inicio de juicio oral que ya tiene tres años de requerimiento de elevación. Una movilización masiva convocada por la Unión Diaguita el 28 de agosto pasado mostró que el reclamo sigue vigente, aunque los 3 imputados y la defensa corporativa entre los terratenientes, la justicia y el gobierno provincial quieran asegurarse la impunidad.

Los derechos humanos en los medios tradicionales y en los alternativos

Especial: 10º Encuentro de la Comunicación popular, alternativa y comunitaria en Buenos Aires.
En la tarde de la segunda jornada del 10° Encuentro de Comunicación Comunitaria, alternativa y popular tuvo lugar la mesa-debate “Los medios de comunicación y los derechos humanos de ayer y hoy” . Participaron Enrique Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Angélica Urquiza, mamá de Jonathan “Kiki” Lezcano, asesinado junto a Ezequiel Blanco por la policía en 2009; María del Carmen Verdú de CORREPI, y Julio de HIJOS La Plata. Por RNMA
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Reproducimos las intervenciones de cada uno de los panelistas: María del Carmen Verdú
La referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e institucional (CORREPI) inició la mesa destacando el largo vínculo de su organización con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que a diferencia de los medios tradicionales están en cada oportunidad que los necesitan y en el trabajo cotidiano: “Quienes …

Condenan al Centro Médico Galileo por mala praxis médica