Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2013

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL ABUSO DE PODER

JUEVES 31 DE OCTUBRE A LAS 17.00
CONVOCATORIA Y MOVILIZACIÓN DESDE PLAZA ONCE A LA SEDE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, LAVALLE 2705, CABA.
Desde la vuelta de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal se multiplicaron las denuncias por maltratos y violencias. En menos de 20 días dos personas aparecieron ahorcadas en el Complejo Penitenciario Federal 1 (CPF1), el mismo en el que se produjo la fuga que desató la salida de Víctor Hortel. En la vecina unidad de mujeres, las denuncias por maltratos derivaron en la remoción del director, Juan Montenegro.
Matías Ezequiel Cejas apareció ahorcado el pasado 27 de agosto en su celda en el CPF1. Venía de la Unidad 7 de Resistencia, Chaco, con un traslado requerido por Abel Córdoba, fiscal titular de la flamante Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN).

¿Cómo es el acceso a la Justicia para los migrantes y los pueblos originarios?

Es kichwua y estuvo detenida un año sin poder dar su testimonio
Reina Maraz es boliviana y habla sólo su lengua materna, el quechua. Fue víctima de violencia de género, se defendió y mató a su marido. Está detenida desde noviembre de 2010. Estuvo un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantenía presa porque el Poder Judicial bonaerense no tiene intérpretes en lenguas originarias.
Por: María Florencia Alcaraz
Reina Maraz está detenida por el homicidio de su marido en la Unidad Penitenciaria Nº 33 de Los Hornos, desde noviembre de 2010. Estuvo un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantenía presa. Es que Reina no habla castellano. Nació en Bolivia, en una comunidad kichwua y se comunica a través de su lengua materna, el quechua. El poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no tiene intérpretes en lenguas originarias que puedan garantizar un pleno acceso a la Justicia a los migrantes y originarios como en el caso de esta mujer detenida.

Ratificaron condena en primera instancia.

Frente al reclamo de libertad a los compañeros de Corral de Bustos, a través del acampe frente a la Casa de Córdoba que ya lleva más de 15 días, la “Justicia” cordobesa, lacayos de los intereses del poder de turno, ratifico las condenas en primera instancia, ahora pasa a la Suprema Corte, quien deberá decidir si ratifica esta inmoralidad, o libera a los compañeros. El comité por la libertad seguirá firme en el reclamo hasta su liberación.





Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales
15 DÍAS DE ACAMPE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS.

Hoy, 21 de Octubre, cumplimos 15 días de acampe frente a la Casa de Córdoba de la Capital Federal exigiendo la libertad de los seis presos de Corral de Bustos, rehenes del narco-gobernador De la Sota. En los últimos días hemos recibido innumerables muestras de solidaridad con este justo reclamo. Han pasado por el acampe el Cacique Qom Felix Díaz, el delegado del Subte y candidato del FIT, Claudio Della Carbonara, la Madre de Plaza…

Condenan a policías por “cocinar” a un preso en un traslado

La Justicia bahiense condenó esta mañana a dos policías acusados de haber “matado” de calor y sed a Oscar Chaparro, un detenido que trasladaban desde Avellaneda hasta Coronel Dorrego, el 14 de enero del 2009. Los uniformados se negaron a darle agua durante mil kilómetros. Estiman que el calor dentro del camión superó los 50 grados.

La jueza en lo Criminal y Correccional María Laura Pintos, condenó a José María Benítez (41) y Paulo Andrés Del Casse (30), a la pena de 3 años de prisión en suspenso por los cargos de vejaciones en concurso real con homicidio culposo. No podrán ejercer cargos públicos durante seis años.
Además, otros dos policías, Mario Duarte y Diego Etchepare, recibieron la pena de dos años de prisión por “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”. No ejercerán cargos durante cuatro años.

A tres años del asesinato de Mariano Ferreyra comienzan a revisar la condena de Pedraza

Las condenas por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010, comenzaron por estas horas a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal luego que el expediente llegase el viernes pasado. Se trata de todas las apelaciones tras las condenas y absoluciones dictadas por el Tribunal Oral Criminal 21. El sindicalista José Pedrazay su entonces segundo Juan Carlos Fernández están condenados a 15 años de prisión y ahora la Casación tendrá que revisarlas, pudiendo mantener, modificar o revocar las penas.

La violencia contra la mujer y el caso Araceli Ramos

Araceli Ramos despareció el 30 de septiembre cuando iba a Caseros a concretar una cita laboral. El mismo día, su madre se acercó a la comisaría, donde no le recibieron la denuncia. Araceli apareció muerta 11 días después. El sospechoso es un ex prefecto separado de la fuerza por haber estafado a un compañero usando su tarjeta de crédito. Se sospecha que el hombre mató también a la dueña de la casa donde Araceli fue citada y, posiblemente, también a su hijo, un ex convicto que estrechó amistad con el ex prefectoVinader mientras éste estuvo detenido. A raíz de un video que le hizo grabar a Araceli antes de matarla, se sospecha que también tuvo relación con la muerte de una mujer en Vicente López.

Se cumple el quinto dia de vigilia por tiempo indeterminado en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga

Quinto día de vigilia por tiempo indeterminado (AW) Se cumple el quinto dia de vigilia por tiempo indeterminado en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga ( Ex destacamento de Lomas del Mirador), ubicado en José Indart 106, Lomas del Mirador- La Matanza. En el marco de la Campaña POR EL DERECHO A SABER.La medida se toma para reclamar porel derecho a saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas. Queremos saber qué pasó con Luciano Arruga, y para eso tiene que terminar ya la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Reproducimos el comunicado de los familiares y amigos de Luciano.- Buenos Aires, 21 de octubre de 2013.- Familiares y Amigos de Luciano Arruga ocupan hace 5 días el ex Destacamento de Lomas del Mirador (Indart 106).
La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias. Pero …

“¿Qué podemos esperar de alguien que está encarcelado en condiciones infrahumanas?”

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, respaldó la resolución presentada ante el Juzgado Federal de la capital chaqueña en donde se exige el respeto a los derechos humanos de los reclusos que purgan su pena en la Prisión Regional del Norte Unidad N°7. Cuestionó los problemas edilicios, los malos tratos y los traslados como forma de castigo. “Lo que nosotros pedimos es que se cumplan las condiciones mínimas de detención que también debe estar en la agenda de las políticas de seguridad porque una persona que ingresa a un establecimiento en condiciones infrahumanas ¿qué podemos esperar que salga de ahí?”, se preguntó Sabadini, en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Hay que poner atención a esta cuestión que es incorporar en la agenda de los medios y la política lo que tiene que ver con el régimen de ejecución penal”, indicó.

Chaco: Policía mató por la espalda y ahora el Estado tiene que indemnizar a los deudos

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia en la cual se ordenó a la Policía del Chaco a indemnizar con más de $222 mil más intereses a los familiares de un adolescente víctima de gatillo fácil. Fue luego de que el agente Armado Verón fuera hallado culpable en 2006 de matar por la espalda a un adolescente cuando supuestamente se defendía de una agresión.
En la sentencia Nº185, fechada el 3 de octubre, a la que accedió CHACO DIA POR DIA, los jueces María Teresa Varela y Antonio Carlos Mondino avalaron en su totalidad el fallo dictado por el Juzgado Civil y Comercial Nº5 en el cual ordenó a Armando Daniel Verón a pagar $222.500 más intereses a los familiares del adolescente Marcelo Ariel Rivero quien fue ultimado por Verón en 2002, en el Barrio 17 de Octubre del Pasaje Fortín Warnes.

Cucarachas, colchones destrozados, hacinamiento: así es la cárcel de Tribunales

lanacion.com | Seguridad Tras denuncias de varios organismos de DDHH, ordenaron reformas en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el subsuelo del Palacio de Justicia; mirá las imágenes
Por Sol Amaya| LA NACION En el Palacio de Justicia funciona la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que es un centro de tránsito de detenidos alojado en el subsuelo del imponente edificio. Sin embargo, diversos organismos de Derechos Humanos constataron que en el lugar había personas que quedaban alojadas durante mucho tiempo. Y no sólo eso: en una inspección realizada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), se constató una situación de hacinamiento y pésimas condiciones de higiene.
Cucarachas, colchones destrozados, gente durmiendo en el piso, son algunas de las cuestiones que fueron denunciadas por la Procuvin y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Mario Ortiz y Florencia La China Cuellar, asesinados por el SPF

Mario Ortiz y Florencia La China Cuellar, asesinados por el SPF
 “Debido al poco tiempo que nos queda y, también para tratar de ampliar más la difusión, decidimos que la marcha que en principio debía realizarse el 24/10 se va a desarrollar 31/10 a la misma hora y hacia el mismo lugar. Desde ya le pedimos disculpas a todos los compañeros de lucha, sin más que decirle les mandamos un abrazo grande para todos y nos vemos el 31/10 en Plaza Once, a las 17:00 para ir de allí a la sede del SPF, en Lavalle y Pueyrredón”. Así lo explican Amigos y familiares TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO 

La cita es el jueves 31 de octubre/ a las17 en Plaza Once

Contra la Baja de edad de imputabilidad

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  (AW)18/10/13 Las agrupaciones de derechos humanos, agrupadas en Memoria, Verdad y Justicia, se oponen a la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, que promueve el poder ejecutivo nacional. A continuación el documento que nos enviaron. Los integrantes del EMVyJ y los abajo firmantes rechazamos el proyecto de ley promovido por el poder ejecutivo que plantea bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores de edad. Con la excusa de cuidar la “seguridad”, retomando las banderas de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, se ataca a la juventud desviando la atención sobre el papel central que juegan los aparatos de represión en la organización del delito a gran escala. Esas mafias, son las que reclutan a los jóvenes más vulnerables como mano de obra. Estamos, por lo tanto, ante una doble victimización de la juventud.

Trabajadores del INAES en lucha