Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ

Gráfica MOM: 6 meses de acampe para recuperar el trabajo

Los trabajadores de la Cooperativa Gráfica MOM continúan acampando en la puerta de la imprenta de Pompeya a la espera de poder ser una fábrica recuperada. En los próximos días podría definirse la situación de la empresa Lanci Impresores, ya que la justicia dictó un pedido de quiebra al que sus dueños deberán responder este 11 de noviembre. Por La Retaguardia 
El juez Fernando Durao, del juzgado comercial N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la quiebra de Lanci Impresores que se encontraba concursada desde 2008. Durante cuatro años, los trabajadores soportaron demoras en el pago de los salarios y distintos tipos de maltratos, hasta que el 28 de mayo de 2012 dijeron basta y resolvieron tomar la fábrica. Dieciséis de los cincuenta trabajadores mantuvieron esta medida durante prácticamente un año. El 14 de mayo de 2013 fueron desalojados a partir de una orden judicial con la ayuda de efectivos de la Policía Metropolitana y desde ese momento llevan adelante un acampe en la puerta de la…

Hoy festival antirrepresivo

Una nueva embestida contra la salud publica

Pronunciamiento del Frente de Recuperación Gremial en la AMM

Pocos días después que la AMM y la Federación firmaran un acta paritaria (secreta), anunciando la normalización de los cargos desfinanciados hace mas de un año, un nuevo recorte del presupuesto de salud limita las horas de "suplencia de guardia" en el sistema de salud de la Ciudad. La medida deja sin empleo a numerosos trabajadores de la salud, empleados bajo condiciones de precariedad (como personal contratado), privados de derechos laborales y a la espera de su designación efectiva.  Este nuevo vaciamiento se suma al desfinanciamiento de más de 1500 cargos concursados (despidos encubiertos), disminuyendo los puestos de trabajo y la calidad de atención de la población. En este año el gobierno porteño recortó el sueldo de 15.000 profesionales. El llamado “costo cero” anunciado por la AMM, que saldará “la deuda” con el gobierno, se pagará con un nuevo sacrificio: las sumas fijas no remunerativas que deberían blanquea…

Por la libertad de los presos de corral de bustos

28° Día de Acampe. Nos visitaron familiares de los detenidos. El  5 de Octubre se cumplieron 28 días del acampe que, frente a la Casa de Córdoba, están realizando las Asambleas de Pueblo y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales. los cumplimos con la presencia de una delegación cordobesa! Estuvieron con nosotros Teresita Barbero, madre de uno de los presos, el abogado Víctor Barbero y, junto a ella, familiares y amigos de los detenidos y una delegación de la CTA de Villa María. Nos transmitieron un saludo de los detenidos y de sus vecinos y amigos, todos ellos pendientes de ésta lucha que estamos llevando a cabo acá, en Buenos Aires.

Indemnización laboral por daños y perjuicios para director técnico del Club Atlético Rosario Central

Tras un despido incausado la justicia falla a favor del trabajador.
Indemnización laboral. Club deportivo. 
Resuelve la procedencia de las indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la extinción del contrato de trabajo a plazo fijo entre un director técnico de fútbol y un club deportivo, en el marco de un despido incausado. 
El tribunal advierte que la entidad demandada dejó firme la calificación del contrato de trabajo habido entre las partes, y los motivos fácticos y jurídicos que llevaron a su disolución y denuncia, por lo que mal puede reprochar las consecuencias indemnizatorias.  Asimismo, condena al club a la entrega de la Certificación de Servicios y Remuneraciones, debidamente actualizada conforme las remuneraciones efectivamente percibidas por el trabajador.
Club Atlético Rosario Central c/ Soler Luis s/ Consignación CAMARA DE APELACION EN LO LABORAL de ROSARIO

Construir más cárceles, ¿una solución?

Un problema estructural del sistema penal son las condiciones de las cárceles. Los internos y las internas a lo largo del país viven en condiciones que son infrahumanas, y en muchos casos son vulnerados a diario sus más elementales derechos. Uno de los principales problemas es el hacinamiento, problema que se presenta en el Correccional de Mujeres de Catamarca.
De acuerdo con lo reseñado por este diario y otros medios de comunicación días anteriores, la situación del Correccional de Mujeres sería acuciante. Luego del dictado de una resolución judicial por parte del Juzgado de Ejecución donde se puso de manifiesto el problema del hacinamiento, las autoridades provinciales decidieron ocuparse del asunto, lo que nos parece saludable, anunciando la construcción de un nuevo establecimiento para mujeres de mayor capacidad, aunque quizás la solución propuesta no sea la mejor. Veamos por qué.

La Corte rechazó el planteo para suspender el fallo por la ley de medios

El máximo tribunal rechazó la presentación de legisladores opositores que habían pedido la “suspensión de la sentencia” que declaró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.Fuentes judiciales indicaron esta tarde que el máximo tribunal entendió que los legisladores “carecen de legitimación” para hacer pedidos ya que “no son parte en el expediente y no es esa la vía procesal”.

La presentación que rechazó la Corte la efectuaron los legisladores Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Jorge Triaca, Gladys González y Roberto Pradines.

Mas balas y heridos en respuesta a los reclamos en San Pedro Jujuy

Trabajadores municipales de Jujuy fueron reprimidos con ferocidad cuando reclamaban el pago correcto de sus salarios y el pase a planta permanente, algunos cuentan con 20 años de antigüedad y siguen precarizados. Hay heridos, algunos con balas de goma en los ojos, ya que la policía apuntaba a corta distancia y a la cara.
Transcribimos el comunicado y el video de la represión.
POR SEGUNDA VEZ, LA PREPOTENCIA DE MOISÉS PARIÓ VIOLENCIA. PARO PROVINCIAL DE MUNICIPALES CONTRA LA REPRESIÓN EN SAN PEDRO. LA POLICÍA APUNTÓ SUS BALAS DE GOMA A LA CARA DE LOS TRABAJADORES. "No hubo un Carlos Fuentealba de casualidad"
El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, anunció paro total en la provincia de los municipales jujeños en solidaridad con la represión ordenada en San Pedro por el intendente Moisés, que dejó un saldo de compañeros heridos de bala de goma y piedras por parte de efectivos policiales. Dos de los compañeros, Adrián Mirkin y Cristian Reynoso, tienen comprom…

Abogado de policías denuncia a organismo de DDHH

Amplio apoyo a la APDH La Matanza
ANDAR en La Matanza
(APDH La Matanza) El mundo del revés. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza fue denunciada por el abogado que defiende a los policías detenidos por el asesinato de Gabriel Blanco en marzo de 2007. Ayer, la APDH se presentó ante la Unidad Fiscal3 en Gregorio de Laferrere para notificarse de la denuncia, acompañada por organizaciones y referentes sociales y de derechos humanos.
Pablo Pimentel, Beatriz Capdevila y Juan Carlos Lozza -integrantes de la mesa directiva de la entidad- concurrieron a la fiscalía a cargo del doctor Federico Russo para sostener la defensa del organismo, ya que la causa que pretende abrir el defensor de los uniformados presos, agravia a la APDH-La Matanza en su conjunto.

Caso Daniel Solano: dos años de su desaparición, dos años sin respuestas

Por Luciano Andrés Valencia (valencialuciano@gmail.com)
El 5 de noviembre se cumplen dos años de la desaparición forzada del trabajador rural “golondrina” Daniel Solano, en la provincia de Río Negro. Su caso revela la existencia de redes de trata de personas para el trabajo esclavo en establecimientos rurales de Río Negro y en todo el país, con la complicidad de las empresas productores y exportadores, la policía, el poder político y la Justicia.
Daniel Solano era un trabajador indígena guaraní oriundo de Tartagal, en la provincia de Salta, que había sido movilizado junto con decenas de compañeros hacia la localidad de Lamarque, en la provincia de Río Negro, para trabajar en la cosecha de fruta en condiciones de esclavitud para la empresa Agro Cosecha (hoy Trabajo Argentino), tercerizada de la multinacional Expofrut. Las pésimas condiciones de vivienda, el atraso en el pago de los jornales y la negativa al pago de lo establecido, hicieron que Solano organizara una huelga junto con obrer…

Latinoaméricanos que viven en Argentina

Frente a los despidos de trabajadores en editorial Perfil

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados frente a los despidos de trabajadores en Editorial Perfil.
El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva intima a la patronal de Editorial Perfil a dar marcha atrás con los siete despidos injustificados, uno de los cuales es integrante de la Junta Electoral.
Denunciamos la política de reducción de puestos de trabajo y el intento de condicionar la organización de los trabajadores y nos ponemos a disposición de la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil.

Sancionan a trabajadores del subte por el paro en la linea A

El jefe de gabinete porteño le apuntó a los metrodelegados por el paro de 48 horas en la línea A, que hoy funciona con normalidad. "No hay justificación para dejar a la gente a pie", afirmó. Señaló que el boleto debería costar 7 pesos y confirmó que habrá una "tarifa social". En declaraciones a radio La Red, Rodríguez Larreta respondió que habrá sanciones para los metrodelegados, que hoy levantaron la medida de fuerza. "No podemos justificar cortes así, sin avisarle a la gente, de la peor manera. No hay justificación para dejar a la gente a pie", aseguró el funcionario, aunque sin dar detalles de las sanciones.