Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

Una reforma a la medida de la ostia

Diputados y senadores se encuentran discutiendo la Reforma del Código Civil. Ya se ha producido un despacho por la mayoría – FPV y aliados – que súbitamente modificaron algunos articulados del  Proyecto en un acuerdo con el Episcopado consolidando una reforma en ciernes a la medida y con sello clerical. Las modificaciones de último momento implican un retroceso significativo en materia de derechos que al menos se habían plasmado legislativamente, otrora ahora menguados, tanto en materia de salud reproductiva, los protocolos sobre interrupción de embarazos como también de la propia Ley de Fertilización Asistida. Tampoco la reforma – ya lejos – menciona la subrogación de vientre. Es un proyecto que en toda la línea cercena los derechos de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, a decidir sobre la maternidad y/o a viabilizar y efectivizar el derecho de ser madres. Es una Ley que recorta otras leyes sobre igualdad de género, identidad e igualdad. En el proyecto de reforma se establece en…

Movilización al Ministerio de Trabajo por el doble aguinaldo y la reapertura de paritarias

Ningún despido ni suspensión, Abolición del impuesto al salario, basta de precarización y tercerización laboral, fuera los topes de las asignaciones familiares, Basta de perseguir a los luchadores, Absolución de los petroleros de Las Heras. El plenario realizado en el SUTNA San Fernando reunió una cantidad record de delegados y representaciones sindicales. Este reagrupamiento del clasismo ha decidido movilizarse desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo el próximo 29 de noviembre a las 17 horas.

Encuentro Nacional de Mujeres: Organización, reflexión y lucha

Se acredita vínculo laboral entre un ingeniero y una empresa pues el ser profesional no obsta la relación de dependencia.

Partes:Calcagno Osvaldo Esteban Antonio c/ Central International Corporation Sucursal Argentina y otros s/ despido Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala/Juzgado: IX Fecha: 27-sep-2013 Cita:MJ-JU-M-82511-AR | MJJ82511 | MJJ82511 Se acredita el vínculo laboral entre la demandada y el ingeniero que trabajaba para aquélla gran parte del tiempo desde su domicilio puesto que el ser profesional no obsta la posibilidad de que exista relación de dependencia.

La Asamblea de AGD aprobó el nuevo estatuto para la nueva etapa

Tomado del boletín de AGD-UBA.

Tras más de 45 días de debates en más de once unidades académicas, con la mayor difusión de la convocatoria y de los proyectos presentados (finalmente, fueron seis los proyectos que se pusieron en consideración de los asociados); el jueves pasado la Asamblea de AGD ?con una presencia que colmó el aula Adriana Calvo de la Facultad de Ingeniería- aprobó un nuevo estatuto que se adecua a la realidad de 4200 afiliados y afiliadas: se suman más secretarías en la Mesa Ejecutiva, se amplían los miembros de la Junta Electoral, se crea el Plenario de Secretarios Generales, se incorpora como forma organizativa el plenario de delegados por universidad y por facultad, entre los puntos centrales. Asimismo, la Asamblea votó por unanimidad la necesidad de un preámbulo que recupere en su declaración los principios fundacionales del gremio: la independencia política del Estado y las gestiones, la delimitación de las burocracias sindicales, la democracia sindical y la so…

Que las madres cobren directamente las asignaciones familiares.

Por Alejo Caivano.
Hace muchos años tuve una causa judicial donde la madre reclamaba alimentos por sus hijos al padre que se había "desentendido" de sus obligaciones. 
No solamente que no pasaba ni un $, sino que encima cobraba las asignaciones familiares al respecto, directamente del empleador.
Ante los reclamos de la madre en el ANSES le decían que no podían hacer nada.
Esta absurda discriminación ahora estaría resuelta, porque las madres directamente pueden hacer el reclamo, completando el formulario en el ANSES. El trámite podrá realizarlo sin turno previo y sin necesidad de contar con el consentimiento del padre.

Acoso Laboral

L. O. J. c/ Kraft Foods Argentina S.A. s/ Accidente acción civil
Acoso laboral. Hace lugar a una acción civil por stress incoada por un vendedor contra la empresa empleadora en virtud del trato hostil que le dispensó su superior jerárquico durante la relación laboral debido a que no cumplía con los objetivos de mercadeo. Considera que fueron vulnerados derechos inherentes a la persona (dignidad, integridad psicofísica, honor, tranquilidad, bienestar, etc), existiendo un perjuicio concreto en la salud psicofísica del trabajador como consecuencia de las condiciones de trabajo, las que poseen aptitud para lesionar su dignidad y su derecho a un ambiente laboral libre de violencia. Señala que la accionada es responsable no sólo por la aplicación del artículo 1113 del Código Civil, ya que se ha producido un daño a través de un dependiente de ésta, sino también por el incumplimiento del genérico deber de seguridad por ser quien ha tenido el poder de organización y control respecto de los trab…

Irrenunciabilidad y Prescripción

Publicamos este artículo cuya autora es  Romina Soledad Guadagnoli.

RESUMEN:
Mediante esta humilde exposición simplemente intento responderme algunas preguntas que se me plantearon en relación al consagrado principio de irrenunciabilidad del ordenamiento laboral en contraposición con la prescripción bianual establecida por la misma Ley de Contrato de Trabajo.-
Reconocidos juristas se plantearon igual disyuntiva, con lo cual no pretendo parecer en este trabajo original, sino que intento simplemente repensar este tema a la luz de los desarrollos realizados por doctrinarios de talla y de considerar al derecho del trabajo como un derecho humano, con todo lo que ello implica.-

Sobre el Derecho y la Justicia

Resulta que el derecho es una foto,un instante congelado,de la vida social.
Una naturaleza muerta,un instrumento de los que no quieren que cambie nada.
 Y de los abogados.
La justicia, en cambio,es es esencialmente bulliciosa, vital.
Como una película,predica el movimiento que emana de las luchas por conquistarla.

vía: http://escritines.blogspot.com.ar/2007/11/sobre-el-derecho-y-la-justicia.html

¿Que hacer ante una situación de abuso?

Comienza la investigación antropologica en el caso Luciano Arruga

Hoy, a 33 días de vigilia en el ex Destacamento de Lomas del Mirador, Familiares y amigos de Luciano Arruga recibimos una noticia que reforzó lo que pensábamos: luchando organizados se cumplen nuestras reivindicaciones. La noticia es que mañana, martes 19/11, a las 9hs comienza la investigación antropológica forense a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense en este siniestro lugar donde Luciano fue visto por última vez. Este peritaje “va a agotar las posibilidades de localización en el lugar de restos óseos humanos o de otros elementos de utilidad para la causa” (sic. Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de Morón, Secretaría Nro 3).

Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, el fracaso de la justicia

(Por La Retaguardia) La justicia sobreseyó al acusado por los asesinatos de los jóvenes. Lo resolvió el juez Juan Ramón Padilla, luego de tomarle declaración por primera vez a Angélica Urquiza, mamá de Kiki, y al cabo Daniel Santiago Veyga, señalado como el autor de los disparos que acabaron con la vida de los adolescentes en julio de 2009. En su sentencia, el magistrado enumeró las irregularidades cometidas durante el inicio de la investigación que le impidieron contar con los elementos necesarios para imputar al efectivo y habla del "fracaso de la justicia". De todos modos, deja abierta la posibilidad a las querellas de presentar una apelación, medida que ya fue efectuada. Además, van a efectuar un reclamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Tatiana Piñeiro: Asesinada por los hijos del poder

Hoy a las 14.00 a familia de Tati Piñeiro realizará una conferencia de prensa en la FUBA, Uriburu 920 para denunciar el estado en que está la causa de la joven asesinada por los hijos del poder. El 11 de julio de 2012 Tati Piñeiro fue asesinada en una fiesta armada por Fabián Gruber, hijo de un diputado kirchnerista y sobrino del intendente de Pto. Esperanza. Las pistas para reconocer al o los asesinos fueron borradas: Tati apareció en un lugar diferente al que muestran algunas fotos que están incorporadas a la causa y la zona donde fue encontrada fue rápidamente ensuciada por la presencia de la esposa del intendente, policías locales, el juez de la causa y otros. Un joven conocido de la víctima fue detenido y suicidado un día antes del día de la fecha de su declaración.

Recomendamos excelente trabajo sobre Violencia Laboral

Para bajar el artículo completo: www.cefja.org.ar/IMG/pdf/VIOLENCIA_LABORAL_2011.pdf‎

Basta de Violencia Doméstica y de género.

Se condena a un año de prisión por los delitos de violación de domicilio, amenazas y daño a un hombre que tras dirigirse a la casa de su ex pareja, rompió el pestillo de seguridad e ingresó a la vivienda en contra de la voluntad de aquélla, para luego ya en su interior, tomarla del cuello y amenazarla de muerte con un cuchillo. 
Asimismo se deja en suspenso la pena fijada, y ordena el inicio inmediato de un tratamiento psicológico o psiquiátrico del encartado, como así también que le prohíbe tomar contacto directo con la víctima. 
Por último aclara que las reglas de conducta impuestas, si bien se dirigen a la prevención de nuevas prácticas o nuevos hechos como los sucedidos, también cumplen el rol de medidas de protección para la mujer víctima del caso, como lo exige el artículo 7 inciso f, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará.
R. C. S s/ violación de domicilio en concurso real con daños en concurso real con a…

Indígenas piden la inconstitucionalidad de otro artículo de la ley de medios

La ley de medios audiovisuales volvió ayer a los tribunales y podría llegar nuevamente hasta la Corte Suprema: la diputada bonaerense mapuche Rita Liempe pidió que se declare inconstitucional el artículo 151 de la norma, que otorga a pueblos originarios el acceso a frecuencias de radio y TV, o en su defecto se declare su inaplicabilidad. Además, pidió que -hasta que haya una definición sobre esas cuestiones- se dicte una medida cautelar para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se abstenga de dar nuevas autorizaciones a nombre de supuestos pueblos originarios.
El planteo se produce a casi diez días del fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la misma norma, que habían sido impugnados por el Grupo Clarín, y también a pocas semanas de la denuncia de Deolinda Buenuleo, integrante del directorio de LRG 461 Canal 2 Wall Kintun, de Bariloche, que ante Cynthia Ottaviano, defensora del púb…

19 de Noviembre - Dia mundial para la prevención del Abuso infantil

Una marcha a Casa Rosada para luchar contra el abuso infantil

Organizaciones sociales y civiles realizarán el martes una serie de actividades, que incluirá una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de Gobierno, en el marco del Día Mundial de prevención del abuso infantil.
Bajo los lemas "El abuso sexual infantil existe" y "Yo sí quiero una infancia feliz", los organizadores realizarán a cabo actividades a fin de concientizar acerca de la detección, prevención, procedimientos legales relacionados y sanación de las secuelas de Abuso sexual infantil.
Las actividades comenzarán a las 11 con reparto de folletería en distintos puntos y acercamiento a los transeúntes, continuará a las 13 con una concentración en tribunales a fin de pedir nuevas leyes y la aplicación de las ya existentes, y proseguirá con una concentración en el Obelisco, donde se explayarán las organizaciones y particulares y se realizarán actividades artísticas.