Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2013

Accidente de trabajo, condena solidaria de la ART.

Rechazo a la reforma del código procesal penal

Tras la reforma de la Ley 7690 (Código Procesal Penal de la Provincia), distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, entre las cuales se encuentran APSADES-Fesprosa, CTA y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, decidieron conformar la Multisectorial en defensa de las libertades democráticas. Ante el revés electoral, y con la excusa de luchar contra el narcotráfico, el gobierno que encabeza Juan Manuel Urtubey busca instrumentos para reprimir las demandas de la población, y su última medida fue aprobar en trámite súp r exprés, una reforma al Código Procesal Penal, por la cual se otorga potestades a la policía de la provincia para requisar a los ciudadanos sin orden ni control del juez de garantías, violando la Constitución Provincial y Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango Constitucional firmados por la Argentina; en claro retroceso en cuanto a las libertades de los ciudadanos, que evoca los tiempos más violentos…

Caso Lebbos: los baqueanos aseguraron que fueron amenazados por policías

Alrededor de las 9.30 arrancó la segunda jornada del juicio contra tres ex policías, acusados de falsificación de instrumentos públicos tras el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, en 2006. El entonces comisario de Raco, Enrique García, y los policías Manuel Yapuray Roberto Lencina, firmaron un acta en la que consta que la joven fue encontrada luego de un intenso rastrillaje. 
Sin embargo, la hallaron los baqueaños Marcelo y Sergio Goitea, que hoy declararán en el juicio.

El hospital de Clínicas en TERAPIA INTENSIVA

Los trabajadores (residentes, médicos de planta, enfermeros, técnicos, licenciados, personal administrativo, cocina, limpieza, etc.) nos convocamos a asamblea general del hospital a las 9 hs en el Hall Central (Av. Córdoba)con el fin de decidir las medidas a tomar debido a la insostenible situación a la que hemos llegado.
La falta de antibióticos, paracetamol,anticoagulantes, sábanas, cateterismo, quirófanos, personal, luz, baños, el único tomógrafo roto, una sala de terapia intensiva cerrada son sólo algunos ejemplos del dramatismo de la actual situación. Informamos a los medios para que se acerquen y difundan al conjunto de la sociedad esta profunda crisis que pone en riesgo a nuestros pacientes y al conjunto de los trabajadores del hospital.
Contactos: Quique Stazzone 15-4409-0571 Pablo Dettori 15-3410-3647 Nicolás Gutierrez 15-5708-6416

Persecución institucional a la abogada que logró paralizar el fracking en Comodoro Rivadavia

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, denunció a la abogada Silvia De Los Santos ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados ante una nota elevada por la Jueza Iris Pacheco, por difundir "que los amparos son públicos e invitar a la gente a participar de las medidas de prueba". La letrada patrocina a Marcelino Pintihueque quien presentó una Recurso de Amparo por el pozo de Fracking 914 de YPF en El Trébol. Fuente: Puerta E
La audiencia El día Martes 10 de Septiembre de 2013, estaba programada la Audiencia de presentación de pruebas, que consistía en la proyección del documental "Río Impetuoso", que trata sobre la explotación de hidrocarburos a través de Hidrofractura en Neuquén. Sin embargo, la responsable del Juzgado Laboral nro. II de Comodoro Rivadavia, Iris Pacheco, suspendió la medida al constatar que otras personas se habían presentado a la audiencia para presenciar la proyección del documental.

El Movimiento Cromañón logró su Ley de Reparación

Luego de un año de discusiones con el oficialismo porteño, se sancionó una ley que brindará contención en salud, educación y trabajo a familiares y sobrevivientes de la tragedia. Por Facundo Nívolo, sobreviviente. Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
EL CÁNCER DE LA TRISTEZA 
Ni bien se definió la llegada del Macrismo a la ciudad, el mundo de las víctimas de cromañón fue sepultado al olvido. Un olvido que se tuvo que dirimir entre la contradicción del kirchnerismo por tener entre sus filas a Ibarra como responsable político del la tragedia, y por el otro lado a la gestión empresarial e inhumana del neoliberalismo encarnado en el PRO, cuyo interés en materia de derechos humanos, es nulo. 
Las contundentes cifras que fueron exhibidas en cada consigna y discusión, denotan la absoluta falta de contención por parte del estado responsable, cuyas únicas reacciones ante quienes perdieron su vida –e irónicamente le dejaron servida la gestión de la ciudad- fue más desidia: Programas de salud tem…

El CPACF denunció a un camarista por retardar la justicia

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal denunció penalmente al juez Diego Carlos Sánchez miembro de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil por los delitos de: Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público yPrevaricato, entre otros, ante el Juzgado en lo Correccional Nº 6
Tal imputación es a raíz del comportamiento del Magistrado el cual fue puesto en evidencia por las Dras. Brilla de Serrat y la Dra. Barbieri en su carácter de presidente y vocal de dicha Sala ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese sentido, los ministros, mediante la Resolución Nro: 3096/13 -de fecha 19 de noviembre de 2013- resolvieron separar al funcionario de los expedientes que obran en su poder ante la demora injustificada en dictar sentencias, como así también consideraron que la actitud del camarista es una falta grave en los términos del inc. 1ro del art. 167 del CPCCN.-

3 de Diciembre: Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Personas con Discapacidad y neoliberalismo
Por Luciano Andrés Valencia (valencialuciano@gmail.com)

El presente artículo es un fragmento del capítulo 8º de un trabajo inédito titulado «Breve Historia de las personas con discapacidad: de la opresión a la lucha por sus derechos».

Durante la década de 1970 surgieron los primeros movimientos de Personas con Discapacidad como continuidad de los movimientos por los derechos civiles que protagonizaron importantes luchas en los años anteriores. Su objetivo era luchar por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurar la accesibilidad al medio físico y social, y por el derecho a una «vida independiente». Bajo el lema “Nada para Nosotros, sin Nosotros”, reclamaban ser tenidas en cuenta en la elaboración de políticas de inclusión. 
En esta época se comienza a utilizar el concepto de «Persona con Discapacidad» en lugar de «discapacitado» o «insuficiente» del Modelo Médico Biológico, dominante en las décadas anteriores, ya que h…

La eterna pesadilla de pareja acusada de crimen sin pruebas

Por Maximiliano Montenegro
Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/176730-la-eterna-pesadilla-pareja-acusada-crimen-pruebas Diego Romero y Luz Gómez estuvieron detenidos, acusados de matar a un colectivero. Se comprobó que fue un error. Y una jueza los absolvió. Pero un fiscal sostuvo la acusación y ahora podrían ir a juicio
Diego Romero y Luz Gómez siguen con su vida atravesada por decisiones judiciales ya no sólo polémicas, sino profundamente contradictorias. La pareja fue acusada de matar a una persona durante un robo registrado en 2011 y ambos estuvieron presos. Pero se probó ampliamente que la acusación había sido un "error". Así, la jueza los absolvió, pero el fiscal decidió mantener las sospechas y todo parece indicar que la historia terminará con dos inocentes en un juicio oral y público por un crimen que no cometieron.