Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Que se respete el reglamento escolar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (AW) La inscripción online es un fracaso: esto no es una simple declaración del sindicato que no firma los acuerdos con el macrismo. Es una realidad palpable que se evidencia en cada barrio donde las familias se agolparon en la puerta de las escuelas para corroborar que sus pibes se quedaron en la vereda, en cada escuela en la que los docentes se miran desconcertados ante listados que asignan vacantes que no existen en cursos superpoblados o muestran listas de cinco nombres en grados que podrían tener hasta veinte. El fracaso de la inscripción online lo gritan las familias en la calle, lo tratan de disimular los funcionarios con excusas inverosímiles, lo reconocen golpeándose el pecho los mismos legisladores supuestamente opositores que votan año tras año los presupuestos que privatizan el sistema educativo. Viernes 20-12. Ademys convoca a concentrar en la Jefatura de Gobierno porteña a las 14hs en Av. De Mayo y Bolívar

El atraso salarial en la Argentina

Artículo de Guillermo Pajoni.


Para abundar más en la situación de atraso salarial y los ingresos populares, traemos a consideración un reciente trabajo realizado en la Fisyp[1], dando cuenta sobre información que brinda la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el segundo trimestre de 2013. 
Tabla I - Trabajadores registrados y no registrados Trabajadores ocupados plenos y registrados 49,37% Trabajadores registrados con menos de 35 horas semanales 15,76% Subtotal trabajadores registrados 64,97% Trabajadores no registrados 35,03% Trabajadores no registrados con menos de 35 horas semanales 17,13% Trabajadores no registrados con 35 horas o más por semana 17,74% Fuente: Fisyp sobre datos EPH, INDEC. La información remite a la situación de los trabajadores asalariados. Los elocuentes datos sobre la precariedad laboral (Tabla I) señalan que solo el 49,37% de los trabajadores son ocupados plenos y registrados, ya que entre los trabajadores registrados el 15,76 trabaja menos de 35 horas semana…

ABORTAR - ENTRE DELINQUIR Y PECAR

Artículo de Mariano Jegier, miembro de Abogados en Cooperativa.


DEL DICHO AL HECHO No se puede hablar de aborto. De todos modos se estribilla e instala la declamación pública que lo nombra. Por lo general, la cuestión regresa a la playa del derecho arrojado por una marea trágica. Restos de naufragios ocurridos en los bordes de lo legal. Cada vez que se instala la aparente discusión sobre el tratamiento legal del abortar irrumpen posiciones irreductibles que niegan a la contraria derecho a la palabra.

Opinión de un fiscal sobre el caso de los petroleros de Las Heras, condenados a cadena perpetua

DECLARACIÓN DE LA GREMIAL DE ABOGADOS ANTE LA CONDENA A LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

Desde Abogados en Cooperativa compartimos la posición de los compañeros. 18 de diciembre de 2013 a la(s) 19:00 Ante el arbitrario e infundado fallo que condena con las más altas penas a los trabajadores de Las Heras, manifestamos:
La continuidad de nuestra más absoluta solidaridad y la puesta a disposición de los imputados y sus defensas a fin de que cuenten con nuestra asociación, con nuestros colegas y con todo el apoyo irrestricto que podamos dar para lograr la absolución de los compañeros.
Asimismo repudiamos el fallo –en mayoría- condenatorio, por infundado, carente de solvencia técnica y sin ningún elemento probatorio material que pueda respaldar semejante arbitrariedad que no sea su propia subjetividad e intereses políticos.

LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES RECHAZA EL ASCENSO DEL GENERAL CESAR MILANI

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos ha resuelto por unanimidad en su reunión del 10 de diciembre de 2013 dirigirse al Sr. Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y a todos los senadores que componen dicho cuerpo a fin de hacerles saber que la Asociación de Abogados de Buenos Aires considera que debe rechazarse el ascenso del General Cesar Milani en tanto no sean suficientemente esclarecidas las graves denuncias de violaciones de derechos humanos que pesan en su contra.
 via http://www.aaba.org.ar/noticia/la-asociaci%C3%B3n-de-abogados-de-buenos-aires-rechaza-el-ascenso-del-general-cesar-milani

Audiencia pública sobre la reforma procesal penal

Hoy se celebrará la primera sesión de la audiencia pública convocada por la comisión especial encargada de elaborar un proyecto de reforma procesal penal. En la nueva sede de la Legislatura, se desarrollarán las ponencias sobre la publicidad; la oralidad; la autonomía y organización de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; la policía judicial científica y el juicio por jurados, entre otros temas. La comisión especial está formada por miembros de los tres poderes del Estado, y de la abogacía. El comité es presidido por el parlamentario alperovichista Marcelo Caponio, mientras que el legislador Guillermo Gassenbauer (FpV) se desempeña como secretario.
En Las Talitas, le dieron 60 días de licencia al intendente En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Las Talitas aprobó ayer otorgar una licencia por 60 días al intendente, Luis Morghenstein. La mayoría oficialista votó a favor, mientras que hubo un dictamen de minoría de los tres opositores: Carlos Barros, Marcos Krist…

Ochenta trabajadores ferroviarios claman por su supervivencia laboral

Son los únicos responsables de que la empresa continúe en funcionamiento. Juntos, durante las últimas décadas soportaron las penurias que acarreó el desmantelamiento del sistema ferroviario argentino. Unidos gestionaron trabajos alternativos, mantuvieron la planta en condiciones y, con esfuerzo, sacrificio y largas horas de angustia, cargaron sobre sus espaldas los embates de las inciertas disposiciones económicas que marcaron el destino de la otrora reconocida fábrica de vagones de carga más importante del país.

19 DE DICIEMBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA

15 HS  CONGRESO, MARCHAMOSA PLAZA DE MAYO A 12 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que marcó una etapa en la lucha de los trabajadores por la emancipación, recordamos a los compañeros asesinados en dicha gesta marchando del Congreso a Plaza de Mayo por las siguientes reivindicaciones:
$ 8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores
82% móvil para los jubilados
Doble aguinaldo para activos y jubilados y para el plan ?Argentina Trabaja?
Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año
Vigencia del convenio principal y pase a planta de mercerizados y precarios
El salario no es ganancia. Abolición del Impuesto al Salario
Ningún despido ni suspensión ? Estabilidad laboral
Universalización de las asignaciones familiares. No a los topes. Duplicación del monto de lasAsignaciones Familiaresy Asignación Universal por Hijo
Absolución de los presos de Las Heras. Desprocesamiento de todos los luchadores

La carta de la mamá de un desaparecido para pedir que no asciendan a Milani

A horas de que el Senado trate el ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Milani, Marcela de Ledo, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja y madre del conscripto desaparecido en los 70 en un caso que salpica a Milani, publicó una carta abierta dirigida a los senadores nacionales pidiéndoles que no aprueben el ascenso. La carta, firmada también por el ex preso político Ramón Alfredo Olivera, remarca "las pruebas que lo involucran en la represión ilegal" durante la dictadura pasada. Y destacan también el rol especial de la presidenta Cristina Fernández, porque es, al mismo tiempo, la que impulsa la nominación de Milani y de ella depende la Procuración General, cuyos fiscales son quienes tienen que imputar al militar.  La carta, publicada hoy por el diario local El Independiente, sostiene en sus principales párrafos: - "Esta decisión de designar a Milani como Jefe del Ejército a pesar de las pruebas que lo involucran en la represión ilegal, lo po…

Los capos de la @CrisisRevista nos publicaron una publicidad en su interior. A ellos nuestro abrazo!

Convocan a una huelga los estatales bonaerenses por aumento de sueldos

El paro se realizará el miércoles y jueves con el objetivo de que "se reabra la paritaria del sector", entre otras demandas La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a una huelga para el miércoles y el jueves próximos en demanda de aumentos salariales, a la vez que anticipó que propondrá a la CTA nacional la realización de un paro de 24 horas que refuerce su reclamo durante la segunda jornada de protesta. Además, envió una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "para discutir la urgente reapertura de paritarias", sostuvo el secretario general de ATE provincial, Oscar De Isasi. "El paro en la provincia (de Buenos Aires) será el 18 y 19 (de diciembre) para exigir que haya aumento para todos los trabajadores (estatales), que se reabra la paritaria (del sector) y que se atiendan las otras demandas que venimos planteando", dijo el jefe sindical en diálogo con la prensa. El gremio, desde mediados de este año, recl…

Se realizó exitosamente la Jornada Político-Cultural convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia

El pasado sábado 14 de diciembre se realizó  la Jornada Político-Cultural convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia con el objetivo de repudiar el proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, que ha suscitado el repudio de numerosos sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos. Este proyecto se propone “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos y modificar el recorrido histórico de ese espacio. Sería inaugurado el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria. Ante este proyecto de Historia Oficial el EMVyJ manifiesta su oposición a cristalizar en una vitrina la lucha de los compañeros.