Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2013

“YPF tiene al socio más sucio para sus operaciones” Abogados contra Chevron

Diego Genoud Por: Diego Genoud
Fuente: http://opinion.infobae.com/diego-genoud/2013/12/12/ypf-tiene-al-socio-mas-sucio-para-sus-operaciones/
Pablo Fajardo y Robimson Yumbo cuentan los días. Dicen que llevan 20 años, un mes y cuatro días denunciando la contaminación ambiental que causó en Ecuador Chevron Corporation, la compañía que en 2013 se asoció con YPFpara explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.
Fajardo es abogado y representa a 30 mil campesinos e indígenas afectados por la operación que Texaco, antecesora de Chevron, llevó adelante en la Amazonia Ecuatorial. En noviembre pasado, obtuvo la condena de la Corte Nacional de Ecuador, que obliga a la petrolera norteamericana a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental. Quizás por enfrentar a una maquinaria gigantesca, fue galardonado con el premio Goldman en 2008. “Chevron reconoce que ha gastado más de 60 millones de dólares en lobby en Estados Unidos. Hace 7 u 8 meses, publicó una lista en la que admitió que dos mil p…

Confirman condena por caso de gatillo fácil.

Plantar armas y simular enfrentamientos, una vieja práctica policial. Protección judicial, otra mala costumbre.
El 26 de noviembre de 2006 el agente nuevo cuadro Luis Alarcón mató por la espalda a Mario González en una chacra de Plottier. El Tribunal Superior de Justicia acaba de ratificar la condena a 12 años de prisión. Pero antes hubo una investigación con huecos y un fallo absolutorio que fue revocado.
González estaba con su hijo de 7 años y su sobrino de 17. Andaba prófugo: lo habían condenado por homicidio y en una salida transitoria no regresó.

Fraude laboral en Claro

Por Jorge Duarte
La empresa de telefonía móvil de capitales extranjeros se niega a aplicar el convenio colectivo de trabajo del sector a su personal. Foetra realiza escraches en las oficinas comerciales y exige que se aplique lo firmado en el Ministerio de Trabajo. Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
El 7 de noviembre el Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA suscribió en el Ministerio de Trabajo el Convenio Colectivo para la actividad de la Telefonía Celular/Móvil. Ese día con la presencia de las empresas Movistar, Personal, ARSAT, Nextel, las cooperativas representadas en FECOSUR y del ministro de trabajo Carlos Tomada, quedó sellada la normativa que regulará las relaciones laborales del sector. A la cita faltó Claro, compañía que emplea aproximadamente el 25% de los trabajadores de telefonía móvil.

Navidad en lucha en la puerta de la fábrica

Continúa el acampe en la puerta de la fábrica de lxs trabajadorxs de empresa Mónica Mariel Bolo, ubicada en Zañartu 607, CABA. 85 familias reclaman la reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs. La fábrica cerró adeudandoles 2 meses de sueldos a todxs ellxs.


Comunicado de los trabajadores de la empresa Mónica Mariel Bolo.
Estimados vecinos del barrio:
Los trabajadores de la empresa Mónica Mariel Bolo, ubicada en Zañartu 607, que fuimos estafados por la dueña, donde dejaron a 85 familias en la calle a dos semanas de las fiestas adeudándonos dos meses de sueldo y violando nuestros derechos laborales, impidiendo el ingreso a nuestra fuente laboral sin previo aviso.
A partir de esto decidimos acampar en la puerta de la fábrica en resguardo de la fuente laboral como garantía de que nos pague lo que nos debe. Como no tenemos ninguna respuesta de la dueña de la fábrica ni de las marcas para las que trabajábamos (Montagne, Cheeky, Prestige, Stone) estamos obligados a continuar con el acampe d…

Marita Verón: diez condenados que todavía están libres

El 2013 termina con un importante avance en la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón, ocurrido en 2002. Sin embargo, el pedido de detención inmediata por peligro de fuga de los acusados que presentó la querella el 19 de diciembre no se llevó a cabo por cuestiones burocráticas. 
(Giselle Scardilli – Red Eco) Tucumán - Diez de los trece imputados fueron condenados el 17 de diciembre pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocara el fallo que los había absuelto en diciembre de 2012. Se espera que se fijen las penas, que no podrán superar los quince años de prisión.
Los jueces Dante Ibáñez, Emilio Páez de la Torre y María Elisa Molina fueron designados por sorteo para integrar la Sala II de la Cámara Penal, que impondrá las condenas sobre los imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución de Marita Verón. Este tribunal reemplazará a Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero La…

La ley de violencia fue usada contra una mujer golpeada

Nota de: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=75830#.UrsPONzxgCA.facebook Denuncia - Su expareja la agredió, pero por denuncias cruzadas terminó ella sin techo y el agresor en la vivienda familiar
La ley de violencia fue usada contra una mujer golpeada Lorena Benítez fue agredida por su expareja. Si bien la Justicia actuó restringiendo el acercamiento del agresor, sus familiares presentaron denuncias cruzadas y hoy es ella la que está en la calle.
Fotografía: 1) Por la quebradura del tabique nasal, se tuvo que operar, aseguró Lorena Benítez
“Un mes me duró la confianza en el sistema”, dice Lorena Benítez (38), una mujer que el 5 de octubre, denunció haber recibido una paliza de parte su expareja y padre de sus tres hijos, que le provocó hematomas en el rostro y la fractura del tabique nasal.
Su calvario comenzó tal vez antes, pero se desató con la fuerza de un tornado ese día y desembocó en que hoy sea ella la obligada a dejar la casa en la que vivía con sus hijos.Pes…

Felices fiestas para todos y todas

Aborto: Cuando la Justicia vulnera derechos

Nota de Pagina 12.

En abierta violación de la ley y de un fallo de la Corte Suprema, el juez de Personas y Familia N° 2 de Salta, Víctor Soria, prohibió la realización de un aborto no punible a una niña de 14 años que resultó embarazada como consecuencia de los abusos sexuales a los que la sometía su padrastro. El magistrado no sólo vulneró los derechos de la víctima sino que además la considera como una mera incubadora: en la misma resolución dispuso que el Ministerio Público comience los trámites para entregar a la criatura producto de la violación en adopción y ordenó al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia que en el término de 48 horas entregue un subsidio a la familia de la niña mientras curse el embarazo. Al mismo tiempo, declaró inconstitucional el decreto del gobernador Manuel Urtubey que estableció el protocolo de actuación ante los casos de aborto no punible –siguiendo las indicaciones del máximo tribunal del país– porque –alegó– “atenta contra la vida de los niños…

La Suprema Corte de la Provincia reinstala la tasa pasiva por mora en los créditos laborales

Un gran retroceso para los trabajadores
Martes 19 de noviembre de 2013, por Corresponsalia Mar del Plata AGENCIA CTA. El pasado 13 de noviembre del corriente año el máximo tribunal provincial insólitamente declaró inconstitucional la ley provincial 14.399 sancionada el pasado mes de diciembre de 2012, que fijaba la tasa de interés activa para todos los créditos morosos de naturaleza laboral (salarios, indemnizaciones, multas y sanciones), fallo que deberán acatar los tribunales de primera instancia de la provincia.
La ley declarada inconstitucional había venido a reparar una injusticia que en el ámbito de los Tribunales de Trabajo de la provincia de Buenos Aires era común y corriente, y lo volverá a ser. Así, la Justicia del trabajo está abarrotada de causas, no porque la misma sea lenta, sino por la cantidad de expedientes y de reclamos que se llevan a los tribunales de forma diaria, ante la falta de pago de empleadores, lo que, sumado a la extensión de los mismos, hacen que esta jus…

FESTIVAL POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE FLORENCIA “LA CHINA” CUELLAR

CONVOCATORIA LUNES 23 DE DICIEMBRE DESDE LAS 17 EN PLAZA ONCE
El 23 de diciembre del año pasado los/as familiares de “la China” Cuellar se enteraron por un llamado que “algo había pasado” con ella. Su padre, Alfredo, acudió inmediatamente al penal y hasta el día de hoy, a pesar de haberse entrevistado con altos funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, aún no recibió la confirmación oficial de parte de la fuerza de la muerte de su hija. Denuncian que a “la China”, que tenía tan solo 23 años, la golpearon y dejaron agonizar agentes del Servicio para luego intentar disfrazar el asesinato como un suicidio. Ella se encontraba privada de su libertad desde 2007 en el Complejo Penitenciario IV de la ciudad de Ezeiza.
De acuerdo a relevamientos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre 2000 y 2008 no hubo muertes violentas, pero entre 2009 y 2012 hubo nueve sólo en la conurbana cárcel de mujeres de Ezeiza. María Laura Acosta, Cecilia Hidalgo, Yanina Hernández Painnefil, Silv…

Selección: Intercambio epistolar entre Albert Einstein y Sigmund Freud

En Viena en el año 1932 Sigmund Freud le contestó una carta a Albert Einstein a propósito de esta pregunta: "¿Por qué la guerra?" «Warum Krieg?» 
Lo que sigue es una breve selección de palabras de esa carta, que me pareció importante destacar, no como  manual ni nada similar, sino para abrir debates.
En fin, vamos a las palabras.
Recopilación por Alejo Caivano.
"Derecho y fuerza son hoy para nosotros antagónicos, pero no es difícil demostrar que el primero surgió de la segunda".
“Los conflictos de intereses entre los hombres se zanjan en principio mediante la violencia”.
“Al introducirse las armas, ya la superioridad mental empieza a ocupar el lugar de la fuerza muscular bruta; el propósito último de la lucha sigue siendo el mismo: una de las partes, por el daño que reciba o por la paralización de sus fuerzas, será constreñida a deponer su reclamo o su antagonismo”.