Ir al contenido principal

Comenzó el primer Juicio por trata en Mar del Plata

Se juzga a una red de trata que explotaba sexualmente a mujeres de República Dominicana. Hay nueve imputadxs, entre los que se encuentran un policía y autoridades migratorias. Red Eco Alternativo
(Giselle Scardilli – Red Eco) El martes 22 de abril comenzó el primer juicio oral y público por trata de personas con fines de explotación sexual en Mar del Plata. En el prostíbulo Dulcinea de la calle San Salvador 7274, clausurado en el año 2010, operaba una red de proxenetas que engañaban a mujeres dominicanas con diversas propuestas laborales, sometiéndolas al ejercicio de la prostitución en condiciones infrahumanas de hacinamiento y esclavitud.

El principal imputado es Jorge Daniel Sánchez, dueño de Dulcinea, que junto con su mujer Orfelina Valdez Montero y el hijo de ambos, Fernando Manuel Sánchez regenteaban el local. Además de la explotación sexual y reducción a la servidumbre a las que sometieron a las víctimas, se los acusa por la captación y el traslado de las mismas.


Los otros autores penalmente responsables del delito de trata son Claudio Marcelo Campos, policía de la División Drogas Ilícitas, quien concurría habitualmente al prostíbulo y cobraba una suma de dinero a cada una de las víctimas; Angel Hernández Cabral, encargado de la seguridad del local y Carmen Concepción Colas, a cargo de la barra, ambos como partícipes secundarios. Por último, hay tres imputados como partícipes secundarios del delito de trata y violación a la Ley de Migraciones: Eugenio Reynaldo Iacovone, solicitante del otorgamiento de residencia de las víctimas; Roberto Montecchia, apoderado de los trámites migratorios y Rubén Mormando como gestor de residencias precarias ante la autoridad migratoria.
El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Eduardo Pablo Jiménez y el fiscal a cargo es el Dr. Juan Manuel Petiggiani.
A la fecha se llevaron a cabo tres audiencias con declaraciones de los imputados, las víctimas y funcionarixs. El juicio oral se llevará a cabo hasta el 7 de mayo y se espera la sentencia para el mismo mes.
En la primera audiencia hubo dos ausentes: el abogado Roberto Montecchia, con certificado médico por una intervención quirúrgica, y Rubén Mormando, fallecido recientemente.
El Ministerio Público Fiscal llamó a declaración indagatoria a todos los imputados, sin embargo, sólo dos de ellos hicieron uso de esta opción. Jorge Daniel Sánchez, dueño del prostíbulo, reconoció la actividad que se desarrollaba en su establecimiento pero negó la existencia de un delito al argumentar que “alquilaba las habitaciones a las chicas”. Además, confesó administrar el dinero de las víctimas y su relación de amistad con el policía imputado como uno de los autores primarios de la causa, Claudio Marcelo Campos.
El otro imputado que prestó declaración fue Eugenio Reynaldo Iacovone, quien manifestó haber sido engañado y no conocer a nadie de los presentes en la Sala del Tribunal Oral Federal.
Luego de un cuarto intermedio, declaró en videoconferencia una de las testigxs más importantes de la causa, con identidad reservada. La joven, de nacionalidad dominicana, detalló cómo fue engañada, captada y explotada en Dulcinea. Además, ratificó su reconocimiento del policía de la Dirección de Drogas Ilícitas y manifestó haber visto a doce o trece policías que concurrían periódicamente al prostíbulo.
En el cierre de la jornada y como parte de la defensa, hubo dos declaraciones de mujeres que siguen en ejercicio de la prostitución, que se realizaron en forma privada a pedido del fiscal. Silvina Elías, integrante de La Alameda Mar del Plata, contó a Red Eco: “desde La Alameda vemos muy peligroso que el Tribunal tome como pruebas válidas estos testimonios, porque si comprendemos cómo funciona el delito de trata y el sometimiento tanto físico como psicológico no se pueden tomar seriamente éstas declaraciones, porque están claramente condicionados y coaccionados por una estrategia de la defensa”.
En la segunda audiencia declaró la licenciada Zaida Gatti, Titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Daminificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. La funcionaria ratificó que los informes del allanamiento demostraron el funcionamiento de una red de trata que engañó y sometió a esclavitud sexual a las mujeres provenientes de República Dominicana.
Mañana viernes 25 declarará el legislador porteño Gustavo Vera, explicando cómo logró contactar a una de las víctimas que logró escapar de Dulcinea. El testimonio de la joven, junto al de otra víctima que había escapado anteriormente, posibilitó el allanamiento y el posterior procesamiento de los imputados.
Desde La Alameda, Silvina Elías cargó contra el Estado Nacional al señalar la precariedad de los programas que asisten a las damnificadas por este delito: “Una víctima de trata tiene derecho a tener asistencia psicológica, asistencia médica, patrocinio jurídico, reinserción laboral y reencuentro con su núcleo familiar, y ésto no se dio en ningún caso con las víctimas. Al no estar reglamentada la Ley de Trata desde hace 28 meses no hay presupuesto y por ende los programas funcionan mal”.
Fuente: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=13225&Itemid=49

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

Dos nuevas malas noticias para pensionados y discapacitados

En los últimos días, el gobierno ha decidido revisar y dar de baja pensiones no contributivas y pensiones por fallecimiento, con la excusa de  “reducir el déficit”

Pensiones no contributivas: Desde el mes de junio, y sin previo aviso, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a dar de baja las pensiones otorgadas a personas con discapacidad. Esta medida se basa en un decreto de 1997, el cual no resulta aplicable desde hace varios años, principalmente porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 tiene jerarquía Constitucional. Mediante esta resolución, se extreman los requisitos para lograr la obtención de uno de estos beneficios, pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social. Debemos tener el claro que estas pensiones son otorgadas a personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, con grandes dificultades…

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica

¿Por qué? El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%
Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.
Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.
Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.
Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.
Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial
Si el reajuste de tu haber supera los $4…