Ir al contenido principal

Moreno: directora de hospital reafirma que no practicarán un aborto no punible


Reconoció que la chica de 13 años violada por su padrastro y con 23 semanas de embarazo "está sufriendo una pesadilla", pero reafirmó que no realizarán la intervención quirúrgica.

La directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Mariana Dunayevich, reafirmó hoy la decisión de no interrumpir el embarazo de una nena de 13 años violada que solicitó esa práctica con 23 semanas de gestación, ya que ello "no es un aborto, sino un parto inmaduro que pone en peligro la vida de la mamá".
La médica explicó que la menor tiene casi seis meses de embarazo y si bien reconoció que "está sufriendo una pesadilla", aclaró que una interrupción "pondría en riesgo la vida de la mamá".
"Ojalá nos hubiera llegado este caso hace tres semanas", dijo Dunayevich, que indicó que la nena llegó al hospital de Moreno "por primera vez el viernes". Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar y de género del Ministerio de Salud bonaerense, también comentó que la recomendación de la cartera es no interrumpir el embarazo.


-El caso
Hace un mes, una nena de 13 años venció el miedo y le contó a su mamá que el padrastro la violaba. La mujer hizo la denuncia en la Comisaría 8ª de Moreno. Los médicos que asistieron a la nena confirmaron que estaba embarazada y desde entonces su madre solicitó un turno para el ecógrafo. El sábado la nena empezó con fuertes dolores y quedó internada en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. “Le están poniendo un medicamento para retener el embarazo”, afirmó la madre a los medios locales. Desde mañana, organizaciones de mujeres, piqueteras y sociales acompañan a la familia -frente a las puertas del hospital- para que se aplique el protocolo de Aborto No Punible.
La joven tiene 23 semanas de embarazo y las autoridades del hospital recibieron el consentimiento informado para el acceso al aborto no punible pero todavía no dieron curso a la práctica médica. Para eso tuvieron antes que aceptar la declaración jurada de víctima de violación, tal como indica el Protocolo de Aborto no punible de la Provincia de Buenos Aires.
Ante la reticencia de los médicos, la madre de la nena pidió una reunión con la directora del hospital, Mariana Dunayevich, que la recibió ayer por la tarde. “Nos dijo que todos los médicos del hospital son objetores de conciencia”, contó a Infojus Noticias Lorena Alderete, integrante de Mujeres al Pie del Cañón la organización a la que se acercó la familia en busca de ayuda. Uno de los argumentos de la médica se refiere al estado de avance del embarazo.
“De ninguna manera ese es un impedimento practicar un aborto no punible”, explicó a Infojus Noticias la abogada Nina Brugo, integrante de la Campaña Nacional por la despenalización del aborto. Tanto en el caso FAL, donde la Corte Suprema precisó que estos casos no deben ser judicializados, como en el Código Penal nada dice con respecto a fijar un plazo para interrumpir el embarazo. “En Entre Ríos, en un caso similar, se interrumpió el embarazo”, recordó Brugo.
Ayer un grupo de manifestantes se concentró en la puerta del hospital. “Nos vamos a quedar hasta el momento en que se cumpla con la interrupción del embarazo", dijeron integrantes de la Mesa por el Aborto Legal zona Oeste. “Y estamos evaluando realizar una denuncia penal contra los médicos que se niegan a cumplir con la legislación vigente, porque el Código Penal de la Nación establece que los abortos no punibles son un derecho”, afirmaron.

Fuente: INFOJUS NOTICIAS
www.infojus.gov.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

Dos nuevas malas noticias para pensionados y discapacitados

En los últimos días, el gobierno ha decidido revisar y dar de baja pensiones no contributivas y pensiones por fallecimiento, con la excusa de  “reducir el déficit”

Pensiones no contributivas: Desde el mes de junio, y sin previo aviso, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a dar de baja las pensiones otorgadas a personas con discapacidad. Esta medida se basa en un decreto de 1997, el cual no resulta aplicable desde hace varios años, principalmente porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 tiene jerarquía Constitucional. Mediante esta resolución, se extreman los requisitos para lograr la obtención de uno de estos beneficios, pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social. Debemos tener el claro que estas pensiones son otorgadas a personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, con grandes dificultades…

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica

¿Por qué? El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%
Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.
Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.
Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.
Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.
Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial
Si el reajuste de tu haber supera los $4…