Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2014

Nuestro Logo

La Corte Suprema falló a favor de la consulta previa y la autoidentificación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó la obligación para los gobiernos del cumplimiento de la consulta previa a los pueblos originarios cuando se tomen medidas que los afecten y revalidó el derecho a la autoidentificación de las comunidades. Por Red Eco Alternativo
(Luis Gauna-Red Eco) Neuquen - La resolución es parte de la sentencia con fecha del 10 de diciembre en la cual el máximo tribunal del país falló a favor del Pueblo Mapuche y en contra del gobierno de Neuquén, declarando la inconstitucionalidad del decreto 1.184/02 que desconocía derechos originarios. El decreto firmado en agosto de 2002 por el Gobernador Jorge Sobisch, limitaba el reconocimiento de las comunidades originarias exigiendo que se evaluara su “identidad étnica”, su lengua, la convivencia en un “hábitat común” con un determinado tipo de “cultura y organización” y que fueran como mínimo de diez familias.
En 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, sólo aceptó parcialmente el pedido de inconsti…

Los sindicatos rechazan el acuerdo de precios

Por Ricardo Carpena para Clarin “Parodia sin sentido”. Así calificó Hugo Moyano al nuevo acuerdo de precios. 
06/01/14
Papá Noel no fue muy generoso con algunos sindicalistas (quizá porque la mayoría no se portó bien), pero hoy los Reyes Magos les dejarán a todos en sus zapatitos un regalo muy particular: un acuerdo de precios que, en lugar de retrotraer los valores a octubre pasado, blanquea las tremendas remarcaciones del último bimestre de 2013. ¿Alcanzará este verdadero paquete, de envoltura tan desprolija, para contener los próximos reclamos salariales, que el Gobierno pretende encarrilar en la franja del 18-20%?
“Si absorbe los aumentos de precios de noviembre y diciembre, el acuerdo no sirve y provocará que ningún gremio exija menos de un 30% en las paritarias”, vaticinó un dirigente de la CGT oficialista.

Un tribunal médico de Francia reconoce los daños por la vacuna del papiloma

Un tribunal médico de Francia reconoce los daños por la vacuna del papiloma La prensa francesa publica estos días que la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) ha reconocido la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una chica de 15 años. Así lo hace Le Point L’Usine Nouvelle o Le Parisien. 
De ser así, dicha institución se convierte en la primera de Europa en hacer oficiales los daños de esta vacuna (ya conocidos, por otra parte). La citada Comisión, estaría fomentando así el derecho de la joven y su familia a percibir una indemnización por los perjuicios recibidos. También se publica que el abogado de la familia ha interpuesto una demanda por ello. Lo que en teoría reconoce la Administración pública francesa, según amplía el periódico on line en castellano La Celosía, es el nexo de causalidad entre la inyección a una joven de 15 años de la vacuna Gardasil, fabricada por la entente comercial Sanofi…

Aceiteros piden el 30 por ciento de aumento salarial

Federación es Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A) reclama a las patronales del sector un incremento salarial del 29.5, en este marco el salario para la categoría más baja pasaría de 7.564 a 9.797 pesos.
El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra señaló que "las patronales aceiteras nos propusieron un acuerdo puente hasta el 31 de abril de 2014 para comenzar a discutir el salario en esa oportunidad".
Dicho acuerdo lanzado por las cámaras empresarias consistiría en una suma fija de 1.250 pesos mensuales iguales para todas las categorías a cuenta del salario que se convenga luego del 31 de abril próximo, "lo que implica entre un 15,6 por ciento y un 16,5 por ciento según la categoría década trabajador", explicó Yofra.