Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Aparición con vida de Luciano Arruga

Condenan a Metrovias S.A. por daños en una caida en escaleras del subte

Condenan a aseguradora por garantía, más alla de presunta exclusión de cobertura

Denuncia penal por la situación en el basural municipal de Mar del Plata

Fue presentada esta semana por la Fundación La Alameda ante la justicia de esa localidad balnearia. Se trata del basural municipal, ubicado a cincuenta cuadras de la playa, en el que cien chicos comen y trabajan en el reciclado ante la complicidad del Estado. 
Todos los días, cien menores y cuatrocientos adultos revuelven la basura para encontrar comida y material reciclable. Lo hacen sin elementos de seguridad e higiene, y sin suministro de agua potable.
El Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural. Por lo general, se trata de cortaduras o traumatismos, pero también se han registrado casos de tuberculosis, y hasta hubo accidentes graves que provocaron discapacidades permanentes para por lo menos cuatro trabajadores en los últimos años.

Amplio acatamiento en primer día del paro de 48 horas de CICOP

Profesionales de la salud retornaron ayer a la medida de fuerza con un paro de 48 horas. Insisten en un aumento salarial que lleve el mínimo a unos 10 mil pesos y la apertura urgente de la paritaria. Solicitan una entrevista urgente con el Gobernador Daniel Scioli. Los 78 hospitales bonaerenses se ven afectados por el cese de actividades.
El paro, que incluyó un acto en el hospital Narciso López de Lanús, es la segunda medida del plan de lucha iniciado por la CICOP la semana pasada con una huelga.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), gremio nucleado a nivel nacional en la CTA que conduce Pablo Micheli, es el sindicato que mayor porcentaje de suba salarial reclama para este año, con casi un 42,8 por ciento de aumento, lo que llevaría el salario mínimo de 7 a 10 mil pesos.
El argumento es la pérdida de salario por inflación, pero también influye en el reclamo el aumento de 50 por ciento que el gobierno de Daniel Scioli estable…

Denuncian trabajo en negro en el Poder Judicial

Jueves 23 de enero de 2014, por Prensa Federación Judicial Argentina *
Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) solicitan al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que controle el trabajo en negro que afecta a las dependencias judiciales de Mar del Plata. Serían cerca de 50 trabajadores que bajo la figura de “pasantía gratuita” se desempeñan en distintos juzgados de Mar del Plata.
El gremio de los judiciales afirma que tiempo atrás denunció que bajo la figura de “pasantías gratuitas” se cometen distintas irregularidades en las contrataciones de personal. Son los casos del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 a cargo del Dr. Simón Isacch y del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2, que tiene como responsable al Juez Dr. Néstor Salas.

Aprueban divorcios por mutuo acuerdo por plazo menor a tres años

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata declaró la inconstitucionalidad del art. 215 del Cód. Civ., el cual establece el plazo de tres años para que los cónyuges en presentación conjunta requieran el divorcio vincular, ya que debe respetarse la autonomía de la voluntad de las personas y el Estado no debe imponer planes de vida a los individuos sino ofrecerles la posibilidad para que ellos elijan, máxime cuando la decisión de los presentantes, que superan los ochenta años, no compromete ni altera la estabilidad del hogar de hijos, pues no tienen descendencia común.
Corresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 215 del Cód. Civ., en cuanto establece el plazo de tres años para que los cónyuges en presentación conjunta requieran el divorcio vincular, en tanto no existe interés superior social u orden público, que permita constreñir la voluntad de dos seres adultos capaces, autónomos, cuando su desunión no proyecta efectos más que en lo atinente a su vida …

A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga

Restitución a España de menor que viajó en compañía de progenitor, por retención ilícita.

La CSJN en su mayoría ordenó la restitución a España de un menor que había viajado a la Argentina en compañía de su progenitor, ya que su padre lo retuvo ilícitamente al no haberlo regresado al país en donde se encontraba radicado junto a su madre, máxime cuando no se acreditó un repudio irreductible por parte del niño de regresar con su mamá.
Corresponde ordenar la restitución a España de un menor que había viajado a la Argentina en compañía de su progenitor, ya que su padre lo retuvo ilícitamente al no haberlo regresado al país en donde se encontraba radicado junto a su madre, máxime cuando no se acreditó un repudio irreductible por parte del niño de regresar con su mamá (Voto de la Mayoría).
El CH 1980 determina como principio la inmediata restitución del menor y, en consecuencia, las excepciones a dicha obligación son de carácter taxativo y deben ser interpretadas de manera restrictiva a fin de no desvirtuar la finalidad del convenio (Voto de la Mayoría). Con el objeto de lograr el…

Condenan a Mutual a cubrir internación y brindar cobertura para una mujer discapacitada de 82 años

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal hizo lugar al amparo interpuesto por el curador definitivo de una mujer discapacitada de 82 años de edad afectada por un padecimiento mental, ordenando a una mutual cubrir su internación y brindar la cobertura integral del costo de la medicación y los pañales prescriptos, ya que el hecho de que la asociación demandada no esté regulada por la ley de obras sociales (Leyes Nº 23.660 y 23.661), no obsta a su deber de atención con los mutualistas, en tanto ello implicaría colocarla en una situación jurídica de privilegio respecto de los restantes agentes que conforman el sistema de salud, máxime cuando la normativa sobre discapacidad fija estándares mínimos de protección obligatorios para todos aquellos entes que tienen a su cargo la prestación de servicios relacionados con la salud.

Fallo completo: 

Tribunal: Cám. Nac. de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal - Sala II Autos: M., E. c/Asociación Mutual de Empleados d…

Ordenan inscribir a obra social a una persona con enfermedad preexistente

La Corte Suprema de Justicia de Salta condenó a una obra social provincial a inscribir a la actora, la cual fue rechazada por tener una enfermedad preexistente al momento de afiliarse, ya que el art. 10 de la Ley Nº 26.682 establece que las enfermedades preexistentes no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios, y la aplicación de dicha norma resulta obligatoria por ser una ley de orden público, máxime cuando el sistema de los afiliados individuales se asemeja a los sistemas de medicina prepaga que poseen las obras sociales privadas, y el Estado no puede eludir ligeramente sus obligaciones constitucionales alegando limitaciones financieras.
El fallo completo:

Corte Suprema de Justicia de Salta
Salta, 2 de Septiembre de 2013.-
Considerando:
1) Que contra la sentencia de fs. 63/66 que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta y condenó al Instituto Provincial de Salud de Salta a incorporar a la señora Emiliana Jesica Rondoni al sistema de afiliaciones i…

Espiarás a todos.

Nota original de: http://www.agenciacta.org/spip.php?article11193
Jueves 16 de enero de 2014, por Prensa AJB *
Según publicó el sitio web Política Necochea, la Secretaría de Inteligencia espía a dirigentes sindicales de esa ciudad, entre ellos, al secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA) y secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Blasco. Repudio del gremio. Compartir este articulo:
La AJB repudia el accionar de la Secretaría de Inteligencia (SI) de la Nación, que activamente vigila la actividad de su secretario General, Hugo Blasco, además de la de otros dirigentes sindicales y sociales.

Docentes porteños reclaman a Macri aumentos de hasta 100%

Nota original en: http://www.minutouno.com/notas/310848-docentes-portenos-reclaman-macri-aumentos-100
Lo adelantó Manuel Gutierrez, del gremio Ademys. Dijo que el sueldo inicial es de 4.000 pesos y pedirá que oscile entre 6.000 y 8.000.
Los docentes porteños adelantaron que pedirán un aumento que podría trepar a un 100%. "El salario inicial está en 4 mil pesos", explicó en Radio 10 Manuel Gutiérrez, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys). Reclamarán que se ubique entre los $6000 y $8000.
Si bien no quiso hablar de porcentajes, Gutiérrez explicó que los docentes porteños tienen un sueldo inicial de $4.000 y apuntarán que suba a entre 6 y 8. "El resto de los salarios es mucho más alto", explicó el dirigente de Ademys, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores de la Educación en la Ciudad.