Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

Absolución de los Petroleros de Las Heras

Es necesaria la prueba para condenar por lesiones culposas.

La actividad rural es riesgosa y los dueños de los campos deben responder.

Confirma la sentencia que calificó a la "actividad rural" como riesgosa en los términos del art. 1113 del Código Civil y condenó al dueño de un campo a indemnizar a los padres de un peón que falleció ahogado al caer al agua con su caballo cuando se encontraba arreando ganado. 
Señala que el factor objetivo del riesgo creado determina que quien es dueño o se sirve de cosas o realiza actividades que, por su naturaleza o modo de empleos generan riesgos potenciales a terceros, debe responder por los daños que ellas originan. 
Daninheimer da Silva F. Paulino y Prado Cardozo Ilda B. c/ Wipplinger Francisco J. y/o quien resulte prop. de est. s/

Las empresas deben resarcir los gastos de reparación de motocicleta incluso cuando el reclamante no es titular registral de la misma.

Gastos de reparación. Accidente de tránsito. Confirma la sentencia que admitió el pedido de gastos de reparación de motocicleta cuando el reclamante no es el titular registral de la misma. 
Refiere que, probado el daño, independientemente de su carácter de propietario, el guardián y/o quien posee, utiliza o explota la cosa de que se deriva el perjuicio, está autorizado para reclamar la indemnización del perjuicio experimentado en la cosa, de acuerdo al principio general del art. 1079 y 1110 del Código Civil. 
Fallo del 18 de octubre de 2013.CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA DE LA 2da CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL. GENERAL PICO, LA PAMPA

Patota del SOM agrede a delegados del Garrahan

(AW) El pasado miércoles 29 de enero, una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gremial de ATE. Buenos Aires, 30 de enero de 2014 (http://www.pts.org.ar/).- Patota del SOM agrede a delegados de la JI ATE GARRAHAN

(Buenos Aires, 29 de enero de 2014) En el día de la fecha una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gre…

Sin licencia para fumigar

Nota de Pagina 12.
SOCIEDAD › INEDITA DECISION DE LA JUSTICIA DE SAN LUIS CONTRA GRANDES EMPRESAS DE SIEMBRA
Campesinos del nordeste de la provincia presentaron un amparo y lograron que una jueza frene las fumigaciones con agroquímicos que afectaban sus campos. Es la primera vez que la Justicia de esa provincia adopta este tipo de medidas.
Por Darío Aranda
Campesinos de San Luis lograron algo inédito para la provincia: frenar las fumigaciones con agroquímicos. “Dispongo ordenar el cese de toda actividad de pulverización con sustancias químicas de uso agropecuario”, insta el fallo de la Justicia puntana sobre un campo de maíz y soja en el nordeste de la provincia. La medida fue solicitada por la Asociación Campesina del Valle de Conlara, que desde hace años sufre las fumigaciones. El fallo prohíbe el uso de todo tipo de agroquímicos y aplica el “principio precautorio” vigente en la Ley General del Ambiente (cuando haya riesgo para la salud y/o el ambiente, es necesario tomar medidas p…

Condenan a empresa y ART por accidente de trabajador que operaba una máquina trefiladora

Accidente de trabajo. Acción civil. Sentencia arbitraria. 
Hace lugar a una demanda iniciada por un trabajador contra su empleador y la aseguradora de riesgos del trabajo por reparación integral con sustento en el derecho civil como consecuencia del accidente laboral que sufrió mientras operaba una máquina trefiladora que le ocasionó una lesión en su mano derecha. 
Considera arbitraria la sentencia adversa a la demanda, ya que el hecho que produjo el daño cuya indemnización se pretende ocurrió en ocasión y lugar del servicio laboral que el operario prestaba a su empleador. 
Agrega que basta que el damnificado pruebe el daño y el contacto con la cosa dañosa para que quede a cargo de la demandada, como dueña o guardiana del objeto riesgoso, demostrar la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder. 
Fallo10 de diciembre de 2013CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERALId Infojus: NV7010

Estatales bonaerenses dijeron no al techo salarial del 25%

Si bien sólo hay versiones extraoficiales, los principales gremios del sector rechazan la idea de un tope en la negociación salarial, más a partir de las novedades macroeconómicas de la última semana. ATE ya anticipa paros para el mes de febrero, en tanto que la federación FEGEPPBA y UPCN descartan esa idea y apuntan contra la devaluación del peso, que -interpretan- tendrá impacto en los precios.
En las últimas horas trascendió -aunque no fue confirmado oficialmente- que la intención de la Gobernación sería poner un tope a la discusión paritaria con los docentes y estatales, a días de que arranquen las primeras conversaciones técnicas y semanas para la negociación estrictamente salarial, que en el caso de los maestros dependerá fuertemente de las tratativas entre el Ministerio de Educación y la CTERA.

Pedido de Solidaridad Nacional e internacional

Pedido de Solidaridad Nacional e internacional
Estimados Compañeros y Compañeras:
En la localidad de Abbott, cerca de Cañuelas, en la provincia de Buenos aires, Argentina, los trabajadores de la empresa ICONA - UPL controlada por capitales de India, están peleando por mantener su trabajo, frente a la intención empresaria de deslocaiizacion.
El día 30 de enero termina la conciliación obligatoria vigente, se realiza audiencia final en La Plata y desde la FeTERA, la CTA Monte, la Mesa Sindical de la CGT y el Observatorio Jurídico de la CTA Nacional estamos convocando a concentrarnos desde las 09:00 tanto en Abbott como en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata para presionar una resolución favorable a los Trabajadores.
El Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Abbott, junto a la FeTERA, la Mesa Sindical y el Observatorio Jurídico de la CTA han realizado diversas acciones para concentrar el apoyo institucional y político sobre los trabajadoresy disuadir a la empresa de cerra…

Contra los despidos en el SAME

Reproducimos (AW) los pediatras del SAME convocan para el próximo jueves 30 de enero a las 12.00 en el playón del hospital Moyano, ubicado en Brandsen2570 de la CABA, a una conferencia de prensa, radio abierta y asamblea,ante la concreción de los despidos formados por el Director General del SAME Dr. Crescenti. CONFERENCIA DE PRENSA, RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA
Jueves 30/1 – 12.30 hs – Playón del Htal. Moyano - Brandsen2570
El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricosaproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.
EXIGIMOS:

Demanda contra un cirujano por mala praxis

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil admitió la demanda de daños interpuesta por la actora contra un cirujano, ya que se acreditó que le realizó un implante mamario defectuoso.
Sumarios :
Corresponde responsabilizar a un cirujano por mala praxis, en tanto se acreditó que le realizó a la accionante un implante mamario defectuoso que le generó pérdida de sensibilidad y le produjo una cantidad de cicatrices desmedidas, máxime cuando la cirugía estética se considera una obligación de resultado, puesto que de no prometerse un resultado feliz al paciente, éste no se sometería al tratamiento u operación.
Si bien la obligación asumida por el médico no es de resultado sino de medios (sanar al enfermo), existen excepciones en algunos supuestos particulares entre los que se cuenta la cirugía estética de tipo cosmético (en las que el paciente se opera con el fin de embellecerse), en los cuales la obligación se considera de resultado, en tanto en dichos casos el paciente se somete a la ci…

La Lista Multicolor impugnó a 2532 afiliados de la Utpba

La Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo 2532 impugnaciones de personas que se desempeñan en los más diversos oficios y profesiones con vistas a la elección prevista para el 6 y 7 de marzo en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sobre un total de 4928 afiliados y tras un trabajo exhaustivo y contra reloj para conocer la actividad en la que se desempeñan los electores habilitados, la Multicolor impugnó el 51,4 % del padrón, incluidos 27 muertos, prueba elocuente del estado de los registros de la UTPBA. Buenos Aires, 27 de enero de 2014.- La Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo 2532 impugnaciones de personas que se desempeñan en los más diversos oficios y profesiones con vistas a la elección prevista para el 6 y 7 de marzo en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

La ingeniería jurídica detrás de Zanon

Táctica y estrategia judicial de los abogados de la fábrica ceramista
Trece años después de tomar la fábrica, los cooperativistas de FaSinPat (ex Zanon) consiguieron el título de propiedad. Cómo fue el trabajo de los jóvenes abogados para ir logrando legitimidad y legalidad en los tribunales. Por: Adriana Meyer. Nota de Infojus.
Son trece años de trabajar en una fábrica de cerámicos en Neuquén y dirigir su destino, son los nenes del jardín disfrazándose de ceramistas para un acto escolar y los padres bancando su causa, eligiéndolos como diputados. Son 450 operarios y operarias que producen unos 300 mil metros cuadrados de cerámicos por mes y siguen cobrando todos el mismo salario, que paran la producción ya no para vaciar la planta, como intentaron sus anteriores dueños, sino para debatir si cortan una ruta en solidaridad a los docentes. ¿Cuál es la fórmula del éxito de la ex fábrica Zanon, hoy cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones)? Además de la toma de decisiones en asamblea, u…

La justicia responsabilizó a los propietarios de un perro de raza rottweiler por las lesiones que le ocasionó a un menor

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Matanza responsabilizó a los propietarios de un perro de raza rottweiler por las lesiones que le ocasionó a un menor tras morderlo en una de sus piernas, ya que la raza del perro que realizó el ataque es considerada peligrosa, y si hubiera circulado por la vía pública con bozal (cumpliéndose con las normas de seguridad establecidas), el hecho ilícito no se hubiera producido, máxime cuando el animal estaba bajo el cuidado del hijo de los propietarios, el cual sólo tenía ocho años.

Tribunal: Cám. Apel. Civil y Comercial de La Matanza - Sala I Autos: Lazarte, Diego G. y Otra c/Vázquez, Sonia E. y Otro s/Daños y Perjuicios Fecha: 31-10-2013 Cita: IJ-LXIX-944

Mineros inician huelga general en Sudáfrica para exigir mejoras laborales

Unos 80.000 trabajadores en las tres mayores empresas productoras de platino de Sudáfrica iniciaron este jueves una huelga general con imprevisible repercusión social y económica en el país.
Gran parte del inventario comercial de platino en el mundo podría resultar perjudicado porque la acción laboral afecta a minas que generan casi el 70 por ciento del mineral que transita por el mercado internacional.
Millares de empleados de las compañías Impala Platinum, Anglo American Platinum y Lonmin resolvieron plantear la protesta después que las patronales rechazaron una demanda de aumento del salario mínimo mensual hasta unos 12.500 rands (1.200 dólares).