Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 20, 2014

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VACANTES EN LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO

Esta Asociación observa con preocupación la situación actual en que se encuentran las vacantes de los juzgados nacionales de primera instancia del trabajo.
En este marco, hemos tomado conocimiento de la presentación en el Senado de un listado de conjueces elaborado por el Poder Ejecutivo para subrogar estos juzgados.
El referido listado de conjueces se encuentra actualmente en trámite para obtener el acuerdo del Senado, conforme lo previsto en el art. 3º de la ley 26.376. La función que cumple dicho listado de conjueces es integrar el orden de opciones con las que cuenta el Consejo de la Magistratura para poder designar jueces subrogantes en casos de licencia, vacancia y demás impedimentos de jueces de primera instancia del trabajo.
La realidad con la que convivimos los abogados laboralistas es la de una Justicia del Trabajo que presenta serias demoras en el trámite de los juicios, generadas entre otras razones por el hecho de que gran parte de los juzgados del trabajo carece desde h…

CIDH expresa preocupación por linchamientos en Argentina

Comunicado de Prensa 46/14
24 de abril de 2014
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por los recientes episodios de agresiones contra personas acusadas de robo, los cuales han tenido lugar recientemente en Argentina. La Comisión Interamericana considera como positivo que las autoridades argentinas hayan condenado estos hechos y afirmado que se juzgará a las personas que resulten responsables, de acuerdo a lo que dispone la ley.
Según la información de público conocimiento, se registraron en fechas recientes al menos una decena de episodios en los que vecinos en distintas partes del país agredieron a presuntos ladrones, generando la muerte de una persona y graves lesiones a otros. De acuerdo a dicha información, el 22 de marzo de 2014, David Moreira, de 18 años de edad, murió a causa de los golpes propinados por un grupo de personas en un barrio de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, luego que presuntamente intentara robarle la…

Abogados en Cooperativa se instaló en la FM

Información general, debates, actualidad, noticias, charla, entretenimiento, cultura. ¡Comentá, opiná, participá!

Deberán indemnizar a un agente aduanero por una instrucción penal que demoró más de 17 años

Deficiente prestación del servicio de justicia. Admite el resarcimiento por los daños y perjuicios derivados de la demora irrazonable del proceso penal concluido por prescripción de la acción, atento la suspensión de la matrícula del actor como agente de transporte aduanero durante todo ese lapso. Advierte que la instrucción penal demoró más de diecisiete años, lo que excede toda tolerancia admisible por parte de cualquier imputado o procesado, que determinó la prolongación indebida de una medida restrictiva, lo que le produjo graves daños, afectando su derecho a la propiedad y a trabajar.  FalloZabalza, Luis José c/ E.N.A. p/ Daños y perjuicios s/ 16 de abril de 2014JUZGADO FEDERAL Nro 2. MENDOZA, MENDOZAId Infojus: NV7650

24 de Abril: Conmemoración del Genocidio contra el Pueblo Armenio

Las Masacres de Adana: la etapa previa al genocidio armenio

Por Luciano Andrés Valencia
(valencialuciano@gmail.com)

Foto de la izquierda:  Barrio armenio devastado durante las masacres de 1909.

   La denominada “doble masacre de Adana” de 1909 forma parte de un proceso histórico de persecuciones y discriminación contra el pueblo armenio. Junto con las “masacres hamidianas” de 1894/1896, en las que el Sultan Abdul Hamid II fue responsable del asesinato de 300 mil armenios  por parte del Ejército Otomano, bandas civiles y paramilitares kurdos (1), constituyen matanzas previas a modo de pruebas experimentales –como las denomina Rita Kuyumciyan- para el Genocidio Armenio de 1915-1923 en el que fueron brutalmente asesinadas mas de un millón y medio de personas (2).
   Para explicar el proceso que llevó al genocidio debemos situarnos históricamente. El pueblo armenio es originario de la Península de Anatolia, habitando desde la antigüedad en las laderas del Monte Ararat. Por su parte, el pue…

Empleador rural deberá reparar el abuso sexual cometido por uno de sus dependientes

Responsabilidad refleja. Abuso sexual.

Responsabilizan a un empleador por los daños y perjuicios derivados del rapto y abuso sexual cometido por un dependiente, encargado de un establecimiento rural, contra la hija de once años de un compañero de trabajo.

Advierte que surge acreditado que el empleado contactó a la niña cuando se encontraba cumpliendo funciones en el campo y, en el marco de la relación laboral que tenía con la víctima y su madre, le pidió permiso a la progenitora para dar un paseo por la estancia.

En consecuencia, el hecho delictivo no se hubiera cometido de no mediar una relación laboral, dentro de la camioneta suministrada por la demandada, por lo que corresponde que responda por el acto ilícito del subordinado.

Fallo
J.A.E. y otro c/ A.H.D. y otro s/ Daños y perjuicios
8 de abril de 2014CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL. AZUL, BUENOS AIRES          Id Infojus: NV7599

Los abogados no pueden defender a las empresas y a los trabajadores a la vez.

Ratifican sanción del CPACF a un abogado que siendo apoderado del empleador patrocinó a trabajadores ante el SECLO
Tras comprobar que los hechos del caso configuran una actuación incompatible por conflicto de intereses en el ejercicio de la profesión, La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) a la matriculada que, siendo apoderada del empleador, actuó como letrada patrocinante de dos trabajadores en los acuerdos de desvinculación ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
La causa “S. E. M. c/ CPACF (expte 26799/12) s/ recurso directo de organismo externo”, fue originada a raíz de la comunicación enviada por el SECLO al Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a fin de que se evaluara la conducta de la letrada E. M. S. en razón de que, según las constancias acompañadas, el 31 de …

De Suecia para el mundo: irrumpe la jornada laboral de seis horas

Nota de LA NACION.
Bajo la mirada de otros países y de empresas, una ciudad sueca comenzó a testear la productividad de ese horario
Por Luisa Corradini| LA NACION
PARÍS.- ¿Trabajar seis horas por día y cobrar como si fueran ocho o nueve? ¿Quién podría decir que no? El atractivo proyecto responde a la iniciativa del intendente de la ciudad sueca de Gotemburgo, para crear puestos de trabajo y aumentar la productividad de sus empleados.
Mats Philem, responsable de esa urbe de 500.000 habitantes, la segunda entre las más grandes de Suecia, propuso a comienzos de abril a su consejo municipal reducir el tiempo de trabajo a la mitad de sus empleados durante un año. En ese período, la otra mitad continuará trabajando con el mismo horario; todos recibirán el mismo salario.

Nuevo decreto sobre Servicio doméstico

SERVICIO DOMESTICO. Decreto 467/2014. Ley 26.844. Ref. SERVICIO DOMESTICO. Decreto 467/2014. Ley N° 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. BO. 16-ABR-2014.
SERVICIO DOMESTICO. Decreto 467/2014. Ley N° 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. BO. 16-ABR-2014.
Bs. As., 1/4/2014 VISTO el Expediente Nº 1.583.705/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y 26.844, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 26.844 se instituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que rige en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablan entre las personas que presten tareas en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico di…

La Democracia mal entendida, las políticas de ajuste bien entendidas: Proyecto de LEY ANTIPIQUETES

Jonatan Emanuel Baldiviezo*  @jonatanemanuelb El kirchnerismo presentó un proyecto de ley en el Congreso con el objeto de reglamentar las manifestaciones públicas, las protestas, los piquetes. El proyecto de ley precisamente se llama “Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas”. Esto fue anunciado al principio de Marzo de este año por la Presidenta en el contexto de la ocupación de predios aledaños a la Villa 20 a la vez que recordaba que el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue procesado por haber desalojado un corte en la Autopista Panamericana. Repitió la trillada frase de que “todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles impidiendo que la gente vaya a trabajar”. Sabemos que toda reglamentación implica una limitación del derecho. ¡No todo derecho es absoluto! Esto es olvidado cuando se refiere a la propiedad privada y a las inversiones extranjeras. Un gobierno que se autoproclama popular nuevamente utiliza su fuerza institucional para pretender legiti…