Ir al contenido principal

LICENCIA POR ENFERMEDAD INCULPABLE



Si padecés una enfermedad que NO es causada por alguna cuestión referida a tu trabajo, entonces estás en presencia de una enfermedad NO PROFESIONAL, por lo que tenés que prestar atención a lo siguiente:

1. ¿Qué debo hacer si me enfermo?
Deberás comunicarlo a tu empleador y remitir copia del certificado médico en el cual constará que estás impedido de prestar servicios debido a tu enfermedad.


2. ¿Tengo derecho a percibir mi salario?
Sí, la enfermedad no afecta tu derecho a percibir tu remuneración durante un período de 3 meses si tu antigüedad es menor a 5 años, y de 6 meses si es mayor. Si tenés carga de familia, los periodos se extiende a 6 meses y 12 meses, respectivamente, según si tu antigüedad es mayor o menor a 5 años
En caso que cobraras comisiones, las mismas deberán ser tenidas en cuenta a la hora del pago de la remuneración durante el periodo licencia. Tampoco se debe dejar de lado para el cálculo del salario los aumentos que se pudiesen otorgar durante tu ausencia.

3- ¿Cómo se computan estos plazos si padezco más de una enfermedad en el año?
Los mismos se corresponden por cada enfermedad, de allí que puedas sufrir distintas patologías durante el año y cada una de ellas genera plazos de licencia retribuidos independientemente para cada enfermedad.

4. ¿Qué pasa una vez finalizado mi periodo de licencia? 
Una vez vencida la licencia, comienza el plazo de reserva de puesto, que dura, como máximo 1 año. El empleador está obligado entonces a reservarte el puesto durante un año una vez cumplido tu periodo de licencia. Durante este año, no habrá derecho a cobrar remuneración. Si luego del año, aún continuas imposibilitado de prestar servicios, la relación laboral se mantiene hasta tanto el empleador o vos decidas rescindirla. Si así sucede, no habrá indemnización. Es obligación de tu empleador que te notifique a partir de cuándo y hasta qué momento se extiende tu periodo de reserva del puesto. Este periodo de reserva deberá ser computado para tu antigüedad.

5. ¿Qué sucede si me despiden durante el plazo de mi licencia paga?
El empleador deberá abonarte, además de las indemnizaciones por despido sin justa causa, la remuneración que corresponda a todo el tiempo que faltare para que termine la licencia o hasta la fecha de alta médica, si se produce con anterioridad.

6.- ¿Qué sucede una vez que me dan de alta?
Se pueden dar las siguientes situaciones:
-Si seguís contando con la misma aptitud psíquica y física que tenías antes de enfermarte, el empleador debe reincorporarte en el mismo puesto que poseías. 
-Si de la enfermedad resultó una incapacidad permanente que te impide cumplir con las tareas que realizabas al momento que te enfermaste, tu empleador debe darte otras acordes a tu incapacidad sin disminuirte tu salario.
-Si tu empleador no está en condiciones de otorgar nuevas tareas, o si lo está pero no lo hace, deberá abonarte una indemnización. 
-Si la incapacidad es absoluta, es decir, no podés seguir prestando servicios ya sea en las tareas que venías realizando como en alguna otra, se extinguirá la relación laboral y deberán abonarte una indemnización conforme art. 245 LCT. Ante cualquier duda se pueden comunicar con Abogados en Cooperativa.

Por María Paula Kerle
mpkerle@abogadosencooperativa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…