Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2015

La Cámara Nacional de Apelaciones aceptó solicitada a entidad bancaria

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a la medida de innovar solicitada a fin de que la entidad bancaria se abstenga de efectuar débitos en la cuenta donde se depositan los salarios de la peticionante, en tanto la deducción salarial denunciada por la actora -la totalidad del mismo-, configura un perjuicio que da lugar a un peligro concreto o inmediato de que se configuren daños irreparables a su persona y familia -menores de edad-, máxime cuando normas de derecho público, tanto en el orden nacional, como en el provincial y municipal, han fijado como tope para afectar el pago de deudas el 20% de la remuneración de un empleado o funcionario.

Fallo - DERECHO LABORAL ¿El celular y los servicios de internet dados por la empleadora al trabajador son parte de la remuneración??

En este fallo se discute, entre otras cuestiones, si corresponde tomar como base salarial para el cálculo de indemnización de un trabajador despedido los servicios de celular e internet que la empresa le brindaba para su trabajo. Es decir, si dichos servicios deben tomarse como parte de la remuneración normal y habitual del trabajador, y por ende servir de base para calcular la indemnización correspondiente. La Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, en su voto mayoritario, resolvió por la afirmativa en tanto los mismos eran utilizados como herramientas laborales y por ende, deben incluirse dentro del salario. El voto minoritario de la Cámara, si bien acordó en que dichos conceptos de internet y celular forman parte de la remuneración, estimó que los mismos deben tomarse como parte del salario sólo en la proporción en que eran utilizados para el trabajo, toda vez que el trabajador también los utilizaba con fines personales. Tal es así, que estimó que sólo el 50% del importe del uso…

Trabajadores de Aluar lograron mejorar la paritaria de la UOM

El acuerdo se selló en Puerto Madryn luego de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación. Será instrumentará con un “premio grupal” sumado a montos fijos y ticket canasta.


La conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en el conflicto suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa Aluar, que derivó en la parálisis de la producción y el despido de un número importante de trabajadores, arrojó resultados favorables.