Ir al contenido principal

¿Alquilás? Derechos y deberes

 
 
PLAZOS: Mínimo 2 años cualquiera sea el destino, habitacional u otros. Máximo de 20 años para el contrato de habilitación y 50 para otros destinos.

PRECIO: Se pacta por las partes, pudiendo ser en pesos o dolares.

ACTUALIZACIÓN: Esta prohibido la aplicación de cualquier tipo de índice. Usualmente se utilizan alquileres escalonados, cada 4 o 6 meses.

AL INGRESO: Si el destino es habilitación, no puede requerirse al locatario;
a) el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a 1 mes;
b) depósitos de garantía por un importe mayor a un 1 de alquiler por cada año de locación contratado;

ENTREGA DE LA PROPIEDAD: La propiedad debe ser entregada tal cual lo acordado, apta para su destino.

REPARACIONES: El mantenimiento de la propiedad alquilada está a cargo del propietario. En caso de reparaciones necesarias, el inquilino puede realizarlas dando aviso al propietario, pudiendo reclamarle el reintegro del gasto efectuado. Si para efectuar la reparación se interrumpe o dificulta el uso de la propiedad, el inquilino tiene derecho a que se le reduzca el alquiler.

SUBLOCACIÓN: Salvo pacto contrario en el contrato, el inquilino puede subalquilar el inmueble, dando aviso previo al propietarios, quien tiene un plazo de 10 días para oponerse o prestar su conformidad. En caso de silencio, se entiende que existe conformidad.

PAGO DE IMPUESTOS Y EXPENSAS: Están a cargo del propietario salvo que en contrato se haya pactado otra cosa.

RESOLUCIÓN ANTICIPADA: El inquilino puede resolver anticipadamente el contrato luego de transcurridos 6 meses del mismo. Para ello debe avisar en forma fehaciente, (carta documento), al propietario. Si la resolución tiene lugar durante el primer año, debe abonar al propietario una indemnización equivalente a 1 mes y medio de alquiler y de 1 mes si es posterior a dicho plazo.

VENCIMIENTO DEL CONTRATO: Una vez vencido el contrato, y hasta que las partes decidan su renovación o por el contrario, lo den por concluido, existe continuación en los mismos términos que el contrato vencido. Cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato notificándoselo a la otra parte de manera fehaciente.

RESPONSABILIDAD DEL GARANTE: Los garantes son responsables del pago del alquiler mientras el contrato esté vigente. Una vez vencido el mismo y hasta que el mismo sea renovado o rescindido, el garante no es responsable.

FALTA DE PAGO: Si el destino es habitacional, ante la falta de pago del alquiler y antes de una demanda de desalojo, el propietario debe intimar fehacientemente al inquilino al pago de la cantidad debida, dándole para ello un plazo no menor a 10 días.

FALLECIMIENTO DEL INQUILINO QUE FIRMÓ EL CONTRATO: Si antes del vencimiento falleciera el inquilino que firmó el contrato, quienes vivieron con él al menos un 1 año, recibiendo un trato familiar, podrán continuar alquilando el inmueble hasta el vencimiento del contrato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…