Ir al contenido principal

Fallo a favor de los jubilados: No deberían pagar ganancias

Así lo entendió la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social con la sentencia dictada el 16/5/17 en los autos “CALDERALE, LEONARDO GUALBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”
Los principales argumentos esgrimidos por el Dr. Herrero y la Dra. Dorado son los siguientes:
  • Resultaría (…) contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad (…)y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales
  • “Deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial, mercantil o de negocios productores de renta”
  • Otro de los argumentos se basa en que el jubilado, en caso de superar el mínimo no imponible estando en actividad, ya ha pagado el impuesto a las ganancias, por lo que volver a pagarlo significaría que el Estado percibiría dos veces el mismo impuesto y a la vez  configuraría enriquecimiento ilícito.
Hace falta aclarar que  este fallo no se encuentra firme, y que la ANSES puede intentar apelarlo a su próxima y final instancia que es la de la golpeada Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo, en caso de que la ANSES no apele, o que la Corte Suprema confirme lo resuelto por la Cámara, este fallo no es de aplicación retroactiva y/o general para todos los jubilados del país. Sino que cada uno deberá iniciar un reclamo judicial a fines de obtener la aplicación de este y otros fallos.
Uno de los problemas que se presentará a futuro, es que de confirmarse esta postura, los jubilados que se acojan a la Reparación Histórica, no podrían iniciar ningún tipo de reclamo contra la ANSES, por lo que no podrían hacer valer este fallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

Dos nuevas malas noticias para pensionados y discapacitados

En los últimos días, el gobierno ha decidido revisar y dar de baja pensiones no contributivas y pensiones por fallecimiento, con la excusa de  “reducir el déficit”

Pensiones no contributivas: Desde el mes de junio, y sin previo aviso, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a dar de baja las pensiones otorgadas a personas con discapacidad. Esta medida se basa en un decreto de 1997, el cual no resulta aplicable desde hace varios años, principalmente porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 tiene jerarquía Constitucional. Mediante esta resolución, se extreman los requisitos para lograr la obtención de uno de estos beneficios, pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social. Debemos tener el claro que estas pensiones son otorgadas a personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, con grandes dificultades…

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica

¿Por qué? El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%
Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.
Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.
Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.
Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.
Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial
Si el reajuste de tu haber supera los $4…