Ir al contenido principal

Fallo a favor de los jubilados: No deberían pagar ganancias

Así lo entendió la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social con la sentencia dictada el 16/5/17 en los autos “CALDERALE, LEONARDO GUALBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”
Los principales argumentos esgrimidos por el Dr. Herrero y la Dra. Dorado son los siguientes:
  • Resultaría (…) contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad (…)y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales
  • “Deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial, mercantil o de negocios productores de renta”
  • Otro de los argumentos se basa en que el jubilado, en caso de superar el mínimo no imponible estando en actividad, ya ha pagado el impuesto a las ganancias, por lo que volver a pagarlo significaría que el Estado percibiría dos veces el mismo impuesto y a la vez  configuraría enriquecimiento ilícito.
Hace falta aclarar que  este fallo no se encuentra firme, y que la ANSES puede intentar apelarlo a su próxima y final instancia que es la de la golpeada Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo, en caso de que la ANSES no apele, o que la Corte Suprema confirme lo resuelto por la Cámara, este fallo no es de aplicación retroactiva y/o general para todos los jubilados del país. Sino que cada uno deberá iniciar un reclamo judicial a fines de obtener la aplicación de este y otros fallos.
Uno de los problemas que se presentará a futuro, es que de confirmarse esta postura, los jubilados que se acojan a la Reparación Histórica, no podrían iniciar ningún tipo de reclamo contra la ANSES, por lo que no podrían hacer valer este fallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…