Ir al contenido principal

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica




¿Por qué?
  1. El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%

  1. Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.

  1. Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.

  1. Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.

  1. Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
  1. Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.

  1. Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial

  1. Si el reajuste de tu haber supera los $46.000, sólo podés obtener el pago de ese monto por la vía judicial

  1. Si realizaste aportes que superan el tope máximo legal, sólo te los considerarán para el reajuste de tu haber por medio de juicio

  1. Si la oferta realizada por la ANSeS no cumple con los parámetros fijados en la ley de R.H., no hay habilitado ningún mecanismo de queja.

  1. El índice de actualización del haber empleado por la justicia es mayor al empleado por la ANSES en la ley de RH

  1. Es un mito que los juicios no se cobran. Hay un presupuesto asignado anualmente para el pago de sentencias.

  1. El juicio NO implica que el jubilado deje de cobrar su beneficio, ni que anses le baje el haber. El jubilado sigue cobrando normalmente, con los aumentos de movilidad que se otorgan en marzo y septiembre

  1. Actualmente se puede determinar previamente a iniciar el juicio de cuánto debería ser el haber actualizado, y sopesarlo junto con la oferta de reparación histórica, para que el jubilado pueda decidir si quiere reclamar judicialmente o no.
  2. Se estima que se inician mensualmente unos 2.000 nuevos juicios contra la ANSES.

  1. Los juicios tienen una duración promedio de entre 1 y 5 años, dependiendo la ley con la cual se jubiló o pensionó la persona.
La Reparación Histórica sólo ofrece un pequeno retroactivo que va desde que se acepta el acuerdo hasta que se homologa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

Dos nuevas malas noticias para pensionados y discapacitados

En los últimos días, el gobierno ha decidido revisar y dar de baja pensiones no contributivas y pensiones por fallecimiento, con la excusa de  “reducir el déficit”

Pensiones no contributivas: Desde el mes de junio, y sin previo aviso, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a dar de baja las pensiones otorgadas a personas con discapacidad. Esta medida se basa en un decreto de 1997, el cual no resulta aplicable desde hace varios años, principalmente porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 tiene jerarquía Constitucional. Mediante esta resolución, se extreman los requisitos para lograr la obtención de uno de estos beneficios, pertenecientes al ámbito de la Seguridad Social. Debemos tener el claro que estas pensiones son otorgadas a personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, con grandes dificultades…