Ir al contenido principal

La mayoría de los jubilados decide iniciar juicio a ANSES antes que aceptar la Reparación Histórica




¿Por qué?
  1. El promedio de reajuste del haber ronda el 24%. En la instancia judicial, el promedio es muchísimo mayor. En algunos casos ronda el 300%

  1. Si parte de tus aportes los realizaste a alguna AFJP, sólo podés obtener el reajuste de esa parte por vía judicial.

  1. Si sos beneficiario de una Renta Vitalicia, sólo podés obtener el reajuste judicialmente.

  1. Los juicios pueden ser continuados por la viuda, el viudo, los convivientes o herederos en caso de que fallezca el titular.

  1. Los juicios acumulan retroactivo desde dos años antes del inicio del reclamo y continúan acumulando retroactivo hasta efectivo cobro. Gran parte de estos juicios alcanzan retroactivos millonarios.
  1. Si todavía no te hicieron la oferta de reajuste de tu haber, es probable que te la realicen dentro de los próximos dos años, según la propia ley de R.H.

  1. Si mientras trabajabas cobrabas sumas no remunerativas, sólo podés obtener el reajuste del haber incluyendo esos montos por la vía judicial

  1. Si el reajuste de tu haber supera los $46.000, sólo podés obtener el pago de ese monto por la vía judicial

  1. Si realizaste aportes que superan el tope máximo legal, sólo te los considerarán para el reajuste de tu haber por medio de juicio

  1. Si la oferta realizada por la ANSeS no cumple con los parámetros fijados en la ley de R.H., no hay habilitado ningún mecanismo de queja.

  1. El índice de actualización del haber empleado por la justicia es mayor al empleado por la ANSES en la ley de RH

  1. Es un mito que los juicios no se cobran. Hay un presupuesto asignado anualmente para el pago de sentencias.

  1. El juicio NO implica que el jubilado deje de cobrar su beneficio, ni que anses le baje el haber. El jubilado sigue cobrando normalmente, con los aumentos de movilidad que se otorgan en marzo y septiembre

  1. Actualmente se puede determinar previamente a iniciar el juicio de cuánto debería ser el haber actualizado, y sopesarlo junto con la oferta de reparación histórica, para que el jubilado pueda decidir si quiere reclamar judicialmente o no.
  2. Se estima que se inician mensualmente unos 2.000 nuevos juicios contra la ANSES.

  1. Los juicios tienen una duración promedio de entre 1 y 5 años, dependiendo la ley con la cual se jubiló o pensionó la persona.
La Reparación Histórica sólo ofrece un pequeno retroactivo que va desde que se acepta el acuerdo hasta que se homologa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Problemas con las cuerdas vocales producto del trabajo?

Esa idea clásica de que los trabajadores ponen su cuerpo para conseguir un salario y para llevarle ganancia a otra persona se reedita en la actualidad en los millones de trabajos que requieren hacer un esfuerzo con la voz, que puede devenir en una afección crónica en las cuerdas vocales. Esta entrada trata sobre el caso judicial del reclamo de una trabajadora. Está orientado a trabajadores/as, si sos medico o abogado escribí al correo electrónico (acaivano@cpacf.org.ar) para obtener mayor información.


Por Alejo Caivano Abogado.


Situación de la reclamante Se presenta M.D.C. (docente mendocina) y con su abogado inician demanda contra Provincia ART S.A. por la suma de $ 8.223,53 en el marco de la reclamación sistémica (Ley 24.557) y la Dirección General de Escuelas por la suma de $ 50.156 en concepto de reparación integral. M.D.C relata que padece una enfermedad profesional (afectación de las cuerdas vocales) como consecuencia de su trabajo como docente de grado en la escuela 1667 de Gua…

INTI: El conflicto, los despidos masivos. La respuesta estatal

Conquistas y la continuidad de la lucha por la reincorporación El 26 de enero pasado, la dirección del INTI comunicaba a lxs trabajadorxs cientos de despidos, los que fueron notificados uno a uno en los días subsiguientes.
Desde el mismo día, lxs trabajadorxs del Instituto resolvieron en asamblea medidas de lucha que incluían la permanencia pacífica en su lugar trabajo. Sin respuestas en más de 44 día de paro, y con la omisión dolosa del Ministerio de Trabajo que se desentiende del conflicto colectivo, y los 258 despidos realizados en el INTI producto de una decisión que implica el ajuste en varias áreas del Estado a partir de la política que encabeza el Ministerio de Modernización, días atrás se iniciaron las primeras acciones judiciales.

Dichas acciones fueron dirigidas a reclamar a la justicia en primer lugar la reincoporación de lxs representantes sindicales despedidxs. Porque el despido masivo en el INTI, implicó el despido de los delegadxs. La base de ajuste se sustenta en pasa…

Sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el día de ayer se presentó en el Congreso por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo contempla el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Establece que las obras sociales, medicinas prepagas, el sector público de salud incorporarán como prestación médica básica obligatoria la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo. Asimismo, señala que se garantizará a la mujer la realización del mismo dentro del plazo de 5 días desde que asiste a algún centro de salud y expresa su consentimiento por escrito. No será necesaria ninguna autorización judicial previa.
Este proyecto de ley está basado en la realidad de muchas mujeres argentinas. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2015, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según cifras estimativas, ya que se trata de una práctica clandestina…