Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2017

Conocé tus Derechos como Trabajador

Los trabajadores cuentan con leyes y convenios que los amparan. El problema es que muchas veces nadie te informa de ellos.
Nosotros trabajamos para que eso cambie, y vos sepas cuáles son tus recursos. Empecemos por algo pequeño:
Cuando el verdulero te da una banana verde, dejar pasar tiempo sí puede servir. Cuando tu empleador comete faltas, no esperes, la solución es reclamar.

¿Turno nocturno, turno diurno, miti miti?

No culpes a la noche!

Los trabajadores que hacen turno nocturno (entre 21 y 06 horas) deben trabajar 7 horas diarias/42 horas semanales y no 8 horas diarias/48 horas semanales como el trabajador diurno, (ojo que también cada convenio de trabajo puede establecer pautas sobre la jornada laboral).
Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en 8 minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarán los 8 minutos de exceso como tiempo suplementario. Es decir, cuando hacés jornada mixta, una hora nocturna equivale a 1 hora y 8 minutos de jornada normal.

Según lo que se acuerde con el empleador, el trabajador puede trabajar menos (8 minutos menos por cada hora) o trabajar lo mismo y cobrar ese plus (los 8 minutos como hora extra, es decir con el 50% de recargo).
Si tu empleador no respeta estos puntos, reclamá.